viernes, 31 de agosto de 2018

HISTORIA DE LOS TRES GUERRILLEROS DEL CORTIJO DE LA CANALEJA



Pilas de Fuente de la Encina
            Como era habitual, un día de casi finales de otoño, Antonio Ortega Serrano “Cojo Rayo” se encontraba en la zona del Cortijo de la Fuente de la Encina Alta “Cortijo Arriba”.  Iba caminando dirección a Las Mimbres para realizar la tarea propia de aquella época del año, consistente en la recolecta de setas de chopo. Lo que no resultó tan habitual fue el encuentro que tuvo  con unos hombres extraños en sus vestimentas y desconocidos por la zona,  con quienes no pudo intercambiar otra palabra que no fuese “un Dios, te aguarde”. Quedó sorprendido y con muchas dudas, que al día siguiente serían disipadas. No pudo sino observar cómo aquellos extraños se marchaban dirección al Cortijo de Valenzuela, término de partido de campo de Fuente Álamo.  
            Estos tres hombres, en la tarde noche del día 31 de octubre de 1946, llegaron al Cortijo de la Canaleja, situado al límite Este del partido de campo de Fuente Álamo. Se introdujeron en su interior solo con la fuerza estrictamente necesaria para doblegar la voluntad de sus moradores: una familia de labradores del Castillo de Locubín formada por José María, su esposa Rosario y su hijo menor Miguel, quienes eran los encargados o “caseros” del cortijo propiedad de  Manuel Duran Oria.
           
      Quizás en perspectiva de que la ocupación solo iba a durar aquella noche, o dadas las horas de llegada y “no habiendo avisado”, no obligaron a aquella mujer a que les hiciera una suculenta cena, como podría ser carne de los muchos animales que guardaban aquella familia de pastores. Tan solo les cocinó unas patatas fritas a lo pobre.
            Aquella noche no iba suponer ningún peligro para los visitantes del cortijo; el problema se planteó una vez que amaneció, pues era tarea habitual que el niño Miguel fuera a cuidar el rebaño de cabras y ovejas al Cortijo de Valenzuela propiedad de Fernando Villén, que se encontraba a unos 300 metros de distancia, enlazados por un camino. Por esta circunstancia, que se repetía día a día, José María recomendó a los inesperados visitantes, que el niño debía acudir a su trabajo como de habitual, puesto que de lo contrario comenzaría la familia Villén a preocuparse, lo que a su vez podría provocar que viniesen allí a preguntar por el niño. Ante este planteamiento, los “huéspedes” accedieron, advirtiendo al niño de que no podía decir nada ante el peligro que corrían sus padres. Pero el niño ya había sido instruido de contrario por su padre.
          
Vistas desde el Cortijo Arriba, al fondo el Cortijo Valenzuela
  Miguel llegó al cortijo de los Villén muerto de pánico, creando pronto sospechas en la familia. Tardó poco tiempo en contar lo sucedido, tal y como había procurado su padre. Mientras que el niño continuó con sus tareas habituales, Fernando Villén se desplazó a la Cortijada de Las Mimbres donde encontró a un tal Vázquez, que después fue nombrado Guardia Municipal, yerno del apodado “El Burrero”, quien se desplazó hasta Alcalá la Real y puso en conocimiento de la Benemérita todo lo que le habían contando.
            De inmediato se preparó un dispositivo formado por un pequeño ejército de Guardia Civiles, que no tardó nada en desplazarse al lugar. En dirección a la Canaleja, llegó una pequeña dotación del dispositivo al Cortijo de los Reventones, donde se encontraron con Eufemia Valverde, quien asustada fue reticente a abrirle la puerta.
           
 Una vez hicieron presencia en el lugar de los hechos, rodearon el cortijo y al darse cuenta de que habían sido delatados, dieron un tiro a José María, sin que le causara lesión grave y emprendieron la huida hacía el monte, siendo alcanzado uno de ellos a unos 200 metros en un pequeño majano de piedras  preparadas construir una choza situado en la propiedad de Manuel Pérez “Torres” tierra de rompizo situada en la parte baja de la Canaleja  denominada Loma Blanca, donde quedó un pañuelo de mano agujereado, que Custodio Pérez siendo un niño recogió. Los otros dos al saltar por un barranquillo fueron acribillados. Aquel día cuando Marcelino Pérez se disponía con su burra blanca a transportar estiércol para la hortaliza a la citada finca familiar,  su esposa Dolores le disuadió de hacerlo, pudo ser un presagio, que le evitó el verse envuelto en aquel tiroteo.
          
Foto de L.M. Sánchez Tostado
  Esta es la versión contada por Custodio Pérez Aguilera, que vivió en el Cortijo de los Reventones, próximo a la zona,  que no deja de ser más cierta o menos cierta que otra. Y a pesar de que los hechos le sorprendieron a la edad de casi 7 años, le quedaron muy grabados, y los fue reconstruyendo poco a poco en base a lo oído de su familia y vecinos.
            Los hechos han sido datados por el historiador Luis Miguel Sánchez Tostado, en su libro “Cencerro, un guerrillero legendario”, de donde hemos obtenido la identificación de los guerrilleros, las armas y objetos intervenidos, así como una fotografía que pudo ser incautada a los acribillados ese mismo día, en la que aparece retratado el grupo de “Cencerro”:  Se trata del jiennense Diego García Gómez, “Chirri”, colaborador de “Cencerro” y responsable local de las Juventudes Unificadas Socialistas de Jaén. Se había unido a la guerrilla unos meses antes, en julio de 1946, tras la redada contra un comité clandestino en la capital. Los otros dos eran los hermanos Juan Rivera Jiménez “Riverilla” y Carlos Rivera Jiménez, “Jeromo”, naturales y vecinos de Albolote (Granada), enlaces que aquel verano huyeron de los interrogatorios y las torturas. A los muertos se les intervino: “tres pistolas, una carabina Remigton, cuatro cargadores, unos prismáticos, un cuchillo de monte, un reloj, 5.950 pesetas, así como propaganda política clandestina, fotografías y documentación procedente de Jaén y Granada” (Sánchez Tostado, L.M. “Cencerro, un guerrillero legendario”, 2010”)
Foto publicada en el Diario de Jaén el 6-07-2016- Artículo de D. Luis M. Sánchez Tostado

            Los tres cuerpos acribillados fueron expuestos dos días en las puertas del Hospital de Alcalá la Real, con alto significado ejemplarizante. El número 2 y 3 son los hermanos Rivera.

20 comentarios:

  1. Este comentario lo he recibido vía correo electrónico “amarbesa”, un seguidor del blog y que paso a incluir en los comentarios y a dar respuesta:
    “Estimado Domingo: leí tu nueva historia hace un par de días, intenté escribir
    algo para volver a darte las gracias por recoger y recopilar todas esas
    imágenes y personajes que aparecen en tus eruditos Annales, la falta de tiempo
    hizo que desistiera de ello a pesar de que la intriga me “corroía” como hace
    el ácido con el más fuerte de los metales.
    Esta tarde, a pesar de que el tiempo apremia no podía aguantar esa sensación
    de angustia. La historia del “maquis o los hombres del monte” nunca ha sido
    una de mis pasiones, quizás porque lo que hay escrito sobre este tema (al
    menos lo que he percibido en alguna de las lecturas obligadas dejaban mucho
    que desear, por una parte de los vencedores y por ende de los perdedores) se
    aleja de toda objetividad rigurosa. Nadie en la postguerra, durante o
    anterior a ella puede justificar semejante atrocidad, cuando un pueblo se mata
    entre sí cualquier justificación de los hechos es una aberración (es un punto
    de vista personal y tal vez equivocado, del que nadie me convencerá de lo
    contrario).
    Lo que me atrajo de esta historia son los lugares y los personajes: desconozco
    el contexto general de la ubicación de los hechos, en cambio, salvo
    coincidencia, me reflejo en alguna o algunas de las personas que aparecen en
    esta nefasta historia de miedos, delaciones y muerte violenta.
    Las narraciones de hechos cuando alguno de los “actores” es real y testigo
    ocular dan veracidad al relato sin objeción alguna de lo sucedido. La
    reconstrucción posterior de lo acaecido realmente es otra cosa, aquí el
    subjetivismo y la heroicidad aparecen sobredimensionados, estoy casi
    convencido, aunque como tú sabiamente apuntas, solo narras aquello que
    percibes sin entrar a valorar otro tipo de cuestiones, cerrando la puerta a
    toda especulación que pueda rebatir esa historia porque no es esta la
    intención que manejas.
    Pues sí; al comenzar a leer este capítulo surgen nombres como Custodio Pérez,
    Manuel “Torres”, Eufemia….. Algunos no los conozco, otros, una diáfana imagen
    aparece en mi mente, con otros, más cercanos en el tiempo, he tenido la
    ocasión de conversar, pero jamás me han mencionado siquiera someramente estos
    hechos. En ocasiones pienso que estoy inmerso en un círculo donde todos
    conocen el día en que vivimos excepto yo, y que gracias a ti comienzo a
    sentirme parte de un algo que nunca había imaginado.
    Como podrás apreciar no he entrado ni entraré en detalles ideológicos y/o
    partidistas porque no es una cuestión de debate en tus geniales historias, muy diferente es que no los tenga y salgan a la luz cuando el despropósito de
    algunos se abstraigan única y exclusivamente a la descalificación personal o
    tergiversación de hechos contrastados.
    De nuevo gracias por estar ahí contando e ilustrando hechos de tu Fuente Álamo
    amado, relatos que enlazan con personajes y lugares que sitúan las raíces de
    algunos muy cerca de lo narrado.
    Recibe un cordial y afectuoso abrazo.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, datos y localizaciones, soy sobrino-nieto de Diego García "el chirri" y siempre he tenido pendiente llevar a mi padre al paraje donde murio su tio, gracias por la información

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario y por tu interés por la información publicada, lo cual dice mucho de tu amor y admiración hacia los tuyos, como no puede ser de otra manera respecto a un hombre como Diego García "El Chirri" que murió luchando por la libertad. No sé si con los datos publicados te será fácil llevar a tu padre al paraje de la Canaleja, si necesitas ayuda solo tienes que pedirla. Creo que podríamos contar incluso con la fuente de información de la publicación como guía para visitar el lugar, aunque todo está muy cambiado. Un saludo

      Eliminar
    3. Estoy tomando una cerveza en Fuente Álamo, nada más que comentar que hace un rato he estado hablando, supongo que con el nieto de Fernando Guillen... Los pelos como escarpias.

      Eliminar
    4. Saludos, querido sobrino-nieto de Diego García "Chirri". Si hubiese tenido conocimiento de tu visita inesperada a Fuente Álamo, con mucho gusto te hubiese acompañado, en el recorrido y en la cerveza. Creo que aún sigue siendo el cortijo de la familia Villén. La verdad es que debes haber sentido fuertes emociones. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias querido seguidor del blog “amarbesa”, por participar y aportar esos brotes de sabiduría, y sobretodo por haber podido liberar esa angustia. Pese a que tema de los Guerrilleros no te atrae especialmente, pienso que esa vinculación familiar en el tema concreto es la que te ha llevado a tomar interés en el asunto, del que confiesas que has tenido conocimiento al leer esta publicación y no directamente de esos familiares. Pienso que muchas veces es debido a la falta de preguntas nuestras, más que la transmisión voluntaria y sobretodo si no viene al caso.
    Personalmente le he dado toda la credibilidad posible al transmisor, pero he dejado la puerta abierta a las dudas que pueda tener el lector sobre los pequeños detalles, debido al tiempo transcurrido, por la edad que tenía el que ahora lo cuenta, ect… y porque tampoco he encontrado un versión oficial de los hechos, que puede ser o no la verdadera. Lo que si estoy seguro es que no hubo causa penal abierta por muerte del reo y que nos hubiese “ayudado” a conocer mejor los hechos.
    En este caso en concreto y otros muchos relativos a los “hombres de la sierra”, para mí Guerrilleros que luchaban en la clandestinidad contra un régimen dictatorial, las cuestiones ideológicas o partidistas están implícitas en la propia historia contada y no es necesario sacarlas a relucir.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Domingo: nunca pensé que la historia de tu Fuente Álamo pudiese engancharme de esta manera. Es cierto que en algunos de los episodios no he participado mediante la escritura, desconozco a las personas a quien diriges el capitulo concreto u otras circunstancias: pongamos el de los motes que subrayan a las personas antes que su nombre o apellidos.....lo que no implica que no los lea.
      En el capítulo dedicado al "maquis u hombres de la Sierra "tu respuesta, igual que siempre, ha sido colosal. No obstante me gustaría matizar una o unas frases que escribí y tal vez no supe explicarlas o mejor dicho exponerlas.
      El tema no me interesa porque son las postrimerías de unos hechos que jamás debieron suceder y esto contribuyó a que la represión del dictador fuese más atroz todavía, justificándose en que había que eliminar de España cualquier bastión de "hordas rojas o masónicas que quedaron después de 1939".
      Leí hace bastante tiempo algún que otro libro (obligado como apunté) donde las versiones y la objetividad brillaban por su ausencia. Alabar a la violencia, a la muerte y al revanchismo que no son formas de convivencia, vengan de un bando u otro.
      Como bien describías en tu genial capitulo; el cansancio y el hambre, tal vez fueron los responsables de que la historia hubiera tenido otro final si los "guerrilleros" una vez saciados hubieran apretado el gatillo del armamento que portaban.
      En cambio, la delación de un niño instruido por su padre cambió los hechos radical y trágicamente, fue el acicate para que la dictadura franquista soltara toda la maquinaria represiva y "acribillase" a estos hombres que luchaban por la libertad y por un ideal.

      El termino implícito o tácito y porqué no, también expreso, esta en la mente de cualquier narrador. La grandeza de éste, como es tu caso, es saber usarlo sutil y emocionalmente para que el lector no se encuentre en la encrucijada de seguir leyendo o implícitamente constatar el partidismo arbitrario de quien escribe.
      Mencionas que es posible que el desconocimiento de algunos hechos por mi parte puede deberse a una falta de dialogo o interpelación a otro interlocutor o interlocutores sobre determinados temas. Ya nos gustaría a algunos que temas tan relevantes como estos saltaran a la palestra unque sea de rebote, de penalti y en el último minuto.

      Gracias por tu trabajo. Gracias por tus historias.

      Eliminar
  3. Estimado Domingo y Anónimo, con serenidad y reflexión, pero sobre todo cuando es fruto del conocimiento, cualquier tema sobre historia se puede dialogar como lo habéis hecho. Para el conocimiento de los hombres de la sierra, también del llano, además de la excelente publicación Sánchez Tostado, habría que leer como obra imprescindible la de un querido amigo historiador, Francisco Moreno Gómez ("La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla" - Editorial Crítica, 2001-); Francisco Moreno no sólo estudia el movimiento guerrillero de la provincia de Jaén, sino que lo circunscribe en sus entornos geográficos más cercanos de las provincias de Córdoba y Ciudad Real, que eran los límites abiertos para el escape a través de nuestra Sierra Morena, sin obviar las sierras del sur de la provincia de Jaén con Granada (Sur y Mágina principalmente).

    Como decía, ha sido un placer leer los mensajes de ambos, aunque es curioso el hecho de que no conozco personalmente tanto a Domingo como a Anónimo (a Anónimo es aún más comprensible).

    Un abrazo desde Andújar.

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago, muchas gracias siempre por tus sabias puntualizaciones y por poner tu opinión en este blog, donde como bien dices, siempre cabe el diálogo. En el caso, de quien escribe como anónimo, me ha comentado en privado que prefiere mantenerse en ese anonimato, sin bien, yo le tengo perfectamente identificado, es una persona muy culta Licenciada en Historia y con quien me une lazos de amistad y familiares . Gracias por la recomendación y desde este momento voy a intentar hacerme con la obra de D. Francisco Moreno Gómez y una vez que la lea, comentaré y si es necesario haré referencia a ella, en próximas publicaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estimado Domingo: acabo de leer tu comentario de fecha 14 de los corrientes. La casualidad, el azar….yo que sé; dicen que es la madre de toda ciencia, acción o circunstancia…y a estas alturas ya estoy por creerlo. La llamada costa del sol es el mayor de los eufemismos, toda actividad que tengas premeditada se revierte en contra del meticuloso previsor.. Unos nubarrones que no estaban invitados han cambiado los planes del día.
    Esto ha dado lugar, por otra parte, a que me dirija al vetusto PC y comience a teclear para agradecerte tu nuevo comentario y al mismo tiempo rendir “pleitesía” al insigne profesor e historiador Santiago de Córdoba. Autor prolifero del que hemos bebido el néctar de su dilatada carrera como investigador en campos como la “Guerra civil española”, la posguerra, la represión de la dictadura y todo lo relacionado a la vida socioeconómica que abarca esta etapa de la historia de España y en particular nuestra Andalucía y acotando vallas Jaén y las provincias que la limitan, junto a otros historiadores como Miguel G. Oliver, (salvando las diferencias, se entiende) y el genio del enorme y único Pierre Vilar.
    Cuando Santiago escribe sus frases y lo que intenta transmitir al receptor es ese espacio cuasi inexistente en el tiempo que te llevan a la reflexión, a la serenidad para que el dialogo sea posible. No hay que olvidar su dilatada lucha contra el fascismo represor de la posguerra y las artimañas para evadir los fríos barrotes de las celdas y los artilugios que usaba la nueva inquisición.
    Me he ido del tema arrastrado por la pasión. Si de algo me enorgullezco (simplemente soy una bolsa de pataticas fritas y una cervecica) es por entender el dialogo como la única forma de solventar las cosas, sí cosas, sean cuales fueren. Cualquier controversia, situación o acción entre uno o varios actores solo tiene dos vertientes o versiones: estar de acuerdo o nunca llegar a un acuerdo. Cualquiera de estas opciones es licita (estoy escribiendo en términos de legalidad, esto es , alejado de quimeras y brujas hechiceras) por lo tanto si el acuerdo es factible o es imposible, cualquier otra acción es una pérdida de tiempo que puede terminar de manera no deseada por intransigencias, fanatismos o revanchismos; términos que no aceptaré jamás. La verdad individual o de un grupo cuando creen que su idea es la única la convierten en un axioma y aquí comienzan los problemas concatenados siglos tras siglos.
    Esto me recuerda al famoso hombre que le preguntan: “¿ usted cree en Dios? Y este responde; “mira yo no creo en Dios ni en nada, soy ateo y fíjate si estoy convencido de mi ateísmo que no creo ni en la iglesia católica que es la verdadera”.
    El dialogo y la reflexión son los caminos a seguir para que los hechos pasados no deseados no vuelvan a repetirse. No hay que olvidar que la historia no se repite pero los errores son tan parecidos que parecen los mismos.
    A Domingo le debo tanto que no habría erario para pagarle. Al eminente Santiago de Córdoba le debo días de lecturas y aprendizaje sempiterno (aunque no siempre haya estado de acuerdo con él, pero si el máximo respeto por lo que su país y la historia contemporánea le debe. Libar sus libros es el más sabroso de los manjares).
    Estimado Santiago: mi anonimato se debe a cuestiones personales, desecho a estas alturas, entrar en diatribas banales, bizantinas y cuadraturas del circulo con personas que no aportan.
    No obstante, Domingo te puede decir quién soy porque es un honor compartir este espacio. Recibid el más cordial de saludos. Un abrazo fuerte para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo, aunque tengo 75 años, espero tener tiempo para terminar un viejo proyecto que inicie en 1980. Después de casi cuarenta años, aún me falta dos años para terminarlo: el Diccionario Biográfico del Socialismo Histórico de la Provincia de Jaén, 1878-1975... Son casi diez mil biografías de hombres y mujeres que, a pesar de tener en contra la Restauración borbónica y la Dictadura franquista, tenían ideales.

    Espero no sólo tener tiempo para terminar este viejo proyecto, sino incluso conocerte. Es cuestión de que las cosas fluyan, dejando a Domingo que siga con su tarea creadora (de la que hace unos días me ha hecho partícipe).

    Un cordial saludo.

    Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago: por mucho que desee que el dios CRONOS adelante mi existencia durante dos décadas y llegar a formar parte de tu generación (quinta es más andaluz) nunca lograría alcanzar una mínima parte de esa savia de conocimientos que posees.
      Mi capacidad de retención, paciencia y erudición no dan para tanto (soy como apunté una simple bolsa de pataticas fritas acompañada de una cervecica) y sinceramente no añoro mucho más. Cantaba Gardel el famoso tango cuya letra decía que 50 años no son nada..... Pues menos son cuarenta; máxime cuando solo te quedan dos para culminar ese prodigio de obra biográfica en la que llevas inmerso cuatro décadas y que si miras de soslayo casi la tocas para ponerle el punto y final.
      Santiago te "conocí" hace más de 30 años de manera inesperada, que no casual, ya sabía de tu lucha continuada en pro de la libertad, tanto en España como mas allá de los Pirineos y había saboreado tus frases llenas de crudeza y al mismo tiempo tiernas como la mazorca de maíz antes de madurar.
      La memoria es lo único que nos deja huella a pesar del inexorable paso del tiempo, aqui lo productivo, ilustrativo o lo peyorativo se incrustan en el enjambre de neuronas que forman eso que llaman cerebro humano.
      Otra cosa es, que se comparta plenamente esa idea anclada interiormente en el maremágnum del que come y vive nuestro gran neurálgico receptor.
      Le decía a Domingo no hace mucho, que si algo envidiaba de las personas que escriben (sea cual fuera la motivación, circunstancia o hecho) es su capacidad de síntesis, de tal modo que si yo tuviese que reescribir la ODISEA, todavía estaría el pobre de Ulises rogando a los dioses para que lo bendijeran con un "mapa" y así retornar a Itaca , estoy seguro que escribiría mal las coordenadas de tanto redundarme.
      Domingo; persistente y perspicaz como pocos, sabio embaucador y mejor historiador, tenaz convincente y legal como el más noble de los caballeros, nos ha metido en esta SU HISTORIA DE FUENTE ÁLAMO. Por tanto, creo que llegaremos a conocernos personalmente antes de que DES por terminada esa biografía de personajes de tu Jaén y/o Andújar.
      Querido Santiago, no soy propenso a la exaltación de los localismos históricos, aunque admiro la obra de Domingo y la tuya por buscar, por excavar hasta el último estrato y descifrar las verdades escondidas que apagarían llantos de hoy sin saber si el mañana podrían convertirse en alaridos. La historia es traicionera, la hacen los hombres y mujeres, ante eso, por ende, donde el hoy las voces pueden gritar a viva voz las hazañas de un héroe, mañana lo convierten en el más vil, traidor, menesteroso, filibustero o villano. (continúa)

      Eliminar
    2. Pienso, casi siempre me equivoco, que el bolsillo de las camisas que vestimos debe ir siempre vacío. Es decir, que nadie incite al vecino, amigo o hermano a que meta un papel, bolígrafo o libreta, o le convenza soterradamente para que llene ese lugar de la prenda de vestir con elogios o promesas insalvables (hay que seguir creyendo en la utopía, pero mandar para siempre al ostracismo a la quimera), reitero, cayendo en la equivocación, que cuando el ser humano pierde la libertad plena de decisión, si es que esta existe, y de existir, se le extirpa parte de la integridad personal de elegir libremente lo que desea portar en el parche hueco de su vestimenta , está ante uno de los actos coercitivos mas deleznables que conocemos. La voluntad individual jamás puede toparse con una alambrada o una barrera que le impida saltarla sutilmente.
      En una ocasión creo recordar que citaste al padre del existencialismo español. Uno de los pensadores más grandes que han dado los tiempos. En su obra "San Manuel bueno y mártir" aparece Lázaro (si no me equivoco)
      Este personaje me persigue y guía continuamente: "porque no hay mas placer que equivocarse".
      Ahora me gustaría recordar a Manolo Vázquez Montalbán: Dejémosle que todavía sea él quien “cierre la puerta" (o apague luz). La historia es tan variable......
      Estimado Santiago: sería un honor conocerte, escucharte y aprehender de todo lo que todavía escondes en esos juveniles 75 años, que no son nada.
      Quisiera decirle a Domingo que solo participare directa o indirectamente escribiendo estos tristes escritos en su FUENTE ALAMO amado, porque mi admiración hacia él no tiene parangón .
      Un cordial saludo y fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Estimado Domingo y Anónimo, posiblemente por mi culpa (parte alícuota tengo), el tema guerrillero en Fuente Álamo, objeto de la entrada “Historia de los tres guerrilleros del Cortijo de La Canaleja”, ha quedado prácticamente obviado en mi comentarios, cuando el episodio del Cortijo de La Canaleja es consecuencia del fuerte movimiento guerrillero de la zona. Por tanto, tomando como fuente la publicación de un querido amigo, el historiador cordobés Paco Moreno Gómez: “La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla” (2001), sitúo geográficamente la actividad guerrillera en el entorno de Fuente Álamo, incluso en Fuente Álamo, porque los movimientos guerrilleros eran improvisados, especialmente en sus huidas como consecuencia de las batidas de la Guardia Civil.

    Fuente Álamo y su entorno más próximo, formaba un corredor de ida y vuelta del movimiento guerrillero desde 1941 a 1950. Las aldeas de Alcalá la Real y los municipios con los que se limitan, no sólo de la provincia de Jaén, sino de Granada, vivieron continuos episodios con las partidas de origen jiennense y granadino. Paco Moreno publica un mapa con los pueblos de la provincia de Jaén que vivieron frecuentemente la acción guerrillera. De dicho mapa, aprovechando la orografía de la Sierra Sur y Mágina, ser puede hacer un trazado horizontal que limite la actividad guerrillera al Suroeste de la provincia de Jaén, principalmente de las partidas de “Salsipuedes” y su sucesor “Cencerro”, sin olvidar los enlaces que daban apoyo (refugio y subsistencias):

    > Por la parte norte de dicho trazado: Alcaudete, Valdepeñas de Jaén y Huelma.

    > Más al sur: Castillo de Locubín, Alcalá la Real y Noalejo

    Si los cuerpos de Diego García Gómez “Chirri” y de los hermanos Juan “Riverilla” y Carlos “Jeromo” Rivera Jiménez fueron expuestos entre los días 2 al 3 de noviembre de 1946 ante las puertas del Hospital de Alcalá la Real, el de su jefe de partida Tomás Villén Roldán “Cencerro” tuvo igual destino de ejemplaridad: el 17 de julio de 1947 fue bombardeada la casa de enlaces en la que “Cencerro” se escondía con otro guerrillero (José Crispín Pérez “Crispín”. El ataque de la Guardia Civil fue tal que al final de la batalla hubo 7 muertos y 4 heridos. El cadáver de “Cencerro” lo trasportaron a Castillo de Locubín, su pueblo, lo arrojaron en el paseo mientras la banda de música interpretaba pasos dobles, “y no faltó el falangista adulador que se atrevió a pisotear el cadáver, entre las risotadas de las guardias y afectos al Régimen…El espectáculo de la sangre fue tan estimulante en Castillo de Locubín que el mismo día 17 de julio los representantes locales decidieron aplicar la «ley de fugas» al joven Alonso Marchal Cano, en el camino de La Nava. Al que habían detenido por «desafecto» y por un pequeño hurto. Por otra parte, el cadáver de «Crispín» lo llevaron a Martos, a idéntico espectáculo de miseria humana” (Moreno Gómez, pág. 662).

    Eran tiempos de represión y plomo con actos de “ejemplaridad” como los descritos.

    En el caso que interese situar a Fuente Álamo en el foco guerrillero del Suroeste de la provincia de Jaén, adjunto por correo el mapa de la provincia con las principales localidades con incidencia guerrillera. En cuatro aldeas de Alcalá la Real hubo episodios y casos de crueldad: Fuente Álamo, La Pedriza, San José de la Rabita y Charilla.

    Sólo ha sido unos apuntes que amplían la detallada información de Domingo, siempre tan respaldada por sus fuentes escritas y orales.

    Un abrazo.

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago, gracias de nuevo por ilustrarnos, (a nuestro querido anónimo y a mí), con esa información más detallada de la actividad guerrillera en la zona de Fuente Álamo, tomando como fuente a tu querido amigo Paco Moreno. Siguiendo tus recomendaciones he conseguido leer algo de su obra, entre ellas: “Huido, Guerrilleros, Resistentes, la Oposición Armada a la Dictadura” dentro de la publicación coordinada por Julián Casanova: “Morir, Matar, Sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco”, conjuntamente con Francisco Espinosa, Conxita Mir. Si bien no aparece tan detalladamente la actividad guerrillera en la zona de Fuente Álamo, si hace referencia a la actuación de Cencerro y otros guerrilleros de su partida, entre ellos los “Chirri” y los hermanos Rivera. Aunque conocía el trágico desenlace de Tomás Villén, la verdad es que no lo conocía con tanto detalle. Por lo que se ve se encargaron los fascistas de la época de que se hiciera tan público, que prepararon el escenario de la representación al detalle con banda de música incluida y recreándose de tal forma, que por el mismo precio podían dar unas cuantas patadas al cadáver, con aplausos y risas, tratándolo como si fuese un perro o un zorro que se había comido unas gallinas. Como bien dice tu amigo Paco: “El espectáculo de la sangre fue tan estimulante”, y tanto gustó que había que seguir divirtiéndose ahora a costa del joven Alonso Marchal Cano, que cometió el pecado de tener hambre, como algunos de los fuentealameños que en alguna ocasión hemos comentado, que con buenas palizas se les quitó el hambre, “matando el perro se acababa con la rabia”, pero todo se le achacó a una pulmonía doble. Los actos de ejemplaridad casi siempre se les iba de las manos y el causante del ejemplo en pocas ocasiones tuvo la posibilidad de contarlo después a sus nietos, o prefirió no contárselo, por vergüenza ajena.
      Gracias Santiago por el mapa, que con el permiso de tu amigo Francisco Moreno Gómez, en alguna ocasión haremos alguna publicación y la ilustraremos con él, señalando sin duda alguna la fuente.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estimado Domingo, a la amplia bibliografía sobre Tomás Villém, "Cencerro", sobre todo la de Francisco Moreno ("La resistencia armada contra Franco"), Sánchez Tostado ("La guerra no acabó en el 39" y "Cencerro. Un guerrillero legionario"), ahora se suma la novela de Almudena Grande "El lector de Julio Verne". Por mi parte, para el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, redacté una biografía abreviada de "Cencerro" que puedes leer en http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/25507_villen-roldan-tomas

      Un abrazo.

      Santiago

      Eliminar
    3. Querido amigo Santiago, con esta bibliografía que aportas al blog, el artículo se está documentando y ampliando de tal manera que cualquier lector de blog, si lo desea, y yo mismo, nos enriquecemos culturalmente con el conocimiento de la vida de una persona entregada a la lucha contra el caciquismo y con unos ideales progresistas y revolucionarios que por desgracia le llevaron a un desenlace tan cruel. Acabo de leer tu publicación, sobre Tomás Villén, en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español y siempre se aprenden nuevos detalles. La demás bibliografía también la conozco, aunque no la he leído totalmente, pero lo voy hacer. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Querido amigo Domingo, hace unos momentos he enviado a la Fundación Pablo Iglesias (FPI) una modificación a la biografía de Manuel Gallego Pastor, incluida en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Es una biografía más de las 9.866 que tengo en mi base de datos. Hasta ahora aparecía en el Diccionario con excesiva brevedad de datos: "Miembro de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra «Nuevo Rumbo» (UGT), de la cual fue presidente y afiliado a la AS de Chiclana de Segura (Jaén). Fue alcalde del ayuntamiento de la citada localidad durante la Segunda República. Fuentes 8.III.1936".

      Posteriormente he localizado más datos sobre Manuel Gallego y, como decía antes, he modificado ampliamente su biografía y enviado a la FPI para que la eleve en Internet.

      Hasta aquí todo normal. No obstante, después de mi envío a la FPI, he leído tu anterior comentario, en el que dices "nos enriquecemos con el conocimiento de la vida de una persona entregada a la lucha contra el caciquismo...", he recordado el texto que he redactado sobre Manuel Gallego y creo necesario humanizar un poco nuestro relato. Es verdad que en aquellos tiempos, primer tercio del siglo XX, sobre todo cuando se proclamó la II República, los caciques contrataban a quienes no estaban afiliados a la Casa del Pueblo y a los demás los increpaban: "Comer República", A pesar de ello, sin hacer ninguna lectura mesiánica del texto que he enviado a la FPI, es necesario conocer las excepciones, que existían y te facilito a colación de la biografía de Manuel Gallego.

      *************************

      GALLEGO PASTOR, Manuel
      Alcalde de Chiclana de Segura (Jaén)
      Chiclana de Segura (Jaén) [?] -- Chiclana de Segura (Jaén) 8/03/1936

      Campesino, desde el 22 de junio de 1930 que se constituyó la Sociedad Obrera de Agricultores y Oficios Varios “Nuevo Rumbo”, adherida a la UGT y al PSOE, Manuel Gallego fue su Presidente. Durante la Segunda República fue Alcalde de Chiclana. Era una persona muy querida y respetada por todas las clases sociales. El 21 de febrero de 1931 fue orador invitado en un mitin celebrado en Castellar (Jaén). Desde enero de 1932 se encontraba gravemente enfermo. Sus compañeros de organización iniciaron una recolecta para pagar hospital y medicinas; un gran propietario olivarero de Beas de Segura, Francisco Navarro, donó cien pesetas a pesar de no conocerle personalmente. Cuando Manuel Gallego conoció tal gesto de generosidad prometió ser agradecido según sus posibilidades. No obstante, como su estado de salud y capacidad económica era mínima, siendo difícil cumplir la promesa, fueron los familiares y afiliados a la Sociedad “Nuevo Rumbo” quienes la cumplieron durante la campaña de recolección de aceituna. Según narra El Socialista del 6 de febrero, “hoy se ha presentado la ocasión. El señor Navarro vio llegar a sus fincas una manifestación de más de cuatrocientas personas, entre hombres, mujeres y niños, que, con el pecho henchido de amor fraternal, acudían a recolectar el fruto de los olivares, para demostrarle que nuestro inolvidable maestro Pablo Iglesias nos enseñó a sembrar el fruto de su doctrina por doquier”. Manuel Gallego falleció el 8 de marzo de 1936. Su cadáver fue velado en la Casa del Pueblo, siendo acompañado durante el entierro por delegaciones de las sociedades obreras de otros municipios y por las autoridades locales. Chiclana de Segura guardó luto total.

      Fuentes: ES 25.VI.1930, 22.II.1931, 6.II.1932; S. DE CÓRDOBA ORTEGA. DBSH/Provincia de Jaén, 1878-1975
      http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/6796_gallego-pastor-manuel

      *******************

      La historia y nuestro pasado están hechos de muchos relatos. Sólo quería añadir uno por el humanismo que entraña, sobre todo cuando los intereses eran opuestos.

      Eliminar
    5. Querido amigo Santiago, estos actos solidarios, que por desgracia fueron los menos, son gestos que humanizan la situación trágica por la que pasaban muchos obreros en aquellos tiempos. Es digno de alabar el acto de generosidad de propietario olivarero, Sr. Navarro, al igual que compañerismo de sus vecinos a la hora de cumplir la promesa que no puedo realizar Manuel Gallego. No todos los propietarios o caciques fueron malos con respecto a los obreros. En Fuente Álamo después de la Guerra Civil había tanta hambre y tantas faltas, que dos de los grandes terratenientes establecieron en sus respectivos cortijos centros de repartida de comida para los más pobres. No sé si los gastos eran sufragados por ellos, o por algún tipo de beneficencia pública. Lo cierto es que ellos prestaron sus locales y cada día los hijos de los encarcelados se desplazaban al Molino de D. Francisco Serrano y al Cortijo de la Solana de D. Francisco Sánchez-Cañete.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días. En los comentarios de este blog compruebo que alguien aporta, como bibliografía de referencia sobre los maquis en Jaén, la obra “La resistencia armada contra Franco” de Francisco Moreno. Os dejo el capítulo “La jugarreta de Francisco Moreno” de mi libro de memorias “Hablando en plata” (Jaén, 2015, p. 147-148) y que cada cual saque conclusiones:

    “Mi primera decepción en el ámbito de la investigación histórica llegó en 2001. Tras varios años de intenso trabajo por los archivos nacionales, concluí la obra “La Guerra no acabó en el 39”. Nada se había escrito en la provincia jiennense sobre la lucha guerrillera antifranquista, a excepción de mi anterior libro Los maquis en Sierra Mágina. Me aconsejaron que, antes de llevar a imprenta el borrador, fuera revisado por algún autor con experiencia al objeto de localizar erratas y considerar sugerencias. Pensé en dos profesores que habían escrito obras similares. Contacté con José María Azuaga Rico —autor de La guerrilla antifranquista en Nerja—y con Francisco Moreno Gómez —Córdoba en la posguerra—. Aceptaron revisar mi estudio y les remití el borrador a principios de año. Azuaga se tomó su tiempo y lo analizó concienzudamente, cosa que agradecí. En cambio, Francisco Moreno me lo devolvió sin apenas enmiendas. Me resultó extraño porque el borrador tenía casi quinientos folios. ¿Cómo siendo un meticuloso profesor no detectó las múltiples erratas e incorrecciones? Pensé que no se molestó en leerlo e intuí que lo había fotocopiado, pero ¿con qué fin? Meses antes coincidí con él en Madrid, en la Dirección General de la Guardia Civil. Él se encontraba realizando un estudio sobre la guerrilla antifranquista en la zona centro (Extremadura, Ciudad Real y Toledo) que, según dijo, editaría a final de año. La edición del mío estaba prevista para junio.
    Pero algo no cuadraba. Me resultó extraña la devolución precipitada del borrador. Intranquilo, le llamé por teléfono y le pregunté si leyó el trabajo. Me aseguró que le pareció muy interesante y que no tenía apenas correcciones que hacerme, cuando en realidad sí que las había, y muchas. Escamado, volví a interesarme sobre la fecha de edición de su libro y me reiteró que saldría para octubre o noviembre. Así pues, me olvidé del asunto, pero en mayo, a pocos días del lanzamiento de mi obra, recibí un libro de la editorial Crítica de Barcelona: La resistencia armada contra Franco, de Francisco Moreno Gómez. Una voluminoso ensayo que abarcaba la zona geográfica de Cáceres, Badajoz, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Madrid y… ¡JAÉN¡ ¿Cómo es que incluye Jaén si no ha pisado esta provincia para consultar las fuentes documentales ni recoger testimonios? Mis temores se confirmaron al ver que había incluido el borrador de mi obra adelantando la edición de la suya. No daba crédito. Debido a la extensión de mi borrador, lo resumió, aún así incluyó sin mi consentimiento 104 páginas. Tampoco citó la fuente de procedencia de mis fotografías. Se limitó a referir al final del libro notas sueltas como “gentileza de Luis Miguel Sánchez Tostado” o “datos de las memorias de Francisco Expósito Prieto (“El Gafas”) por amabilidad de L.M. Sánchez Tostado”. De tal suerte que el lector pensaba que la “amabilidad” de Sánchez Tostado se limitaba a la cesión puntual de la frase donde se encontraba la llamada, pero que el estudio sobre los maquis en Jaén era obra meritoria de Francisco Moreno. ¿Qué gentileza y amabilidad si mi intención única fue confiarle mi borrador para su corrección? ¿Cómo demostrar que se había apropiado de mi estudio y me había plagiado más de un centenar de páginas si mi obra, por pocos días de diferencia, aún no estaba publicada?
    Fue un acto indigno. Francisco Moreno Gómez abusó de mi juventud y mi inexperiencia. En ningún momento me informó de su intención de incluir mi estudio en su obra y me mintió sobre las fechas de edición. Nunca le autoricé, ni verbalmente ni por escrito, a utilizar mi trabajo inédito. Le llamé por teléfono y le dije lo que pensaba de él. A partir de entonces perdimos el contacto para siempre.”

    ResponderEliminar