miércoles, 13 de septiembre de 2023

RESTAURACIÓN DE LAS DOS OBRAS DE ARTE DE LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA EN FUENTE ÁLAMO.

 

En el día de ayer 12 septiembre, Día de María, después de la autorización de la Vicaría General de la Diócesis de Jaén, tras múltiples requerimientos y cumpliendo los requisitos súper exigentes, se procedió a la retirada de la Iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo de los dos cuadros, uno que representa al Jesús de Nazaret en sus tres Caídas y otro a la Virgen de las Mercedes.

  Dichas obras de arte de la segunda mitad del siglo XVII van a ser restauradas por los alumnos dirigidos por el Profesor D. Luis Rodrigo Rodríguez Simón del Departamento de Pintura, Restauración de Pintura I: Lienzo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, quien tan gentilmente ha tenido por bien acoger nuestras obras, y tras el compromiso verbal que se consiguió el curso pasado.

Hoy antes de sonar la campana pues era el último día para el inicio del curso escolar y la distribución de los trabajos  hemos llegado a tiempo de que se formalice por escrito dicho compromiso, pues son numerosas las ofertas que tiene dicho departamento restaurador. El  depósito temporal de las pinturas en las dependencias del taller de Restauración de Pintura sobre Lienzo se ha constituido tras la firma del documento del depósito, entre Domingo Pérez Pérez y D. Luis Rodrigo Rodríguez Simón.

La cuantía de los trabajos de restauración por las dos obras son 750 euros +IVA +10% por Gastos de Gestión derivados de la formalización del contrato. Los trabajos son de carácter académico y solamente incluyen los gastos derivados del material fungible.  Dicho presupuesto no cubre la restauración de los marcos.

La fecha prevista de entrega dadas las múltiples deficiencias y el mal estado de conservación será el 20 de diciembre de 2026.

A partir de ahora se abre la puerta a cualquier medio de subvención, ayuda o colaboración para cubrir el importe antes indicado que será un total de 1.000 euros aproximadamente, cuando los presupuestos que habíamos pedido a restauradores particulares rozaban los 9.000 euros.

Quien esté dispuesto a colaborar con pequeñas aportaciones o entidades que quieran subvencionar los gastos al completo bienvenidos sean, por lo que iremos tocando puertas y solicitando ayudas, sin perjuicio de que si no se encuentran los gastos correrán a costa del firmante del documento, que no es otro que el que relata, y que de hecho tengo que anticipar el importe.


Al final de primer cuatrimestre quien esté interesado podrá visitar el taller y comprobar in situ como se están desarrollando los trabajos.

Durante una observación previa, hemos podido constatar que el cuadro de la Virgen de las Mercedes presenta un agujero que podría tratarse de un disparo durante la Guerra Civil. Así mismo el marco de Jesús Nazareno presenta un intento de quema, pues tiene una hendidura carbonizada. Los cuadros tienen gran pérdida de materia pictórica, e incluso presentan transparencias con pequeños agujeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario