En el día de ayer 12
septiembre, Día de María, después de la autorización de la Vicaría General de la
Diócesis de Jaén, tras múltiples requerimientos y cumpliendo los requisitos súper
exigentes, se procedió a la retirada de la Iglesia de San Antonio de Padua de
Fuente Álamo de los dos cuadros, uno que representa al Jesús de Nazaret en sus tres
Caídas y otro a la Virgen de las Mercedes.
Dichas
obras de arte de la segunda mitad del siglo XVII van a ser restauradas por los alumnos
dirigidos por el Profesor D. Luis Rodrigo Rodríguez Simón del Departamento de
Pintura, Restauración de Pintura I: Lienzo de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Granada, quien tan gentilmente ha tenido por bien acoger nuestras
obras, y tras el compromiso verbal que se consiguió el curso pasado.
Hoy antes de sonar la
campana pues era el último día para el inicio del curso escolar y la
distribución de los trabajos hemos
llegado a tiempo de que se formalice por escrito dicho compromiso, pues son
numerosas las ofertas que tiene dicho departamento restaurador. El depósito temporal de las pinturas en las
dependencias del taller de Restauración de Pintura sobre Lienzo se ha
constituido tras la firma del documento del depósito, entre Domingo Pérez Pérez
y D. Luis Rodrigo Rodríguez Simón.
La cuantía de los trabajos
de restauración por las dos obras son 750 euros +IVA +10% por Gastos de Gestión
derivados de la formalización del contrato. Los trabajos son de carácter
académico y solamente incluyen los gastos derivados del material fungible. Dicho presupuesto no cubre la restauración de
los marcos.
La fecha prevista de entrega
dadas las múltiples deficiencias y el mal estado de conservación será el 20 de
diciembre de 2026.
A partir de ahora se abre la
puerta a cualquier medio de subvención, ayuda o colaboración para cubrir el
importe antes indicado que será un total de 1.000 euros aproximadamente, cuando
los presupuestos que habíamos pedido a restauradores particulares rozaban los 9.000
euros.
Quien esté dispuesto a colaborar con pequeñas aportaciones o entidades que quieran subvencionar los gastos al completo bienvenidos sean, por lo que iremos tocando puertas y solicitando ayudas, sin perjuicio de que si no se encuentran los gastos correrán a costa del firmante del documento, que no es otro que el que relata, y que de hecho tengo que anticipar el importe.
Al final de primer
cuatrimestre quien esté interesado podrá visitar el taller y comprobar in situ
como se están desarrollando los trabajos.
Durante una observación
previa, hemos podido constatar que el cuadro de la Virgen de las Mercedes presenta
un agujero que podría tratarse de un disparo durante la Guerra Civil. Así mismo
el marco de Jesús Nazareno presenta un intento de quema, pues tiene una hendidura
carbonizada. Los cuadros tienen gran pérdida de materia pictórica, e incluso
presentan transparencias con pequeños agujeros.
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