jueves, 22 de julio de 2021

PRIMERAS COMUNIONES EN EL AÑO 1966 EN FUENTE ÁLAMO

                 

El año 1966 fue un año especial en la celebración de las Primeras  Comuniones en Fuente Álamo. Aquel 23 de mayo de 1966 fue particular por muchos motivos: se estrenó cura, se editó una estampita o recuerdo de la Primera Comunión genérica de Niños y Niñas de las Escuelas de Sa.Fa para ese día en concreto, nos visitaron otros representantes religiosos, fue una celebración paritaria (8 niños y 8 niñas), fue la despedida de la familia Ochoa Vera, quienes emigraron a Cataluña; recibió Paqui Malagón como regalo la primera muñeca de cartón que pudo llegar a la aldea… 


 Fueron en total 16 niños (8 niñas y 8 niños) los que comulgaron por primera vez de la mano del párroco D. Antonio Marín Sánchez  (1966-1971), recién llegado a la Aldea. Previamente, durante el curso escolar, fueron preparados mediante la catequesis impartida a los niños por el maestro  D. José Oria Rodríguez y  las niñas por  Dª Carmen Rodríguez García (descendiente de los De Córdoba), primera maestra en llegar a Fuente Álamo. Realmente era uno de los alumnos o alumnas mayores y más aventajadas quien adoctrinaba en la fe cristina y los preparaba para recibir la primera comunión. José Aguilera Cervera recuerda que también por las tardes les daban catequesis en casa de María Ramírez.


En este año la celebraron, por lo general, los niños nacidos en 1959 y, excepcionalmente, algunos nacidos en 1958 y 1960. Entre la niñas: Francisca Malagón Funes (1958) Antonia Haro Bermúdez, Antonia Salazar Anguita, Luisa Cano Carrillo, María del Carmen Ochoa Vera, Custodia García Cuenca, Isabel Pareja García…; Entre los niños: Gregorio Martín Arévalo, Emilio Malagón Castillo, Jesús Aguilera Fuentes, Enrique Zuheros Aguilera,  José Aguilera Cervera, Manuel Jiménez Aguilera, Rafael González Pasadas... 


Mi agradecimiento a Francisca Malagón Funes, Jesús Aguilera Fuentes, y María de Carmen Ochoa Vera por las fotografías enviadas. Aprovecho para animar a todo el que quiera salir vestido de comunión, que remita su foto recordatorio, para ir incluirla en el libro. Queremos hacer el mayor reportaje fotográfico posible, en donde estén incluidos todos o casi todos los fuentealameños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario