sábado, 24 de diciembre de 2022

ANUARIO 2022. FUENTE ÁLAMO

 

Este año no hemos recopilado el anuario de Fuente Álamo 2022. El resumen de todo un año es muy difícil de documentar y un trabajo de muchas horas, y puede que al final no sea lo suficientemente interesante, como he venido observando años atrás.

Eso sí, como hemos hecho en cada año en esta última década, no quisiera pasar por alto el recuerdo de las personas que nos dejaron durante este 2022, año pospandemia, entre ellos Antonio Aguilera Valverde, y otros fuentealameños residentes en otros lugares como Mercedes Ramírez González, “Del Llano”, Justo Gutiérrez Sánchez “El Tío Bicho” como él quería que le recordaran, o  Francisco de Córdoba y Mateo Bermúdez “Mateillo” fuentealameños de adopción,  y otros muchos que no hemos ido documentado este año, por lo que siento si nos olvidamos ponerlos aquí, pero seguro que siempre estarán en nuestro recuerdo. Al mismo tiempo, también hemos asistido a la defunción de la Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. del Rosario después de 63 años de molturación, que nada tiene que ver con la pérdida humana de algunos de sus socios o no socios.

Empezamos el año con una buena noticia el Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero de 2022, (padrón de 2021)  recoge para Fuente Álamo una población de 150 habitantes, 80 hombres y  70 mujeres, que en relación al de 2020, que recogía a 140 habitantes, 76 hombres y  64 mujeres, se ganan 10 habitantes, 4 hombres y 6 mujeres (fuente INE).

También hemos visto el nacimiento de niños cuyos orígenes están en Fuente Álamo, como María Muñoz, hija de Javier Muñoz o  Irene Pérez, hija de Iván Pérez quien recibió, como debe ser, su bautismo en la Iglesia de San Antonio de Padua, donde su padre también fue bautizado e hizo su primera comunión. Así como la llegada de la cuarta hija de Jesús Vico, auténtica fuentealameña de nacimiento.

Recordaremos los trabajos de la difusión de nuestra aldea mediante publicaciones en papel o exposiciones orales. Así hemos sido invitados a participar en el Programa de la Virgen de la Mercedes que cada año publica su Real Cofradía con nuestro trabajo “Imagen Lamentable de la Dulce Imagen de la Virgen de Las Mercedes de Fuente Álamo”

También hemos colaborado en el encuentro de investigadores de Alcalá la Real “VIII Abadía. Congreso Homenaje Francisco Juan Martínez Rojas” con nuestro trabajo “Don Joaquín María Suarez. Promotor de Los Baños de Fuente Álamo. “El Cura del Puente Suárez de Fuente Álamo”.

Hemos participado, junto a Mariana Pérez Pérez,  en el Taller sobre las Aldeas organizado por "Centro de Educación Permanente Arcipreste de Hita" de Alcalá La Real, coordinado por Julián Cortés. Allí, dimos a conocer a alcalaínos y aldeanos la grandiosa historia que guarda nuestra aldea.

Hemos participado en el VI Premios de Relatos Cortos de Mures, con un tema relacionado también con el pasado de la aldea.

Hemos puesto en marcha la iniciativa para la restauración de los dos cuadros de la Iglesia de Fuente Álamo: Virgen de las Mercedes y el Cristo de las tres Caídas con la Verónica, y en ello continuaremos, presiento que será una tarea muy ardua, estoy seguro que lo conseguiremos.

Asistimos a la presentación por parte del Concejal de Patrimonio y Alcalde de Alcalá la Real D. Marino Aguilera, en el local de la Escuela de Fuente Álamo, del proyecto de rehabilitación de la Torre. Se trata de una de las mayores inversiones que se realizará sobre el entorno de nuestra aldea.

Vimos los trabajos a pie de campo en la Torre Almenara Atalaya de Fuente Álamo a cargo grupo de estudiantes europeos especialistas en la materia de arqueología y dirigidos por expertos en ella, que comenzaron por la limpieza y adecuación del recinto para hacer un estudio detallado y científico. Agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Alcalá la Real por traer a estos especialistas a nuestra aldea, siendo la primera vez que salen del Alcalá la Real. Retomándose las obras a final de este año, que esperemos que el año que viene queden totalmente finalizadas.

Ha habido un nuevo y merecido reconocimiento a Santiago Cano a través del programa “Somos Historia”, promovido por la Concejalía de las Aldeas, que contó con la actuación del Mago Resmin, nuestro querido amigo Fermín. 


https://www.facebook.com/aldeas.alcalalareal/videos/364605725868013

Entre los proyectos para el próximo año, está ya muy avanzado el libro sobre el origen de las familia de Fuente Álamo, con una poca de suerte y tiempo, será una realidad, aunque faltan muchas horas de investigación en archivos.

Este año a diferencia de otros años anteriores no vamos hacer crítica, y dejamos a cada uno de los lectores o seguidores de este blog que expresen los que siente y valoren o critiquen, que como casi siempre, será la callada por respuesta.

Con este pequeño repaso, creo que es suficiente, aunque quedan muchos hechos y actuaciones en el tintero. 

Lo que nunca va a faltar desde aquí son nuestros mejores deseos para estas fiestas y para el próximo año 2023.

Especialmente con este vídeo:


 

7 comentarios:

  1. Felices fiestas y próspero 2023

    ResponderEliminar
  2. Amigo Domingo: Gracias por traernos a tu página todos los acontecimientos habidos en el pueblo durante el año y mantenernos informados.
    Ni que decir tiene que, algunos son tristes al saber que algún amigo nos ha dejado, sin que podamos cambiar los destinos de la vida.
    Me alegra mucho ver qué por fin, el proyecto del Cortijo de la Torre Atalaya está saliendo adelante, y que en un futuro Fuente Álamo, tendrá una ruta turística y, en la que veremos llegar los autobuses repletos de turistas para conocer el encanto de una aldea pequeñita convertida en un Pueblo. En su historia, además de su patrimonio, " me imagino" se podrá ver sus costumbres y tradiciones, pues veo en algún vídeo ese cuadro flamenco de guapas señoras del pueblo que lo bordan.
    Para tod@s l@s fuentealameñ@s, os deseo feliz salida de año viejo y próspero año nuevo 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, querido Esteban. Me alegra que lleguen las noticias de nuestro pueblo a lugares como Sevilla, donde el destino quiso que un fuentealameño de corazón echara raíces y ramificara. Un descendiente de los Arévalo, Lizana, López y Gallego que desde hace más de dos siglos se establecieron en Fuente Álamo y que siente profundamente sus raíces.
      Respecto a la rehabilitación de la Torre y su entorno pronto lo veremos y seguro que si somos capaces, entre todos, de promocionarlo, atraeremos y podremos mostrar al mundo entero nuestro rico patrimonio. Pues seguro que hay muchas cosas que enseñar.
      Muchas gracias por tus buenos deseos, lo mismo te deseamos desde aquí.

      Eliminar
  3. Decía el historiador romano Cicerón: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Este anuario del 2022 hace que todos aquellos que lo lean, dejen de ser infantilmente niños y tengan recuerdos.

    No voy aportar nada al “ANUARIO 2022. FUENTE ÁLAMO”, sino reescribir en mi memoria el resumen material y de vida que ha relatado en su blog, con nombres propios y números, que dan sentido al ayer, hoy y mañana de todos. Domingo, al rellenar el ayer, hoy y mañana con nombres propios y números, dejan de ser un adverbio de tiempo para convertirse en la historia común de los fuentealameños, sobre todo de Antonio Aguilera Valverde, Mercedes Ramírez González (“Del Llano”), Justo Gutiérrez Sánchez (“El Tío Bicho”), Francisco de Córdoba y Mateo Bermúdez (“Mateíllo”). Todos ellos dejaron raíces o una huella en la historia común de la aldea; también la “Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. del Rosario”, que cerró los sueños de 63 años de molturación…Pero la historia continúa con los niños María Muñoz (hija de Javier Muñoz), Irene Pérez (hija de Iván Pérez), o la cuarta hija de Jesús Vico…

    No me voy a olvidar la lucha de Domingo por difundir y recuperar el patrimonio material de los fuentealameños, del que en una parte ínfima me hice partícipe: la restauración de los dos cuadros de la Iglesia (Virgen de las Mercedes y el Cristo de las tres Caídas con la Verónica), y la rehabilitación de la Torre Almenara Atalaya de Fuente Álamo.

    Comprobarás que no aporto nada a tu entrada, salvo reescribir un resumen de tu memorándum del 2022. Te animo a seguir, porque como escribía Antonio Machado:

    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Un abrazo desde Andújar

    Santiago

    ResponderEliminar
  4. DOMINGO PEREZ PEREZ8 de enero de 2023, 18:38

    Un abrazo desde Andújar
    Querido, Santiago. Mi agradecimiento y el de todos los fuentealameños. No sé cómo consigues en cada entrada traer a la colación esas frases tan acertadas de los grandes filósofos o historiadores, aunque creo que sólo puede ser porque tu sabiduría está cercana a la de ellos. También creo que durante mucho tiempo la aldea de Fuente Álamo, como otros muchos pequeños núcleos rurales, vivió en esa incesante infantilidad que Cicerón metafóricamente compara con el no saber de los hechos ocurridos con anterioridad a nosotros. En este tiempo que llevamos trabajando en este proyecto, hemos intentado que nuestro pueblo recuerde su pasado y que exista una base documental que pueda servir de estudio para generaciones futuras. Pienso que este trabajo es un paréntesis dentro de la infantilidad, que se abrió cuando comenzamos nuestro trabajo y que se cerrará, por desgracia, cuando ya no sea lo suficientemente interesante y no haya nadie que quiera continuar haciendo camino. De ahí viene mi queja y que sólo hace que continúe con este trabajo gracias al apoyo de personas como tú que, no solo la valoran, sino que también contribuyen activamente a difundir y recuperar nuestro patrimonio.
    Un abrazo
    P.D. Yo sí aprovecho para aportar algo más al Anuario 2022 pues se me olvidó recordar a nuestro querido amigo Manuel García Cano, emigrante en Mataró, que también nos dejó durante este año. Manolo fuentealameño de adopción, siempre que podía venía a la aldea y pasaba sus vacaciones con familiares y amigos, siempre estará en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi comentario anterior he olvidado, conscientemente, resaltar tu información: Fuente Álamo ha recuperado en el 2022 diez habitantes (4 hombres y 6 mujeres). No hay que echar las campanas al vuelo, pues deduzco que sólo es una corrección en el censo.

      La realidad es que a pesar de pasar de los 140 habitantes del 2021 a 150 en 2022, Fuente Álamo se desangra vitalmente. Hace un año, el 3 de enero de 2022, escribía un comentario a tu entrada “UNA DÉCADA EN FUENTE ÁLAMO (DÉCIMO ANIVERSARIO DEL BLOG). ANUARIO 2021”, que sigue siendo válido en enero del 2023:

      “Cuando hace diez años comenzó navegar por Internet “FUENTE ÁLAMO (ALCALÁ LA REAL). Blog para la reconstrucción de la Historia de una aldea olvidada”, la aldea tenía 205 habitantes. Durante esta década ha perdido el 68,30 por ciento de sus habitantes. Ahora sólo tiene 140 vecinos…Desgraciadamente Fuente Álamo ya forma parte de lo que se ha dado por llamar la «España vaciada»: La mayoría de sus habitantes y descendientes ahora viven en cualquier calle de la España urbana. Todos ellos no deben olvidar lo que tan acertadamente ha escrito Sergio del Molino en su ensayo “La España vacía. Viaje por un País que nunca fue”….: “La infancia es una patria poderosa, pero la infancia de los padres y de los abuelos lo es mucho más”.

      Eliminar
    2. DOMINGO PEREZ PEREZ9 de enero de 2023, 20:16

      Querido, Santiago, la verdad es que aunque consciente o inconscientemente se nos olvide, siempre está latente la preocupación de los que amamos el mundo rural por esa pérdida de población, problemática a la que hemos dedicado alguna publicación, sin olvidar tu ayuda y crítica en los comentarios que has ido dejando en este blog. Hemos recogido los datos del INe y lo mismo que en años anteriores les fuimos dando credibilidad, aunque algunos años hacíamos nuestras cuentas y no nos cuadraban, este año también le daremos a ese incremento de 10 habitantes su valoración positiva.
      Pienso que una de las claves para que la población se establezca en un lugar determinado es porque así lo decida y porque se sienta a gusto, sin necesidad de verse obligada a ello por cualquier tipo de políticas y ahí sí que cobra fuerza la teoría de Sergio del Molino, en el sentido que la infancia de los padres y de los abuelos es una patria más poderosa que la patria de nuestra infancia. Si nuestros antepasados nos enseñaron a amar a nuestros pueblos, sembraron la cuna para nosotros continuemos amando sus patrias, siendo incluso más poderosa que la patria de nuestras infancias.
      Un abrazo

      Eliminar