Este es un pequeño fragmento del trabajo que estoy haciendo en estos días de confinamiento y que espero publicar algún día en papel, si lo consigo, prometo volver:
“La
llegada a la aldea de los primeros vehículos a motor hizo que los más devotos y
que disponían de esos medios de transporte, se desplazaran el último fin de
semana del mes de abril unos cuantos kilómetros para celebrar en romería el “Día
del Cerro”, en honor de la Virgen de la Cabeza. En los años 70 del siglo pasado
grupos los jóvenes fuentealameños acudían montados en el remolque del camión de
Juan Aguilera, o también en alguna ocasión, en aquel camión que Antonio Anguita
compró para explotar una cantera de arena. En mi caso, fue los 11 años la
primera vez y la última, en el año 1974, el que tuviera contacto con el “Cerro”.
Fuimos en aquel coche familiar, Seat 850, color rojo: mi padre, mi madre, mi
abuela Antonia y Gregorio Ávila “Grigo” que era un vecino que vivía en el Cerro,
pero de Fuente Álamo. Recuerdo que pasamos un día y una noche de lluvia y frío
los cinco metidos en aquel “utilitario”, nunca mejor dicho; “durmiendo”, eso
sí, cuando el vecino del Cerro, paraba de toser. Al día siguiente, procesional,
mi padre me colgó sobre los hombros una manta ruana y todo el mundo me miraba
creyendo que estaba de penitencia o que había hecho alguna promesa. Cuando nos
veníamos, Grigo volvió la cabeza y se despidió lamentándose de que ya no podría
volver más, yo no me despedí, pero no he vuelto. ¿Volveré?
A la mañana del día siguiente en la aldea, los
niños chupábamos la caña de azúcar, tocábamos los Pitos de Sierra Morena y, en nuestros
cuellos colgaban unas cintas de colores unidas a medallitas ovaladas de
aluminio donde aparecía grabada la Virgen de la Cabeza… a mí solo me quedaba
esperar hasta al próximo año y así han pasado 46 años, sin incluir este, pues
no va a ser posible, ni para mí, ni para nadie.
La romería al Cerro de la Mesa en la Hoya de Frailes sería otra
alternativa, más cercana, para la celebrar ese mismo día la festividad en honor
a la Virgen de la Cabeza, para visitar al Santo Custodio cuando aún vivía, o en
mi caso para recaudar fondos para el viaje de estudios de 8º de EGB, en 1977.
Aquel año, los estudiantes del Colegio Nacional Comarcal nº 3 “El Coto” instalamos
un chiringuito en plena Hoya y a pleno sol, que sin sombraje alguno, hizo que cogiera
la insolación más grande de mi vida, por la noche estuve toda la noche de peregrinaje
al cuarto de baño. La segunda y última vez, sería en el año 1980 con un grupo
de fuentealameños en el Land Rover de mi vecino Jesús; recuerdo que “colaboré”
en el chiringuito con venta de bebidas que había instalado el grupo de viaje de
estudios de 3º de BUP del Instituto “Alfonso XI” de Alcalá la Real, aunque luego
no fui al viaje de estudios. Tampoco me despedí y 40 años después, tampoco va a
ser posible que vuelva…
La Romería de la Virgen de la Cabeza y su Santuario en Andújar forma parte de la historia local y de la tradición de los pueblos de la provincia de Jaén; también de allí donde la migración de tantos jiennenses les llevó a otras provincias y regiones de España. Desgraciadamente la dictadura de Franco, a partir de 1939 hasta nuestros días, falsificó la tradición mariana de la Virgen de la Cabeza mezclando el poder del Estado y el de la Iglesia, cuya simbiosis se conoce como “nacionalcatolicismo” y que fue condenado en 1959 por el Concilio Vaticano II. No obstante llegó tarde pues ya se habían erigido en España monumentos en honor al golpe militar del 18 de julio de 1936.
ResponderEliminarEn el 2020, en la cima del Santuario de la virgen de la Cabeza y en su perímetro se eleva pétreamente múltiple simbología franquista formando parte de la simbología religiosa. La aberración más grave se hizo y aún continúa con la talla de la imagen de la Virgen de la Cabeza. En su ajuar tiene un fajín de capitán general de los ejércitos españoles otorgado por Franco en 1950, bastón y medalla de alcaldesa de la ciudad de Andújar concedido en 1953 por el Ayuntamiento franquista y en 1960 la Cruz Laureada de San Fernando concedida al sedicioso capitán Cortés en 1939. Los hitos franquistas que aún se conservan en el Santuario y su perímetro, incumpliendo la legislación vigente del Estado y de Andalucía (Ley 52/2007 y 2/2017), son los siguientes:
1.- Lápida monumental con leyenda del capitán Cortés en la Casa de los Defensores y Supervivientes del Santuario.
2.- Monolito con leyenda: “Aquí tuvo lugar le entrevista del teniente Rueda con su madre traída por los marxistas para instarle inútilmente a la rendición”.
3.- Lápida monumental con leyenda sobre la sedición de la Guardia civil en el Santuario
4.- Monolito con leyenda: “Posición que al comenzar el asedio ocupaba la 2ª Sección”
5.- Cartel en madera con leyenda, situado en el camino que va al cementerio: “La Guardia Civil muere pero no se rinde”
6.- Cementerio del Santuario. Los datos catastrales lo considera “Monumento a los Caídos en defensa del Santuario”
7.- Monolito con leyenda: “Posición defendida por la 5ª Sección al mando del Teniente Porto de Carabineros.
8.- Monolito con leyenda: “Este es el llamado Cerro de la 4ª, Clave de la defensa del Santuario donde cien valientes dieron su vida por España”.
9- Monolito situado en el Lugar Nuevo con la siguiente leyenda: “Esta fue la avanzadilla del Lugar Nuevo defendida heroicamente por el teniente Ruano”.
10.- Monolito con leyenda (Sección 5ª): considerado como el de los niños.
11.- Monolito con leyenda sobre la posición de defensa.
12.- Monumento a los Caídos. Escultor Antonio. G. Orea: Monumento mariano dedicado a los Caídos, con los escudos del los cuerpos que participaron en la sedición del campamento militar en el Santuario.
13.- Monolito monumental con leyenda exaltando el episodio sedicioso de los refugiados en el Santuario.
14.- Cripta en las ruinas del edificio del antiguo Santuario: Existen cinco tumbas con los restos de los máximos responsables de la sedición militar en el Santuario: Santiago Cortés, Manuel Rueda, Francisco Ruano y Juan Porto y la del el capitán de Aviación Carlos Haya.
15- Un Cementerio construido en el perímetro del Santuario de la Virgen de la Cabeza del Santuario, con tumbas en el suelo y otros elementos nacionalcatolicistas. En el Registro de la Propiedad y el Catastro aparece como “Monumento a los Caídos en defensa del Santuario”.
16.- Lápida con leyenda en las ruinas del antiguo Santuario: “Aquí cayó mortalmente herido el heroico capitán Cortés el 1 de mayo de 1937…”
17.- Cruz monumental de hierro forjado y Vía Crucis en granito, en homenaje al capitán Cortés y a todos los Caídos.
18.- Ocho Coronas en bronce a los Caídos, colgadas en el muro de las ruinas del antiguo Santuario.
Cuando termine este confinamiento y los fuentealameños puedan ir al Santuario de la Virgen de la Cabeza, comprobarán que estos hitos son un mausoleo a la guerra civil y a la dictadura de Franco.
Santiago, te agradezco tus puntualizaciones y soy consciente de la lucha que llevas desde años para que se eliminen todos los símbolos que hacen referencia en Andújar al franquismo, entre ellos esos 18 hitos franquistas que enumeras en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Muchas veces la fe hace que no se vea esa simbología, e incluso se sea reacio a cambiarla, considerándola como un atributo más, sin que se vea el verdadero origen o sentido que se le dio en su día. Por eso tu lucha, que es la mía también, difícilmente tendrá resultados, a no ser que la insistencia de personas como tú, hagan ver a los que aún no lo ha visto, y cuando termine este confinamiento vayan al Santuario y comprueben uno a uno ese mausoleo a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco. Yo no he podido comprobarlo personalmente, como cuento en la publicación, pero sin algún día pudiera ir, seguramente que lo que más me atraería sería el rechazo a esa simbología, más que la devoción mariana. Un abrazo
EliminarEn mi próxima publicación “Historia y Memoria de Andújar (1931-1977). Elementos materiales y sociales de la Dictadura de Franco”, que puedes descargar en dos parte a través del siguiente enlace
ResponderEliminarhttps://independent.academia.edu/SANTIAGODEC%C3%93RDOBAORTEGA , tienes no sólo el catálogo de los hitos franquistas en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, documentados todos con fotografías y un plano de la situación de cada uno de ellos, sino un estudio sobre las causas materiales y sociales que motivaron la guerra civil, la posterior represión de la dictadura de Franco y, en el caso del Santuario, la falsificación de la historia y de la tradición popular y religiosa. Como bien dices, “Muchas veces la fe hace que no se vea esa simbología, e incluso se sea reacio a cambiarla, considerándola como un atributo más, sin que se vea el verdadero origen o sentido que se le dio en su día”.
Por mi formación intelectual y religiosa soy un defensor de nuestra historia, de la fe y tradición cristiana que impregna nuestra cultura popular que se remonta, según la leyenda, desde los orígenes de la evangelización de la península ibérica, en el siglo I, por el apóstol Santiago el Mayor, incluso por San Pablo cuando en su carta a los romanos (15,28) prometió visitar Zaragoza: “Saldré para España, pasando por vuestra ciudad, y sé que mi ida ahí cuenta con la plena bendición de Cristo”. Por ello mi lucha contra la falsificación que Franco y su régimen hizo de todo ello, siendo ejemplo palmario los hitos erigidos en el mismo Santuario de la Virgen de la Cabeza y en su perímetro.
Sólo quienes ignoran la historia de los pueblos de España y de la Religión Católica (el nacionalcatolicismo fue condenado por el Concilio Vaticano II -pontificados de Juan XXIII y Pablo VI, 1962-1965-), pueden defender que la talla de la imagen de la Virgen de la Cabeza tenga como ajuar un fajín de capitán general de los ejércitos españoles otorgado por Franco en 1950, bastón y medalla de alcaldesa de la ciudad de Andújar concedido en 1953 por el Ayuntamiento franquista y en 1960 la Cruz Laureada de San Fernando concedida al sedicioso capitán Cortés en 1939.
Erasmo de Rótterdam elogiando la ignorancia y la locura dijo que “la existencia más placentera consiste en no reflexionar nada”. ¡Qué pena de existencia, es como la de un ciego en la Alhambra! Ahora que tu trabajo te llevó a Granada, conocerás los versos del poeta mejicano, Francisco de así de Icasa, grabados en el muro al pie de la Torre de la Vela:
Dale limosna mujer
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada
Querido Santiago, aunque ya conocía algunas de tus obras y las tengo como referencia, no conocía esa página donde tan generosamente has puesto a disposición de todos en formato PDF parte de tus trabajos. Ya he mirado o leído parte de este último trabajo “Historia y Memoria de Andújar (1931-1977). Elementos materiales y sociales de la Dictadura de Franco”, y la verdad es que está muy interesante y además muy completo, con documentación fotográfica y citas importantes. También sé de tu formación intelectual y religiosa, y de tu lucha por separar la religión católica de la apropiación indebida que hizo de ella el franquismo. El adornar la Virgen de la Cabeza con un fajín de capitán general de los ejércitos españoles otorgado por Franco en 1950, bastón y medalla de alcaldesa de la ciudad de Andújar concedido en 1953 por el Ayuntamiento franquista y en 1960 la Cruz Laureada de San Fernando concedida al sedicioso capitán Cortés en 1939, la hace como más de una parte de los devotos, aunque estoy seguro que muchos de ellos no reparan en eso o no saben su origen y ponen en práctica el dicho “la existencia más placentera consiste en no reflexionar nada” de Erasmo de Rótterdam, que por cierto visité hace poco su tumba en la Catedral de Basilea y la ceguera que ello lleva consigo hace no ver la verdadera belleza.
EliminarUn abrazo