miércoles, 18 de marzo de 2020

III ACTO CULTURAL EN FUENTE ÁLAMO. III PARTE. FRANCISCO MARTÍN ROSALES:“NUEVAS APORTACIONES PARA EL SISTEMA DEFENSIVO DE FRONTERAS- LA FRONTERA DE FERNANDO III-”


            La segunda conferencia o charla que tuvo lugar en el III Acto Cultural celebrado en Fuente Álamo la impartió D. Francisco Martín Rosales  con una interesante exposición: "NUEVAS APORTACIONES PARA EL SISTEMA DEFENSIVO DE FRONTERAS. -LA FRONTERA DE FERNANDO III-"
            Paco Martin, para quien no le conozca, que serán pocos los alcalaínos,  es  un investigador-escritor de temas locales, además de asesor de otros investigadores y escritores. Ha publicado más de 10 libros, entre ellos “La Mota y arrabales”, II Tomo de “Historia de Alcalá”, “Leyendas de la Mota”, “Alcalá la Real, cancionero, relatos y leyendas”, “Tres historias de cofradías”, ect…,  muchos de ellos pionero. Domina el A.M.A.R y el Archivo Provincial de Jaén.  Es miembro de la Comisión de Artes de Jaén. Mantiene relaciones con periodistas, publicando artículos en muchos medios y remitiendo fotografías que le demandan. Informador de medios. Recuperador y mantenedor de costumbres y tradiciones. Fue Concejal y Alcalde de Alcalá. Poeta, ganador de una edición del Premio Arcipreste de Hita. Fue Profesor en el Alfonso XI de Alcalá la Real, como Catedrático de Latín. Académico de Bellas Artes de Granada y fue miembro de la Comisión de Patrimonio de Jaén más de veinte años. Don de Gentes. Muy conocido y querido en Alcalá y sus aldeas. Hace obituarios en prensa de fallecidos.  Persona cercana, sencilla y amistosa. Solidario con las personas en situaciones difíciles de marginalidad.
Siguiendo la publicación "Torres atalayas entre Alcalá la Real y el Reino Nazarí de Granada" de D. Mariano Martín García, Paco nos explicó las torres que comunicaban la población musulmana de Alcalá de Aben Zayde con las ciudades más importantes del reino nazarí, lamentándose que el estudio de D. Mariano solo se centraba en las torres más cercanas a Granada y se olvidara de las demás a partir de la de los Pedregales. Nos explicó el sistema de fronteras en el Reino Nazarí y en el Reino Castellano, las funciones de las Atalayas según el emplazamiento: de comunicación, de frontera o mixtas. Dependiendo del lugar  y tiempo de frontera. Primero formaban fronteras y luego se convertían en torres de comunicación, e, incluso, punto de control del territorio de un señor,  como dominio y posesión en un repartimiento de tierra.
Nos dijo que en los años 50 del siglo pasado D. Valeriano Castillo Benavides identificó visualmente 14 torres, mostrándonos D. Francisco la sorpresa del estudio que ha venido realizado en archivos, consiguiendo identificar a otras 16 torres más, algunas como la del Ayozo, la Jurada o la de Castillarejo y otras que fue explicando durante la exposición, como la de Solana, el Castellón, el Listán, Torre de Abril, Torrecilla de Moclín, la de Mures…
Explicó  las seis alineaciones de las Torres que ha conseguido identificar: Luque-Zuheros-Alcalá la Real; Carcabuey-Priego-Alcalá la Real;  Rute-Iznajar-Algarinejo; Alcalá la Real-Loja; Alcalá la Real-Alhama de Granada; y Moclín-Íllora-Granada. Presentando la Torre de Fuente Álamo dentro de la alienación: Carcabuey- Priego de Córdoba- Alcalá la Real.
Después presentó las torres cristianas que formaban dos círculos uno en torno al término de Alcalá y un segundo círculo alrededor de la ciudad fortificada de la Mota. Así como la forma defensiva que presentaban en forma de triangulo respecto al Reino Nazarí.
Continuó describiendo las torres de frontera, las torres cristianas de arquitectura gótica y la zona denominada Entretorres. Estas torres abandonan la forma de cubo  y presentan  una base troncónica, cuerpo de planta circular, levantándose con mayores dimensiones en comparación a otras del entorno; el perímetro llega a alcanzar en la de Moraleja más de 25 metros; y unos pocos metros menos, la del Cascante. El vano de entrada y acceso a una habitación situada en la parte superior obligaban a una escalera artificial y efímera para evitar los ataques imprevistos. Se coronan con un cuerpo superior de azotea sobre una orla o guirnalda apoyada en canecillos que se muestran en forma de balcón, y que aparecen en la de Cascante. Estas torres formaban parte de una red que comunicaba a los labradores de estas tierras expuestas a peligros e invasiones continuas. Y, sobre todo, tras estas torres, parece como si el tiempo hubiera cerrado otros núcleos concéntricos u otras comunicaciones transversales del tiempo de frontera.
 Nos habló de  las atalayas antes de  la última frontera nazarí con Fernando III y la frontera calatrava. Después nos ilustró con la descripción de las Atalayas Musulmanas: la atalaya es de un gran diámetro (7.61 m.). Con una tipología constructiva, formada por  una puerta de acceso orientada al nordeste, que permite su acceso a una sala interior.  Sobre el primer cuerpo  se apoyaba otra habitación y la azotea.  El acceso se llevaba a cabo por medio de una escalera situada dentro del trazado curvo del muro; dos vanos iluminaban el interior, uno sobre la puerta y otro en el lado opuesto, en forma de saetera. Aparejo de pequeños sillares formando un cilindro. La Torre de Fuente Álamo es muy parecida a la de las Mimbres, en su tipología de dos cuerpos, la puerta de acceso, saeteras y el estado de conservación necesitado de restauración. De dimensiones algo más reducidas y a una altura de cima, algo más baja, a 670 meros sobre nivel del mar, dominaba el tránsito entre Alcalá y Priego y puntos clave como el Camino de los Playeros y el Arroyo del Salado. Responde a la línea de control que se estableció en tiempos de Al- Hakan II, de vías de penetración desde tierras granadinas a tierras cordobesas y jiennenses desde tiempos púnicos y romanos, aunque constructivamente su tipología responde a los siglos XIII y XIV. Esta torre se mantiene erguida y estuvo gobernada con título administrativo de un alcaide, que recibía remuneración del cabildo alcalaíno. El último fue el regidor y relojero Fernando de Tapia que ostentó su cargo hasta los primeros decenios del siglo XIX.
Hizo hincapié en la verdadera denominación de la Torre de las Mimbres  como  Torre del Dañador, tal y como se recoge en el Libro de la Montería de Alfonso XI, aunque aquí la denomina "Añador"  o la de Gibralquite en vez de Gudalquite. La exposición fue tan completa que también nos ilustró sobre las atalayas de Alcaudete y del Castillo de Locubin, al que pertenece la Torre mal llamada de Las Mimbres y profundizó en el estudio de la zona arqueológica de Encina Hermosa y por que el tiempo de exposición no le permitió más. 

      Finalizó la conferencia con la lectura de un texto perteneciente a  la publicación La Mota, la ciudad fortificada, como centro de comunicación, el Farón”, del que hemos cogido un extracto: “Si se conservaran en su totalidad, de seguro que ocuparía el primer lugar de la ruta más poblada de recintos defensivos, y, por cierto, se tiene más que ganada su pertenencia a la ruta de batallas y castillos”.

Notas: Vestigios sobre la frontera: desde los Villares  a los Castillarejos  pasando por Atalayas y Torres. Aportaciones del léxico: rábbita, atalaya, villar, alquería, topónimos, gentilicios y arabismos. Las torres del Dañador, Gibralquite, Fuente Álamo, Acamuña, La Jurada, Fuente Tétar, La Nava, Acamuña, Castillarejos, Encina Hermosa, Charilla, Boca de Charilla, y el Hacho. 

2 comentarios:

  1. Domingo, excelente resumen el que haces de la conferencia de nuestro común amigo Paco Martín.

    Con Paco he compartido ideas desde hace más de cuarenta años, pero sobre todo he sido beneficiario de sus aportaciones sobre la historia reciente de Alcalá la Real, aquella que fue de plomo, hambre y miedo...Sobre él dices: "Persona cercana, sencilla y amistosa. Solidario con las personas en situaciones difíciles de marginalidad". No sólo lo comparto, sino que conozco a muchos alcalaínos (rojos, azules y neutros de todos los colores), que lo consideran como ejemplo de solidaridad social e intelectual de Alcalá la Real y consideran que debe recibir de la Institución municipal el título de Hijo Predilecto.

    Una historia local sin ejemplos cercanos, sería sólo un Alcalá de recintos defensivos y frontera entre los reino nazarí y cristiano, hasta llegar a nuestros días, una época globalizada en la que se necesita ejemplos para mirarnos en el espejo del presente.

    Desde hace años buscaba el momento para decirlo públicamente y no en foros políticos muy restringidos. Cuando gobernaba el PSOE en Alcalá lo dije y ahora que lo hace el PP también. Fuente Álamo necesitaba la propiedad y restauración de su torre atalaya, y no me importó decirlo públicamente; ahora tampoco, pero esta vez para un alcalaíno que ha hecho de su vida una docencia para varias generaciones en las aulas y en la calle: Paco Martín.

    Finalmente, pedir perdón a Domingo por haber aprovechado este sitio virtual, que pone a la aldea de Fuente Álamo en la universalidad, para escribir sobre nuestro amigo común, Paco Martín, que tan generosamente ha compartido investigación y humanidad con nosotros y con todos los alcalaínos (rojos, azules y neutros de todos los colores).





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento Santiago, por tus palabras dedicadas para un amigo común, yo diría amigo de la Humanidad. Comparto contigo cada uno de los calificativos sobre Paco, y la consideración predilecta que debe recibir por el pueblo que le vio nacer. También me sumo, como lo hice en su día, a tu petición que públicamente expresas y por la que no debes pedir perdón por haber aprovechado este medio virtual para decirlo, pues siempre estará abierto a iniciativas que supongan reconocimientos tan merecidos para Paco.
      Un abrazo

      Eliminar