viernes, 27 de noviembre de 2015

NOMBRAJOS O APODOS DE AHORA Y ANTES DE FUENTE ALAMO.- TERCERA Y ÚLTIMA PARTE


Dos ejemplos de buenas personas.
          Como dije en las anteriores partes de la publicación, con este trabajo no quiero que nadie se sienta ofendido o menospreciado en su persona, ni en la de su familia y si alguien se sintiera como tal, con el simple hecho de comunicármelo inmediatamente, se rectificaría la publicación. Quiero insistir que todas las personas que se reflejan en esta publicación tienen para mí el máximo respeto y el hecho que se le llame por el apodo a alguien, es para mí un trato de cariño y no de ofensa. Quien me conoce sabe que no me gusta utilizar este recurso y cuando lo he hecho ha sido con la sana intención de distinguir; de otra parte, se pierde mucho tiempo en las conversaciones para hacer referencia a alguien, sino se identifica, al final hay que nombrarlo por el apodo. Los apodos son nuestras sombras, forman parte de nuestra historia y nuestra identidad, perdurando incluso después de nuestra muerte, pues también se heredan. Llevan intrínseco las características o cualidades generales de una estirpe, así como los prejuicios y los estereotipos de ella, como sí todos los que se apodan “Torres” o “Borrachos” fueran iguales, para lo bueno y para lo malo.
Algunos son tan originales que no se les conocen sus dobles, como “Malacabeza”, que Antonio Martín se ganó de niño y que tuvo como padrino a Marcelino Pérez “Manino”, pues durante la campaña de aceitunas en el tajo de  “Los Curas”, solo utilizaba la cabeza para hacer malas acciones o más bien, traviesas. Otros apodos originales de Fuente Álamo y compuestos de dos palabras son: “Espantaburras”, “Cagarruto”, “Matacan” “Bigalombre”, “Tiobicho”, “Tirom…”, “Domagatos”, “Raboardiendo”, “Pollahierro”, “Cagaaceites”, “Locamoros”, “Marimoc..”, “Perranegra”, “Maestrodelarrisa”, “Matabueyes”, “Pecholebrillo”, “Bocaabierta”, “Bocaancha”, “Matacristianos”, “Pandehigo”, “Higochumbo”, “Cabecinegro”, ”Cabezaleón”, “Niñoperdido”, “Niñojesús”, “Tiodeloshigos”, “Caracordel”, “Notanfeo”, “Patascortas”, “Vizorras”, “Caralápiz”, “Apagaluces”, ect… Así a Manolito “Cañuelos” le apodaron “Apagaluces”, pues apagaba las luces del molino de aceite propiedad de la familia conforme iba pasando, para evitar gastos, dejando a los molineros a media luz o a oscuras.
Insisto de nuevo, que pese a que algunos hacen referencia a algún defecto o queriendo resaltar características feas del atributo, no es esa la intención del que escribe y solamente es para resaltar la curiosidad de los apodos fuentealameños.
El más largo en cuanto al número de letras que lo compone sería el de “Maestrodelarrisa” y el más corto el de “Oño” como un residuo que quedó a Antonio Pérez Ramírez “Cohete”.
Unos nombrajos como “Ranaco” (panadero), “Cascorro” (relativo militar), “Panchova” (revolucionario), “Botilde” (bota televisiva), “Bombi” (cómica), “Bonanza” (película), “Trampas” (personaje de la serie “El Virginiano”), “Richard” y “Richer” (actores), “Chivani” (torero) “Cholo” (futbolista), “Sansón” (personaje bíblico), “Nixon” (presidente americano), “Popeye” y “Gato” (dibujos animados), “Piraña” (serie Verano Azul), ect… hacen referencia a otros personajes reales o de ficción que ya existieron y que por alguna circunstancia fueron asignados a gente de Fuente Álamo.
Con referencia a animales tenemos: “Calandria”, “Mula”, “Tabarrico”, “Pajaritos”, “Cabra”, “Rata”, “Ratón”, “Burra”, “Capón”, “Mosca”, “Galgo”, “Sapo”, “Galla”, “Liebre”, “Coneja”, “Buchón”, “Caniche”, “Tortolo”, “Cigarrica”, “Zorrero”, “Domagatos”, “Espantaburras”, “Perranegra”, “Verraquete”, “Verraco”, “Zángano”, “Gato”, “Matabueyes” o “Tórtola”, aunque a José Luis Aguilera no le viene del ave, sino de una antigua marca de calzado deportivo, de la que se sentía orgulloso de llevarla puesta. Sin embargo a Emilio Malagón, “Tortolo”, le pudo venir de su afición a la recogida de raíces del campo, se supone que “para hacer el nido”. Josefa Cuenca Montes “Galla” vino de la Rábita, para casarse con Manuel Moreno Martos “Perote”, volando se marcharon a Sallent (Barcelona), al igual que los “Cigarricas” al Barrio de Verdum (Barcelona), sin embargo a nuestro querido Francisco Expósito “Machillo”, lo de “Pajaritos”, le vino por su afición a aquel famoso baile. El de “Liebre”, se lo adjudicó Justo Gutiérrez “El Tío Bicho” a Juan Aguilera Castillo, y le viene de un día de caza que Juan mató desde las Madrigueras en la Escombreras hasta llegar Ardales 8 liebres (y 10 ó 12 perdices), entonces Justo comenzó a publicar: “hay viene un tío que no puede con la caza, que baje un Land Rover”. Entonces fue Antonio “Gurrufetes” a por él cargado de liebres al Cortijo de los Martillo. Por la noche en el bar no había otro cometario y Justo se encargó de repetir: “Aquí viene el Tío de la Liebre”, al día siguiente trabajando en la construcción también lo repetía,  hasta que se quedó con el apodo.
Referencia a su color de piel tenemos en Fuente Álamo, un “Moreno”, un “Negro”, este de adopción y una “Blanquilla” y si atendemos al color del pelo hay varios “Rubios” y “Rubias” o “Manzanillo”. También tenemos un “Chino”, pero no viene de la China,  sino de una compleja derivación de “Si no.. “Chilín”. Otro en referencia a su cualidad para hablar “Tarta” o “Tistisi” o “Popo” o rasgos físicos como “Pelón”, “Lunares”, “Chato” o “Chata”, estos últimos por partida doble o “Remendao” que le vino a Antonio Jiménez, por una mancha característica en la cara. También en relación con la estatura, complexión o defecto físico, tenemos “Largo”, “Gordo”, “Gordito”, “Seco”, “Gorda”, “Patas”, “Cojo Rayo”, “Pescuezo”, “Patascortas”, “Cabezas”, “Orejones”, ”Orejitas”, “Narizotas”, “Bizco”, “Bocaabierta”, “Bocaancha”, “Sordillo”…. Santiago Cervera lo de “Tufos”, le viene de su afición a dejarse largas cada una de las dos porciones de pelo, que le caían por delante de las orejas. A Antonio Ortega Serrano, le venía lo de “Cojo Rayo” por la invalidez padecida y lo de  “Rayo” por herencia familia. Sin embargo nunca entendí porque a nuestra querida vecina recientemente fallecida, Adoración Malagón, le llamaban “Gorda”, a no ser que dicho atributo le viniese de sus tiempos mozos.
Referentes a árboles, frutas u hortalizas: “Chopo”, “Olivares” “Manzano”, “Perejila”, “Alcaparrón" “Nerro”, “Berenjena”, “Banana” o “Florios”, que le dio denominación a la zona donde se criaron, pero pudo deberse también al segundo apellido que llevaban los hermanos Antonio y Rafael, el de Flores.
Profesiones como “Chofer” que se quedó para siempre Crescencio Aranda, “Carpintero” para Atienza de la Rábita, “Panadero”, “Bañero”, “Carbonero”, “Alcalde” para Santiago Cano, “Correo”, que siempre llevó Matías Bailón y que ha heredado su mujer, Mercedes; “Zapatero”, para los hermanos La Rosa. “Trasperlista”, que le vendría a Pedro Cervera por su afición al trapicheo, en el buen sentido, y que después conservó el gusto, trayendo objetos, relojes, radios… desde Ceuta. El de “Panadero”, actualmente asignado a Antonio Fuentes, en otros tiempos fue compartido con su ayudante, Juan Aguilera “Juanito el Panadero”. “Guardilla”, viene del ejercicio de dicha profesión, pero a pequeña escala, en concreto en la Casilla de Sierra, que heredaron todos los hijos, y además, Juan el de “Chato”.
Nuestro querido vecino E. Vera, de quien me reservo renombrarle por su  apodo, solía llamar a todos los jóvenes por el mismo sobrenombre: “Barrabás” y a las mujeres por: “Soledad”, creo que a la burra le llamaba “Pulía”.
Otros vienen heredados del nombre del padre como el de José Escribano “Benino”, Pablo Ramírez “Román”, Matías Aguilera “Candio”. Hay otros muchos que desconozco su origen, pues ya han fallecido o no se nos ha transmitido el origen, lo de Domingo “Quintín”, tiene dos posibilidades por ser su segundo nombre de pila o de su padre, o por referencia a la Batalla de San Quintín, que vaya la que se lió. Pero hay apodos que ni siquiera el titular del mismo sabía que lo tenía asignado, caso del bueno de Luis Cano, ”Ranaquillo” que lo heredó de su padre, pero no sabía que algunos le decían “Comunista”, que nada tiene que ver con sus ideas políticas, y que ahora a su edad sigue sin reconocerlo, pero dice que le da igual. ¿De dónde vendría el apodo de Chaflique? ¿Y el de Pacheque? O el de “Richer”, que el propio Francisco Martín, no quiere desvelar y a quien hay que respetar. También para todos fue una “Sorpresas”, la llegada Pasadas a Fuente Álamo, sobre todo para su ahijado Antonio Anguita “Braguetas”.
http://losmitoteros.com/noticias-curiosas/como-poner-un-apodo 

            Me quedan muchos, muchísimos y para que nadie se enfade aquí dejo una pequeña relación para que cada uno se busque, sin que se lleve ninguna sorpresa:

“Torres”, “Remendao”, “Borracho”, “Cigarrica”, “Tabolo”, “Burrali”, “Cantares”, “Agüelajo”, “Aniti”, “Boliche”, “Cascorro”, “Capullo”, “Macarrón”, “Charraga”, “Espantaburras”, “Cornicabras”, “Domagatos”, “Caracordel”, “Patascortas”, “Vizorras”, “Caralápiz”, “Botija”, “Botilde”, “Maturrones”, “Ranaco”, “Terrerillas”, “Andaluz”, “Chanflique”, “Grillo”, “Guardilla”, “Mandurria”, “Yenkas”, “Mangui”, “Panchova”, “Braguetas”, “Porruo”, “Malacabeza”, “Quince”, “Catorce”, “Nenillo”, “Puchi”, “Raboardiendo”, “Cagaaceites”, “Perote”, “Rayo”, “Lili”, “Celtas”, “Capitán”, “Pacheque”, “Quintín”, “Chivani”, “Carrilano”, “Caejo”, “Gazpacho” “Gazpachillo”, “Chopo”, “Gallo”, “Sacristán”, “Misto”, “Florios”, “Bonanza”, “Pistolo”, “Pistolas”, “Oño”, “Risitas”, “Orejitas”, “Mastrodelarria”, “Berenjena”, “Perejila”, “Paquera” “Papueca”, “Gorda”, “Pepino”, “Piraña”, “Alcaparrón”, “Bodeguero”, “Olivares”, “Hombrecillo”, “Machillo”, “Sordillo”, “Pasta”, “Moreno”, “Negro”, “Pernaco”, “Braulio”, “Mula”, “Canquirri”, “Titolés”, “Monci”, “Sapo”, “Huesa”, “Chino”, “Manzano”, “Chochetas”, “Bollolla”, “Olivia”, “Añillos”, “Cali”, “Rata”, “Pichote”, “Follones”, “Periquines”, “Arroyo”, “Tajos”, “Roscas”, “Manino”, “Bocaabierta”, “Bigalombro”, “Caniles”, “Canilillos”, “Coruña”, “Calonge”, “Castillero”, “Culitos”, “Pitazos”, Verraquete”, “Capón”, “Cerino”, “Perranegra”, “Tirom..”, “Pollahierro”, “Matabueyes”, “Pandehigo”, “Pincha”, “Guardillas”, “Conejo”, “Liebre”, “Agüelica”, “Coscuo”, “Lamuerte”, “Tarugo”, “Comunista”, “Tiodeloshigos”, “Capitán”, “Buchón”, “Bañero”, “Trasperlista”, “Tarugo”, “Tufos”, “Matacristianos”, “Chempo”, “Colega”, “Mariamoc.”, “Tambora”, “Barrullo”, “Chata”, “Pescuezo”,  “ElniñoJesús”,  “Celtas”, “Pesetas”, “Caniche”, “Pasta”, “Lagares”, “Tabarrico”, “Campiñas”, “Todito”, “Tirolín”, “Richer”, “Manes”, “Titaníos”, “Gordito”, “Rabote”, “Cohete”, “Cholo”, “Ninas”, “Sacristán”, “Romera”, “Mapa”, “Cagachín” “Cabecinegro”, “Sansón”, “Tillo”, “Bueno”, “Siano”, “Tórtola”, “Tórtolo”, “Cherif”,  “Calandria”, “Chopo”, “Piano”, “Loco” “Pierres”, “Sapo”, “Compaillo”, “Bocancha”, “Osobuco”, “Locamoros”, “Satélite”, “Tronchao”, “Tistisi”, “Tartaja”, “Perino”, “Popo”, “Paillas”, “Macario”, “Putiti”, “Chiverde” “Lindo” “Whisky”, “Cormillico”, “Lagrimica”, “Tuno”, “Caniche”, “Nilson”, “Banana”, “Petra”,  “Parraco”, “Alejo”, “Esento”, “Tajailla”, “Mula” “Burra”, “Juanrifle”, “Pericanas”, “Jarrilla”, “Patas”, “Canales”, “Rubio”, “Profe”, “Gargajito”, “Cabezaleón”, “Seco”, “Lento”, “Zapatero”, “Lunares”, “Pecholebrillo”, “Andanas”, “Imaginaria”, “Galgo”, Niñoperdido, “Notanfeo”, “Cabra” “Narizotas”, “Homosapiens”, “Porras”, “Trampas”, “Pedraco”, “Nerro”, “Tardío”, “Candio”, “Carbonero”, “Tangarín”, “Zángano”, “Sorpresas” “Berenjena”, “Bombi”, “Apargatilla”, “Pajaritos”, “Tamarón”, “Tijereta”, “Mosca”, “Cabo”, “Cabillo”, “Malita, “Remigio”, “Marineta”,  “Pedro Catorce”, “Cagarruto”, “Perete”,  “Dondín”, “Chofer”, “Pelón”, “Tío Bicho”, “Popeye”, “RobaH2O”, “Ramalilla”, “Churrimpla”, “Zorrero”, “Zorrilla”, “Braulio”, “Candio”, “Kubala”, “Güirro”, “Amortiza”, “Cucharas”, “Ratón”, “Higocumbo”, “Illo”, “Billos”, “Gasoli” ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario