EL
pasado sábado 7 de marzo se volvió a
celebrar en Fuente Álamo un acontecimiento en torno al mundo de la cultura. Se fundieron en un acto: la pintura, la
música, la comunicación, el baile y la convivencia. Digo en un acto porque
suelen llamarse jornadas y, aunque la exposición de pintura quedó abierta
durante una semana, los demás acontecimientos se concentraron en un solo día,
dada la complejidad que suponía el prolongarlo durante todo el fin de semana.
La verdad es que la tarde noche quedó corta para tanta actividad cultural. Todo
ello gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Alcalá la Real.
Se
inició a las 17:00 horas, aplicando el correspondiente tiempo de cortesía,
con la
inauguración y visita guiada a la exposición de pintura, organizada por la Delegación FIAC, Centro de Sinestesia, Ciencia y Arte, Alcalá la Real. Expusieron
sus obras pintores alcalaínos de la talla de Dolores Montijano, Sebastián
Rosales, María José de Córdoba, Federico Barquero, Antonieta Castro, Isabel Padilla, Pepe
Sánchez, Rafaela Arjona, María Ángeles Jiménez,
Annie Taylor, Juan García Villar y el
fuentealameño Juan de la Cruz Ruiz. La presentación del acto la inició el
Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada D. Juan
García Villar, seguido del Concejal de
Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real D. Juan Manuel Marchal Rosales; la
última palabra la tuvo el Excmo. Alcalde del
Ayuntamiento de Alcalá la Real D. Antonio Marino Aguilera Peñalver, quien dio
la enhorabuena al recién elegido alcalde
pedáneo José González y alabó la labor que desde la distancia estaba haciendo
el coordinador del acto. La presentación pictórica fue adornada con dos
interpretaciones lorquianas a cargo de Ana María y Domingo A. Pérez: “Tres
morillas de Jaén” y “Café de Chinitas”.
En una sala repleta de la antigua escuela, ahora Centro Social de Fuente
Álamo, tuvo lugar dicha presentación, mientras que en la sala contigua,
gran parte del público tuvo que hacer cola
para disfrutar de la magnífica exposición que
con tan buen gusto diseñó Juan García Villar.
También agradecer a Fotos JOSEA por la magnifica panorámica de Fuente Álamo que ha donado al Centro Social.
También agradecer a Fotos JOSEA por la magnifica panorámica de Fuente Álamo que ha donado al Centro Social.
Domingo, esta crónica y las que has elevado en tu blog durante los últimos días de cautiverio legal, pero voluntariamente responsable de la inmensa mayoría de los ciudadanos, es un ejemplo más a resaltar en Fuente Álamo.
ResponderEliminarArquímedes de Siracusa, el más ilustre científico del mundo antiguo, fue el descubridor de la ley de la palanca. Dijo, “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”. Fue así y es así en Fuente Álamo contigo. Eres esa palanca que mueve a personalidades del mundo universitario, artístico, político y el principal: el humano de tu aldea; después tienes otra palanca: la universal de Internet a través de este blog que hace de notario.
Espero que llegue el momento en el que tus vecinos y quienes los representan, sean justos contigo y lo reconozcan de forma adecuada y manifiesta. En ese día, te acompañaré.
Muchas gracias Santiago por tu aportación, es verdad que ahora con esta pandemia y el cautiverio responsable en nuestras casas hace que dediquemos de la mejor manera posible nuestro tiempo. Cada uno intenta distraer su mente y yo lo estoy aprovechando para distraer también a los seguidores del blog que lo son de la historia de Fuente Álamo, que si bien esto hoy es secundario, también es cierto que la vida sigue y que pronto acabaremos con este virus.
EliminarArquímedes de Siracusa pidió que le dieran un punto de apoyo, eso es lo que tú me das en cada una de tus aportaciones, al igual todas las personas que están apoyando este trabajo. Aprovecho para reiterar el agradecimiento a todos los que colaboraron para que pudieran salir bien las cosas. La verdad es que no me suelo mostrar crítico con las personas que pudiendo apoyar estas iniciativas con mera presencia, no lo hicieron, porque solo quiero contar con los que suman, pero eché de menos a alguna gente, dígase el exalcalde de Alcalá la Real y actualmente jefe de la oposición y otros representantes políticos, que si bien es cierto que no hubo una invitación formal, lo más cierto es que no hubo para nadie, la cultura no entiende de ideologías. También eché de menos a la juventud fuentealameñas, a los pocos jóvenes que quedan en la aldea o relacionados con ella, parece ser que la cultura no va con ellos. Se echó de menos los habitantes angloparlantes (ya casi un más de un 20%) que si bien el idioma es un problema, la cultura es universal o algunos fuentealameños que no suman, pero esos es mejor que se queden en sus casas pues solo se dedican a criticar sin fundamentos. Es de entender que puedan discrepar, que no estén de acuerdo con todas o algunas de las publicaciones, pero lo que no se puede entender que discrepen de la cultura, porque los hace aún más ignorantes y los incapacita para ser críticos y eso no entiende de gustos. Puede que no te guste la pintura abstracta o la realista, que no te interese la arqueología romana o sí la musulmana, que no te interesen las matemáticas aplicadas al sistema electoral o la trayectoria de un paisano, que no te gustan las sevillanas y prefieras rumbas, o la música de rock en vez de la de autor, pero decir que no te gusta la pintura, que no te gusta la arquitectura o arqueología, que no te gustan las matemáticas, que no te gusta el baile, ni la música es la más absoluta ignorancia que les hace muy pobres y eso es lo que intentamos combatir con estos actos.
Un abrazo querido Santiago
Decía José Saramago, “Discrepar es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos”. Además, hacerlo es intelectualmente sano, aunque de nada vale discrepar sin una exposición de motivos. Tú mismo dices “Es de entender que puedan discrepar, que no estén de acuerdo con todas o algunas de las publicaciones”. Mi discrepancia es mínima, pero expongo el por qué.
EliminarTu intensa programación cultural ha sido una iniciativa personal, lo que te habrá conllevado una gran carga de trabajo y organización. Una consecuencia de ello es que se no puede llegar a todas las personas. No obstante, hay que llegar a quienes nos representan en las instituciones. Este protocolo debe prevalecer en cualquier actividad cultural que, como dices, “no entiende de ideologías”.
El protocolo de la representación en un Ayuntamiento es el alcalde y los portavoces de los partidos políticos que compone la Corporación Municipal. En Alcalá la Real, desde las pasadas elecciones municipales de 2019, son tres los partidos políticos que forman la Corporación: PSOE que consiguió 5.220 votos (45,06%) y 10 concejales; PP, 4.282 votos (36,96%) y 9 concejales; Cs, 1.147 votos (9,90%) y 2 concejales. Después, a pesar de tener el PSOE la mayoría simple, la negociación política entre el PP y Cs, dio la Presidencia de la Corporación Municipal a quien encabezó la candidatura del PP, Antonio Marino Aguilera Peñalver, que en la práctica política es tan legítimo como democrático.
Siguiendo este protocolo y comentando la no asistencia del “exalcalde y actualmente jefe de la oposición de Alcalá la Real”, creo que en virtud de la representación corporativa que ostenta, le faltó una invitación formal. Conozco a Carlos Hinojosa y sé que habría asistido no sólo por ser “jefe de la oposición” en la Corporación Municipal, sino porque políticamente representa unas siglas a las que la mayoría simple de los ciudadanos de Alcalá la Real votaron en mayo de 2019.
Un abrazo desde Andújar.
Querido Santiago te agradezco tu sinceridad y entiendo la discrepancia, y quizás no actué como debiera, pues quizás debería haberle hecho una invitación personal al Jefe de la Oposición, pero es que no lo hice con nadie o casi nadie y ahora después explicaré lo de casi nadie. También cometí otro error que fue el no hacerlo con el Teniente Alcalde, que es de otra formación política, en concreto de Ciudadanos y allí estuvo, sin que eso sea excusa, para mi deber de haberlo hecho.
EliminarLo estuve meditando durante algún tiempo, pero fallé creo en la forma de hacerlo, es verdad que no hice invitaciones personales y el único contacto que tenía con Carlos era a través de uno de los concejales del Grupo Socialista, pues no le tengo en el teléfono, whatsapp, ni en el grupo de facebook. De tal manera que cuando le mandé información, le dije textualmente “Díselo a Carlos y a los que puedan venir” contestando: “Tomo nota”, “Allí estaremos”, Posteriormente le envié el cartel y se lo recordé:”Por favor compártelo y díselo a todos los del grupo municipal que puedan venir” contestación: “Perfecto” “Gracias”. Sé que se tratan de conversaciones privadas y que como he mantenido el anonimato, no voy a crear ningún tipo de problemas. Lo que sí es cierto, es que yo creí que con eso era suficiente y me confié. No puedo saber si quedaron enterados o no, o si por el contrario no pudieron asistir por algún motivo aún sabiéndolo o no quisieron. La verdad es que no lo hice todo lo correcto, que debiera, pero fue por simple confianza. También eso ocurrió con muchos de los concejales asistentes del grupo popular y alguno del grupo socialista, que tampoco fueron invitados personalmente. Insisto que la cultura no entiende de ideologías, aunque falle el protocolo, si algo interesa allí debo estar, al menos yo pienso así.
Reitero las gracias y tomo nota. Un abrazo querido Santiago.