sábado, 21 de diciembre de 2024

ESTADO DE LAS RESTAURACIÓN CURSO 2024

 


El día de ayer, 20 de diciembre, finalizó el curso 2024 de la asignatura de Restauración de la Facultad  de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que como hemos dicho en otras ocasiones es trimestral. Hemos visitado y nos hemos entrevistado con el profesor de Restauración para interesarnos por los trabajos de los dos cuadros que tenemos allí depositados.  D. Luis nos atendió cordialmente y nos ha informado de los trabajos realizados, así como del estado en que quedarán hasta el próximo curso.

Como ya sabíamos el estado de conservación era tan lamentable que necesitan mucho trabajo, mucha minuciosidad  y mucha paciencia, además de vocación que se les presume a los alumnos para realizar estos trabajos, pues durante este curso dada la gran pérdida de material, faltas de pintura, unido a la suciedad y pérdida cromática, que presentaban  las obras, se intentó en un principio una limpieza con hisopos con disolvente, pero se descartó dicha actuación dada la inconsistencia, que también provocaba que por muchas partes se filtrara, pues no había materia,  a la vez que podía producir deterioro de la pintura con alguna pérdida de pintura. Por lo que se tomó la decisión de rellenar las faltas de pintura con un estucado para evitar irregularidades en la superficie a reconstruir  y que una vez que se reconstituya quede uniforme la pintura.

 A esta tarea es a lo que se ha dedicado básicamente este curso (trimestre), que no es poco dada la laboriosidad que lleva este trabajo. Además se sacaron los lienzos con sus refuerzos nuevos de los tensores en los que estuvieron colocados en el curso pasado, se colocaron en bastidores nuevos, con su fijación mediante puntillas y refuerzos traseros, y algunos otros pequeños trabajos que ser realizaron para adaptarlos a sus nuevos bastidores.

Durante el próximo curso se retirará el estucado sobrante y se volverán a limpiar y a ver si diera tiempo para iniciar la reconstitución definitiva, cosa que no nos ha asegurado el referido profesor.


1 comentario:

  1. Domingo:

    La reproducción de la pintura de la Virgen de las Mercedes, que presenta una notable pérdida de materia pictórica, incluso con transparencias y pequeños agujeros, me ha hecho sentir mal. Sin embargo, al leer tu crónica sobre su restauración, también me ha llenado de esperanza. Para conocer otros casos de deterioro grave como el de esta pintura de Fuente Álamo, busqué en Internet. Encontré información sobre un proyecto similar, y al conocer el resultado final, resulta motivo de felicidad por la recuperación del patrimonio local y de la memoria heredada de generaciones anteriores en Fuente Álamo. Me refiero al artículo “Examen de la obra para la Conservación y Restauración de pintura sobre tabla del siglo XVII” (https://arte-restauracion.es/restauracion-oleo-tabla-inmaculada/ ). Aunque este artículo es divulgativo, de una entidad no pública, pero enseña mucho sobre el antes y después por las fotografías que incluye y la metodología empleada en la restauración.

    En cuanto a la Virgen de las Mercedes, la obra está en buenas manos: en las de los alumnos de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, bajo la tutela del profesor Luis Rodrigo Rodríguez Simón. Este departamento cuenta con técnicas instrumentales avanzadas y métodos científicos de análisis (rayos X, fotografía infrarroja, etc.), que permiten restaurar con precisión las obras pictóricas dañadas. Nadie mejor que este profesor para comprender los materiales empleados por los pintores de épocas pasadas. Su tesis doctoral, “Examen técnico-científico de las pinturas de Alonso Cano y de sus principales continuadores en el Museo de Bellas Artes de Granada”, le da suficiente autoridad académica para conocer los materiales que el autor de la Virgen de las Mercedes usó en su ejecución y, así que los alumnos del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada apliquen la mejor metodología para restaurarla.

    Aprovecho la ocasión para enviarte mis mejores deseos para estas fiestas navideñas, tanto a ti como a tu familia y, sobre todo, a los fuentealameños, con quienes comparto el significado de estas celebraciones. Que el Año Nuevo traiga felicidad y buena cosecha de aceitunas.

    Santiago de Córdoba
    https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/137982

    ResponderEliminar