sábado, 7 de noviembre de 2020

LOS VERA. SAGA DE JORNALEROS DE LA DEHESA DE FUENTE ÁLAMO. I PARTE.

 

Foto cedida por Rafael Aguilera Valverde

El apellido Vera es uno de los más renombrados y que más ha perdurado en el tiempo en la Aldea de Fuente Álamo. Casi todos los fuentealameños o gran parte de nosotros tenemos un antecedente o antepasado de la saga, y lo que es más llamativo, muchos de nosotros estamos enlazados por la sangre o por cadenas genéticas y lo desconocemos e incluso mantenemos desacuerdos o diferencias con gente de nuestra propia sangre. Tanto es así que me atrevo a decir que más del 50 por ciento de las actuales casas de vecinos de Fuente Álamo son descendientes  de los Vera: (Daniel de Antonia Vera Moreno, Mariana, Antonio y Francisco de Antonio Pérez Vera, Mercedes Ramírez de Juliana Vera Jiménez,  Paqui Pérez de Hipólita Aguilera Vera, Antonia de Asunción Pérez Vera, Manuel de Isabel Pérez Vera, Mercedes de José Vera Torres, Antonio Aguilera Valverde nieto de José Benito Aguilera Vera, Julia Pérez Vera hija de Sancha Vera, Victoria Pérez Vera de Cándida Pérez Vera, más otras muchas generaciones posteriores como José, Raquel, María Dolores, Antonio, Rafael Aguilera, Josefa Jiménez, Julia Vera…)

Los años 50 y 60, incluso los 70 del siglo pasado, la Dehesilla fue el bastión más fuerte de los Vera, con Quintín Vera Gutiérrez y sus cuatro hijos, entre ellos Domingo y sus cinco hijos y  Valentina y su hijo Francisco García Vera; Rogelio y su hijo Antonio Vera Aguayo a quien propiamente se le denominaba “Vera” o “Tío Vera” y su esposa Leona Vera. Por otra parte los hijos de Lorenzo Vera Castillo “Nano”, en concreto Pablo Vera o Hipólita Aguilera Vera vivían en la Dehesa propiamente dicha. En el Cortijo de los Floríos los hermanos Antonio y Rafael Aguilera, hijos de José Benito Aguilera Vera habían formado su propia saga en aquel bastión. La saga se fue expandiendo entre Fuente Álamo y Las Grajeras y la emigración los fue dispersando por toda la geografía española.

Partiendo del padrón de 1825, del que podemos decir que es el primero que considera a Fuente Álamo con entidad propia, pues en el padrón de 1801 a la gente que habitaba lo que después fuera su partido, se les anota dentro del partido de campo de La Rábita o de las Caserías. Así tenemos como base o tronco el formado por el matrimonio de Francisco de Vera, nacido en torno al año 1773 e Isabel Montañés nacida sobre el año 1790. Debo aclarar que los años de nacimiento son orientativos, dado que los datos están obtenidos de los distintos padrones municipales, y lo normal es que no concuerden con la fecha real.  Por situarnos en el tiempo y el espacio, en el padrón de 1837, Francisco de Vera aparece como jornalero viviendo en uno de los  cortijos de la Dehesa junto a su familia. Pero ya en el padrón de 1825 del que hemos partido, aparece inscrito el matrimonio con sus 5 hijos: Antonio de  15 años, Isabel (no consta edad), Francisco de 8 años, Josefa (no consta), Rosario  (no consta edad) y Antonia (no consta edad).

En el padrón de 1833 su hijo Antonio ya no aparece con la familia, pienso que por error tampoco se inscribe a su hija Josefa y se cambia el nombre de Rosario por Rosalía.

Mientras tanto, en 1837  en la Dehesa (cuna de los Vera) seguía viviendo Francisco con su esposa Isabel y sus hijos: Isabel de 24 años, Francisco de 22 años, Josefa de 20 años, Rosalía de 17 años y Antonia de 14 años. Antonio se había casado con Manuela Aguilera Reyes, y se habían instalado en el Cortijo de Loma de Zalamea, pero debió fallecer joven, pues en este padrón de 1837 Manuela ya era viuda haciéndose cargo de sus tres hijos: Francisco, María y José y sus dos hermanos huérfanos: Benito y José.

También hay que recalcar que después de 1837 no tenemos padrones hasta 1878, por lo que perderemos algunas líneas. El Registro Civil comenzó a funcionar a partir de 1870 y los Archivos Parroquiales su consulta es un tanto complicada. No obstante hemos conseguido seguir las líneas principales que continuaron asentadas en la Aldea.

Serían los hijos: Antonio, Francisco y Antonia los que continuaron con la saga en Fuente Álamo. Los demás hijos no aparecen más en los padrones de Fuente Álamo, bien porque se trasladaron a otras localidades o bien porque pudieron fallecer prematuramente.  

Ahora vamos a estudiar los descendientes de Antonio y de Antonia, dejando para otra publicación los descendientes de Francisco, entre los que me encuentro.

Antonio Vera Montañés 1809, se había casado en los años 30 del siglo XIX con María Manuela Aguilera Reyes 1810 tuvieron como hijos a Francisco 1831, María 1833, José 1835. A su cargo: Antonia, Ana, Benito 1820 y José 1823 (hermanos de Manuela). De ellos María y José continuarían la saga en Fuente Álamo, especialmente en la Dehesilla. José Vera Aguilera 1835 casado con Francisca Gutiérrez López 1833  tuvieron como hijos a Antonio 1860, Rogelio 1864, Valentina 1866,  Quintín 1869, Ángel 1873. De ellos Rogelio, Valentina y Quintín dejarían sus raíces plantadas en la Dehesilla donde proliferaron nuevas ramas, otras semillas fueron buscando terreno donde germinar en Las Grajeras o La Rábita.  María Vera Aguilera 1833 casada con Tomás Muñoz Torres 1828, pegujalero, natural de Castil de Campos (Córdoba), residencia en Fuente Álamo desde 1853 tuvieron de hijos a José 1862,  Benito 1866, Saturnino 1870, Tiburcia 1873). Tiburcia falleció en la Guerra Civil  y su hijo Miguel Ávila  Muñoz 1894 casado con Rafaela García Pérez 1897, sería víctima de la Guerra Civil al morir en la cárcel de Jaén. Sus descendientes Cipriano 1920 casó con Rosario Ávila, Gregorio 1924 y Ramona 1936 quedaron solteros y Carmen 1939 se casó Juan de Dios Anguita. Poco a poco fueron abandonando la aldea a finales de los cuarenta, algunos se establecieron en Palma del Río y otros en Alcalá la Real, en la Aldea solo quedó Gregorio Ávila García “Grigo”, donde falleció finales de los 70 del siglo pasado, sin descendencia al estar soltero.
Foto: María Anguita Ávila

Antonia Vera Montañés 1823
se casó con José Aguilera Mesa de las Caserías,  hijo de Manuel de Aguilera y Cecilia Mesa, cuyo hijo José Benito Aguilera Vera 1851 al casarse el 17 de octubre de 1874 con María Dolores Flores López 1854 formaría la Saga de Los Floríos. Si bien serían los hermanos Rafael y Antonio casados con las también hermanas María y Ana hijas de Lorenzo Valverde Díaz y Luisa Pulido Torres, lo que propiamente continuarían saga en Fuente Álamo. En la Dehesa se estableció Margarita casada con José Pérez López, siendo su hijo Eugenio quien no abandonaría la casa natal hasta finales los años 70 del siglo pasado. Estos eran los hijos: María Socorro 1884 (Priego). Vicente (Caserías). Benito (Caserías). Margarita 1886 & José Pérez López 1887: Higinio 1920, Ramón 1922, Eugenio 1924, Victoria 1926, Ángeles 1935. Rafael 1891 & María Valverde Pulido 1896: María Luisa 1917, Francisca 1919,  Domingo 1920, Anastasio 1923, José 1926, Rafael 1930[1]. Paula 1894 (Caserías) & Joaquín Fuentes Aranda. Antonio 1896 & Ana Valverde Pulido 1898: Inés 1922, Adoración 1923, Lorenzo 1924, Francisco 1926, Antonio 1928, Custodia 1930, Clemencia 1933, Benito 1934, María 1938, Carlos 1940.

Será a Rafael Aguilera Valverde  a quien dediquemos un próximo capítulo. Nos recordará aquellas murgas navideñas, los villancicos y coplillas de las mocitas que se cantaban en los años 40 y 50 y un sinfín de recuerdo acumulados en 90 años, especialmente aquellos vividos en sus Floríos natales.  



[1]  Rafael es un ejemplo de esa saga y al que le dedicaremos un capítulo especial.

4 comentarios:

  1. Estimado amigo Domingo, re revisado mis apuntes y publicaciones sobre las víctimas del franquismo en la provincia de Jaén y tengo la siguiente nota sobre Miguel Ávila Muñoz, que aparece en tu entrada:

    Ávila Muñoz, Miguel, nació en 1894 en Fuente Álamo (Alcalá la Real), campesino, casado con Rafaela García Pérez, tuvieron 4 hijos, al finalizar la guerra fue detenido e ingresó en la Prisión Provincial de Jaén, en donde falleció a los 46 años, por caquexia, el 20 de mayo de 1941

    Fuentes: Córdoba Ortega, Santiago de, “Todos los nombres. Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén (1939-1952)", pp.159-304 en 2ª edición libro ARMH-Jaén, Mayo 2007; Apuntes de mis conversaciones y correos con Francisco Martín Rosales sobre la afiliación política de las víctimas del franquismo en Alcalá la Real.
    ------------------

    Igualmente tengo datos y expedientes sumarísimos contra Rafael Cecilio Ávila Muñoz y Ramón Ávila Torres, ambos naturales de Alcalá la Real (ignoto si el lugar de nacimiento fue en Fuente Álamo), a los que el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas incoaron expediente para imponerle sanciones económicas y liquidar así las responsabilidades civiles que se derivaron de su actuación contra el Movimiento Nacional Fuentes: Auditoria de Guerra de la 2ª Regional Militar, Sevilla, y publicación de Gómez Oliver, Miguel; Martínez López, Fernando; Barragán, Antonio: “El ‘botín de guerra’ en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945”, Editorial Biblioteca Nueva, 2015

    Espero que estos datos te sirvan para completar esta o futuras entradas en tu blog.

    Un abrazo.

    Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes querido Santiago. Gracias de nuevo por las puntualizaciones y por la aportación de datos. Es cierto que a Miguel Ávila hace algún tiempo le dedicamos un artículo en este blog: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2018/02/miguel-avila-munoz-el-guarda-de-la-casa.html
      Después he podido contactar con una nieta, para que me aportase datos y fotografías de Miguel, pero solo conservaba una de su esposa Rafaela.
      En cuanto a los otros dos no puedo confirmarte que fueran o no de Fuente Álamo. Miguel tenía un hermano que aparece en los padrones como Dionisio, pero dando que suelen tener errores y que la madre se llamaba Rafaela, no es de extrañar que fuera el hermano de Miguel. En cuanto a Ramón Ávila Torres no figura inscrito en el padrón de 1936, ni en el de 1940.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola soy Ángel de Higuera de Calatrava y me ha interesado su blog ya que habla de familiares míos, soy joven y estoy haciendo un árbol genealógico mio, me podría dar su contacto para que me cuente lo que sepa de la familia Aguilera Valverde??

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas tardes, Ángel. Muchas gracias por seguir este blog, que cuenta la historia de tus antepasados. La familia Aguilera Mesa es una de las casi 60 familias sobre las que estoy estudiando para completar el gran árbol genealógico de Fuente Álamo. Quizás próximamente pueda hacer una publicación en papel con este estudio. Si necesitas algún dato que te pueda ayudar mi correo electrónico es: fuentealamodperez@hotmail.com
      Un saludo

      Eliminar