https://www.facebook.com/jaguilerabermudez/videos/185517033740872/
Como venía siendo habitual durante esta última década, a final de cada año recogíamos los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra Aldea. Este segundo año de pandemia, con las medidas anti-covid, hemos tenido algo de menos actividad cultural, social, festiva o de relación humana. Incluso hemos aplazado algunos actos como el concierto de música sacra, que si Dios quiere y las circunstancias lo permiten lo celebraremos en la próxima Pascua. La vida continúa y la intrahistoria quedará ahí para ser contada en alguna otra ocasión, pues este año no nos vemos con el impulso necesario para recordar acontecimientos que casi se resumen a obituarios sobre los que nos dejaron durante el año. Entre ellos, un triste suceso trágico que conmocionó a familiares y vecinos, y tres pérdidas más cuya vida y obras ya habíamos contado aquí: Juan Ibáñez “El Andaluz”, Francisca Capilla “La Paquera” y, a título póstumo, la de María Vera de la Dehesilla. No podemos dejar de recordar desde la distancia la pérdida de Manuel Aguilera “Remigio” y de Benito Aguilera “Florío”, a quienes en la Navidad pasada mencionábamos como miembros y autores de las letras cantadas por aquellas en murgas navideñas de los años 50 y 60.
Es cierto que se han celebrado algunos actos festivos con las limitaciones o restricciones impuestas por la Covid-19 y sería injusto no mencionarlos: la celebración de la llegada de los Reyes Magos, este año “enmascarillados” y con carretilla; el I Concurso de Belenes y Árboles de Navidad de Fuente Álamo convocado por este blog; las Misas en honor a San Antonio de Padua y la Virgen del Rosario, así como la celebración de una eucaristía especial en honor a todos los difuntos fuentealameños que ofició el cura que fue de esta parroquia en los años 70, D. Francisco Rosales Fernández (1977-1978), quien se sintió muy agradecido a sus feligreses y lleno de buenos recuerdos; el Festival Caldea con la actuación de Grupo Pa Tó el 22 de agosto; actividades organizadas por la Asociación de Vecinos (baile y comidas de convivencia…), visitas de miembros de la corporación local de Alcalá la Real entre ellas “Te Escuchamos con la Libreta Grande” el 30 de septiembre. Este blog ha organizado dos visitas deportivo-culturales: una al Cerro de la Cornicabra sobre los vestigios de la Guerra Civil el 17 de septiembre y otra en el Tiempo y en el Espacio se recorrió el 6 de noviembre por los lugares históricos de la Aldea.
También aconteció la promoción audiovisual de la aldea mediante dos vídeos, uno promovido por la Concejalía de Aldeas del Ayuntamiento de Alcalá la Real: “Más que una Aldea” y otro producido por nuestro paisano Josea Fotógrafos, todo un profesional de la imagen. Del mismo modo, se dieron actividades en obras públicas con arreglo del Centro Social, acerado y asfaltado de calles, especialmente el acceso al Cerro por la calle Sacristán, o con la instauración de las nuevas y flamantes placas con el nombre de nuestras calles.
De los acontecimientos que podemos destacar, está el merecido homenaje que el 22 de agosto recibió Santiago Cano Muñoz, con el reconocimiento mediante la instauración de una placa en la Plaza de los Álamos, con la que quedará inmortalizada y recordada su labor como alcalde pedáneo entre los años 1974-2000.
Nos hemos quedado un año más con la miel en los labios y sin acometer la Restauración de la Torre Almenara Atalaya, y también sin el estudio a pie de campo de Villa Romana por alguna Universidad. Es cierto que en el mes de febrero se presentó por el Alcalde y Concejal de Patrimonio de Alcalá la Real del Proyecto de Conservación – Restauración de la Torre Almenara Atalaya de Fuente Álamo, presentado por D. José Luis Ojeda Navío – Restaurador de Obras de Arte de Andújar (Jaén).
Aunque durante este año se han ido asentando nuevos vecinos en la aldea, (Casa de Mariquilla, Casa Benigno, Casa Dorotea…), el Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero de 2021, (padrón de 2020) recoge para Fuente Álamo una población de 140 habitantes, 76 hombres y 64 mujeres, que en relación al de 2019, que recogía a 145 habitantes, 79 hombres y 66 mujeres, se pierden 5 habitantes, 3 hombres y 2 mujeres (fuente INE).
….
Ahora
se cumple una década desde aquel 26 de diciembre de 2011 que hicimos la primera
publicación en este blog. Durante estos diez años hemos publicado más de 230
artículos sobre la historia de Fuente Álamo, de los cuales unos 40 han estado
dedicados a la vida y obra de
fuentealameñas y fuentealameños. Algunos de ellos nos han dejado en el transcurso
de este periodo y hemos tenido que contar su triste despedida, acontecimientos
que se repiten en estos tiempos. En esta década la población ha disminuido
considerablemente y, de los 205
habitantes que teníamos en el año 2011 cuando iniciamos estas publicaciones,
hemos pasado a tan solo 140 habitantes en este año 2021.
Hemos
publicado una decena de anuarios, recogiendo los hechos más relevantes
ocurridos durante esta década. Otros tantos dedicados a los festejos anuales y
a los actos culturales acontecidos en la Aldea. El patrimonio cultural material
y humano de Fuente Álamo también ha quedado bien reflejado, sobre todo en las
publicaciones en torno al Balneario de Ardales. Todos los monumentos y
yacimientos arqueológicos han tenido un apartado especial: Torre Almenara
Atalaya, Villa Romana, Iglesia de San Antonio de Padua, Escuela, Molinos de
Harina y de Aceite, Fuente y Pilar abrevadero…
También hemos dedicado numerosas publicaciones al transcurso de la Guerra Civil en Fuente Álamo, proyecto en el que seguimos trabajando, y que nos quedan pendientes publicaciones. Gracias a las publicaciones en este blog hemos ayudado a que familiares se reencuentre con el escenario bélico que por desgracia acabó con la vida de sus antepasados o les llenó de orgullo el saber que habían participado en aquella Batalla de la Cornicabra.
Actualmente,
estamos trabajando en un proyecto ilusionante sobre los apellidos de mayor cuna
en Fuente Álamo con su árbol genealógico, y ya hemos adelantando alguna
publicación sobre Vera, Castillo, Anguita, Aranda…
Han
sido más de 214.000 visitas las registradas y unos 450 comentarios, incluidas
mis contestaciones a ellos. Algunos han sido
demasiado críticos, pero por lo general se ha
reconocido el trabajo y dado ánimos, todos los hemos
recibido con buen grado. En este apartado tengo que agradecer una vez más la
participación del historiador D. Santiago de Córdoba Ortega, mi querido amigo, al que debemos estar
agradecidos todos los fuentealameños por su sabia contribución a nuestra historia
y su siempre predisposición.
Aquella
idea que surgió incluso antes de que fuese plasmada telemáticamente, tenía y
sigue teniendo por objeto el que nuestra
Aldea sea conocida en otras partes del mundo y sobre todo que aquellos
fuentealameños que un día tuvieron que salir de ella, puedan seguir manteniendo
al menos sus raíces virtuales, pues a muchos le será difícil volver algún día
ni siquiera a título de visita rápida. Han sido muchos los descendientes de
fuentealameños que tras la diáspora han
querido mantener vivo el vínculo familiar y afectivo con la aldea, realizando comentarios, aportando fotos y
documentación y dando apoyo continuo a las publicaciones, solicitando libros en
papel, ect…, pues gracias también a ellos podemos seguir trabajando.
Pero
durante estos diez años también hemos realizado otras actividades
reivindicativas, especialmente respecto al monumento de la Torre Atalaya
Almenara, con la interposición de una queja al Defensor del Pueblo Andaluz que resultó contestada positivamente. El empeño que se le
concediera a Santiago Cano por su contribución a la Aldea también dio su fruto
en este año 2021, la celebración de los Actos Culturales en Fuente Álamo, en la
que se ha incluido exposiciones y conferencias de ilustres fuentealameños como
Victoriano Ramírez, Juan Ruiz o Ceferino Aguilera, y aquí debemos incluir al
que considero hijo adoptivo de Fuente Álamo, D. Santiago de Córdoba. Ya tenemos
en proyecto el IV Acto Cultural. También hemos llevado la historia de los Baños
de Ardales a congresos de historia celebrados en Alcalá la Real.
Durante
estos diez años hemos consultado los archivos parroquiales, el Archivo General de
Ávila, el Archivo militar de Sevilla, el Registro Civil de Alcalá la Real..
Hemos
presentado dos libros de Fuente Álamo y tenemos
en proyecto otros dos, así que la historia continúa….
¡¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO Y SALUDABLE AÑO NUEVO 2022!!
https://www.youtube.com/watch?v=wlrUwDEu_d8
En hora buena Domingo, gracias por estos diez año que nos has dado e ilustrado con tu arduo trabajo,y empeñado en poner a Fuente Álamo en los libros. Los libros que es donde se pueda leer la HISTORIA de un pueblo, de los pueblos que gracias a iniciativas como la tulla se puede ver hoy donde se encuentra la aldea de Fuente Álamo. Felices fiestas navideñas y próspero año Nuevo 2022.
ResponderEliminarMuchas gracias, querido seguidor del blog. Cuanta razón tienes, si no quedase plasmados los acontecimientos en los soportes materiales (en papel, audio, imagen o en general telemáticamente) muchos se hubiesen perdido, nuestra memoria por desgracia es limitada, y nos acordamos de cosas puntuales, pero no al detalle. En esa labor estáis todos los que apoyáis con vuestros comentarios este proyecto ya hecho realidad después de diez años de trabajo. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO PARA TI Y TU FAMILIA.
EliminarCuando hace diez años comenzó navegar por Internet “FUENTE ÁLAMO (ALCALÁ LA REAL). Blog para la reconstrucción de la Historia de una aldea olvidada”, la aldea tenía 205 habitantes. Durante esta década ha perdido el 68,30 por ciento de sus habitantes. Ahora sólo tiene 140 vecinos…Desgraciadamente Fuente Álamo ya forma parte de lo que se ha dado por llamar la “España vaciada”.
ResponderEliminarA pesar de tan penosa situación, el blog de Domingo Pérez ha recibido 214.000 visitas a través de las cuales ha transmitido creencias, valores, prácticas sociales, tradiciones y costumbres, objetos y lugares como la Torre Almenara Atalaya, el Balneario de Ardales, la Villa Romana, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Escuela, los Molinos de Harina y de Aceite, la Fuente y Pilar abrevadero…Es decir, nadie ha hecho más por mantener el legado y la memoria de los que se fueron al desconocido infinito o a otro lugar donde vivir, que este blog. Gracias a él la aldea de Fuente Álamo muestra al mundo la herencia cultural de siglos, que ha sido legada por las generaciones que nos precedieron para ser conservada y transmitida a las siguientes generaciones. ¡Qué lugar tan bello! ¡Qué vecinos tan acogedores!
A los vecinos de Fuente Álamo deseo feliz año 2022; también a cuantos visitan el blog, aunque tengo una queja: Sólo 21 persona de cada 1.000 que visitan el blog dejan un comentario.
Domingo, gracias por ser tan generoso conmigo.
Muchas gracias, querido Santiago. Los agradecidos somos todos los fuentealemeños, pues sabemos apreciar la estima que tienes por esta Aldea y sus gentes. Es cierto que esta labor que estamos realizando sin el reconocimiento de personas ilustres como tú, no sería lo mismo y con el ánimo y la sabiduría que nos trasmites, seguro que intentaremos continuar haciendo camino.
EliminarTambién es cierto que apenas se hacen comentarios directos en el blog, pero no menos cierto es que otras plataformas como whatsapp o facebook son más numerosos, quizás por la mayor la facilidad de acceso que se tiene a ellos. Seguimos animando para que se hagan aquí, que es donde se tiene constancia de su aportación al artículo publicado.
Muchas gracias de nuevo por los elogios que dedicas al pueblo y a sus vecinos.
Un abrazo.