Aquel día 30 de mayo de 1967 fue un día especial en Fuente Álamo, no solo para la quincena de niños y niñas que ese día recibieron por primera vez la comunión, sino también, como años atrás y los posteriores, para el pueblo en general. La ilusión especialmente la tenían los primeros comulgantes, pero también familiares y vecinos, que se vestían de fiesta. La visita de las autoridades eclesiásticas y civiles le daba glamour a la aldea y casi toda la gente del pueblo quedaba inmortalizada para la posterioridad a través del objetivo de la cámara del fotógrafo Sánchez.
Los niños decidieron por unanimidad o más bien los padres, que se vestirían de marinero, o quizás fue la moda la que les llevó a tomar esa decisión. Ese traje venía de algunos de sus hermanos y serviría para otros amigos o familiares, por eso no era conveniente cambiar la moda. Todas las niñas lucían su vestido blanco, su diadema en el pelo o corona, velo, guantes y un bolsito lleno de encajes, cintas y lazos, donde iban guardando el dinero con que los familiares y vecinos las obsequiaban a cambio de la estampita.
Este año les tocaba a los niños y niñas nacidas
en el año 1960, sin embargo alguno de ellos había nacido en 1959. Entre los
niños estaban: Antonio Luis Aguilera Valverde, Eduardo
Aguilera Cervera, Francisco Arévalo Martín, Antonio Expósito Pérez, Juan
Aguilera Pérez, Francisco Ángel Aguilera Pérez, Juan Aguilera Pérez “Valenzuela”,
José Luis Montes Cobo; y entre la niñas: Mercedes Pérez Pérez, Mercedes Fuentes
Aguilera, Carmen Cano Carrillo, María Luisa Pérez Aguilera, Josefa Jiménez
Pérez, Mercedes Escribano León.…
Por
parte de los maestros D. José Oria Rodríguez para los niños y Dª Ángeles para
las niñas y el cura D. Antonio Marín Sánchez (1966-1971).
En otros capítulos dedicados a este acontecimiento ya hemos descrito el acto tanto religioso como festivo, a lo que nos remitimos, dado que eran muy similares de un año para el otro en esta década de los 60. El acto religioso central, la tradicional chocolatada y dulces tomados en la Escuela y el arroz cardoso en la casa para familiares más allegados.
Siempre
se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pues aquí hemos dejado alguna de ellas.
Nuestro agradecimiento a Mercedes Pérez Pérez, José Luis Montes Cobo, Antonio Expósito Pérez, Antonio Luis Aguilera Valverde, Mercedes Fuentes Aguilera… por haber cedido las fotos y os animo a todos los que aún no lo habéis hecho, para que enviéis vuestras fotos y estampilla de recuerdo para completar el álbum.
Gracias Mingui por hacernos recordar estos bonitos recuerdos de aquellos años y aquellas vivencias que hoy ya están perdidas y solo están en las mentes de las personas que las vivimos, y que tu ahora con tu buen trabajo las documentas y las explicas tan buenamente para todos nuestros paisanos,, Gracias por tu buen hacer en todo lo que estas haciendo por nuestro pueblo.., Un Abrazo..,
ResponderEliminarGracias siempre a vosotros por seguir estas publicaciones y aportar tanto fotos como testimonios de aquellos tiempos, que es lo que realmente engrandece nuestra historia. Un abrazo
ResponderEliminar