sábado, 4 de julio de 2020

ÁNGEL MORENO MARTOS: “EL BATERÍA DE FUENTE ÁLAMO”. I PARTE.


En una instantánea de época, que me había enviado un seguidor del blog, tomada en el Salón Porruo de Fuente Álamo en los años 60, aparecía en plena actuación un grupo musical, en cuyo bombo podía leerse “Los Ajpej”. En un intento de identificar a sus componentes, pues de uno de ellos me sonaba la cara en referencia a otras fotografías antiguas que conservaba,  pude localizar al batería. Él fue quien me ayudó a saciar mi curiosidad, y a seguir investigando hasta encontrar, tras aquella imagen, la historia de un gran músico fuentealameño. Después me ayudó a identificar a todos sus componentes y a desgranar la historia del referido grupo musical. En dicha foto aparecen: Curro, vocalista, Pepe “Tiznao” acordeón (más delgado), Eduardo Parrado, acordeón, (más gordo), Manolo (“Lolo”), saxo, que fue uno de los primeros integrantes de Came ros’s y actualmente toca en la Banda Municipal de Alcalá la Real.  Eduardo Parrado, que de vez en cuando paraba y se iba a fumar o a vender lotería y les dejaba a ellos tocando, algo así como el relaciones públicas. También aparecen sentados en unas sillas unos niños, atentamente escuchando, que bien pudo ser en otros tiempos, el que relata o nuestro protagonista: el batería de la foto: Ángel Moreno Martos.  Un descendiente de la saga “Moreno”, de tan fuerte arraigo fuentealameño y tan estrechamente unidos a la cultura musical de los años 60, junto con su hermano Mateo “Perote”. Un hombre agradecido a su pueblo de nacimiento, que, aunque ha sido un hombre de mundo como veremos, siempre ha tenido en su recuerdo todo lo que representó su infancia en Fuente Álamo, sus amigos de aquella etapa de su vida y sobre todo su primer tambor de la infancia,  por lo que desde el momento en que le propuse que nos contase su experiencia vivida, todo ha sido colaboración y agradecimientos.
Aunque intenté reconducir la entrevista en su aspecto profesional, comenzando por sus inicios en ese mundo, fue difícil no entrar en otros apartados de la vida misma.  Nos cuenta  cómo aprendió a tocar la batería, que fue básicamente viendo tocarla a Manolo “Canuto”. Cuando “Los Canutos” [1] iban a tocar a Fuente Álamo, él se ponía al lado del batería y observaba, se quedaba mirando y escuchando horas y horas para después ensayar con unas latas  en su casa, y como él dice: “vengadalequetepego, dalequetepego”. A veces, el hijo de Canuto, que tocaba el acordeón, le decía al padre: “deja al niño que toque conmigo”, por lo que también tocaba con la batería de ellos cuando iban a las fiestas de Fuente Álamo, siendo él  todavía un crío. Tenía tanta afición que le entró la batería tanto por la vista como por el oído. Después pudo comprarle su hermano Mateo la batería al propio Manolo “Canuto”. Aquella batería se la trajo su hermano amarrada con una correa al cuerpo, cargada en la espalda desde Alcalá la Real (unos 12 km), y no solo el bombo, sino también una caja con los platillos y demás herrajes. Su hermano veía que tenía mucha afición porque tocaba con las latas y unos  palos y quería también que le acompañase al clarinete. Pero toda esa la ilusión, por momentos quedó frustrada cuando su padre le dijo a su hermano que la llevase donde la había traído y que tenía que devolverla porque el niño no tenía que tocar nada, que lo que tenía es que ir a la escuela,  con el consiguiente disgusto para Ángel. Ante la insistencia de su hermano, diciéndole a su padre que era para tocar en las fiestas de Fuente Álamo con él (que tocaba el clarinete), su padre cedió. Ángel enseguida montó la batería y comenzó a acompañar a su hermano en la interpretación de la canción: “Que bichito”.
Cuando apenas tenía unos 10 años formó dúo o grupo con su hermano Mateo y con Fermín de Las Grajeras. También estuvo tocado con un grupo de las Caserías de San Isidro, formado por Benigno y los Funes. Pero realmente en grupos de música estables en Fuente Álamo no estuvo en ninguno. Tocaban en las bodas, en las fiestas que formaban en la calle, en el Salón Porruo… Recuerda que su hermano Mateo y él amenizaron la boda de Antonio Anguita “Braguetas” y Francisca Capilla (1960). Fue en la taberna que regentaba “El Chofer”, en casa de Brígido, donde sobre dos barriles de vino se colocaban unas tablas y se subían. Ese era el escenario improvisado donde tocaban,  entre otras, aquella canción de Lolita Garrido: “Que bichito será”[2]. Tocaban con el clarinete y la batería y él cantaba algo, pero lo que más sonaba era la melodía del clarinete de su hermano. Les pagaban por la actuación, aunque no recuerda la cantidad.
Después de unos años acompañando a su hermano al clarinete formó parte de grupos musicales no estables, formados para actos concretos. Eran  cuatro amigos que tocaban en el Hogar de Alcalá la Real. Lolo de los Came ros’s, les llamaba para formar pequeños grupos para tocar en las fiestas, en bodas en  Ermita Nueva o en Salón de Bodas “Peñalver”, unas veces eran unos y  otras otros. Ángel estuvo en varios grupos musicales, entre ellos, el referido: “Los Ajpej”, cuya denominación corresponde a las iniciales del nombre de sus componentes. Tocó con Pedro “El Taxista”, Pepe “Mochilero” de Puertollano, Curro del Castillo de Locubín, Emilio “El Cara”, Pepe “El Tiznao”, Lolo, Pedro “El Cabezón”, (hijo del Zapatero, que siguió con los Came ros’s en Torremolinos), Pedro “El Lechero”…   Eran grupos que se juntaba y echaban un rato y tocaban de forma eventual donde les avisaban. También estuvo ensayando un poco tiempo con Came ros’s[3], en la Calle Real, pero le sustituyo Aceituno, por lo que nunca llegó a debutar con ellos. 

Tuvo que emigrar y, después de varios avatares, el destino le llevó junto a su hermano Mateo, a Hospitalet de LLobretat. Un día puso un anuncio en una casa de música: “Se ofrece batería” y le llamaron para hacer una prueba en la zona de Horca, cerca de la Plaza Ibiza de Barcelona. Se presentó con los conocimientos y experiencia que tenía de Alcalá la Real y sin batería, pues la había dejado en su casa de Alcalá cuando él emigró. Viendo que se estaba deteriorando, le dijo a su madre que la tirase porque se estaba pudriendo y era muy vieja, pensando en que compraría una nueva si encontraba un grupo, como así fue en Los Kiobas. Se vieron obligados a sacarse el carnet de músico profesional por miedo a que les pudieran sancionar, sería el año 1972. Con aquel carnet ya podía firmar contratos y actuar en salas de baile, pues con carnet anterior solo podía tocar para que la gente escuchase la música, sin poder hacer atracciones de baile.
En Barcelona formó parte de cuatro grupos musicales estables durante más de 25 años. Tocaban por toda Cataluña, sobre todo por la Costa Brava y resto de España. Ellos mismos tenían que montar el escenario y el equipo, que esta transportado por Ángel en su furgoneta.  Ha tocado con Los Kiobas en casi todos los cabaret míticos de Barcelona: Panams Club, Tabú, Villa Rosa, La Buena Sombra, Los Relampagos, en la zona de la Rambla, donde guarda muchos recuerdos y anécdotas e historias entre mujeres de la vida y chulos.
Con el grupo Los Kiobas, hicieron una tournée de una semana en Barcelona con Manolo Escobar y Los Chichos. También fueron grupo telonero de Lola Flores en el Camping Toro Bravo de Castellsdefels (Barcelona) y de Rocío Jurado en el Palacio de Deportes de Santa Coloma de Gramanet, donde también iba en el espectáculo el humorista Manolo Vega, con quien por cierto, y como anécdota puede contar que tuvieron sus más y sus menos en cuanto a quién debía cerrar el espectáculo. Al final se impuso la decisión de Pedro Carrasco, y fue Rocío Jurado quien lo cerró. También recuerda como anécdota, que el batería de Rocío Jurado llegó un poco tarde y no le daba tiempo a montar su batería, por lo que le dijo a Ángel que tocaría con la suya, a lo que se opuso Ángel, porque ellos llevaban 4 horas montando, y no era justo que él quisiera llegar y  tocar. Le insistió que ambos eran profesionales y si la rompía se la  pagaba. Al final llegaron a un acuerdo de que el batería de La Jurado le pagaba lo que ganase en esa actuación a cambio de dejarle tocar con su batería. La batería de Ángel era de la marca japonesa Tama, la primera que llegó a España, así como los instrumentos que llevaba su grupo era lo mejor que había en el momento: teclado Hammond, amplificador Leslie 160, la guitarra negra la Spot.
Su representante se llamaba Lozano, después tuvieron como representante a Centaño que era el mismo que tenían Los Diablos y Los Sirex. Cuando su representante firmó el contrato con el representante de la Lola Flores, y le dijeron a Ángel que iban a tocar con ella, dijo: “Si, y también con El Cordobés” porque  no se lo podía creer. Ellos hacían en primer pase, después actuaba el artista y al final volvían a actuar para que la gente siguiera bailando.
El día que se fueron a hacer la prueba para obtener el  carnet de músico profesional coincidió con Los Diablos y Los Tres Sudamericanos. Hicieron un examen de teoría, sobre temas de música.
También han tocado con teloneros de Rumba Tres, Los Tres Sudamericano, con  Camilo Sesto en Alcañiz, quien que se alojaba en el castillo donde solía parar Franco, que  solo abría para las personalidades. Con Los Pecos en el Campo de Horta de Barcelona, dónde  le ocurrió  igual que con el batería de la Jurado, que quería tocar con su batería, pues  Ángel tenía por entonces la mejor  que había en España, aunque después llegaron otras muchas. Con  Pepe da Rosa, actuaron en Barcelona, y como anécdota también nos cuenta que se formó una pequeña discusión porque el avión que traía a Pepe llegó tarde. Ellos ya habían hecho un primer pase  y  no  querían pagarle, mientras que Pepe decía que si no le pagaba, no actuaba; al final aquello se arregló.
Después al grupo se unió la vocalista y animadora era Aurita, una joven espectacular, que animaba bastante las actuaciones y con la que obtuvieron mucho éxito.
Actuaban los fines de semana y durante las vacaciones. En Pamplona, estuvieron 4 días, allí siempre tobaba una banda militar, pero ese año no pudieron actuar,  por lo que cuando comenzaron ellos a actuar la gente empezó a silbarle, y a decirle: “fuera, fuera…”, ellos pensaron en dejar de tocar, hasta que le dijo el que los había contratado que no hicieran ni caso, y que siguieran, porque tocaran los que tocaran, la gente solo querían a la orquesta militar. 
Después de más de veintitantos años con Los Kiobas, se fue al Grupo Santa Fe, actuando en el Dancing Club Paloma.  Donde se bailaba muy bien, se mezclaba la juventud y gente de mucha edad. El Grupo Santa Fe, eran integrantes catalanes y dos andaluces, tocaban todo tipo de música bailable. Con ellos estuvo unos 4 ó 5 años.
Ahora ya no puede tocar lo dejó hace años porque se rompió el calcáneo de pie derecho. Pero la música la sigue llevando por dentro, desde el talón hasta la cabeza.
 CONTINUARÁ CON EL ASPECTO HUMANO DE SU VIDA.






[1]Los Canutos formaron un grupo musical en los años 50 y 60. Era una familia de músicos de Alcalá la Real,  vivían en la zona de El Coto. Eran dos hermanos, uno tocaba el bombo en la banda de Alcalá la Real, después se fueron a Torremolinos. Manolo era el padre del que tocaba el acordeón.



4 comentarios:

  1. Qué gran historia y que vida musical más interesante. Aún tiene buena voz para cantar, Ángel. Preciosas las dos canciones que versiona. Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, el que tuvo retuvo y Ángel sigue conservando, la pena es la lesión de pie que le impide tocar la batería, de lo contrario nos hubiera ofrecido una actuación en Fuente Álamo. Gracias por tu comentario. La versión de "El Abuelo" de Víctor Manuel, casi igual o mejor que el propio autor.

      Eliminar
  2. Gracias por incluir en el vídeo fotos de mi familia. Ha quedado precioso.Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu colaboración y siempre disposición para las cosas del pueblos de tus padres y demás ascendientes. Preciosos son las personas e imágenes que aparecen el vídeo.

      Eliminar