Hoy, día 18 de diciembre, día
previo al final del curso 2025-2026 (trimestral) hemos realizado una visita al Taller de
Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Hemos
estado acompañados de nuestro párroco D. Juan Ramón. Nos ha atendido el profesor.
D. Luis R. Rodríguez Simón, como siempre muy amablemente.
El proceso de restauración
de los dos cuadros “Virgen de la Mercedes y el Niño Jesús” y “Cristo de la Tres
Caídas y la Verónica” de la Iglesia de
San Antonio de Padua de Fuente Álamo ha seguido en el curso (trimestral) su
curso normal y minucioso. El proceso es lento por los motivos que hemos ido
explicando a lo largo de los dos cursos anteriores y con este tres.
Hemos quedado gratamente sorprendidos con el estado de restauración del cuadro de la Virgen de las Mercedes, que está casi finalizado, a expensas de retoques finales y nuevos tratamientos con barnices que se harán en el curso próximo. La sopresa mayúscula es que estamos a punto de describir el nombre del autor, al aparecer algunas letras de su nombre tras el limpiado y que investigaremos.
El cuadro del Cristo y la Verónica al ser de mayor tamaño y
estar en peor estado de conservación, aún queda trabajo en él. Para este cuadro en el
próximo curso (cuarto) se va a proceder a limpiar el estucado sobrante que se
le aplicó, en el curso que finaliza, para rellenar las faltas de pintura y
material que presentaba, tal y como ya explicamos el curso pasado. Seguidamente
se procederá a la restauración propiamente dicha, que consiste en aplicarles
retoques con pinturas especiales y reconstruir todas las faltas de material que
tienen, que son muchas, y finalmente protegerlos con un barniz.
Solo queda felicitar al
profesor D. Luis R. Rodríguez Simón y a los alumnos que han trabajo este año en
los cuadros y especialmente al alumno de Jaén que ha trabajo sobre el cuadro de
la Virgen de la Mercedes, que seguro que
será una gran profesional en el futuro y que por posiblemente obtenga una buena
nota, cosa que como es lógico no nos ha desvelado su profesor.
El cuadro del Cristo y la Verónica, como hemos dicho, está un poco más atrasado el trabajo, pero también lo han trabajado dos alumnas, a las que deseamos lo mismo. Ellas han estado con la aplicación y la limpieza del estucado, en este caso, según el Profesor va a ser difícil que se termine en el próximo curso.
Al final de la entrevista hemos mostrado nuestro agradecimiento y deseado al Profesor D. Luis Rodríguez felices fiestas y que traslade nuestras felicitaciones a sus alumnos.
PARA QUIEN NO CREA EN LOS MILAGROS, AQUÍ TIENE
UNO Y LO PIENSO SINCERAMENTE.
GRACIAS A LOS CASI DOSCIENTOS QUE HABÉIS COLABORADO CON LA ADQUISIÓN DEL LIBRO, PERO EL PUEBLO SIGUE EN DEUDA CON SU PATRIMONIO, TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO.
-tile.jpg)

Excelente recuperar el patrimonio de las aldeas
ResponderEliminarMuchas gracias, en ello estamos, especialmente por la nuestra: Fuente Álamo.
EliminarLa restauración del cuadro “Virgen de la Mercedes y el Niño Jesús”, procedente de la Iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo, se presenta en el blog como una historia donde devoción, identidad local y patrimonio convergen. La obra, contextualizada además con una atribución y un entorno iconográfico comarcal, se convierte en emblema de lo que la comunidad reconoce como propio y teme perder.
ResponderEliminarEl relato fija un comienzo claro: el 30 de mayo de 2022 se remite al Obispado de Jaén una solicitud de restauración, y desde ahí la urgencia patrimonial se formula como una llamada a impedir que el deterioro borre un referente colectivo. El gran hito llega en septiembre de 2023, con la retirada del lienzo y su depósito en el Taller de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Luis Rodrigo Rodríguez Simón, en un proceso que combina método técnico y apelación a ayudas para sufragar materiales.
En 2024 la restauración adquiere también dimensión de memoria histórica al mencionarse daños asociados a la Guerra Civil, como un orificio tipo bala en el lienzo, y se promueven iniciativas culturales para sostener económicamente la reparación. Paralelamente, se describen decisiones prudentes: evitar limpiezas agresivas, estucar faltas y ajustar a nuevos bastidores, siguiendo fases propias del ritmo académico.
Durante 2025 el seguimiento apunta a la culminación —reintegración, retoques y barniz— y en diciembre se afirma que la Virgen está “casi finalizada”. En ese tramo final se alude a un hallazgo sugerente durante la limpieza, pero el propio blog no concreta el nombre del autor: habla de la aparición de algunas letras y deja su identificación para una investigación posterior; lo que sí se aprecia con claridad en las imágenes es la cartela inferior con la inscripción abreviada de la advocación, que remite al título del cuadro más que a una firma. Así, la restauración no solo repara una imagen, sino que reactiva preguntas y convierte el lienzo en una fuente histórica viva.
Buenos días, Santiago. Tus aportaciones siempre vienen a enriquecer nuestras publicaciones. En este caso, es cierto que el patrimonio, la devoción y la identidad de un pueblo van unidos en un mismo camino, por eso es tan importante conservar esa unidad.
EliminarLa Virgen de las Mercedes es muy venerada en Alcalá la Real y quizás esa devoción ha hecho que no se perdiera esa obra pictórica después de tanto tiempo en la Iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo, pues ya estaba muy deteriorada y casi irreconocible.
Como valor patrimonial según palabras textuales del Obispado de Jaén: “…las obras mencionadas no tienen un valor tan relevante como para acometer su restauración…”, aunque parece ser que ahora que ya está casi restaurada va teniendo valor, quizás el valor negado era cuestión económica.
Aunque desconocemos cuando pudo llegar esta obra a Fuente Álamo, lo cierto es que ha sido parte de la identidad local, que las personas más mayores siempre la han conocido allí, aunque algunos confiesan que dado el estado de deterioro que presentaba pensaron en apartarla a algún rincón y poco a poco hacerla desaparecer, quizás por desconocimiento o por resultar antiestético. Ha sufrido muchos ataques tanto humanos, como de insectos, bacterias o medioambientales o climáticos, pero ha resistido más de tres siglos y en palabras del Profesor D. Luis R. Rodríguez Simón, una vez restaurada puede resistir otros tres siglos.
En cuanto al hallazgo con la limpieza del posible autor de la obra, después de consultar a varios especialistas en obras de arte, las letras y números que aparecen no es la firma del autor, sino el año de su creación, pero ya es algo, por que como bien dices, ahora el lienzo se convierte es una fuente viva, que está siendo estudiada por una Profesora de Historia del Arte y en cuanto tengamos el resultado de su estudio seguiremos dándole vida.
Un abrazo y felices fiestas.