jueves, 21 de septiembre de 2023

IV ACTO CULTURAL EN FUENTE ÁLAMO. III. ÁNGEL MORENO. MÚSICO PERCUSIONISTA.

 


Este pasado sábado día 16 de septiembre se ha celebrado en el Centro Social “Antigua Escuela” de Fuente Álamo la continuación del acto que el pasado día 25 de julio celebramos en el Aula de Capuchinos de Alcalá la Real.

Ha sido un acto cultural singular y algo diferente al que se hizo  en Alcalá. Fundamentalmente por la exposición de obras elaboradas en punto de cruz, que como legado ha dejado Ana Zafra y que su nieta Ana Pérez presentó de forma sencilla pero con mucho cariño y recuerdo.

Se representó en su lugar de origen y ante sus descendientes el libro “Genealogía de Fuente Álamo. Nuestros Primeros Antepasados”, obra de Domingo Pérez Pérez.

El acto tuvo su continuación con la charla-coloquio de uno de los más grandes artistas musicales que ha dado la Aldea, Ángel Moreno. Tras un paseo por su vida profesional acompañado de reportaje fotográfico, Ángel nos deleitó con una pequeña introducción de canciones de Julio Iglesias y otros autores, que tendrá su continuación el próximo día 30 de septiembre en el Bar del  Centro Social.

A continuación los hermanos Pérez-Jiménez, Ana y Domingo, interpretaron un pequeño repertorio variado entre canción de autor, canciones populares, de Lady Gaga,  de Elvis Presley… dúo guitarra-violín, finalizando con el himno de Fuente Álamo, que fue muy aplaudido por los asistentes.

Los visitantes quedaron sorprendidos con su visita a la exposición, mientras que el autor del libro firmaba ejemplares del referido libro.

Quiero de nuevo agradece a todos los asistentes por el cariño que mostraron, recordando su antigua escuela. Pequeñas deficiencias en el local y algunas telemáticas no impidieron que todo saliera mejor de los planeado.

 

I.- EXPOSICION PUNTO DE CRUZ. ANA ZAFRA

II.- PRESENTACION DEL LIBRO “GENEALOGÍA DE FUENTE ÁLAMO. NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS”

III.- ACTUACIÓN DE ÁNGEL MORENO (1947). MÚSICO PERCUSIONISTA.

En una instantánea de época, tomada en el Salón Porruo de Fuente Álamo en los años 60, aparecía en plena actuación un grupo musical, en cuyo bombo podía leerse “Los Ajpej”. Nuestro protagonista: el batería de la foto: Ángel Moreno Martos.  Un descendiente de la saga “Moreno”, de tan fuerte arraigo fuentealameño y tan estrechamente unidos a la cultura musical de los años 60, junto con su hermano Mateo “Perote”. Un hombre agradecido a su pueblo de nacimiento, que, aunque ha sido un hombre de mundo como veremos, siempre ha tenido en su recuerdo todo lo que representó su infancia en Fuente Álamo, sus amigos de aquella etapa de su vida y sobre todo su primer tambor de la infancia.

Nos cuenta  cómo aprendió a tocar la batería, que fue básicamente viendo tocarla a Manolo “Canuto”. Cuando “Los Canutos” [1] iban a tocar a Fuente Álamo, él se ponía al lado del batería y observaba, se quedaba mirando y escuchando horas y horas para después ensayar con unas latas  en su casa, y como él dice: “vengadalequetepego, dalequetepego”. A veces, el hijo de Canuto, que tocaba el acordeón, le decía al padre: “deja al niño que toque conmigo”, por lo que también tocaba con la batería de ellos cuando iban a las fiestas de Fuente Álamo, siendo él  todavía un crío. Tenía tanta afición que le entró la batería tanto por la vista como por el oído. Después pudo comprarle su hermano Mateo la batería al propio Manolo “Canuto”. Aquella batería se la trajo su hermano amarrada con una correa al cuerpo, cargada en la espalda desde Alcalá la Real (unos 12 km), y no solo el bombo, sino también una caja con los platillos y demás herrajes. Su hermano veía que tenía mucha afición porque tocaba con las latas y unos  palos y quería también que le acompañase al clarinete. Pero toda esa la ilusión, por momentos quedó frustrada cuando su padre le dijo a su hermano que la llevase donde la había traído y que tenía que devolverla porque el niño no tenía que tocar nada, que lo que tenía es que ir a la escuela,  con el consiguiente disgusto para Ángel. Ante la insistencia de su hermano, diciéndole a su padre que era para tocar en las fiestas de Fuente Álamo con él (que tocaba el clarinete), su padre cedió. Ángel enseguida montó la batería y comenzó a acompañar a su hermano en la interpretación de la canción: “Que bichito”.


Cuando apenas tenía unos 10 años formó dúo o grupo con su hermano Mateo y con Fermín de Las Grajeras. También estuvo tocado con un grupo de las Caserías de San Isidro, formado por Benigno y los Funes. Pero realmente en grupos de música estables en Fuente Álamo no estuvo en ninguno. Tocaban en las bodas, en las fiestas que formaban en la calle, en el Salón Porruo… Recuerda que su hermano Mateo y él amenizaron la boda de Antonio Anguita “Braguetas” y Francisca Capilla (1960). Fue en la taberna que regentaba “El Chofer”, en casa de Brígido, donde sobre dos barriles de vino se colocaban unas tablas y se subían. Ese era el escenario improvisado donde tocaban,  entre otras, aquella canción de Lolita Garrido: “Que bichito será”. Tocaban con el clarinete y la batería y él cantaba algo, pero lo que más sonaba era la melodía del clarinete de su hermano. Les pagaban por la actuación, aunque no recuerda la cantidad.

Después de unos años acompañando a su hermano al clarinete formó parte de grupos musicales no estables, formados para actos concretos. Eran  cuatro amigos que tocaban en el Hogar de Alcalá la Real. Lolo de los Came ros’s, les llamaba para formar pequeños grupos para tocar en las fiestas, en bodas en  Ermita Nueva o en Salón de Bodas “Peñalver”, unas veces eran unos y  otras otros. Ángel estuvo en varios grupos musicales, entre ellos, el referido: “Los Ajpej”, cuya denominación corresponde a las iniciales del nombre de sus componentes. Tocó con Pedro “El Taxista”, Pepe “Mochilero” de Puertollano, Curro del Castillo de Locubín, Emilio “El Cara”, Pepe “El Tiznao”, Lolo, Pedro “El Cabezón”, (hijo del Zapatero, que siguió con los Came ros’s en Torremolinos), Pedro “El Lechero”…   Eran grupos que se juntaba y echaban un rato y tocaban de forma eventual donde les avisaban. También estuvo ensayando un poco tiempo con Came ros’s, en la Calle Real, pero le sustituyo Aceituno, por lo que nunca llegó a debutar con ellos.


Tuvo que emigrar y, después de varios avatares, el destino le llevó junto a su hermano Mateo, a Hospitalet de LLobretat. Un día puso un anuncio en una casa de música: “Se ofrece batería” y le llamaron para hacer una prueba en la zona de Horca, cerca de la Plaza Ibiza de Barcelona. Se presentó con los conocimientos y experiencia que tenía de Alcalá la Real y sin batería, pues la había dejado en su casa de Alcalá cuando él emigró. Viendo que se estaba deteriorando, le dijo a su madre que la tirase porque se estaba pudriendo y era muy vieja, pensando en que compraría una nueva si encontraba un grupo, como así fue en Los Kiobas. Se vieron obligados a sacarse el carnet de músico profesional por miedo a que les pudieran sancionar, sería el año 1972. Con aquel carnet ya podía firmar contratos y actuar en salas de baile, pues con carnet anterior solo podía tocar para que la gente escuchase la música, sin poder hacer atracciones de baile.

En Barcelona formó parte de cuatro grupos musicales estables durante más de 25 años. Tocaban por toda Cataluña, especialmente por la Costa Brava y también en otros pueblos de España. Ellos mismos tenían que montar el escenario y el equipo, que esta transportado por Ángel en su furgoneta.  Ha tocado con Los Kiobas en casi todos los cabaret míticos de Barcelona: Panams Club, Tabú, Villa Rosa, La Buena Sombra, Los Relampagos, en la zona de la Rambla, donde guarda muchos recuerdos y anécdotas e historias entre mujeres de la vida y chulos.

Con el grupo Los Kiobas, hicieron una tournée de una semana en Barcelona con Manolo Escobar y Los Chichos. También fueron grupo telonero de Lola Flores en el Camping Toro Bravo de Castellsdefels (Barcelona) y de Rocío Jurado en el Palacio de Deportes de Santa Coloma de Gramanet, donde también iba en el espectáculo el humorista Manolo Vega, con quien por cierto, y como anécdota puede contar que tuvieron sus más y sus menos en cuanto a quién debía cerrar el espectáculo. Al final se impuso la decisión de Pedro Carrasco, y fue Rocío Jurado quien lo cerró. También recuerda como anécdota, que el batería de Rocío Jurado llegó un poco tarde y no le daba tiempo a montar su batería, por lo que le dijo a Ángel que tocaría con la suya, a lo que se opuso Ángel, porque ellos llevaban 4 horas montando, y no era justo que él quisiera llegar y  tocar. Le insistió que ambos eran profesionales y si la rompía se la  pagaba. Al final llegaron a un acuerdo de que el batería de La Jurado le pagaba lo que ganase en esa actuación a cambio de dejarle tocar con su batería. La batería de Ángel era de la marca japonesa Tama, la primera que llegó a España, así como los instrumentos que llevaba su grupo era lo mejor que había en el momento: teclado Hammond, amplificador Leslie 160, la guitarra negra la Spot.


Su representante se llamaba Lozano, después tuvieron como representante a Centaño que era el mismo que tenían Los Diablos y Los Sirex. Cuando su representante firmó el contrato con el representante de la Lola Flores, y le dijeron a Ángel que iban a tocar con ella, dijo: “Si, y también con El Cordobés” porque  no se lo podía creer. Ellos hacían en primer pase, después actuaba el artista y al final volvían a actuar para que la gente siguiera bailando.

El día que se fueron a hacer la prueba para obtener el  carnet de músico profesional coincidió con Los Diablos y Los Tres Sudamericanos. Hicieron un examen de teoría, sobre temas de música.

También han tocado con teloneros de Rumba Tres, Los Tres Sudamericano, con  Camilo Sesto en Alcañiz, quien que se alojaba en el castillo donde solía parar Franco, que  solo abría para las personalidades. Con Los Pecos en el Campo de Horta de Barcelona, dónde  le ocurrió  igual que con el batería de la Jurado, que quería tocar con su batería, pues  Ángel tenía por entonces la mejor  que había en España, aunque después llegaron otras muchas. Con  Pepe da Rosa, actuaron en Barcelona, y como anécdota también nos cuenta que se formó una pequeña discusión porque el avión que traía a Pepe llegó tarde. Ellos ya habían hecho un primer pase  y  no  querían pagarle, mientras que Pepe decía que si no le pagaba, no actuaba; al final aquello se arregló.


Actuaban los fines de semana y durante las vacaciones. En Pamplona, estuvieron 4 días, allí siempre tobaba una banda militar, pero ese año no pudieron actuar,  por lo que cuando comenzaron ellos a actuar la gente empezó a silbarle, y a decirle: “fuera, fuera…”, ellos pensaron en dejar de tocar, hasta que le dijo el que los había contratado que no hicieran ni caso, y que siguieran, porque tocaran los que tocaran, la gente solo querían a la orquesta militar. 

Después de más de veintitantos años con Los Kiobas, se fue al Grupo Santa Fe, actuando en el Dancing Club Paloma.  Donde se bailaba muy bien, se mezclaba la juventud y gente de mucha edad. El Grupo Santa Fe, eran integrantes catalanes y dos andaluces, tocaban todo tipo de música bailable. Con ellos estuvo unos 4 ó 5 años.

La instrucción la hizo en Viator (Almería) allí coincidió con quien después fuera Camilo Sesto, por entonces vocalista integrante del grupo “Alex y Los Botines”. Ángel estaba en el Batallón 23 y Camilo en el Batallón  22, formaban uno enfrente del otro.  La mili la hizo en Granada en el Cuartel de “Córdoba 10” colocándose en la banda de música gracias a sus conocimientos musicales. Estuvo muy a gusto, allí vestía de paisano porque formaron un grupo musical que tocaban para los mandos en fiestas privadas, ellos estaban liberados de formar, de levantarse temprano, estaban excluidos de maniobras y de rebajados de servicios, así como le estaba permitido dejarse el pelo largo. Los altos mandos se creían que eran un grupo musical de Granada, pues el Teniente les había dicho que no podían decir que eran militares, porque se le podía caer el pelo a él, e incluso cobraban algo, ello lo pude corroborar  Antonio Vega “Bañero”, que era de un remplazo posterior y  le metió él en la banda, para tocar el bombo. Recuerda que el Brigada, le decía: “tu paisano es muy ceporro para la música, llévatelo y lo enseñas a tocar bien”. Después aprendió y  estuvieron haciendo desfiles en Ronda y Granada. De su quinta son Francisco Escribano Moyano, Manuel Aguilera Pérez “Manolín”, José Jiménez León, Antonio Aguilera Cano “de Clavijo”, y el referido Antonio Vega Ávila.

Aficionado al fútbol como dijimos al inicio, no podría ser de otro equipo que el de su ídolo “Kubala” y se hizo socio de número del Barça, durante más de veintitantos años.

En el laboratorio Martínez Llenas que comercializaba la marca “Galeno” del famoso esparadrapo, ha estado trabajando 28 años en expediciones (pedidos) para toda España y el extranjero.

Cuando se jubiló invirtió sus ahorros, como no podía ser de otra manera, en el montaje de un espectáculo musical tipo Karaoke, en Lucena. Se hacían concursos importantes y se daban premios de clasificaciones a nivel casi profesional. El  cantaba para animar a los clientes y venía mucha gente hasta de Málaga para escucharle. Pero los negocios familiares a veces no salen bien y supuso su ruina económica, que se unión a la familiar.

 Actualmente, decidió un retiro tranquilo alejado de todo el mundo vivido, y se ha instalado en la casa familiar de Alcalá la Real, donde lleva una vida tranquila, con su huerto, su karaoke y  junto a su loro “Yako”.

Ahora ya no puede tocar lo dejó hace años porque se rompió el calcáneo de pie derecho. Pero la música la sigue llevando por dentro, desde el talón hasta la cabeza



[1]Los Canutos formaron un grupo musical en los años 50 y 60. Era una familia de músicos de Alcalá la Real,  vivían en la zona de El Coto. Eran dos hermanos, uno tocaba el bombo en la banda de Alcalá la Real, después se fueron a Torremolinos. Manolo era el padre del que tocaba el acordeón.

 

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