martes, 1 de septiembre de 2020

LA PILA BAUTISMAL DE LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA DE FUENTE ÁLAMO.

 


A mediados del pasado mes de agosto, dos jóvenes accedieron con llave a la Iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo y se llevaron, según ellos,  y por orden del Párroco de la Iglesia del Salvador de Alcalá la Real, la pila bautismal.

Se desconoce su destino y, claro está, la Iglesia dispone de sus propiedades y las utiliza a su propio interés, según las necesidades requeridas. Quizás solo haya sido un traslado provisional o una simple restauración. También podrían haber decidido retirarla por motivos de Covid-19, pues solo se recomienda el Bautismo en caso de emergencia o amenazas de muerte. Pero en este caso, tampoco sería de mucha utilidad en su nuevo destino.


 También es cierto que en los últimos años ha tenido escaso servicio debido a que los bautismos no se han oficiado en la aldea, al no existir apenas natalidad,  pero, no menos cierto es que al ser una donación de la Hermandad, debería haberse consultado o informado a dicha asociación religiosa sobre el destino o el objeto de su traslado. Por desgracia, no todos  los enseres, mobiliario, utensilios de culto, cuadros de imágenes… están teniendo un uso o visita frecuente, pero no por ello se debe “desmantelar” la Iglesia de Fuente Álamo, pues todo forma parte de un conjunto histórico artístico que debemos preservar, tanto como  su simbología de culto religioso y sagrado. Esa pila representa para muchos fuentealamoños/as, su primer contacto con el Cristianismo, forma parte de una tradición, y es un símbolo para nuestra comunidad religiosa. Por eso debe estar y permanecer por los siglos de los siglos en su lugar de origen.  Y si nadie lo remedia, tendremos que volver al barreño de toda la vida, como el de la foto.


Los bautizos eran el primer acto religioso de bienvenida y presentación en familia de los niños recién nacidos. Una vez finalizado el acto sacramental, los niños esperaban en la explanada de la iglesia y con la palabra “roña, roña, roña…”, solicitaban reiteradamente a los padrinos que echasen caramelos o monedas y no que fuesen tan roñosos. Después se  hacían reuniones familiares celebradas en la casa, donde los protagonistas aún seguían siendo los padres y en menor medida los padrinos, que solían ser los hermanos mayores de los padres o los abuelos.

 El nombre habitual y más usado a lo largo de la historia con el que fueron nominados en la pila bautismal de la Iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo, ha sido el de Antonio y Antonia. Para distinguir los Antonio es necesario utilizar el pseudónimo o apodo. Sin embargo el nombre de la patrona “Rosario” se ha usado en pocas ocasiones.


En el siglo XIX: Padrón  1825: Antonio/a 45, José/fa, 36, Francisco/a 20, Juan, 28,  María 61. Padrón  1878: Antonio/a 39, José/fa 38, Francisco/a 29, Juan/a, 21,  María 18

En el siglo XX: Padrón  1909: Antonio/a 34, José/fa 42, Francisco/a 16, Juan/a, 27,  María 40. Padrón  1924: Antonio/a 56, José/fa 48, Francisco/a 35, Juan/a, 37,  María 30. Padrón  1931: Antonio/a 62, José/fa 59, Francisco/a 30, Juan/a, 43,  María 43.

En un corte poblacional del censo de 1993, de 249 censados mayores de 18 años, encontramos 26 Antonio/a, seguido de 23 Francisco/a.

En tiempos más recientes, los nombres “raros”, extranjeros o de telenovelas se han ido apropiando de la aldea al igual que de otros lugares de España, siguiendo los cambios normativos. Lejos quedaron los nombre de primeros de  SXX recogidos en el censo de 1909: Remigio, Longino, Serafina, Casimiro, Tiburcia, Venancio, Ciriaco, Modesto, Sandalio, Gabino, Hermógenes, Leona, Leocadio, Leonardo, Pancracio, Aquilino, Benigno, Matiana, Eustaquio, Dámasa, Agapita, Misericordia, Bernarda, Librado…  





2 comentarios:


  1. El relato que hace Domingo sobre la pila bautismal de la iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo me ha hecho recordar mis tiempos de fe, de dudas, investigación, de tradición familiar y también de indignación.

    Desde mis tiempos de casi misacantano, después converso al humanismo sindical y político contra la Dictadura de Franco y ahora con capacidad retrospectiva a mis 77 años, el bautismo ha tenido para mí un triple interés: teológico, intelectual y familiar.

    No voy a disertar sobre el significado del bautismo o un relato historicista sobre el bautismo y la pila bautismal como parte material del rito. Sólo unos apuntes para glosar los cambios materiales del rito de la pila bautismal, que procede del verbo griego bapto (sumergir, hundir, bañar, lavar,…). La primera fue el río Jordán donde Jesucristo fue inmerso en sus aguas a manos del discípulo Juan; también San Pedro comenzó su ministerio sumergido en el río Tíber. Durante la persecución romana de los cristianos la inmersión se hacía en las catacumbas donde se excavaba una pileta en el suelo con profundidad suficiente para la inmersión del catecúmeno. La historia de la Iglesia católica tiene múltiples episodios de bautismos en el campo, en las casas, en las cárceles…. Fue a partir del siglo IV cuando el rito del bautismo tuvo un lugar preferente para formar parte de la Iglesia: el baptisterio que se comenzó a construir fuera de las iglesias y después en el interior de las iglesias, donde se erigía en el centro del mismo la pila bautismal.

    Familiarmente, sobre todo para los miembros de la Iglesia Católica, para el cristianismo universal y para mí, que soy socialista no marxista, cristiano no católico, la pila bautismal forma parte del acerbo del pasado religioso, personal y familiar, como lo son la pueblo y la casa donde nací, la iglesia en el que me casé, el lugar y el momento que dije a mi mujer “te amo” y la sigo amando más después de 51 años casados.

    Domingo, tú sabes que desde el 22 de febrero de 2019 estuve en Fuente Álamo para presentar tu libro “Patrimonio Cultural Material de Fuente Álamo”, que epilogué, me considero vecino virtual de Fuente Álamo por el cariño que me dieron sus habitantes. En aquella tarde noche demandé al entonces alcalde de Alcalá la Real “que fuera valiente y recuperara vuestra torre símbolo en manos de una institución privada.

    Hoy y desque aquí, después de leer que “a mediados del pasado mes de agosto, dos jóvenes accedieron con llave a la Iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo y se llevaron, según ellos, y por orden del Párroco de la Iglesia del Salvador de Alcalá la Real, la pila bautismal”, al igual que en su día demandé a la autoridad competente, al alcalde, que la torre atalaya formara parte del patrimonio municipal en Fuente Álamo, hoy hago la misma demanda al párroco titular de Fuente Álamo, al Arcipreste de Alcalá la Real y al Obispo de Jaén, que devuelvan la pila bautismal de la iglesia de San Antonio de Padua a su humilde baptisterio.

    Domingo, siento vergüenza ajena cuando he leído en tu entrada del blog: “Esa pila representa para muchos fuentealamoños/as, su primer contacto con el Cristianismo, forma parte de una tradición, y es un símbolo para nuestra comunidad religiosa. Por eso debe estar y permanecer por los siglos de los siglos en su lugar de origen. Y si nadie lo remedia, tendremos que volver al barreño de toda la vida, como el de la foto”.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, querido Santiago. Tú, como siempre, ilustrándonos y completando las publicaciones, cosa que se agradece. Tus amplios conocimientos y sabiduría te los han dado esos 77 años que dices tener, y que me lo creo porque tú lo dices. Tu cariño hacia Fuente Álamo hace que te preocupes por todo lo que allí ocurre. Se agradece nuevamente tu valentía para reivindicar que la pila bautismal vuelva a su lugar de origen, tal y como va a ser.
      La pila bautismal tiene mucho significado para las pequeñas comunidades cristianas, porque en ella se han sumergido en el Cristianismo y han visto y querido que así lo hagan sus hijos o descendientes. Representa en su sentido etimológico griego el sumergir en algo, en este caso en una línea de conducta, pero figuradamente es mucho más representativa, pues simbolizar al Río Jordán, al Río Tíber y a otros muchos lugares como Santiago de Compostela. Yo al igual que tú, no me considero católico practicante, pero si cristiano que ama todo lo que lo representa, incluido su simbología, su patrimonio material, sus Imágenes, sus muebles... Me he bautizado en esa iglesia, he tomado la primera comunión, he bautizado a mi hija, he despedido a mi padre…son muchos recuerdos vinculados a lugar. No tiene sentido una iglesia sin los símbolos que la representan. Por todo eso no puedo estar más de acuerdo contigo.
      Dicho todo lo cual, según informó el mismo día de la publicación el Alcalde Pedáneo en el grupo de whatsapp de Fuente Álamo: “Me he informado acerca de lo que ha pasado con la pila bautismal la pila no está desaparecida ni ha sido robada, el sacerdote del Salvador la ha cogido prestada debido a que la del Salvador no se puede utilizar por motivos de seguridad e higiene. No os preocupéis que volverá a Fuente Álamo de nuevo. Os agradecería que no hagáis especulaciones ya que pueden derivar a un problema mayor”. Se agradece y da tranquilidad que se haya averiguado el destino final y sobretodo la garantía del retorno a su lugar de origen. Queda claro en el artículo publicado que la Iglesia puede disponer de sus bienes materiales a su libre disposición o necesidades. Lo que falla es la falta de información y que gracias a esta publicación el alcalde pedáneo haya realizado gestiones para ver su destino y los motivos que han llevado a trasladarla provisionalmente a otro lugar. Lo que no comparto es algunas de las afirmaciones, pues en ningún momento se habla en la publicación de que la misma haya sido robada o que la información pueda ser una mera especulación que pudiera llevar a un problema mayor. La publicación se basa en un hecho real, y la falta de información a la Hermandad, es lo que provoca esos problemas, que ahora se intentan evitar. Fueron muchos los vecinos que desde que se tuvo conocimiento del hecho relatado, ante la falta de información, los que comentaron públicamente que querían saber su destino y el porqué había ocurrido, por eso ante las dudas y la desinformación, es normal que se hagan especulaciones, que sin duda alguna se hubiesen evitado con una información desde el primer momento. Se agradece las gestiones realizadas y la garantía de que volverá a la Iglesia de San Antonio de Padua.
      Un abrazo querido Santiago
      PD. No he comentado esto en grupo de whatsapp porque solo hago aclaraciones y participo en debates que se hagan aquí, donde existe un apartado específico para comentarios tal y como lo hace Santiago y que está abierto a todos, sin ningún tipo de restricciones y con total liberad. Aprovecho para animaros hacerlo, esto siempre quedará para la historia de Fuente Álamo, al contrario de lo publicado en redes sociales.

      Eliminar