sábado, 24 de diciembre de 2022

ANUARIO 2022. FUENTE ÁLAMO

 

Este año no hemos recopilado el anuario de Fuente Álamo 2022. El resumen de todo un año es muy difícil de documentar y un trabajo de muchas horas, y puede que al final no sea lo suficientemente interesante, como he venido observando años atrás.

Eso sí, como hemos hecho en cada año en esta última década, no quisiera pasar por alto el recuerdo de las personas que nos dejaron durante este 2022, año pospandemia, entre ellos Antonio Aguilera Valverde, y otros fuentealameños residentes en otros lugares como Mercedes Ramírez González, “Del Llano”, Justo Gutiérrez Sánchez “El Tío Bicho” como él quería que le recordaran, o  Francisco de Córdoba y Mateo Bermúdez “Mateillo” fuentealameños de adopción,  y otros muchos que no hemos ido documentado este año, por lo que siento si nos olvidamos ponerlos aquí, pero seguro que siempre estarán en nuestro recuerdo. Al mismo tiempo, también hemos asistido a la defunción de la Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. del Rosario después de 63 años de molturación, que nada tiene que ver con la pérdida humana de algunos de sus socios o no socios.

Empezamos el año con una buena noticia el Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero de 2022, (padrón de 2021)  recoge para Fuente Álamo una población de 150 habitantes, 80 hombres y  70 mujeres, que en relación al de 2020, que recogía a 140 habitantes, 76 hombres y  64 mujeres, se ganan 10 habitantes, 4 hombres y 6 mujeres (fuente INE).

También hemos visto el nacimiento de niños cuyos orígenes están en Fuente Álamo, como María Muñoz, hija de Javier Muñoz o  Irene Pérez, hija de Iván Pérez quien recibió, como debe ser, su bautismo en la Iglesia de San Antonio de Padua, donde su padre también fue bautizado e hizo su primera comunión. Así como la llegada de la cuarta hija de Jesús Vico, auténtica fuentealameña de nacimiento.

Recordaremos los trabajos de la difusión de nuestra aldea mediante publicaciones en papel o exposiciones orales. Así hemos sido invitados a participar en el Programa de la Virgen de la Mercedes que cada año publica su Real Cofradía con nuestro trabajo “Imagen Lamentable de la Dulce Imagen de la Virgen de Las Mercedes de Fuente Álamo”

También hemos colaborado en el encuentro de investigadores de Alcalá la Real “VIII Abadía. Congreso Homenaje Francisco Juan Martínez Rojas” con nuestro trabajo “Don Joaquín María Suarez. Promotor de Los Baños de Fuente Álamo. “El Cura del Puente Suárez de Fuente Álamo”.

Hemos participado, junto a Mariana Pérez Pérez,  en el Taller sobre las Aldeas organizado por "Centro de Educación Permanente Arcipreste de Hita" de Alcalá La Real, coordinado por Julián Cortés. Allí, dimos a conocer a alcalaínos y aldeanos la grandiosa historia que guarda nuestra aldea.

Hemos participado en el VI Premios de Relatos Cortos de Mures, con un tema relacionado también con el pasado de la aldea.

Hemos puesto en marcha la iniciativa para la restauración de los dos cuadros de la Iglesia de Fuente Álamo: Virgen de las Mercedes y el Cristo de las tres Caídas con la Verónica, y en ello continuaremos, presiento que será una tarea muy ardua, estoy seguro que lo conseguiremos.

Asistimos a la presentación por parte del Concejal de Patrimonio y Alcalde de Alcalá la Real D. Marino Aguilera, en el local de la Escuela de Fuente Álamo, del proyecto de rehabilitación de la Torre. Se trata de una de las mayores inversiones que se realizará sobre el entorno de nuestra aldea.

Vimos los trabajos a pie de campo en la Torre Almenara Atalaya de Fuente Álamo a cargo grupo de estudiantes europeos especialistas en la materia de arqueología y dirigidos por expertos en ella, que comenzaron por la limpieza y adecuación del recinto para hacer un estudio detallado y científico. Agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Alcalá la Real por traer a estos especialistas a nuestra aldea, siendo la primera vez que salen del Alcalá la Real. Retomándose las obras a final de este año, que esperemos que el año que viene queden totalmente finalizadas.

Ha habido un nuevo y merecido reconocimiento a Santiago Cano a través del programa “Somos Historia”, promovido por la Concejalía de las Aldeas, que contó con la actuación del Mago Resmin, nuestro querido amigo Fermín. 


https://www.facebook.com/aldeas.alcalalareal/videos/364605725868013

Entre los proyectos para el próximo año, está ya muy avanzado el libro sobre el origen de las familia de Fuente Álamo, con una poca de suerte y tiempo, será una realidad, aunque faltan muchas horas de investigación en archivos.

Este año a diferencia de otros años anteriores no vamos hacer crítica, y dejamos a cada uno de los lectores o seguidores de este blog que expresen los que siente y valoren o critiquen, que como casi siempre, será la callada por respuesta.

Con este pequeño repaso, creo que es suficiente, aunque quedan muchos hechos y actuaciones en el tintero. 

Lo que nunca va a faltar desde aquí son nuestros mejores deseos para estas fiestas y para el próximo año 2023.

Especialmente con este vídeo:


 

sábado, 10 de diciembre de 2022

EFECTOS DE LA GUERRA CIVIL EN FUENTE ÁLAMO. LA AMISTAD PERDIDA

 


-¿Podemos seguir siendo amigas?

Los padres de Mari y los de Lauri habían combatido en bandos contrarios. Las niñas habían dejado de verse durante tres largos años.

 Al finalizar la guerra, cuando se reencontraron, una era la niña pobre del encarcelado ex presidente del comité rojo; la otra, la hija del alcalde del nuevo orden. Lauri formaba parte de lo que llamaban, cada uno desde su percepción, “hija de los riquillos del pueblo” y Mari era la “hija de los rojos”, vista desde el otro lado. Esta tenía que hacer cola para el racionamiento de la comida, mientras veía con envidia cómo su amiga recibía doble ración de pan, de leche en polvo y de queso americano. Para algo su padre había ganado la guerra.

Antes de la hostilidad compartían y comían el hoyo de pan con aceite, corrían alrededor de la fuente y jugaban con las muñecas de trapo;  claro está, cada una con sus posibilidades económicas. Después de la guerra apenas se reconocían, sin saber ellas muy bien el porqué, solo la inocencia infantil rompía trincheras y limaba hostilidades. Cierto es que sus padres les transmitían esos prejuicios que el odio al enemigo les creó aquel enfrentamiento fratricida. Ellas solo sabían que habían estado separadas durante tres años y habían pasado mucho miedo a la vez que el ruido de las bombas les producía risas inconscientes.

 Ahora tenían nueve años e iban a retomar la “normalidad” con el inicio del nuevo curso y con el mismo maestro que también la guerra obligó a salir del pueblo. El curso 1939-40 comenzó con el cántico del ganador que se repitió durante todas las mañanas y durante muchos años, la diferenciación entre los niños de los ganadores y de los perdedores se fue agrandando.  La desconfianza, la lucha por  la supervivencia, la competencia natural de la especie humana les impedían restablecer o retomar aquel afecto fraterno que la guerra había roto y la posguerra distanciaba mas.

Durante el curso escolar el maestro preparó la representación de un sainete, donde Lauri actuaba porque sus padres le habían confeccionado un vestido para la ocasión y por otros motivos. Mientras que Mari se quedaba fuera del reparto porque no disponía de la vestimenta adecuada y por razones bastante obvias. Pese a ello, se había aprendido la obra al completo solo de oír los ensayos. Un dolor de garganta hizo que Lauri no pudiera actuar, lo que dio la oportunidad a Mari, que ante su ilusión desbordada y la insistencia, su madre recortó unas enaguas de una mesa camilla y le hizo una falda más o menos adecuada al papel que tenía que representar. Espontáneamente se metió en escena de la representación que se estaba realizando en la plaza del pueblo. En unas de las estrofas cantadas, Mariana replicaba:

 Ya verás cuando me ponga,

 mis pendientes y mi collar,

y mis guantes tan elegantes

y mis enaguas todas bordás.

 

Pedro Pareja respondía:

Todos los chicos del pueblo,

Tienen envidia de ti.

Por llevas la ropa la más salerosa

Que ha salido aquí.

 

Mariana Pérez continuaba:

Perico, Perico,

si sientes mareos,

Avisa al médico…

 


Por un día Mari fue la protagonista de la sociedad perdedora.

Las niñas seguían haciéndose interiormente la misma pregunta. Impedía una respuesta afirmativa, la envidia obligada por una parte y el menosprecio generado por la otra. 

Con el transcurso del tiempo las diferencias sociales se fueron alejando,  se convirtieron en dos mozuelas hermosas. Competían por atraer a los jóvenes con la misma arma de la belleza, aunque seguían perteneciendo a esferas pudientes distintas. Cada una dio con su pareja, formando familias sin odio, y sus respectivos hijos fueron auténticos amigos como ellas lo habían sido. Compartiendo escuela y juegos en el mismo plano de igualdad, e incluso participaron en una representación teatral con un reparto de papales en condiciones de igualdad.




La pregunta del principio tuvo por fin respuesta: el tiempo lo sana todo. 

domingo, 4 de diciembre de 2022

TALLER SOBRE LAS ALDEAS ORGANIZADO POR "CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE ARCIPRESTE DE HITA" DE ALCALÁ LA REAL. FUENTE ÁLAMO

 


En el día 2 de diciembre de 2022, fuimos invitados a participar  en la presentación de nuestra aldea. Acto con en que se inició un taller encaminado a mostrar a los alcalaínos y aldeanos el gran patrimonio material y humano que conservan nuestras aldeas con sus costumbres, tradiciones e historia. 

    La idea partió del Centro de Educación Permanente “Arcipreste de Hita” de Alcalá la Real, siendo su coordinador Julián Cortés López , quien está poniendo trabajo y compromiso con las aldeas, que es digno de reconocer. Fuente Álamo inauguró el ciclo que recorrerá todas las aldeas de Alcalá la Real. Agradecer a Julián la invitación al acto junto a Mariana Pérez, mi madre. Tuvo lugar en la Casa de la Juventud y estuvo moderado por su coordinador, quien hizo la presentación del acto y expuso algunos casos de personas y hechos ocurridos en nuestra aldea. 

A continuación me concedió la palabra y pude exponer brevemente un paseo histórico de veintiún siglos por nuestra aldea, mostrando el rico patrimonio que “conservamos”. De la Historia Antigua: la Villa Romana siglo I, Torre Atalaya Almenara musulmana siglo XIII, Antiguo pilar y fuente de época desconocida, Mina de Hierro siglo I; y de la Historia Moderna: Iglesia de San Antonio de Padua siglo XVIII, el Balneario de Ardales siglo XIX, el Edificio de la Escuela siglo XX, y otros edificios desaparecidos como la antigua panadería o la Cooperativa Virgen del Rosario… y un paseo por nuestros cortijos.  Exposición fue acompañada de la proyección de imágenes históricas, como fue una imagen del antiguo pilar y la fuente. 

El colofón del acto lo puso Mariana quien a preguntas del moderador, nos fue contando toda su trayectoria vital de 90 años. Empezando por la Guerra Civil y su etapa en la escuela, nos transmitió un sinfín de anécdotas que le habían ocurrido, lo que provocó una multitud de risas a los asistentes. También participaron en el acto otros fuentealeameños que espontáneamente quisieron contar alguna anécdota.

            El acto continuará con una visita guiada a la aldea que anunciaremos próximamente y que en principio estaba programada para el día 4 de diciembre y que la afortunada lluvia lo ha suspendido.






sábado, 19 de noviembre de 2022

PRIMERA COMUNIÓN EN FUENTE ÁLAMO. AÑO 1964

        La celebración de la Primera Comunión, fue uno de los grandes  acontecimientos de aquel año de 1964. Se reunieron nuevos comulgantes como venía siendo habitual, aproximadamente una decena entre niños y niñas.

Aquel acto solemne en un día tan inusual de miércoles, 9 de junio de 1964, curiosamente unos días antes de la festividad de San Antonio de Padua, patrón de Fuente Álamo. Debió ser oficiado por el cura D. Cristóbal Merino Almagro (1959-1966). Durante el curso 1963-1964 fueron preparados los niños por el maestro: D. José Oria Rodríguez, quien apenas llevaba tres cursos en la Aldea y las niñas por Dª Carmen Rodríguez García, para quien también era uno de sus primeros cursos en Fuente Álamo, sin embargo, como hemos dicho en otras ocasiones, serían los alumnos más aventajados los que prepararían a los niños y niñas, así como catequistas venidos de Alcalá la Real, que eran guiados por el padre D. Sebastián Talavera Martínez.

Curiosamente en la aldea vecina de Las Grajeras se celebraron el domingo  24 de mayo, unas semanas antes.


El tradicional chocolate y dulces caseros fueron tomados en la Escuela.

El acto fue acompañando visualmente y a con la esperanza de ser captadas y poder salir en alguna instantánea la multitud de familiares y amigos. Quedando así inmortalizados por un fotógrafo oficial, pues las cámaras de fotos personales todavía no estaban al alcance de las familias. Así mismo, los niños cuyos padres quisieron o disponían de medios, se hicieron un retrato individualizado en las inmediaciones de sus casas o dentro de ellas, junto a sus padres y hermanos. Ese mini reportaje fotográfico en la casa familiar, en donde en algunos de los casos como Antonio Pérez y Juan Valverde se colocó como fondo decorativo una manta para ocultar los defectos que presentaban las paredes de la casa.  

Una vez finalizado el acto oficial, en las respectivas casas esperaban familiares para comer el arroz caldoso con conejo.

Fueron protagonistas aquel día entre otros niños y niñas: Dolores Aguilera Pérez, María Dolores Aguilera Pérez, Antonio Pérez Pérez, Vicente Aguilera Cervera, Juan Valverde Pérez, Juan Rafael Aguilera Expósito, Juan Ochoa Vera

En general los niños y niñas nacieron en 1956, aunque también acudieron algunos  nacidos entre 1955 y 1957,  debido a alguna circunstancia que impidió que la hicieran con los niños de su edad.

Todas las niñas lucían su vestido blanco, su diadema en el pelo o corona, velo, guantes y un bolsito lleno de encajes, cintas y lazos, donde iban guardando el dinero con que los familiares y vecinos las obsequiaban a cambio de la estampita.

Por otra parte, los niños por lo general iban vestidos de traje, compuesto de chaquetilla embotonada y pantalón con camisa blanca. Caso de Juan Rafael con un traje color oscuro daba sobriedad al acto y contrastaba con el blanco inmaculado de las niñas.  Aunque ya se iba poniendo de moda los trajes de marinero, o de almirante, pero ya se dejaron ver algunos como: Juan Ochoa Vera.


Los más atrevidos visitaban a los vecinos para que le proporcionasen el correspondiente donativo (una gorda o una perrilla) a cambio de la estampita. La dedicatoria solía venir impresa, pero en algunos de los casos eran los familiares los que caligráficamente ponían la inscripción como la de Antonio Pérez Pérez, que su madre Mariana se esmeró en estampar su bonita caligrafía.

Nuestro agradecimiento a Dolores Aguilera Pérez, Antonio Pérez Pérez, Juan Rafael Aguilera Expósito, Juan Valverde Pérez y Juan Ochoa Vera por haber facilitado las fotografías.

POR AHORA HEMOS RECORDADO LAS PRIMERAS COMUNIONES DE LOS AÑO 1962, 1963, 1964, 1966, 1967, 1969, 1970  TODAVÍA PODÉIS APORTAR VUESTRO RECUERDO, TESTIMONIO, FOTO, ESTAMPILLA... HAREMOS MÁS GRANDE LA HISTORIA DE FUENTE ÁLAMO.

sábado, 12 de noviembre de 2022

PEDRO VEGA ÁVILA “EL BAÑERO”. MILITAR DE FUENTE ÁLAMO. EL “CHE” GUEVARA

 


El pasado día 22 de agosto de 2022, durante una visita a una exposición fotográfica al aire libre ubicada en la Rambla de Almería, contemplé numerosas obras de arte que me evocaron contextos similares a los que fotógrafos anónimos habían captado en entornos y personajes fuentealemeños.  Fotografías que me habían enviado amigos y familiares desde distintos lugares. Así que decidí hacer una comparativa, salvando la distancia y el arte que atesoraba el fotógrafo profesional, alguno de ellos Premio Nacional de Fotografía.

La primera la podéis ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/08/senoritas-de-fuente-alamosenoritas-de_88.html

La segunda se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/09/leo-y-justa-de-la-deshesilla-de-fuente.html?sc=1662137560414#c8029046659488203084

La tercera se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/09/el-bateria-de-fuente-alamo-el.html

            La cuarta también se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/10/perspectiva-de-la-primera-comunion-la.html

La quinta también se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/10/familia-perez-de-fuente-alamo-la-nina.html

 

CHE GUEVARA EN MADRID, 1959. CESAR LUCAS.

PEDRO VEGA ÁVILA, 1958. BASE MILITAR “EL GOLOSO” MADRID.

En la primera instantánea El “Che” Guevara pasa unas horas en Madrid pese a que el Gobierno pretendía que la visita fuese secreta. El 13 de junio de 1959, el periodista Antonio Olano y  el fotógrafo Cesar Lucas le acompañaron  en un reportaje que recibió una mínima atención mediática. Ya había triunfado la Revolución Cubana.

En la segunda podemos ver como el fuentealameño Pedro Vega el 29 de marzo de 1958 también posa en Madrid para enviar la fotografía a su familia y amigos como recuerdo de su paso por el ejército.  En el reverso de la foto está manuscrito un mensaje: “Para  un recluta hecho un padre y con ganas de coger la licencia”. Se refiere a padre militarmente hablando, pues en aquel tiempo Pedro aún no era padre biológicamente, su primer hijo Isidoro no llegaría hasta 1961. Utiliza esa expresión para comunicar que en la mili se ha hecho un gran hombre, una vez pasado su periodo de recluta. Eso sí, con muchas ganas de coger la licencia. Pedro sirvió obligatoriamente en Infantería Motorizada en la Base Militar “El Goloso”, donde fue seleccionado juntos a otros militares para trabajar como extra en el rodaje de la película “Salomón y la Reina de Saba” que se estrenó en 1959. Les pintaban de rojo, les vestían con unos uniformes ceñidos al cuerpo y les hacían correr detrás de unos ejércitos a caballo en una lucha figurada.

Pedro estaba sometido a una dictadura militar sin posibilidad de reacción, el ejército al que pertenecía la apoyaba fielmente. El Che Guevara, luchaba en Cuba contra ese tipo de dictadura, que inexplicablemente le dejó pasar unos días en España.

Semejanzas las encontramos tanto en el uniforme, como en la pose. Ambos utilizan el cinturón como soporte de la mano, eso sí, el Che, como no podía ser de otra manera, con la mano izquierda y Pedro con la derecha, pues estaba prohibida la izquierda.

El Che se muestra de perfil, de espaldas la Puerta de Alcalá, pensativo sin saber exactamente para donde dirigirse y como queriendo no percatarse de que le están fotografiando en pleno centro de un Madrid, sin apenas viandantes ni tráfico rodado. En el fondo lo que pretendió fue dejar constancia de su paso por allí, sin darlo a conocer en aquel momento. Pedro se muestra de frente y preparado, incluso sonriente, pese a la gana que tiene de licenciarse y quiere dejar constancia de su paso por el ejército.

lunes, 7 de noviembre de 2022

RECUERDO Y HOMENAJE A TODAS LAS VÍCTIMAS FUENTEALEMEÑAS DEL GOLPE MILITAR, LA GUERRA Y LA DICTADURA

 


Con la aprobación de Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se ha debatido mucho y se ha intentado rechazar por parte del sector más reaccionario, argumentando que en ella tienen cobijo los etarras, que el concepto de víctima llega hasta la aprobación de la Constitución de 1978, que en los dos bandos hubo víctimas, etc...

Sin querer entrar en debate o en polémicas, quizás debió de incluirse expresamente en la ley a cualquier víctima de un lado y de otro que todavía no había tenido su merecido homenaje. No comprendiendo en el concepto de víctima a los que apoyaron el golpe militar y la Dictadura. Ello porque pudieran existir verdaderas víctimas fruto del engaño de los golpistas, y verse obligados a apoyarlos o convertirse posteriormente en perjudicados aun habiendo apoyado al régimen dictatorial en un principio. En estos casos, las víctimas del bando ganador que inocentemente tuvieron que estar ahí y que no tuvieron en su día la debida consideración, bien por olvido o porque expresamente así se quiso también cabrían en un concepto amplio. Es aquí donde los no partidarios de esta ley tienen motivos y argumentos para rechazarla. Lo que no se puede o no se debe, es desaprobar una ley o  la instauración de un día en concreto para aquellas personas que no tuvieron su reconocimiento como víctimas en una dictadura militar que ya homenajeó a sus “víctimas” cuando ganó, y se olvidó de darle una sepultura digna a todas aquellos que habían luchado en el bando contrario perdedor. En muchos casos quedaron enterradas en una cuneta o en una fosa común,  queriendo incluso después de muertos, humillar a sus familiares, pues no hay mayor dolor que no saber donde poder hacerle un duelo sosegado.  

Otra razón por la que tampoco podemos incluir en el concepto de víctima a los fallecidos del bando ganador que en su día ya fueron homenajeados, es que de nuevo produciríamos desigualdad y discriminación por su doble reconocimiento.

En la referida Ley se declara el día 31 de octubre de cada año cromo día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura. No cabe duda de que el homenaje va destinado a todas las víctimas del golpe militar, las de la Guerra y las de los 40 años de Dictadura. Está clarísimo que ese día está dedicado a los que nunca tuvieron ningún tipo de reconocimiento u homenaje y lucharon por defender la libertad.


El pasado día 1 de noviembre estando en el cementerio para visitar a mis seres queridos, casualmente en el monolito que homenajea a las víctimas, coincidí con un  grupo de militantes del partido socialista y otros representantes de asociaciones de la memoria histórica, que dieron un pequeño discurso y fueron entrevistados y fotografiados por la prensa. Me acerqué y no tuve el menor reparo de posar junto a ellos. Sentí en aquel preciso momento que rendía un mini homenaje mi abuelo Matías por los tres años que pasó en la cárcel.

            Cuando salía de Campo Santo, escuché un comentario que no quise contestar, porque lo veía bajo de argumentación y muy fácil de hacer y que no merecía rebatir en aquel momento. Fue el típico comentario “es que en el otro lado no hubo muertos”.  Ahora más sosegadamente y porque me fui con el nudo en la garganta, he querido contestarle con estas palabras.

 Claro que hubo muertes en el bando ganador, eso nadie lo duda, porque en una guerra hay víctimas inocentes en los dos lados. Lo malo es que  después de la guerra se olviden de los perdedores. No se hizo verdadera justicia para todos, solo se dedicó a darles digna sepultura a los golpistas que acabaron con la libertad, mientras que los perdedores fueron dejados allí tirados como perros en las cunetas por malos y para que se supiese públicamente que no tenían derecho a nada por haber combatido contra la injusticia.

Este año mi homenaje va destinado al fuentealameño “Alameas”, que en el referido monolito aparece su nombre: Francisco Alba Serrano, para quien no tuvieron la menor piedad, ni siquiera  para la subsistencia de su esposa y sus cinco hijos menores, alguno de ellos de 6 ó 7 años.

 Dejo aquí el enlace para conocer mejor su historia:   https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2015/04/francisco-alba-serrano-alameas-un-espia.html

sábado, 29 de octubre de 2022

FAMILIA PÉREZ DE FUENTE ÁLAMO / LA NIÑA BLANCA DE LA CHANCA DE ALMERIA

 

El pasado día 22 de agosto de 2022, durante una visita a una exposición fotográfica al aire libre ubicada en la Rambla de Almería, contemplé numerosas obras de arte que me evocaron contextos similares a los que fotógrafos anónimos habían captado en entornos y personajes fuentealemeños.  Fotografías que me habían enviado amigos y familiares desde distintos lugares. Así que decidí hacer una comparativa, salvando la distancia y el arte que atesoraba el fotógrafo profesional, alguno de ellos Premio Nacional de Fotografía.

La primera la podéis ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/08/senoritas-de-fuente-alamosenoritas-de_88.html

La segunda se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/09/leo-y-justa-de-la-deshesilla-de-fuente.html?sc=1662137560414#c8029046659488203084

La tercera se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/09/el-bateria-de-fuente-alamo-el.html

            La cuarta también se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/10/perspectiva-de-la-primera-comunion-la.html

La quinta comparativa se ha realizado entre la imagen que representa a una niña en la puerta de su casa en el Barrio de la Chanca de Almería en el año 1958 y la imagen anónima que plasma la salida a la puerta de toda una familia en la Aldea de Fuente Álamo.

LA NIÑA BLANCA, 1958. Carlos Pérez Siquier. Premio Nacional de Fotografía en 2003.

FAMILIA PÉREZ EN EL QUICIO DE LA PUERTA. 1970 Foto: Familia Pérez Pérez

En la primera, en un austero blanco y negro, una  niña presa de la curiosidad sale al quicio de la puerta  para ver al fotógrafo y a otros visitantes del barrio y a su vez el fotógrafo es el que la capta a ella a través de su objetivo.

Cincuenta años después de tomar la fotografía, el autor recibe la visita de la hija de La Niña Blanca, entregando una copia de la fotografía a su descendiente. Tiempo después, la protagonista de la imagen visita a Siquier y ambos visitan el lugar donde quedó inmortalizada.

En la imagen de la familia fuentealameña aparece la entrada de la casa donde casualmente nací, propiedad de mi tío abuelo Mateo Pérez Lizana.

La fotografía de Fuente Álamo, al igual que la del barrio almeriense, presenta  el mismo encuadre: el quicio de la puerta.  El marco de la puerta es muy parecido. Hacer una comparativa entre ambas imágenes resulta muy atrevido y arriesgado, pues en la primera hay todo un profesional detrás de ella y en la segunda un aficionado que reclama a su familia para que salgan a la luz del quicio de la casa de principio de los años 70. Salen y se muestran tal como son. Dorotea con los rulos en el pelo, Francisco extrañado,  Mariana con el luto por la reciente muerte de su padre y asombrada por lo moderno que se muestra su hermano, pues Antonio quiere lucir sus gafas de sol y gorra de moda.

En ambas imágenes es la niña de unos 10 años el centro de atracción.

Yo como el niño de la imagen, sigo intentando llamar la atención y colarme por algún hueco entre todos ustedes.

De la Niña de la Chanca sabemos que 50 años después de tomar la fotografía, el autor recibe la visita de su hija.  Siquier le entrega una copia de la fotografía. Tiempo después, la protagonista de la imagen visita a Siquier y ambos visitan el lugar donde quedó inmortalizada. De la familia Pérez afortunadamente 50 años después todos los protagonistas perduran y Mariana ya es nonagenaria.

De ambas casas no queda ni rastro  y tal y como reza en el cartel de la foto de Siquier: “Hay rincones que solo permanecen en la memoria”.

lunes, 24 de octubre de 2022

ÁRBOL GENEALÓGICO DE FUENTE ÁLAMO

 

Como he ido anunciando estoy trabajando en la creación del gran árbol genealógico de Fuente Álamo. Son más de 60 apellidos o troncos de apellidos. He partido de la base de la creación del Partido de Campo de Fuente del Álamo y fundamentalmente a partir del padrón de 1825 y desde aquí he ido bajando escalones hasta nuestros días, dos siglos. En algunos de los apellidos he podido subir algunas generaciones y llegar hasta tres siglos. En otros casos he partido de la base de su llegada a Fuente Álamo y por tanto son más recientes. 

 A título de ejemplo, en mi caso tengo raíces de Pérez, Pérez (Dehesa), Vera, Cano, Bermúdez, Lizana, López, Sánchez, Castillo, Mesa, Montañés, Galán, Gallardo y  Palomino. Así que soy fuentealameño al menos por 14 costados. Si queréis saber los vuestros pronto lo descubriréis.

 Estos son los troncos sobre los que he trabajado, por si queréis podéis aportar datos para completar los distintos árboles genealógicos.  

TRONCOS DE LOS APELLIDOS DE FUENTE ÁLAMO

1Justo Aguilera Palomares & María Josefa Arenas Leyva 

2Domingo José Aguilera Mesa &  Antonia de Vera Montañés

3Sebastian Aguilera &  Manuela Rosalía Malagón.  

4Alfonso Aguilera-Santaella Gómez &Antonia Pérez Serrano-Santaella

5José Aguilera & Antonia Vicenta Reyes

6Antonio Alba & María  Serrano. 

7Antonio Anguita Aguilera & Ana Josefa López Carrillo

8José Aranda Ramos & María Villén Tirado

9Feliz Arenas Pérez Ordoñez & Juana Pérez.

10Feliz de Arévalo Escribano  & Manuela de Alba del Campo

11Antonio Ariza (Escribano) &  María de Mesa

12Antonio Bailón &  Mariana Martín Cid Valverde

13Mateo Bermúdez & María León.

14Vicente Calvo Jiménez & Micaela  Bermúdez González

15José Cano Giménez & Antonia Moreno Cano

16Diego Cano de Sandoval Hidalgo & María Paloma Ruiz de Aranda

17Agustín Carrillo Sánchez & Antonia Rufián Aguilera

18Juan Castillo -Valverde Hidalgo 1ª& Juana Ureña. 2ª&Antonia Gómez Montijano

19José Escribano Delgado 1ª&  María Serrano   2ª& Rafaela Castillo Romero

20Manuel Fuentes Sánchez & Dolores Moyano Fuentes

21Antonio Funes Serrano  &  Apolonia Pérez Zamora

22Antonio Galán Gallardo  & Lorenza León Bermúdez

23Juan Galán la Bella & Francisca Tomasa Molina

24Juan  Gallardo  & Mariana López Rueda

25José Gallego Hueltes & Antonia Teodora Bermúdez Aguilera

26Juan García-Gallardo &  Paula Jacinta Galán Molina

27José María González Moreno  & María Ramírez Cano

28Juan González Mesa   &  María Teresa Rufián Aguilera

29Antonio Haro Bermúdez  &  Manuela Sánchez López.

30Lorenzo Ibáñez Giménez  &  Rafaela Cano Castillo

31José Julio Giménez Cuenca  & María Mercedes Bermúdez González

32Francisco Giménez & Manuela Viana Gallardo

33Juan de Lizana Zamora & María Méndez Ochando

34Francisco López & María Cano

35Antonio José López Cano 1ª& María Antonia Castillo Viana& María Carrillo de Mesa 36Juan Casiano López Cano 1ª& María Tomasa Nieto García.  & María Arjona Vico

37Domingo López Abad  1ª & Antonia Pareja. 2ª&  Francisca Bermúdez Muñoz

38Francisco Malagón Sánchez  & Dámasa López Pérez

39José Patricio de Mesa  Aguilera& Mariana Martín Cid Valverde

40Fernando de Mesa & Ana González-Montañés.

41Juan de Mesa  & Mariana López.

42Gabriel de Mesa  & María Gallardo.

43Femando de Mesa González-Montañés 1805 & María Moreno  Cano

44Diego González-Montañés & Ana Gámez.

45Feliz Moreno Hidalgo 1ª&  María Felipa Bermúdez

46Francisco Moreno & María de Rueda. 

47Juan Muñoz, Canales 1ª& Bárbara Muñoz. 2ª& María Serrano

48José Ochoa 1ª& Juana Escribano

49Juan Padillo  & Josefa León Bermúdez

50José Palomino & Rufina Galán Solana

51Cristóbal Pareja Carrillo & Ramona Sánchez.

52Francisco Pérez   & María Josefa Cano Rufián

53Gregorio Pérez de la Fuente & Antonia Gallardo López

54Isaac Pérez Fuentes &  Ana Roldán Cortés.

55Pedro Ramírez del Castillo & María  Sánchez Santisteban de Checa Hinojosa

56Juan Feliz Romero de Abril Palomino 1ª& Mariana Francisca de Ocaña y Barrio. (2ª&) María Hinojosa González s/h. (3ª&) Narcisa Hinojosa Delgado

57Antonio Ruiz & Antonia de Mesa

58Agustín Zalazar  González  & María Aguilera Reyes

59Juan Antonio Sánchez Mesa 1ª& Mª Antonia Ibáñez Rosa Ramírez 2ª&  María Muñoz Nieto 1815

60Joaquín Serrano Santaella Osuna &  María Mercedes Ramírez Lizana

61Francisco  Valverde Martín  1ª& Ana de Mesa   2ª& Rosa Berlango Funes

62Francisco De Vera  & Isabel Josefa  Montañés-González Gallardo

63José de Viana & Juana María Gallardo de Viana

64Blas Villar & Antonia Cano 

65Juan Zujeros  Pérez  & Ana Aguilera Reyes