martes, 19 de septiembre de 2023

 

IV ACTO CULTURAL EN FUENTE ÁLAMO. CONTINUACIÓN



Este pasado sábado día 16 de septiembre se ha celebrado en el Centro Social “Antigua Escuela” de Fuente Álamo la continuación del acto que el pasado día 25 de julio celebramos en el Aula de Capuchinos de Alcalá la Real.

Ha sido un acto cultural singular y algo diferente al que se hizo  en Alcalá. Fundamentalmente por la exposición de obras elaboradas en punto de cruz, que como legado ha dejado Ana Zafra y que su nieta Ana Pérez presentó de forma sencilla pero con mucho cariño y recuerdo.

Se representó en su lugar de origen y ante sus descendientes el libro “Genealogía de Fuente Álamo. Nuestros Primeros Antepasados”, obra de Domingo Pérez Pérez.

El acto tuvo su continuación con la charla-coloquio de uno de los más grandes artistas musicales que ha dado la Aldea, Ángel Moreno. Tras un paseo por su vida profesional acompañado de reportaje fotográfico, Ángel nos deleitó con una pequeña introducción de canciones de Julio Iglesias y otros autores, que tendrá su continuación el próximo día 30 de septiembre en el Bar del  Centro Social.

A continuación los hermanos Pérez-Jiménez, Ana y Domingo, interpretaron un pequeño repertorio variado entre canción de autor, canciones populares, de Lady Gaga,  de Elvis Presley… dúo guitarra-violín, finalizando con el himno de Fuente Álamo, que fue muy aplaudido por los asistentes.

Los visitantes quedaron sorprendidos con su visita a la exposición, mientras que el autor del libro firmaba ejemplares del referido libro.

Quiero de nuevo agradece a todos los asistentes por el cariño que mostraron, recordando su antigua escuela. Pequeñas deficiencias en el local y algunas telemáticas no impidieron que todo saliera mejor de los planeado.

 I.- EXPOSICIÓN PUNTO DE CRUZ. ANA ZAFRA

II.- PRESENTACIÓN DEL LIBRO “GENEALOGÍA DE FUENTE ÁLAMO. NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS”

Buenas tardes a todos los descendientes asistentes,  bienvenidos al IV ACTO CULTURAL DE FUENTE ÁLAMO, BIS.

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado adquiriendo vuestro ejemplar, también agradecer a los que no habéis podido venir por algún motivo, muchos me lo han transmitido, generalmente por coincidencia con una boda.

Yo solamente les voy a robar 5 ó 10 minutos y no quisiera que lo tomen como algo irrespetuoso, pues los verdaderos protagonistas en el día de hoy son todas aquellas personas que nos han prestado el testimonio de sus vidas que se recogen en el libro que presentamos hoy.

Hoy representamos  “Genealogía de Fuente Álamo”. Nuestros Primeros Antepasados”, que siguiendo a la Introducción del libro se trata del estudio de los apellidos de los primeros habitantes que se asentaron en Fuente Álamo. Hemos conseguido identificar a casi todos aquellos pobladores registrados en el  Fuente Álamo del año 1825, es decir ponerles cara y desde ese punto de partida hemos conseguido llegar a sus descendientes actuales.

He descubierto personalmente, muchas lazos que se cruzan y que se ignoraba.

Permítanme que personalice y les diga que de los 60 apellidos estudiados llevo 16 al menos que yo sepa. Esto que acabo de exponer lo podréis hacer cada uno de vosotros.

Con ello queremos ayudar a aquellos que buscan estas líneas de sus antepasados y así descubran a familiares que hasta ahora ignoraban. Nuestra intención es que esta investigación sirva de punto de partida para que quienes tengan inquietudes por conocer sus raíces puedan continuarlo. Marcamos las primeras líneas sucesorias de las familias, para que el lector pueda interactuar y así puedan dejarles ampliado el árbol genealógico a sus descendientes. 

FUENTES DE TRABAJO

Desde el año 1821 se considera a Fuente Álamo con entidad propia, así se recoge en el acta del Ayuntamiento de Alcalá la Real del 25 de mayo, como hemos dicho por regla general hemos partido del padrón de 1825 que es, por decirlo de alguna forma, el primer padrón específico para el partido de campo de Fuente Álamo (En el Padrón de 1801 a la gente que habitaba en lo que después sería su partido, se le anota dentro del partido de campo de La Rábita o de las Caserías)  y desde aquí hemos ido bajando escalones hasta nuestros días, dos siglos.

En otros casos hemos tomado como base su llegada a Fuente Álamo y por tanto son más recientes. Son familias llegadas en este último siglo que han sido muy relevantes en la Aldea, por lo que es necesario agregarlas a aquellos primeros habitantes con los que se fundieron.

Hemos trabajado con los padrones municipales que se conservan de Fuente Álamo, las escrituras públicas donde reflejan testamentos, particiones, negocios jurídicos relacionados con la compraventa y arrendamientos de tierras y  la consulta al Registro Civil de Alcalá la Real y al Archivo parroquial de Santa María la Mayor. Todo ello teniendo en cuenta que el Registro Civil comenzó a funcionar a partir de 1870 y los Archivos Parroquiales no se conservan en su integridad.

Como hemos dicho, los padrones municipales, las escrituras de compraventa y el testamento han sido la principal fuente, gracias a la página https://www.familysearch.org/search/catalog. Al analizar las escrituras de compraventa,  de declaración de capital, poderes y los testamentos nos encontramos con información limitada puesto que solamente los más acaudalados eran los que hacían negocios y heredaban, por lo que existen casi exclusivamente documentos de estas familias. Encontrar documentos sobre las familias pobres ha sido más difícil y están basados casi exclusivamente en las anotaciones padronales, pues ni siquiera contraían matrimonio legalmente y se amancebaban. Con los protocolos testamentarios se puede sacar el ADN de las familias, que había que enlazar con otras declaraciones sucesorias y contrastar con otros documentos o con los padrones municipales.

Alguna frustración nos hemos llevado, pero seguiremos investigado. Algunas de las hipótesis las hemos dado por supuestas en base a las evidencias y deducciones lógicas, que no son muy científicas, pero muy socorridas.

ESTRUCTURA

Hemos estructurado el trabajo en siete bloques, colocados los apellidos siguiendo el orden alfabético en cada bloque. En los cinco primeros bloques se sigue un cierto orden cronológico según el establecimiento de las familias en la Aldea, que nos lo da los padrones municipales de los años 1825, 1837, 1857, 1878 (quedan incorporados) y los de finales de siglo XIX. Al final de cada uno de los apellido ponemos la biografía de un miembro o dos como representativo de la familia. En el penúltimo bloque (VI) recogemos los esquemas de las últimas familias llegadas.

 El último bloque (VII) las biografías de personajes relevantes en los últimos tiempos. Se recogen en total más de 40 biografías de personas que forma la intrahistoria de pueblo, en este caso Fuente Álamo, personas que como decía Unamuno: Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de los millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que, como la de las madréporas suboceánicas, echa las bases sobre que se alzan los islotes de la Historia.









MI AGRADECIMIENTO A TODOS LOS ASISTENTES Y ESPECIALMENTE A ENCARNI FUNES POR ESTE MAGNIFICO REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario