Este pasado sábado día 16 de septiembre se ha celebrado en el Centro Social “Antigua Escuela” de Fuente Álamo la continuación del acto que el pasado día 25 de julio celebramos en el Aula de Capuchinos de Alcalá la Real.
Ha sido un acto cultural
singular y algo diferente al que se hizo
en Alcalá. Fundamentalmente por la exposición de obras elaboradas en
punto de cruz, que como legado ha dejado Ana Zafra y que su nieta Ana Pérez
presentó de forma sencilla pero con mucho cariño y recuerdo.
Se representó en su lugar de
origen y ante sus descendientes el libro “Genealogía de Fuente Álamo. Nuestros
Primeros Antepasados”, obra de Domingo Pérez Pérez.
El acto tuvo su continuación
con la charla-coloquio de uno de los más grandes artistas musicales que ha dado
la Aldea, Ángel Moreno. Tras un paseo por su vida profesional acompañado de
reportaje fotográfico, Ángel nos deleitó con una pequeña introducción de
canciones de Julio Iglesias y otros autores, que tendrá su continuación el
próximo día 30 de septiembre en el Bar del
Centro Social.
A continuación los hermanos
Pérez-Jiménez, Ana y Domingo, interpretaron un pequeño repertorio variado entre
canción de autor, canciones populares, de Lady Gaga, de Elvis Presley… dúo guitarra-violín,
finalizando con el himno de Fuente Álamo, que fue muy aplaudido por los
asistentes.
Los visitantes quedaron
sorprendidos con su visita a la exposición, mientras que el autor del libro
firmaba ejemplares del referido libro.
Quiero de nuevo agradece a
todos los asistentes por el cariño que mostraron, recordando su antigua
escuela. Pequeñas deficiencias en el local y algunas telemáticas no impidieron
que todo saliera mejor de los planeado.
I.-
EXPOSICION PUNTO DE CRUZ. ANA ZAFRA
II.-
PRESENTACION DEL LIBRO “GENEALOGÍA DE FUENTE ÁLAMO. NUESTROS PRIMEROS
ANTEPASADOS”
III.- ACTUACIÓN DE ÁNGEL MORENO (1947). MÚSICO PERCUSIONISTA.
En
una instantánea de época, tomada en el Salón Porruo de Fuente Álamo en los años
60, aparecía en plena actuación un grupo musical, en cuyo bombo podía leerse “Los Ajpej”. Nuestro protagonista: el batería de la foto: Ángel Moreno
Martos. Un descendiente de la saga “Moreno”, de tan fuerte arraigo fuentealameño y tan estrechamente unidos a la cultura musical
de los años 60, junto con su hermano Mateo “Perote”. Un hombre agradecido a su
pueblo de nacimiento, que, aunque ha sido un hombre de mundo como veremos,
siempre ha tenido en su recuerdo todo lo que representó su infancia en Fuente
Álamo, sus amigos de aquella etapa de su vida y sobre todo su primer tambor de
la infancia.
Nos cuenta cómo aprendió a tocar la batería, que fue básicamente viendo tocarla a Manolo “Canuto”. Cuando “Los Canutos” [1] iban a tocar a Fuente Álamo, él se ponía al lado del batería y observaba, se quedaba mirando y escuchando horas y horas para después ensayar con unas latas en su casa, y como él dice: “vengadalequetepego, dalequetepego”. A veces, el hijo de Canuto, que tocaba el acordeón, le decía al padre: “deja al niño que toque conmigo”, por lo que también tocaba con la batería de ellos cuando iban a las fiestas de Fuente Álamo, siendo él todavía un crío. Tenía tanta afición que le entró la batería tanto por la vista como por el oído. Después pudo comprarle su hermano Mateo la batería al propio Manolo “Canuto”. Aquella batería se la trajo su hermano amarrada con una correa al cuerpo, cargada en la espalda desde Alcalá la Real (unos 12 km), y no solo el bombo, sino también una caja con los platillos y demás herrajes. Su hermano veía que tenía mucha afición porque tocaba con las latas y unos palos y quería también que le acompañase al clarinete. Pero toda esa la ilusión, por momentos quedó frustrada cuando su padre le dijo a su hermano que la llevase donde la había traído y que tenía que devolverla porque el niño no tenía que tocar nada, que lo que tenía es que ir a la escuela, con el consiguiente disgusto para Ángel. Ante la insistencia de su hermano, diciéndole a su padre que era para tocar en las fiestas de Fuente Álamo con él (que tocaba el clarinete), su padre cedió. Ángel enseguida montó la batería y comenzó a acompañar a su hermano en la interpretación de la canción: “Que bichito”.
Cuando
apenas tenía unos 10 años formó dúo o grupo con su hermano Mateo y con Fermín
de Las Grajeras. También estuvo tocado con un grupo de las Caserías de San
Isidro, formado por Benigno y los Funes. Pero realmente en grupos de música
estables en Fuente Álamo no estuvo en ninguno. Tocaban en las bodas, en las
fiestas que formaban en la calle, en el Salón Porruo… Recuerda que su hermano
Mateo y él amenizaron la boda de Antonio Anguita “Braguetas” y Francisca
Capilla (1960). Fue en la taberna que regentaba “El Chofer”, en casa de
Brígido, donde sobre dos barriles de vino se colocaban unas tablas y se subían. Ese era el escenario improvisado donde tocaban, entre otras, aquella
canción de Lolita Garrido: “Que bichito será”. Tocaban con el clarinete y la
batería y él cantaba algo, pero lo que más
sonaba era la melodía del clarinete de su hermano. Les pagaban por la
actuación, aunque no recuerda la cantidad.
Después de unos años acompañando a su hermano al clarinete formó parte de grupos musicales no estables, formados para actos concretos. Eran cuatro amigos que tocaban en el Hogar de Alcalá la Real. Lolo de los Came ros’s, les llamaba para formar pequeños grupos para tocar en las fiestas, en bodas en Ermita Nueva o en Salón de Bodas “Peñalver”, unas veces eran unos y otras otros. Ángel estuvo en varios grupos musicales, entre ellos, el referido: “Los Ajpej”, cuya denominación corresponde a las iniciales del nombre de sus componentes. Tocó con Pedro “El Taxista”, Pepe “Mochilero” de Puertollano, Curro del Castillo de Locubín, Emilio “El Cara”, Pepe “El Tiznao”, Lolo, Pedro “El Cabezón”, (hijo del Zapatero, que siguió con los Came ros’s en Torremolinos), Pedro “El Lechero”… Eran grupos que se juntaba y echaban un rato y tocaban de forma eventual donde les avisaban. También estuvo ensayando un poco tiempo con Came ros’s, en la Calle Real, pero le sustituyo Aceituno, por lo que nunca llegó a debutar con ellos.
Tuvo
que emigrar y, después de varios avatares, el destino le llevó junto a su
hermano Mateo, a Hospitalet de LLobretat. Un día puso un anuncio en una casa de
música: “Se ofrece batería” y le llamaron para hacer una prueba en la zona de
Horca, cerca de la Plaza Ibiza de Barcelona. Se presentó con los conocimientos
y experiencia que tenía de Alcalá la Real y sin batería, pues la había dejado
en su casa de Alcalá cuando él emigró. Viendo que se estaba deteriorando, le dijo a su madre que la tirase porque se estaba pudriendo
y era muy vieja, pensando en que compraría una nueva
si encontraba un grupo, como así fue en Los Kiobas. Se vieron obligados a
sacarse el carnet de músico profesional por miedo a que les pudieran sancionar,
sería el año 1972. Con aquel carnet ya podía firmar contratos y actuar en salas
de baile, pues con carnet anterior solo podía tocar para que la gente escuchase
la música, sin poder hacer atracciones de baile.
En
Barcelona formó parte de cuatro grupos musicales estables durante más de 25
años. Tocaban por toda Cataluña, especialmente por la Costa Brava y también en
otros pueblos de España. Ellos mismos tenían que montar el escenario y el equipo,
que esta transportado por Ángel en su furgoneta. Ha tocado con Los Kiobas en casi todos los
cabaret míticos de Barcelona: Panams Club, Tabú, Villa Rosa, La Buena Sombra,
Los Relampagos, en la zona de la Rambla, donde guarda muchos recuerdos y anécdotas
e historias entre mujeres de la vida y chulos.
Con el grupo Los Kiobas, hicieron una tournée de una semana en Barcelona con Manolo Escobar y Los Chichos. También fueron grupo telonero de Lola Flores en el Camping Toro Bravo de Castellsdefels (Barcelona) y de Rocío Jurado en el Palacio de Deportes de Santa Coloma de Gramanet, donde también iba en el espectáculo el humorista Manolo Vega, con quien por cierto, y como anécdota puede contar que tuvieron sus más y sus menos en cuanto a quién debía cerrar el espectáculo. Al final se impuso la decisión de Pedro Carrasco, y fue Rocío Jurado quien lo cerró. También recuerda como anécdota, que el batería de Rocío Jurado llegó un poco tarde y no le daba tiempo a montar su batería, por lo que le dijo a Ángel que tocaría con la suya, a lo que se opuso Ángel, porque ellos llevaban 4 horas montando, y no era justo que él quisiera llegar y tocar. Le insistió que ambos eran profesionales y si la rompía se la pagaba. Al final llegaron a un acuerdo de que el batería de La Jurado le pagaba lo que ganase en esa actuación a cambio de dejarle tocar con su batería. La batería de Ángel era de la marca japonesa Tama, la primera que llegó a España, así como los instrumentos que llevaba su grupo era lo mejor que había en el momento: teclado Hammond, amplificador Leslie 160, la guitarra negra la Spot.
Su
representante se llamaba Lozano, después tuvieron como representante a Centaño
que era el mismo que tenían Los Diablos y Los Sirex. Cuando su representante
firmó el contrato con el representante de la Lola Flores, y le dijeron a Ángel
que iban a tocar con ella, dijo: “Si, y
también con El Cordobés” porque no
se lo podía creer. Ellos hacían en primer pase, después actuaba el artista y al
final volvían a actuar para que la gente siguiera bailando.
El
día que se fueron a hacer la prueba para obtener el carnet de músico profesional coincidió con
Los Diablos y Los Tres Sudamericanos. Hicieron un examen de teoría, sobre temas
de música.
También han tocado con teloneros de Rumba Tres, Los Tres Sudamericano, con Camilo Sesto en Alcañiz, quien que se alojaba en el castillo donde solía parar Franco, que solo abría para las personalidades. Con Los Pecos en el Campo de Horta de Barcelona, dónde le ocurrió igual que con el batería de la Jurado, que quería tocar con su batería, pues Ángel tenía por entonces la mejor que había en España, aunque después llegaron otras muchas. Con Pepe da Rosa, actuaron en Barcelona, y como anécdota también nos cuenta que se formó una pequeña discusión porque el avión que traía a Pepe llegó tarde. Ellos ya habían hecho un primer pase y no querían pagarle, mientras que Pepe decía que si no le pagaba, no actuaba; al final aquello se arregló.
Actuaban
los fines de semana y durante las vacaciones. En Pamplona, estuvieron 4 días,
allí siempre tobaba una banda militar, pero ese año no pudieron actuar, por lo que cuando comenzaron ellos a actuar
la gente empezó a silbarle, y a decirle: “fuera, fuera…”, ellos pensaron en
dejar de tocar, hasta que le dijo el que los había contratado que no hicieran
ni caso, y que siguieran, porque tocaran los que tocaran, la gente solo querían
a la orquesta militar.
Después
de más de veintitantos años con Los Kiobas, se fue al Grupo Santa Fe, actuando
en el Dancing Club Paloma. Donde se
bailaba muy bien, se mezclaba la juventud y gente de mucha edad. El Grupo Santa
Fe, eran integrantes catalanes y dos andaluces, tocaban todo tipo de música
bailable. Con ellos estuvo unos 4 ó 5 años.
La
instrucción la hizo en Viator (Almería) allí coincidió con quien después fuera
Camilo Sesto, por entonces vocalista integrante del grupo “Alex y Los Botines”.
Ángel estaba en el Batallón 23 y Camilo en el Batallón 22, formaban uno enfrente del otro. La mili la hizo en Granada en el Cuartel de
“Córdoba 10” colocándose en la banda de música gracias a sus conocimientos
musicales. Estuvo muy a gusto, allí vestía de paisano porque formaron un grupo
musical que tocaban para los mandos en fiestas privadas, ellos estaban
liberados de formar, de levantarse temprano, estaban excluidos de maniobras y
de rebajados de servicios, así como le estaba permitido dejarse el pelo largo.
Los altos mandos se creían que eran un grupo musical de Granada, pues el
Teniente les había dicho que no podían decir que eran militares, porque se le
podía caer el pelo a él, e incluso cobraban algo, ello lo pude corroborar Antonio Vega “Bañero”, que era de un remplazo
posterior y le metió él en la banda,
para tocar el bombo. Recuerda que el Brigada, le decía: “tu paisano es muy ceporro para la música, llévatelo y lo enseñas a
tocar bien”. Después aprendió y
estuvieron haciendo desfiles en Ronda y Granada. De su quinta son
Francisco Escribano Moyano, Manuel Aguilera Pérez “Manolín”, José Jiménez León,
Antonio Aguilera Cano “de Clavijo”, y el referido Antonio Vega Ávila.
Aficionado
al fútbol como dijimos al inicio, no podría ser de otro equipo que el de su
ídolo “Kubala” y se hizo socio de número del Barça, durante más de veintitantos
años.
En
el laboratorio Martínez Llenas que comercializaba la marca “Galeno” del famoso
esparadrapo, ha estado trabajando 28 años en expediciones (pedidos) para toda
España y el extranjero.
Cuando
se jubiló invirtió sus ahorros, como no podía ser de otra manera, en el montaje
de un espectáculo musical tipo Karaoke, en Lucena. Se hacían concursos
importantes y se daban premios de clasificaciones a nivel casi profesional. El cantaba para animar a los clientes y venía
mucha gente hasta de Málaga para escucharle. Pero los negocios familiares a
veces no salen bien y supuso su ruina económica, que se unión a la familiar.
Actualmente, decidió un retiro tranquilo
alejado de todo el mundo vivido, y se ha instalado en la casa familiar de
Alcalá la Real, donde lleva una vida tranquila, con su huerto, su karaoke
y junto a su loro “Yako”.
Ahora ya no puede tocar lo dejó hace años porque se rompió el
calcáneo de pie derecho. Pero la música la sigue llevando por dentro, desde el
talón hasta la cabeza
[1]Los
Canutos formaron un grupo musical en los años 50 y 60. Era una familia de
músicos de Alcalá la Real, vivían en la
zona de El Coto. Eran dos hermanos, uno tocaba el bombo en la banda de Alcalá
la Real, después se fueron a Torremolinos. Manolo era el padre del que tocaba
el acordeón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario