El
pasado día 22 de agosto de 2022, durante una visita a una exposición
fotográfica al aire libre ubicada en la Rambla de Almería, contemplé numerosas
obras de arte que me evocaron contextos similares a los que fotógrafos anónimos
habían captado en entornos y personajes fuentealemeños. Fotografías que me habían enviado amigos y
familiares desde distintos lugares. Así que decidí hacer una comparativa,
salvando la distancia y el arte que atesoraba el fotógrafo profesional, alguno
de ellos Premio Nacional de Fotografía.
La
primera la podéis ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/08/senoritas-de-fuente-alamosenoritas-de_88.html
La
segunda se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/09/leo-y-justa-de-la-deshesilla-de-fuente.html?sc=1662137560414#c8029046659488203084
La
tercera se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/09/el-bateria-de-fuente-alamo-el.html
La cuarta también se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/10/perspectiva-de-la-primera-comunion-la.html
La
quinta también se puede ver y leer en: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2022/10/familia-perez-de-fuente-alamo-la-nina.html
CHE GUEVARA EN MADRID, 1959. CESAR LUCAS.
PEDRO VEGA ÁVILA, 1958. BASE MILITAR “EL GOLOSO”
MADRID.
En
la primera instantánea El “Che” Guevara pasa unas horas en Madrid pese a que el
Gobierno pretendía que la visita fuese secreta. El 13 de junio de 1959, el periodista
Antonio Olano y el fotógrafo Cesar Lucas
le acompañaron en un reportaje que
recibió una mínima atención mediática. Ya había triunfado la Revolución Cubana.
En
la segunda podemos ver como el fuentealameño Pedro Vega el 29 de marzo de 1958
también posa en Madrid para enviar la fotografía a su familia y amigos como
recuerdo de su paso por el ejército. En
el reverso de la foto está manuscrito un mensaje: “Para un recluta hecho un padre
y con ganas de coger la licencia”. Se refiere a padre militarmente
hablando, pues en aquel tiempo Pedro aún no era padre biológicamente, su primer
hijo Isidoro no llegaría hasta 1961. Utiliza esa expresión para comunicar que
en la mili se ha hecho un gran hombre, una vez pasado su periodo de recluta.
Eso sí, con muchas ganas de coger la licencia. Pedro sirvió obligatoriamente en
Infantería Motorizada en la Base Militar “El Goloso”, donde fue
seleccionado juntos a otros militares para trabajar como extra en el rodaje de
la película “Salomón y la Reina de Saba” que se estrenó en 1959. Les pintaban
de rojo, les vestían con unos uniformes ceñidos al cuerpo y les hacían correr
detrás de unos ejércitos a caballo en una lucha figurada.
Pedro
estaba sometido a una dictadura militar sin posibilidad de reacción, el
ejército al que pertenecía la apoyaba fielmente. El Che Guevara, luchaba en
Cuba contra ese tipo de dictadura, que inexplicablemente le dejó pasar unos
días en España.
Semejanzas
las encontramos tanto en el uniforme, como en la pose. Ambos utilizan el
cinturón como soporte de la mano, eso sí, el Che, como no podía ser de otra
manera, con la mano izquierda y Pedro con la derecha, pues estaba prohibida la
izquierda.
El
Che se muestra de perfil, de espaldas la Puerta de Alcalá, pensativo sin saber
exactamente para donde dirigirse y como queriendo no percatarse de que le están
fotografiando en pleno centro de un Madrid, sin apenas viandantes ni tráfico
rodado. En el fondo lo que pretendió fue dejar constancia de su paso por allí,
sin darlo a conocer en aquel momento. Pedro se muestra de frente y preparado,
incluso sonriente, pese a la gana que tiene de licenciarse y quiere dejar
constancia de su paso por el ejército.
Buena comparación de nuevo
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo. Me gustaría agradecértelo personalmente, pero al ser anónimo, queda como más misterioso.
Eliminar