miércoles, 1 de julio de 2020

FAMILIA “MORENO” DE FUENTE ÁLAMO. I PARTE

          La familia apellidada “Moreno” estuvo muy vinculada a Fuente Álamo desde que se creó el partido de campo con entidad propia. A día de hoy, el apellido ha desaparecido totalmente de la Aldea, aunque quedan algunos descendientes de la familia, no así la denominación “Moreno”. Después de más de dos siglos, actualmente en la aldea solo vive Daniel Fuentes Vera, hijo de Antonia Vera Moreno, hija de Josefa  Moreno Ibáñez, hija de Rafael Moreno Pérez, hijo de Antonio Moreno Bermúdez, hijo de Feliz Moreno Hidalgo, hijo de Francisco José  Moreno Castro…, así mismo por la misma línea, dos de los hijos de su hermana Magdalena: Francisco José y Raquel. También son descendientes de los Moreno, la familia Feliciano, Juan y Francisca Ibáñez Sánchez, hijos de María Sánchez Arenas, hija de José María Sánchez Moreno, hijo de Josefa Luisa Moreno Bermúdez, hija de Feliz Moreno Hidalgo, hijo de Francisco José Moreno Castro…, o lo que es lo mismo, la bisabuela de los Ibáñez era hermana del tratarabuelo de Daniel Fuentes. También vive en Fuente Álamo, y muy recientemente, María Jesús, la nieta de Genara Pérez Vera, hija de Sancha Vera Moreno, hija de Josefa  Moreno Ibáñez, hija de Rafael Moreno Pérez, hijo de Antonio Moreno Bermúdez, hijo de Feliz Moreno Hidalgo, hijo de Francisco José  Moreno Castro…

        Tuvieron especial protagonismo e influencia durante la Segunda República y la Guerra Civil. Con anterioridad, en al siglo XIX y principios del XX, algunos de sus miembros fueron alcaldes pedáneos de Fuente Álamo. Por lo que reflejaremos solo los más representativos de la estirpe.
Ya en el padrón de Alcalá la Real de 1801 para el partido de La Rábita, al que pertenecía Fuente Álamo, aparece inscrito José Moreno, 44 años, con un hijo llamado Francisco de 12 años. Éste último pudiera ser Francisco José Moreno Castro (1784) padre de Feliz.
Feliz Moreno Hidalgo (1806-1888)[1]. Hijo de Francisco José Moreno Castro (1789) y de Antonia Hidalgo Arenas. Casado el 23/02/1814 con María Felipa Bermúdez (1797-1839), así consta inscrito en el padrón de 1825, con su hija María. Hijos: María de los Santos, Josefa Luisa, y Antonio. En segundas nupcias casó con Teodora Cano Ruiz (1808), tal y como aparece inscrito en el padrón de 1878, aunque por error se cambia el apellido Hidalgo por Bermúdez. En el padrón de 1837 aparece como el alcalde, y en 1851 aparece como testigo en un testamento también con la distinción de alcalde pedáneo de Fuente Álamo.
Matías Moreno Pérez (1866), hijo de Antonio Moreno Bermúdez y de Francisca Pérez Muñoz y nieto de Feliz. En 1889, con  23 años, era soldado activo. Casado con Emilia Caballero Serrano, hijos: Manuel, María, Victoriana y Gregorio. Alcalde pedáneo conservador de Fuente Álamo (1903/04).
Manuel Moreno Pérez (1862), hijo Antonio Moreno Bermúdez y de Francisca Pérez Muñoz y nieto de Feliz. Viudo en primeras nupcias de Dominga Sánchez Zamora, de cuyo matrimonio nació un hijo llamado Eustaquio; se casó en segundas nupcias con Segunda González, sin que de ésta tuviera descendencia. Dedicado al campo, falleció el 17 de Septiembre de 1937, en su domicilio, durante el bombardeo aéreo en Fuente Álamo, en concreto, en los olivos situados en la parte baja del pueblo. Muchos de los mayores de la aldea, antes niños, recuerdan cómo vieron transportar su cuerpo destrozado con las vísceras fuera en unas narrias llevadas por cuatro hombres.
 Rafael Moreno Pérez (beatón) (1859) hijo Antonio Moreno Bermúdez y de Francisca Pérez Muñoz y nieto de Feliz. Estuvo casado con Rufina Ibáñez Cano (1865) y tuvieron como hijos a Josefa (1888), Vicente (1893), Rafael (1895), Mateo (1900) Antonia y Leocadia (1907). La emigración se llevó en los años previos a la Guerra Civil a Mateo y Vicente, quienes aparecen como labradores en un listado de Cédulas Personales del Ayuntamiento de Huelma del año 1935. Les acompañó su hermana Antonia, casada con Pedro Cecilio. Mateo casado con Ascensión La Chica Campo. Hijos: Mercedes, Inés, Ana y Rafael. Vicente casado en segundas nupcias con Inés Cervera Valverde. Hijos: Magdalena,  Ana, (casada con José Cano Ruiz); Manuel, (casado con María Antonia Galiano Valdivia); Mateo, (casado con Francisca Moyano Cano) y Justo Moreno Cervera (casado con Josefa Justicia Roa). Antonia (casada con Pedro Cecilio). Leocadia, nada se sabe, pude ser un error en la inscripción y ser Antonia. Josefa, casada con Eusebio Vera Castillo. Hijos: Josefa, Sancha, Antonia, Eusebio, y Vicente Vera Moreno, fallecido en la Guerra Civil.



Antonio Moreno Vera (1901), hijo de Antonio Moreno Pérez (1860) y de María Vera Aguilera (1866) y biznieto de Feliz. Soltero y profesional del campo, sus señas personales eran: estatura alta, pelo negro y barba cerrada, cejas al pelo, color cano y ojos claros. Como señales particulares cabe destacar la falta de la pierna derecha. Desde 1937 hasta finalizar la Guerra fue Secretario de sindicato Soc. Agricultores “La Espiga Floreciente” para la colectivización de la tierra en Fuente Álamo, por lo que fue enjuiciado y finalmente absuelto. Según él, aceptó el cargo de secretario por la necesidad que había en su casa.
Marcos Moreno Montes, nació el 18 de octubre de 1915, por circunstancias desconocidas en La Rábita, pues la familia siempre estuvo vinculada a Fuente Álamo. Hijo de Eustaquio y de Araceli. Soltero. Vocal de la Sociedad Cooperativa afiliada a la U.G.T. el 10/04/1936. Después de la Guerra Civil tuvo que refugiarse en Francia, ingresando en un campo de prisioneros, que fueron entregados a los nazis. Fueron trasladados a territorio alemán; en su caso, al campo de prisioneros Stalag o prisión: XI-A (Altengrabow). Desde dicho campo de prisioneros fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde ingresó con el número 3.318 el 26 de abril de 1941, dos años después de haber terminado la Guerra Civil Española. Allí permaneció hasta el 5 de mayo de 1945, día en que fue liberado por las tropas aliadas.
Rafael Moreno Ibáñez, (1895) conocido por “Rafalillo Perote”, hijo de Rafael y Rufina. Fue presidente de la Filial Cooperativa de la Sociedad de Agricultores “La Espiga Floreciente” en 10 abril de 1936. De profesión agricultor, ejercía de  barrenero en el pueblo para la extracción de yeso. Estuvo casado con Encarnación Martos Sáez. Hijos: Manuel, Serapia, María Victoria, Mateo (músico), Rafael, Francisco y Ángel (músico).
En una instantánea de época, que me había enviado un seguidor del blog, tomada en el Salón Porruo de Fuente Álamo en los años 60, aparecía en plena actuación un grupo musical, en el círculo de bombo de la batería podía leerse “Los Ajpej”. En un intento de identificar a sus componentes, pues de uno de ellos me sonaba la cara en referencia a otras fotografías antiguas que conservaba y en base al instrumento que tocaba,  pude localizar al batería. Él fue quien me ayudó a saciar mi curiosidad, y a seguir investigando hasta encontrar tras aquella imagen, la historia de un gran músico fuentealameño…CONTINUARÁ




[1] Las fechas de nacimiento han sido tomadas de los distintos padrones de Fuente Álamo, por lo que pueden existir errores y no ser fidedignas.

4 comentarios:

  1. La verdad, Domingo, es que tus vecinos deben estar orgullosos de ti, de tu trabajo minucioso de investigación dando a conocer las raíces de sus familias, que ellos mismos desconocen, o si conocen no van más allá de dos generaciones.

    Ya he subido varias biografías de fuentealameños en el Diccionario Biográfico del socialismo Español, Web https://fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/, gracias a tus publicaciones en el blog. Hoy he redactado, prácticamente copiando tu texto, la biografía de Marcos Moreno Montes, incluso con dos fotografías (una de juventud y otra en las postrimerías de su vida). No obstante, la tengo pendiente hasta conocer la fecha de su fallecimiento y en dónde.

    Espero que la alcaldía de Alcalá la Real, pero sobre todo tus vecinos, sean de derechas, de izquierdas o neutros, decidan o se reúnan un día para decidir poner tu nombre a una calle de Fuente Álamo, aldea olvidada (como reza la cabecera de tu blog -¡esto jode mucho políticamente y perdonar por el vocablo!) aunque Fuente Álamo sea la aldea más conocida mundialmente gracias a ti, a tu blog (una ventana abierta a todos los continentes del mundo en el que vivimos), por tus trabajos de investigación y libros. Nadie ha dedicado cientos y cientos de días al pueblo que le vio nacer como tú.

    En definitiva, un gran trabajo y gracias a los datos que facilitas, por lo que, como historiador, te soy deudor.

    Desde Andújar, un cordial saludo a casi mis vecinos fuentealameños y a ti un abrazo con suficiente "distancia social" como exigen las autoridades sanitarias.

    Santiago


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Santiago, me alegro que hayas recogido en el Diccionario Biográfico del socialismo Español, Web https://fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/ la biografía de tantos fuentealameños y en el caso concreto la de Marcos Moreno, que fue quizás uno de los que más sufrió las consecuencias de la injusticia social. Marcos desde que apenas tenía 20 años ya luchaba por la igualdad y por el reparto de tierras entre los fuentealameños, siendo vocal de la cooperativa filial del sindicato UGT tal y como contamos en una entrada dedicada a él en este mismo blog: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2017/02/marcos-moreno-montes-un-fuentealameno_16.html
      En ella podrás encontrar también la fecha de fallecimiento, que el destino quiso que fuera ocasionalmente en Granada, por fallecer en el hospital al que son trasladados los enfermos de Alcalá la Real. Como se recoge en la entrada dedicada al mismo, regresó de Francia y vivía en Alcalá la Real pero falleció a los 86 años en el hospital de Granada el 3 de febrero de 2002. Conservo copia del certificado médico de defunción que me fue facilitado por la familia, por si necesitas corroborar más datos.
      Por lo demás, solo agradecer el reconocimiento de una personalidad como tú, tanto como persona como historiador, y eso para mí, es suficiente y muy importante, porque tu sabes valorar el tiempo que se dedica a la investigación, a veces sin resultado.
      Tus aportaciones sí que son valoradas y quedarán para posteridad entre generaciones futuras de tus vecinos, que seguro que así te reconocerán.
      Un abrazo y espero que pronto sea real.

      Eliminar
  2. Mi agradecimiento es porque a través tuya, de tu blog, vidas olvidadas de Fuente Álamo se están recuperando para la historia de esa aldea, del municipio de Alcalá la Real y para el socialismo provincial. Acabo de enviar a la Fundación Pablo Iglesias el borrador de la biografía de Marcos Moreno Montes, a la que he adjuntado dos fotografías, una de joven y otra de sus últimos años. Cuando la suban a Internet, te avisaré. El texto enviado es prácticamente tuyo:

    MARCOS MORENO MONTES.

    Nació el 18 de octubre de 1915 en la aldea de La Rábita (Alcalá la Real), campesino, vecino de Fuente Álamo (Alcalá la Real). Afiliado a la Sociedad Obrera “La Espiga Floreciente” de la UGT, constituida el 10 de abril de 1936. Fue Vocal de la Sociedad Cooperativa que constituyó dicha sociedad.

    Finalizada la Guerra Civil se refugió en Francia, ingresando en un campo de concentración y después entregado a los nazis, e internado en el Stalag XI-A de Altengrabow (Sajonia-Anhalt, Alemania); desde dicho campo fue deportado a Mauthausen (Austria), donde ingresó con el número 3.318 el 26 de abril de 1941. Permaneció en este campo hasta el 5 de mayo de 1945, día en que fue liberado por las tropas aliadas.

    Marcos regresó a Francia, estableciéndose en la zona de París, donde trabajó como tornero en la fabricación de piezas para aviones. En el momento en que, junto con un amigo, iba a montar una empresa propia, subrogándose la propiedad en la que trabajaba, su amigo falleció y no pudo conseguir su sueño. Después se jubiló a consecuencia de una afección en la garganta, que le agravó la voz y le produjo dificultades para hablar. Se estableció en Prades, Pirineos Orientales, hasta que regresó a España hacia 1997, estableciéndose en Alcalá la Real (Jaén). Falleció el 3 de febrero de 2002, a los 86 años, en el hospital de Granada.

    Fuente. D. PÉREZ PÉREZ. Marcos Moreno Montes, un fuentealameño en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria) en https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/2017/02/; S. DE CÓRDOBA ORTEGA. DBSE/Jaén, 1879-1975 (WEB/FPI).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra y hace justicia el reconocimiento a Marcos Moreno Montes, con su inscripción en la biografía de ilustres socialistas que sufrieron la injusticia que la barbarie provocó en tantas vidas humanas. Gracias amigo Santiago.

      Eliminar