viernes, 28 de mayo de 2021

JUAN IBÁÑEZ SÁNCHEZ. ADIOS AL “ANDALUZ” DE FUENTE ÁLAMO


Carreteras, caminos, veredas, calles de tu Fuente Álamo echarán de menos tus pisadas, antes ligeras, últimamente algo más lentas. Esa huella también la dejaste marcada en otros lugares del norte de España, donde aquellos extremeños te renombraron como: "El Andaluz" y que te ha  acompañado e identificado hasta sobreponerse y difuminar tu nombre de pila: Juan o Juanito de Lore.

Formabas parte del paisaje fuentealameño, se echarán de menos tus saludos con media mano alzada, de espaldas y sin mirar al conductor que con el claxon te saludaba...  Tu estancia entre nosotros también se echará en falta, aportando siempre conocimientos, experiencia, saber escuchar y soportar todo tipo bromas.  Las tertulias de la Plaza de los Álamos sin tu participación serán menos ilustrativas.  Pero esto no puede sonar a despedida, sino a un hasta siempre, pues ya sembraste el saber estar entre nosotros y eso perdurará eternamente entre los que tuvimos la suerte de conocerte, entre tus familiares, vecinos y amigos. Sigue  haciendo camino: “Andaluz” …

A Juan Ibáñez Sánchez le dedicamos una publicación hace unos años, donde nos contaba sus experiencias, y que ha sido una de las más vistas leídas por todos ustedes.

Aquí queda el enlace: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2016/08/juan-ibanez-sanchez-el-andaluz.html












4 comentarios:

  1. Domingo, a pesar del legado que han dejado Francisca Capilla Rodríguez (“La Paquera” de Fuente Álamo) y Juan Ibáñez Sánchez (“Andaluz” de Fuente Álamo), sin duda sus vidas eran más importantes. Como bien dices: “las carreteras, caminos, veredas, calles de Fuente Álamo echaran de menos sus pisadas”.

    Los dos, uno tras otro, han hecho el camino hacia el horizonte final de la vida. Permítanme su familiares despedirme con unos versos de Miguel Hernández (el poeta de los “Aceituneros de Jaén”), aunque cambiando (¡Osado de mi!) sus versos dedicados al pueblo luchador con los nombres de Francisca y Juan:

    ---------------------
    Francisco Capilla…, Juan Ibáñez:
    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    Francisco Capilla…, Juan Ibáñez:
    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Cantando espero a la muerte,
    que hay ruiseñores que cantan.
    ---------------------

    Imitando tu despedida: Vayas los dos con Dios.

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, Santiago. Muchas gracias, por palabras para estos dos buenos vecinos y que como amigo y vecino de ellos, me permito en nombre de la familia y de todos los fuentealameños agradecerte tus sabias palabras, así como la cita que siempre tan apropiadamente dejas reseñada. Yo me he permitido acompañar las imágenes de Juanito “El Andaluz” con la “Elegía a la muerte de Ramón Sitjé”, cuyo autor hemos coincidido en traer a colación. De Paquita "La Paquera" podría haber puesto "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de su paisano de nacimiento, siempre nos quedará otros recordatorios u homenajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que poquito se han llevado Paquita y Juanito en dejar atrás su pueblo, sus amigos y a sus queridas familias. Hoy Fuente Álamoo está doblemente apenado por su perdida.
    Hoy seguramente que Juanito que andaba mucho, haya alcanzado ya a Paquita, y los dos vayan de la mano a ver a San Pedro, que de seguro los alojará en el hotel con mas estrellas del mundo. Que Descansen en PAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, Esteban, tú que también tuviste la suerte de conocer a los dos, ahora desde la distancia se agracen tus palabras de consuelo para familiares y amigos.
      Sin duda alguna que ese andar ingrávido les será menos pesado y ya ligeros de equipaje habrán llegado a ese hotel súper estrellado para descansar eternamente, que bien merecido lo tienen.
      Un abrazo

      Eliminar