lunes, 14 de septiembre de 2020

VACACIONES DEL COVID-19. VERANO-20

   Hoy por fin se me acaban las “vacaciones” del Covid; diferentes y adaptadas a la nueva situación. Tengo el triste récord de no haber visitado ningún bar de copas (ni el de Fuente Álamo, que ya es decir), y menos aún los restaurantes. Tengo el triste récord de no haber hecho ningún viaje a otros lugares. Tengo el récord de no haber visitado a familiares y amigos del pueblo, aunque he tenido que romperlo en lo estrictamente necesario para ver a mi madre y hermanos, y para hacer las faenas necesarias en el campo (varetas, suelos…).  Me hubiese gustado acompañar a mis paisanos en la actuación de Mélody Lorca el 26 de agosto; de haber estado el sábado 12 de septiembre en la reinauguración del bar en el Centro Social, bajo la nueva dirección de José González. Me hubiese gustado acompañar a mis amigos Juan José, Mari Carmen y Elena en la despedida de su padre José Carrillo Jiménez; de mi pariente Juan en la despedida de su madre Guadalupe Jiménez Funes; así como  de nuestro querido Marcelo Bermúdez, cuya  noticia nos dejó a todos con ese frío en la piel y sin poder haber abrazado a Paqui, a sus hijos y hermanos.


Pero no todo ha sido negativo, aunque sí condicionado por el virus. Mi vínculo con Almería, me ha permitido expandirme unos días, buscar “zonas libres” de virus y pasear por la playa con mascarilla. He podido, aunque con mascarilla también, pasear en bicicleta, y volver enmascarillado a la Alcazaba de Almería, siguiendo la ruta marcada.

He visto procesional a San Antonio de Padua por las calles de Fuente Álamo, a quien le hemos pedido, lo que ya todos sabéis y he podido contemplar en silencio y nocturnidad a Fuente Álamo desde el Barranco Muriano.   

 He seguido trabajando en las publicaciones sobre Fuente Álamo, preparando nuevas entregas.

             He  mandado algún relato corto a concursos locales, sobre el consabido tema, teniendo como referencia a nuestra aldea.

 He rebuscado entre libros polvorientos en los archivos del Registro Civil de Alcalá la Real y aquí sí que agradezco el haber hecho doble uso de la mascarilla. Esta investigación ha sido muy laboriosa, pero a la vez ha muy gratificante y pronto todos o casi todos los fuentealameños podréis saber quien eran vuestros antepasados de hace más de dos siglos. Os llevaréis verdaderas sorpresas, pues comprobareis la red que teje los vínculos familiares y como muchos de nosotros tenemos lazos de sangre, sin que lo supiéramos. Pero eso lo dejo para otra ocasión y siempre esperando vuestra colaboración con aportación de fotografías y documentación. Haceros saber que este trabajo solo tendrá fruto si estáis interesados en ello y previa petición, que podrá hacerse en el lugar reservado para comentarios en el blog o privadamente por whatsapp, messenger o bien esperar a su publicación en papel,  cada uno de vosotros podréis conocer a sus antepasados de más de 200 años atrás, solo hace falta tener la suficiente curiosidad y el querer encontrarse consigo mismo.  

4 comentarios:

  1. Querido Domingo, a tu petición concreta de aportar fotografías y documentación para las publicaciones sobre Fuente Álamo en tu blog, no puedo porque mi ascendencia no es de esa bella población. No obstante, “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, pongo en la palestra otros temas sobre Fuente Álamo.

    Si lees el siguiente enlace https://www.nestoria.es/fuente-alamo_alcala-la-real/casa/comprar , teniendo en cuenta que Fuente Álamo es una aldea pequeña, parece que se vende la mitad de la misma. ¿Es así? Además hay otros anuncios de más viviendas en venta. Es la España vacía y vaciada, o la “vacilada” que con tanta sorna en tu blog titulaste un extraordinario trabajo: “DESPOBLACIÓN DE FUENTE ÁLAMO. LA “ESPAÑA VACILADA” https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2020/05/despoblacion-de-fuente-alamo-la-espana.html

    Por otra parte me he alegrado de la información sobre la Torre Atalaya de Fuente Álamo https://andaluciainformacion.es/alcala-la-real/909611/fuente-alamo-contara-con-un-parque-en-el-entorno-de-su-atalaya/ No estaría mal que consiguieras una copia del proyecto de restauración (urbanización y parque), y darle una entrada con planos y detalles en el blog, sirviendo de plataforma pública para que el equipo municipal, sobre todo para que el Alcalde-concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, sea consciente de la preocupación de los fuentealameños por su Torre, símbolo de la aldea, y sepa que no se puede racanear con los vestigios de la historia local, ni tampoco con su entorno, el parque. Puede suceder que, siendo la Torre el objetivo principal y único, si el parque no reúne todos los elementos de un parque urbano de expansión y ocio (como los que tiene la propia ciudad de Alcalá la Real), para atraer visitantes de afuera, además de servir de espacio socio-cultural para los fuentealameños, sólo habrá conseguido el cambio de titularidad y restauración de la Torre, y poco más.

    Ruego que estés vigilante con “tu Torre” (que es el icono del blog) , pero también animo al Alcalde-concejal de Patrimonio del ayuntamiento de Alcalá la Real para que deje huella de su gestión con el proyecto de conservación, adecuación y puesta en valor del cortijo de La Torre.

    Un abrazo

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días querido Santiago. Tus aportaciones siempre son bien recibidas, aunque no venga con fotografías, pero también se echa de menos otras aportaciones de mis paisanos, con fotos o sin ellas. Es verdad que cuando, a título particular solicito cualquier colaboración, ahí la tengo, pero públicamente les cuesta participar o pronunciarse, pero todo se andará. La cultura y la preservación del patrimonio es secundario, primero lo nuestro y después lo público.
      En cuanto a la web que enlazas en tu comentario, no la conocía, por lo que la he visitado. He reconocido por las fotografías cada una de las viviendas en venta, todas cargadas de historias de familias que por unos motivos u otros nos dejaron, unos para buscar otros horizontes y otros los han encontrado en el más allá, y como bien dices, las circunstancias quedaron reflejado en la entrada en este blog: “DESPOBLACIÓN DE FUENTE ÁLAMO. LA “ESPAÑA VACILADA” https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2020/05/despoblacion-de-fuente-alamo-la-espana.html . Solo puedo comentar que todavía, nos siguen vacilando.
      Tocas otro temas de plena actualidad, aunque ya un poco prolongado en tiempo: la Torre Atalaya de Fuente Álamo. Afortunadamente ya está en manos del Ayuntamiento de Alcalá la Real, estamos en un compás de espera, que se hace exasperante, unas veces por temas burocráticos, otros por inacción de la administración, otros por la crisis económica y ahora por el maldito virus. El pasado 9 de julio se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá la Real el Expediente de tasación urbanística de expropiación forzosa para la conservación y adecuación del Cortijo de la Torre, aunque hubo colaboración o acuerdo entre SAFA y el Ayuntamiento, al tiempo que se aprobaba el proyecto preparado por los servicios municipales de la separata de expropiaciones. Este expediente tuvo que someterse a información pública durante el plazo de un mes y si hay alegaciones deberá pasar nuevamente por el pleno. Del borrador del proyecto inicial sí disponemos de copia, pero hasta que no sea definitivo no debemos hacerlo público. Sobre una superficie total de 8.611 m2 se actuará sobre una ocupación de 1.389 m2 y por un importe total de 25.026,76 €. Es cierto que actual Alcalde de Alcalá la Real y Concejal de Patrimonio D. Marino Aguilera tiene cierto compromiso con el patrimonio que forman las atalayas que rodean la ciudad fortificada, pero es necesario recordar y hacerle ver que la Torre Atalaya de Fuente Álamo requiere ya de una vez cierta actuación, no basta con poner señales de peligro por derrumbe alrededor de la muralla que la rodea. Nuevamente se va comenzar las actuaciones sobre la muralla oeste del Castillo de la Mota, mientras que la Torre de Fuente Álamo sigue con sus trámites burocráticos. De la Villa Romana con el maldito bicho, el proyecto de estudio por una Universidad española o extranjera, se pensó incluso una norteamericana, por el interés de la historia de Roma, ni se sabe cuándo, ni quién... Tomo nota y espero que nuestras peticiones lleguen a conocimiento de D. Marino Aguilera o así intentaré hacérselo llegar y en base a la respuesta, actuaremos.
      Por cierto Santiago en la entrada del Blog: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2019/07/propietarios-del-balneario-de-fuente.html?showComment=1600458704910#c5797395650744384353
      un seguidor del mismo te agradece la respuesta a la vez que me felicita.
      Un abrazo y solo decirte que quisiera que algunos de mis paisanos tuvieran la mitad del compromiso que tu demuestras con nuestra aldea.

      Eliminar
  2. Domingo y fentealemeños, buenos días.

    Una revista sobre historia me ha pedido una fotografía y entre las muchas que facilita Google, he elegido una que se publicó en tu blog el 26 de marzo de 2019 https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2019/03/presentacion-del-libro-patrimonio.html?m=0#comment-form . Entonces hice un comentario que viene ahora viene bien por el contenido de tu petición de fotografías para el patrimonio cultural de Fuente Álamo. Entonces decía con cierta añoranza que tu blog es como la plaza de los pueblos de Jaén en los que a la sombra de un árbol, en el banco entre la zona ajardinada y la fuente, o a su paso para ir a la tienda de comestibles y al bar de una de la esquina, los vecinos hablan de sus cosas y sobre las últimas noticias. Haces que todo sea cercano y Fuente Álamo conserve el testimonio material de las generaciones que precedieron y continúen en la memoria de todos.

    Desde aquí animo a los fuentealameños que busquen en los cajones de los muebles el álbum familiar y con las viejas fotografías testimonien la intrahistoria personal, orgullosos de pertenecer a un lugar que fue paso y también de asentamientos de pueblos que conquistaron medio mundo: romanos, árabes y castellanos.

    Es una forma de mantener viva la memoria de vuestros antepasados (aunque sea del pasado más próximo a la memoria de dos, tres y posiblemente cuatro generaciones: bisabuelos, abuelos y padres).

    Unas cifras:

    > En 1950 Fuente Álamo tenía 1.145 habitantes.
    > En el año 2000, el censo era de 258 habitantes.
    > En el 2019, sólo 145.
    > En el 2020: ???

    Una reflexión de José Saramago, premio Nóbel de Literatura:

    > "Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia".

    Un abrazo desde Andújar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Santiago. Como de costumbre agradecer tu participación y en este caso además aportando fotografías a revistas sobre la historia que promocionan siempre a nuestra querida aldea de Fuente Álamo y la ponen en el contexto mundial de la historia.
      Tus afortunadas palabras de entonces, que traes ahora al presente, siempre vivas y llenas de verdades serán tomadas por generaciones futuras y servirán para que no quede en el olvido la lucha por mantener viva la vida en una pequeña aldea de la provincia de Jaén. Yo también animo a los fuenteameños/as a que colaboren con sus testimonios, sus comentarios, sus aportaciones fotográficas a enriquecer nuestra historia, será el legado que dejarán para futuras generaciones. De poco sirve tener en un arcón metidas unas cuantas fotos familiares que con el tiempo allí quedarán y la historia las borrará, mientras que con su publicación servirán para que ese personaje anónimo, pase a la historia como parte de un pueblo. Actualmente estoy trabajando en la reconstrucción de linajes de Fuente Álamo desde hace más de dos siglos. Qué interesante sería poder contar con material fotográfico, para ponerle caras a esas letras donde solo ponen nombres y apellidos y dejarlo ahí para que alguien pueda continuar enlazando las líneas sucesorias.
      Pronto se publicarán los datos estadísticos de población para 2020, seguro que nos llevaremos una nueva desilusión. El día que desaparezca totalmente la gente de la aldea, solo quedará el testimonio de las fotografías y publicaciones que los recuerden y eso será la base para saber que existieron personas con sus rostros, nombres y apellidos, que formaron parte de una comunicad.
      Con estas palabras de ánimo para la colaboración a los fuentealameños, queremos evitar eso mismo que quería Saramago: “que se termine en la indiferencia”.
      Un abrazo querido Santiago.
      PD. Sinceramente pienso que tu preocupación es muchos más grande, que la de algunos de nuestros paisanos.

      Eliminar