Entre Antonio Anguita Aguilera, hijo de Francisco y Feliciana y Ana López Carrillo, hija de Antonio José y María, (fuentealameños en el padrón de 1825), formaron la saga de los Anguita-López en Fuente Álamo: María Mercedes 1854, Juana 1856, Clotilde 1863, Antonio Eugenio 1865, Francisco 1870, Leocadio 1871 y Enriqueta 1872. Pero sería María Mercedes, Juana, y Antonio Eugenio los que dejaron su estirpe durante más de dos siglos en Fuente Álamo, estirpe que aún perdura. Clotilde se casaría con Francisco Carrillo Padilla y se instalarían en las Caserías. Leocadio era soltero y tenía como deficiencia una sordomudez, fue tristemente asesinado en la Guerra Civil por el bando republicano en 1937. En el padrón de 1910 reaparece inscrito (digo reaparece porque en los padrones anteriores no se recoge) Francisco Anguita López casado con Serafina Pérez, con su hijo Adrian de 5 años.
Ha sido una familia que ha tenido gran influencia en la política y en la vida social de Fuente Álamo; ya el patriarca Antonio Anguita Aguilera (1830) fue alcalde liberal, al menos que tengamos constancia, entre 1881 y 1883. Así mismo dos de sus yernos: Cándido Aguilera López (1854) casado con Juana Anguita (1856) también fue alcalde liberal 1886 y 1887 y Juan Pedro Castillo Galán (1845), casado con María Mercedes Anguita, en 1897 fue también alcalde.
Su nieto Matías Cesáreo Aguilera Anguita, nacido el 25 de febrero de 1892, hijo de Juana Anguita, fue alcalde un poco tiempo desde la finalización de la Guerra Civil en abril de 1939, por lo que se puede considerar como el primer alcalde del Régimen. Falleció el día 6 de febrero de 1978 en plenos albores de la democracia. Otro nieto, hijo de Clotilde, Juan Carrillo Anguita (9/05/1891), alias “Reberte”, casado con Piedad López Martín, fue Alcalde de la Ribera Baja desde febrero de 1936 hasta abril de 1939 y Presidente del Comité del Frente Popular. También sus biznietos, Francisco Ibáñez Castillo, (1898) hijo de Antonia Castillo Anguita fue alcalde; Vicente Aguilera Castillo, nacido el 14 de agosto de 1900, hijo de Segunda Castillo Anguita, ejerció el cargo de Alcalde pedáneo durante dos periodos, el primero desde 1932 hasta 1934, -pienso que el periodo exacto pudo ser desde abril de 1931 hasta noviembre de 1933; y el segundo, desde las Elecciones Generales del 25 de febrero de 1936, (en las que fue Interventor del PSOE), hasta la terminación de la Guerra Civil en abril de 1939; más recientemente su también biznieto Pedro Pareja Anguita (1934) se presentaría por el Partido Socialista Obrero Español en las primeras elecciones municipales de la democracia en el año 1979, resultando elegido como uno de los representantes de las aldeas, y convirtiéndose en el único concejal originario de Fuente Álamo que ha ejercido en la Corporación de Alcalá la Real. Su tataranieto Manuel Jiménez Aguilera ha sido el último pedáneo que ha tenido la aldea. Incluso generaciones posteriores caso de Sergio Palomino Miranda ha sido recientemente candidato a la Pedanía.
Tal y como aparece representado en un mapa de época, entre las propiedades que eran de la familia y donde tenían la casa familiar, eran el Ruedo, parte baja de la aldea, en concreto la casa de Luis Montes, quien se la compró a Crescencio Aguilera Anguita y Francisco Carrillo Anguita (hijo de Clotilde Anguita) el 15 de junio de 1940 y el 9 de octubre de 1940, según escrituras facilitadas por la familia Montes. A día de hoy parte de la zona siguen en manos de descendientes de 5 ó 6 generación.
Son muchas las historias de cada una de las familias, pero una de las más trágicas fue la muerte de Dionisio Aguilera Anguita (1896) casado con Mercedes Vico Ruiz, (1898). Hijos: Matías 1915, Gregorio 1917, (soldado, falleció en la Guerra Civil), Francisco 1919, José 1920, Ventura, 1923, otra Leocadia, Leocadia, 1926. Dionisio murió cuando nació su hija Leocadia (Rubia) en 1926. Ocurrió cuando fue a invitar a su cuñado al bautizo, y se ahogó en el Río Guadalcotón. Aquel día cayó una tormenta muy grande, llevaba una burra que no podía o no quería pasar y al tirar con el caballo, la burra lo arrastró y se los llevó el río. Es curioso que poco antes había nacido otra niña a la que le pusieron Leocadia y que murió; al nacer la siguiente, le volvieron a poner el mismo nombre, según nos cuenta su nieto José, con los mismos papeles. Creo que el nombre de la niña le vino heredado de su tío Leocadio Anguita, quien como hemos dicho también, su muerte fue trágica e injusta, tal y como fue relatada en otra entrada de este blog. Por otra parte, es curioso que Dionisio aparezca inscrito en el Registro Civil doblemente en 1890 y en 1895.
Otro de los miembros que siempre permaneció en Fuente Álamo fue Antonio Anguita Ibáñez, si bien contrajo matrimonio con la valdegranadina Expectación Montañez Carrillo. También sus hermanas Ana y Clotilde Nieves que casaron con los hermanos Pareja Vega: Pedro y Juan. Por parte de María Mercedes Anguita sus tres hijos: Antonia, Isacio y Segunda dejaron y aún perdura, una de las sagas más proliferas.
Actualmente
en la aldea como hemos dicho siguen viviendo muchos de sus descendientes, pero
sería demasiado largo nombrarlos a todos. El apellido en sí, solo lo siguen
conservando los hijos de Antonio Anguita Montañez: Antonia y Francisco y la
hija de Justa Anguita: Feliciana.
[1] Padrones del Siglo XIX de Francisco Toro Ceballos-Isabel y Carmen Toro Muñiz. Fuente Álamo no existía con entidad propia. Agradecer nuevamente a Francisco Toro su colaboración.
Buen trabajo!
ResponderEliminarMuchas gracias Rafa. Sé que estos trabajos te fascinan y que estás realizado un labor de investigación con tus distintas ramas, y por eso sabes valorar lo mucho que cuesta. Un saludo
EliminarBuen trabajo!
ResponderEliminar¡Qué trabajo de investigación tan laborioso! La familia Anguita debe sentirse orgullosa de conocer a sus antepasados de siglos atrás.
ResponderEliminarSobre Pedro Pareja Anguita (1934), lo cito en la biografía de José Marañón (primer alcalde de la democracia, abril de 1979). Aunque sólo es un cita de su nombre, transcribo la biografía que forma parte de mi "Diccionario biográfico del socialismo histórico de la provincia de Jaén: Exilio, Clandestinidad y Transición, 1939-1979", que actualmente se encuentra en la imprenta. La historia de Alcalá Real es también la Historia con mayúsculas de Fuente Álamo:
MARAÑÓN BARRIO, José
(Alcalá la Real, Jaén, 10/04/1931 – Granada, 27/09/2007)
Comercial.
Se afilió al Partido Socialista el 18 de diciembre de 1978. Encabezó la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 1979. Consiguió mayoría simple (el 43,44 por ciento de los votos y diez concejales de los veintiuno a elegir). Les acompañó en el gobierno municipal los concejales socialistas: Casiano Castillo Flores (fue también concejal en los comicios municipales de 1987, 1991 y 1995); Francisco Martín Rosales (en las elecciones de 1987 y 1991 elegido de nuevo concejal, asumiendo el relevo de la alcaldía en 1993 hasta 1995); Felipe López García -(alcalde en 1987 y en 1991 hasta 1993, que fue elegido Diputado al Congreso, y en las elecciones municipales de 1995, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén)-; Urbano Pérez Fuentes, Daniel Ocón Lucena, Pedro Pareja Anguita, Julián Cortés Esteo, Esteban López Fuentes (siguió de concejal en las elecciones de 1983) y Juan Burgos Sánchez (en los comicios municipales de 1991 otra vez concejal).
En la siguiente legislatura, 1983, también consiguió mayoría absoluta, pero esta vez con 13 concejales. En las elecciones de 1987 no se presentó.
Asistió como delegado por Jaén al Congreso Federal celebrado en Madrid del 28 al 30 de septiembre de 1979 y el 1 de diciembre de 1979 fue delegado por Alcalá la Real en el III Congreso de la Agrupación Provincial Socialista de Jaén, siendo elegido miembro suplente del Comité Regional del PSOE de Andalucía. En el IV Congreso provincial celebrado el 19 de diciembre de 1981, elegido miembro del Comité Provincial y en 1983 Diputado provincial por el Partido judicial de Alcalá la Real.
A finales de la década de los noventa trasladó su residencia a Granada, pero se volvía asiduamente a Alcalá la Real, donde participaba en diversos actos públicos y culturales, especialmente en el Ateneo y en diversos homenajes a poetas.
Fuentes: AH-CEF-PSOE/M (Censos de agrupaciones); AH-AP-PSOE/J (Actas, afiliación,...); A. B. GÓMEZ FERNÁNDEZ. La transición a la democracia en Jaén…; A. CHECA GODOY. Enciclopedia General de Jaén…; BOP/JAEN/II.1979/Mº INTERIOR; A.M. REAL DURO & R. BEGARA CEVIDANES. Gobiernos locales: Nombres de la Democracia; S. DE CÓRDOBA ORTEGA. DBSE/Jaén, 1879-1979 (WEB/FPI); FOTOGRAFÍA, Diario JAÉN.
Buenos días Santiago. Muchas gracias por valorar el trabajo, lo cual viniendo de un investigador consagrado, se aprecia mucho más. Es verdad que para elaborar cualquier trabajo, con los escasos medios de que disponemos, no solo hace falta la documentación, sino que a veces tenemos que echar mano a la intuición y otros métodos que sin dejar de ser rigurosos complementan el trabajo de los archivos. En esto caso, lo digo porque los testimonios de los descendientes de los Anguita y las fotografías aportadas ayudan bastante a la hora de darle cierto interés al trabajo. Tengo que agradecer a José Aguilera Fuentes y a la familia Anguita Capilla su colaboración. El estudio de los padrones municipales y las consultas al Registro Civil es la base, pero a veces dejan muchas dudas por los errores que contienen, que al ser contrastados con los testimonios orales, los he intentado corregir. Como queda reflejado en el trabajo he encontrado duplicidad en las inscripciones del Registro Civil, y en los padrones municipales hay muchos errores en el año de nacimiento y en nombres y apellidos, lo que hace que a veces sea aproximado el año de nacimiento que pongo como referencia, sin que tenga esto la mayor importancia.
EliminarEn cuanto a ese trabajo tan laborioso que estás realizando en "Diccionario biográfico del socialismo histórico de la provincia de Jaén: Exilio, Clandestinidad y Transición, 1939-1979", estamos impacientes de que salga calentito de la imprenta. Agradecerte ese trabajo tan desinteresado, en donde se incluyen muchos alcalaínos y también fuentealameños. José Marañón fue un buen alcalde de Alcalá la Real y el equipo del que se rodeó y que nombras en tu trabajo, lo hizo más grande. Pedro Pareja Anguita, recientemente fallecido fue uno de ellos.
Un saludo afectuoso.