domingo, 21 de octubre de 2012

LINAJES EN FUENTE ÁLAMO. SANDALIO PÉREZ PALOMINO

 


SANDALIO PÉREZ PALOMINO. Nació en Fuente Álamo, el día 3 de septiembre de 1872, hijo de Gabino Pérez García y María Palomino Mesa, casado con Antonia Vera Castillo, padre de seis hembras y un varón. Nieto por línea paterna de José Pérez y de Ana García y por línea materna de Félix Palomino y María Mesa.
Su nombre tan exótico y andante, fue debido a que el día de su nacimiento coincidió con el santoral de San Sandalio de Córdoba, y por tanto se lo puso fácil a sus padres, cosa corriente de la época en que nació.
            Nació durante el reinado de Amadeo I, época de gran inestabilidad política, meses antes de que naciera Sandalio, hubo un intento de asesinar al rey, en concreto el 19 de julio de 1872. La situación política en España se fue agravando con el estallido de la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de los Diez Años en Cuba, si bien, en partidos rurales como Fuente Álamo, apenas se dejaban notar estas circunstancias. 
    El  11 de febrero de 1873 al rey Amadeo I, le comunicaron que tenía que dejar el trono y renunció, Sandalio había cumplido 5 meses.
            Con esta breve reseña histórica lo que se pretende es simplemente situar el nacimiento de un fuentealameño que durante el siglo XX, extendió uno de los linajes más grandes en Fuente Álamo.
No aprendió a leer, ni a escribir en una sociedad rural atrasada, en donde las cultura estaba reservada para unos pocos y el trabajo del campo para muchos.

Hijo y nieto de campesinos, nació en el campo y murió en el campo, pues se crió y vivió en un cortijo propiedad de su padre en la parte baja del Peñón, posteriormente heredaría una parcela en la parte alta del Peñón, donde hizo la vivienda, junto a un pozo y unas higueras, si bien el agua era llevada desde el pozo que había en parte baja del Peñón, casado con Antonia Vera, dos años mayor que él y de quien quedó viudo en 1954. 

Como hombre de campo, heredó la referida parcela que utilizaba para sembrar grano, poseyendo una mula, también tenía parcelas destinadas a la plantación de olivos, en la zona de La Marchena y en la parte baja de la carretera en el Peñón, aceituna que llevaba para que se moliese en el molino de Don Paco, a quien regalaba unos pavos, y aquel le entregaba a cambio unas cántaras de aceite.
Se puede decir que nunca pasó dificultades, si bien, dado que la familia era tan extensa, rara era la vez que no recibía la visita obligada de algún nieto o hijo, o ambos a la vez; en los tiempos de grandes faltas y hambres como era la Posguerra, él y su esposa Antonia siempre les acogían temporalmente, hasta que podían buscarles otra vivienda o hasta que pasaban las dificultades.
En la Guerra Civil el frente se estableció en la zona del Peñón y la Cornicabra, de tal manera que permaneció así hasta el final de la guerra y la rendición de los republicanos. En sus antiguas tierras hasta hace poco se podían ver las trincheras, y su casa estuvo dentro de la zona republicana muy cerca del frente, él con su familia permaneciendo en ella, pese a las propuestas  de su vecino de la Cornicabra, Antonio Ramírez, “Andanas”, pues  una noche llegó a casa de Sandalio y le propuso se que cambiarse de bando y marcharse al bando nacional que estaba en Alcalá la Real, respondiendo Sandalio que él no se marchaba y que fuera lo que Dios quisiera.
Sus propiedades las repartió entre sus hijos, José se quedó con una pequeña vivienda que se hizo en la parte trasera de la vivienda y donde nacieron sus hijos, y heredó una parcela, junto con Antonia cerca de la casa. La finca de la Marchena la heredó Isabel, en la parte baja de la carretera del Peñón, heredó Asunción. A su nieta Dorotea, hija de Isidora, se le intentó desheredar porque pensó que iba a dilapidar la suerte de tierra que le correspondía a su madre, finalmente fue compensada al reclamar su herencia.
Murió a mediados los años cincuenta, siendo cuidado por su hijo José, hasta los últimos días de su vida, en base al derecho de mejora que heredó.
Como hemos dicho anteriormente fue el patriarca de un gran linaje en su línea descendente, establecido en Fuente Álamo, pues fue padre de siete hijos: Isabel, Paula, Isidora, José, Antonia, Teodora y Asunción y  de 37 nietos que sobrevivieron. Seis de los siete hijos después de casarse se quedaron a vivir en Fuente Álamo, sólo su hija Paula, que se casó con un vecino de Puertollano y se marchó a la vecina Aldea de la Concepción de Priego, donde nacieron sus 6 hijos y vivieron, y otra hija llamada Isidora,  que murió joven en circunstancias extrañas, que sólo tuvo una hija, que emigró al País Vasco, los demás se casaron y vivieron en Fuente Álamo, así tenemos  que Isabel,  quién fue criada por su abuela Angela, tuvo 8 hijos:  Encarna, Juan, Josefa, José, Antonio, Manuel, Custodio y Francisco; José, tuvo otros 8 hijos: Antonio, Paula, Antonia, Custodio, José, Sandalio, Segunda y María;  Antonia, tuvo 6 hijos: Mariana, José, Dorotea, Matías, Antonio y Francisco; Teodora, tuvo a Matías y Asunción, tuvo a 8 hijos: María, Urbana, Ceferino, Juan, José, Antonia, Antonio y Dolores. De estos 32 nietos todos nacidos en Fuente Álamo, 11 emigraron definitivamente a otros lugares de España y al extranjero, hecho que ya se reflejó en la entrada sobre la emigración.
 CUADRO CON CUATRO GENERACIONES DE SANDALIO
 Por no seguir contando a los biznietos pues la lista sería muy larga, sólo reflejaremos como dato significativo que actualmente las casas o viviendas que han sido de un hijo, nieto o biznieto de Sandalio, tenemos en Fuente Álamo  que más de un 20 % son o ha sido de algún miembro de esta familia, por lo que puede representar el mismo porcentaje en su población y que es difícil de concretar dada la fluctuación emigrante en esta familia a lo largo del siglo XX.
Para enlazar la familia lo que supondría el aumento del porcentaje de habitantes en Fuente Álamo, miembros su linaje, hay que decir que Sandalio tuvo otros cuatro hermanos que vivieron en Fuente Álamo, en concreto por la zona del Peñón Bajo.
    Cualquiera que se considere parte de este linaje puede con su comentario enriquecer la historia.
            En su partida de nacimiento aparece inscrito con el  número 1043 de ese año y transcrita  dice:
               En la Ciudad de Alcalá la Real y siendo las diez de la mañana del día cuatro de septiembre de mil ochocientos setenta y dos, ante Don Pedro Utrilla, Juez municipal de ella y don Antonio Cristino Oria,  Secretario, compareció Gabino Pérez García, natural de esta Ciudad, mayor de edad, casado, del campo, domiciliado en la misma, al partido rural de Fuente Álamo, presentado con objeto de inscribir en el registro civil, un niño y al efecto como padre del mismo.
               Que dicho niño nació en la casa que habitan sus padres a las nueve de la mañana del día de ayer.
               Que es hijo legítimo del presente y de su mujer María Palomino Mesa, natural de esta ciudad, mayor de edad y domiciliada en el de su marido.
               Que es nieto por línea paterna de José Pérez y de Ana García, naturales de esta Ciudad, mayores de edad, casados y domiciliados en la misma, al partido rural de Fuente Álamo; y por la materna de Félix Palomino, y María Mesa, naturales de esta Ciudad, mayores de edad, casados, y domiciliados en la misma al partido rural de Fuente Álamo.
               Y que al expresado niño se le puso por nombre - Sandalio
               Fueron testigos presenciales José Cano Cano y Francisco Cano, naturales de esta Ciudad, mayores de edad, casados, del campo, domiciliados en la misma, al partido rural de Las Caserías.
               Leída íntegramente esta acta e invitadas las personas que deben suscribirla--  por si mismas -- conocimiento ----el sello del juzgado – firma del Señor Juez, no el declarante, ni los testigos por que dicen no saber, lo que hace Don Enrique … de esta vecindad de todo ello certifico.

16 comentarios:

  1. Asuncion tuvo 8 hijos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización y pido disculpas por haberme olvidado de Pepe, que en paz descanse. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola no conozco vuestra familia, la mia renace tambíen de Alcala la Real, yo me he criado en Mures y ahora vivo en Martos. También me interesa el origen de nuestros antepasados, enhorabuena por su blog. Os puede servir a vuestra familia para no perder las raices. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarme a conocer la historia de mi familia yo ya soy tataranieta biznieta de asunción. Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario. De esta manera podemos ir conociendo a más miembros de esta gran familia, y enriquecer la historia. Si eres biznieta de Asunción, creo que serás nieta de Urbana. Yo soy biznieto de Sandalio y posiblemente primo segundo de tu madre.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el blog soy biznieto de Ramona Jiménez sabe algo del paso de mi familia por el pueblo? 1 saludo desde tenerife

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no tengo datos sobre tu bisabuela, pero seguramente que los mayores de la aldea puede que conocieran a tus abuelos o familiares. Para poder preguntar e investigar en los archivos de los registros, debo tener algún dato más. Si tuvieses más datos, alguna foto o cualquier otra información de donde vivía, ect…, y me la puedes proporcionar, puede que algún día haga referencia en algún trabajo tus antepasados, que seguramente fueron emigrantes y que sus raíces estuvieron en Fuente Álamo.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra casa es la de la lado de silverio frente a La Haya se llama la casina veraneábamos hay hasta hace unos 7 años que la vendimos

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya sé quien era tu bisabuela, según me han dicho era hermana de Luisa, Eugenia Bailón Serrano.Luisa vivía en la casilla a la que tu haces referencia. De todas formas se marcharía de Fuente Álamo hace mucho tiempo, que si tu tienes datos a dónde emigraron y si puedo consultar archivo parroquiales, podríamos hacer algún trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Juan Ramón y buscando en mis antepasados he encontrado este blog, mi Bisabuela Maria Ramirez Palomino nació en 1885 en la zona rural de Alcalá la Real, su madre se llamaba Ramira Palomino Mesa, casada con José Ramírez ambos del término de Alcalá la Real. Me preguntaba si mi tatarabuela era hermana de Maria Palomino Mesa, la madre de Sandalio. Si pudiera tener alguna información al respecto, por las fechas puede cuadrar. un saludo y le felicito por su buen trabajo en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ramón, en primer lugar me alegro que sigas el blog o al menos puntualmente y agradecerte tus felicitaciones. Me interesa buscas las líneas de parentesco y de hecho estoy intentando crear una base de datos que enlace unas familias fuentealameñas con otras, pero eso es difícil, porque el Registro Civil recoge las inscripción a partir de 1870 y antes son los archivo parroquiales, que alguna vez consultaré. En cuanto a tu pregunta, en este momento no tengo la respuesta, como habrás comprobado los padres de María Palomino Mesa, se llamaban Félix y María, si estos eran los padres de Ramira, no hay duda de que eran hermana. En el caso de que no sepas el nombre de los padres de Ramira, debes pedir una partida de nacimiento en el Registro Civil de Alcalá la Real de tu bisabuela María Ramírez Palomino, donde normalmente se reseña en nombre de los abuelos. No sé si te puede ayudar que Sandalio, tenía como hermanos a Rafael, Antonio y Juan. En el supuesto de que tenga nueva información te lo comunicaré. Un Saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Domingo por tu información, el problema que tengo es que solo sé el año de nacimiento de mi bisabuela y también el nombre de los padres, para la parroquia no seria dificil encontrarlo si pudiera ir a consultar pero vivo en Sevilla, para el registro dudo que quieran buscarlo con tan pocos datos. Un Saludo.

      Eliminar
    3. Hola Juan Ramón, creo que con el año de nacimiento se puede pedir la partida, de hecho yo he pedido alguna, lo intentaré y si no la encuentran o no aparece inscrita ya te comunicaré algo.Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Juan Ramón, tengo que comunicarte que se han consultado los libros de inscripción de nacimientos desde 1882 hasta 1885 y no aparece inscrita María Ramírez Palomino en el Registro de Alcalá la Real.Por lo que no se pueden establecer los lazos entre ella y Sandalio Pérez Palomino, quienes deberían ser primos.

      Eliminar