viernes, 28 de mayo de 2021

JUAN IBÁÑEZ SÁNCHEZ. ADIOS AL “ANDALUZ” DE FUENTE ÁLAMO


Carreteras, caminos, veredas, calles de tu Fuente Álamo echarán de menos tus pisadas, antes ligeras, últimamente algo más lentas. Esa huella también la dejaste marcada en otros lugares del norte de España, donde aquellos extremeños te renombraron como: "El Andaluz" y que te ha  acompañado e identificado hasta sobreponerse y difuminar tu nombre de pila: Juan o Juanito de Lore.

Formabas parte del paisaje fuentealameño, se echarán de menos tus saludos con media mano alzada, de espaldas y sin mirar al conductor que con el claxon te saludaba...  Tu estancia entre nosotros también se echará en falta, aportando siempre conocimientos, experiencia, saber escuchar y soportar todo tipo bromas.  Las tertulias de la Plaza de los Álamos sin tu participación serán menos ilustrativas.  Pero esto no puede sonar a despedida, sino a un hasta siempre, pues ya sembraste el saber estar entre nosotros y eso perdurará eternamente entre los que tuvimos la suerte de conocerte, entre tus familiares, vecinos y amigos. Sigue  haciendo camino: “Andaluz” …

A Juan Ibáñez Sánchez le dedicamos una publicación hace unos años, donde nos contaba sus experiencias, y que ha sido una de las más vistas leídas por todos ustedes.

Aquí queda el enlace: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2016/08/juan-ibanez-sanchez-el-andaluz.html












viernes, 21 de mayo de 2021

FRANCISCA CAPILLA RODRÍGUEZ. EL ADIÓS DE "LA PAQUERA DE FUENTE ÁLAMO".

        El primer día de la novena de San Isidro,  fue contratada Francisca Capilla Rodríguez por el Padrón de los Labradores para trabajar indefinidamente los campos fértiles de la eternidad. Aunque ella estaba bastante preparada y curtida, pues ya tenía las manos bien encalladas y la espalda curvada de cortar tabaco, lino, recoger aceitunas…, tanto  en los campos terrenales de Fuente Vaqueros como de Fuente Álamo, todos rogábamos para seguir disfrutando de su experiencia entre nosotros; aunque ella ya había cogido el hato y, como buena trabajadora del campo, no podía negarse a la llamada de su Patrón. Porque a los buenos trabajadores, una vez cumplida su misión en la tierra, los necesita San Isidro para cultivar los campos verdes de la esperanza y siembren semillas que aquí recogeremos. Ese es el consuelo que deben tener sus hijos, nietos, amigos, vecinos de su Fuente Álamo. Pero no solo San Isidro se acordó de ella para trabajar sus campos, también desde algún tiempo atrás, la Virgen del Rosario la quería tener a su lado como ejemplo de madre, o San Antonio de Padua como compañera de camino en sus predicaciones, y el Sagrado Corazón de Jesús para ayudarle a alimentar pasión,  a quienes tanta devoción tenía. Fue San Isidro finalmente quien la convenció.

                En sus últimos días quiso despedirse de nosotros con dedicatoria especial a sus hijos, pues sabía que no podía renunciar a esa especial  llamada. Vaya Usted con Dios, Paquera, hasta siempre.

               Como todos sabéis a Francisca Capilla Rodríguez, le dedicamos dos capítulos en la página de nuestro pueblo y que aquí dejo los enlaces:

https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2014/06/inmigracion-y-acogida-en-fuente-alamo.html

 

https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2014/07/francisca-capilla-rodriguez-la-paquera.html