domingo, 13 de octubre de 2019

AMOR POR UN PUEBLO O POSTUREO CON UN PUEBLO: FUENTE ÁLAMO


Desde hace poco  tiempo atrás, venimos comprobando el resurgir del amor a nuestro pueblo, FUENTE ÁLAMO. Con ello no quiero decir que anteriormente no existiera, sino que creemos que estaba apagado o interiorizado, y que ahora ha llegado el momento de sacarlo de paseo con orgullo, poniéndolo por bandera como el mejor pueblo del mundo mundial; así sea secula seculorum.
El ejemplo más claro y reciente han sido las fiestas populares en honor a la Virgen del Rosario, que tanta difusión han tenido en la redes sociales y tan buenos comentarios “de viva voz” se han vertido sobre tal acontecimiento. Ese reencuentro de los que venimos de fuera, esa solidaridad entre los que están dentro, esa participación multitudinaria, esa llegada o “quedada” de tantos fuentealameñ@s que el destino los puso en diversos puntos de la geografía española o europea, esa concurrencia de representantes políticos que apenas se veían otros años, esa solidaridad participativa de mujeres vestidas de faralaes que tanto colorido le han dado a la fiesta, alegría que con sus bailes a la verbena y blancura con su escobiche a las tapias de la Torre, esos costaleros voluntarios hasta lo alto de El Cerro,  esa Hermandad desvivida para que todo saliera bien, repartiendo ese arroz generoso y otros muchos detalles que habrán pasado desapercibidos...  entre ellos la entrega simbólica de diplomas a fuentealameños llegados de afuera.
Me pregunto a qué puede deberse o si se trata de un simple espejismo, y al mismo tiempo que dejo aquí unas posibles respuestas y la puerta abierta para que cada uno lo valore como crea conveniente. Puede ser debido a que se está hablando mucho de la “España Vaciada” y ahora nos acordamos de llenarla de golpe en unos días de fiesta. Puede ser debido a que últimamente se está trabajando duramente por los pocos fuentealameños que habitan la aldea, para que la hospitalidad sea real y efectiva. Puede venir del compromiso que los políticos alcalaínos están mostrando con la aldea dada la precampaña de elecciones generales o las elecciones a alcalde pedáneo (más cercanas a los fuentealameños), y con ello, el oportunismo de estar presente en los actos, y que esto arrastre a las masas. Puede ser la necesidad de ver a nuestros familiares que dejamos en el pueblo. Será debido a que queremos mostrarnos en las redes sociales en el escenario de nuestra infancia…  Todas estas son respuestas con poco sentido o mucho según el interés con que se mire. Lo que si pienso realmente es que se necesitaba de una mecha que produjera esa explosión, y en eso se ha ido trabajando estos años atrás. Aunque pensamos que todavía no es momento de valoraciones, sí creo, porque así ha habido personas que me lo han transmitido, comunicándomelo personalmente, que el trabajo realizado en las publicaciones del blog,  de las reivindicaciones sobre la Torre, entendido como icono o pretexto para llamar la atención sobre nuestra aldea en general,  de las publicaciones en papel, de publicitaciones a través de camisetas y en resumen  de los impulsos que le estamos dando en  las redes sociales con el grupo Fuentealameñ@s o Amigos Torre de Fuente Álamo en facebook o el grupo de Fuente Álamo en whatsapp, está haciendo que la conexión de los que están fuera y los que están dentro sea más directa y produzca un mayor interés por las cosas que pasan en el pueblo y produzca ese amor por lo propio y a la vez mantenga latente la llama que prendió hace unos años aquella mecha, de situar Fuente Álamo en el mundo mundial.
Me queda la pequeña duda, de si a veces el escenario nos da igual, y anteponemos el interés propio al general y lo que realmente nos importa es el vernos más guapos ante nuestros paisanos, haciéndole ver lo bien que nos va, que es verdad que nos sube la autoestima, pero  a la vez nos pone una venda en los ojos y no llegamos a profundizar y preocuparnos de los problemas reales de la aldea, sobre sus vecinos mayores, sobre su cultura, sobre su patrimonio, sobre sus actividades y proyectos futuros. Todo esto no lo digo por nuestros paisanos residentes, que salvo excepciones, casi todos están involucrados; el interés por la cultura y en general por las cosas de tu pueblo es una cosa y el postureo con tu pueblo es otra distinta, que se resumen en el interés por sí mismo. Prueba que se puede ver en las redes sociales es la cantidad de fotos y videos que hemos subido con nuestra imagen y los amigos, y las pocas o ninguna que hemos dedicado al mostrar nuestro patrimonio o las personas mayores, también puede ser debido a que en las fiestas populares el apartado reservado a la cultura es escaso y lo importante es la diversión y la convivencia vecinal y familiar. Seguramente si se hubiese creado un apartado cultural dedicado a un concurso fotográfico, la presentación mayoritaria hubiese sido fotografías donde nos mostramos a sí mismo o con nuestros amigos, dejando aparcado el entorno fuentealameño (patrimonio, flora, fauna…).  Pongo otro simple ejemplo hace poco se publicó uno o él único libro sobre Patrimonio Cultural Material de Fuente Álamo, y en estos días de reencuentro con lo nuestro, se nos ha olvidado recoger algunas de reservas hechas en su día. Afortunadamente la edición está cumpliendo las expectativas con el apoyo de los de siempre. Pero esa piña en torno al fin común, hay que hacerla real y efectiva y no de cara a la galería, si es que queremos dar un verdadero impulso para que Fuente Álamo se conocido en el mundo mundial, provocando un punto de atención a las Instituciones;  en cambio el postureo solo sirve para que uno sea conocido en ese mundo global artificial y poco afectivo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Domingo, no todo es culpa de los políticos, también de nosotros, y en Fuente Álamo una parte alícuota de tus vecinos.

    En febrero del 2018 estuve en la presentación de tu libro “Patrimonio cultural material de Fuente Álamo. Vivencias y recuerdos contados por Domingo Pérez Pérez”, que tuve el honor de epilogar.

    Un día antes preparé un guión con los datos que en el acto deseaba exponer y que ahora copio algunos de ellos porque hacen referencia a la nueva entrada de este blog: “AMOR POR UN PUEBLO O POSTUREO CON UN PUEBLO: FUENTE ÁLAMO”.

    Creo que cuanto dije 23 de febrero de 2018 sigue en vigor. Han pasado 599 días y, deduzco por esta entrada, que en lo esencial nada ha cambiado en Fuente Álamo.

    Copio a continuación los apuntes que me sirvieronb de guión para mi exposición:


    FUENTE ÁLAMO (ALCALÁ LA REAL): Blog para la reconstrucción de la Historia de una aldea olvidada

     EN DICIEMBRE DEL 2018 HIZO 8 AÑOS QUE DOMINGO COMENZÓ A DIFUNDIR AL MUNDO LA EXISTENCIA DE FUENTE ÁLAMO Y EL DEVENIR DE SUS HABITANTES

     LA PRIMERA ENTRADA EN TU BLOG FUE EL 26 DE DICIEMBRE DEL 2011, TITULANDO: “BAÑOS DE ARDALES DE FUENTE ÁLAMO”.

     Hemos compartido ideas, proyectos de investigación propios, correos electrónicos y comentarios en alguna de las entradas de su blog, que ha hecho a FUENTE ÁLAMO LAS ALDEA MÁS CONOCIDA DE TODA LA PROVINCIA Y EXISTEN MÁS DE 125; INCLUSO MÁS QUE ALGUNAS DE LOS PUEBLOS QUE SON MUNICIPIOS.



    > SIN HISTORIA Y MEMORIA LOS PUEBLOS NO TIENEN IDENTIDAD. SÓLO SON PUEBLOS QUE SE LEVANTAN Y ACUESTAN. ASÍ UN DÍA Y OTRO SIN PODER ENTREGAR NINGÚN TESTIGO A GENERACIONES FUTURAS.

    COMO DIGO EN EL EPÍLOGO QUE CIERRA TU LIBRO:
    > En el pórtico de este libro se afirma que “los sueños verdaderos son aquellos que se hacen realidad”, no obstante hay sueños que no se hacen realidad y son los motores de la historia y su progreso. En estas páginas hay sueños entre líneas que tiene que ver con la historia común con Alcalá la Real. En estas páginas duermen silencios y hay palabras que hacen más ruido que la furia de un rayo. Un ejemplo, entre otros que se pueden relacionar en infraestructuras y servicios inapropiados para el siglo XXI, es la Torre Almenara, atalaya aislada por intereses y privilegios del pasado y abandonada hoy.

    SI LA TORRE SE CAE DEFINITIVAMENTE Y NO SE RESTAURA, DEBIERA SER TAN DELITO COMO LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS POR CUYA CAUSA AHORA HAY POLÍTICOS EN PRISIÓN…NO SE CAE UNA TORRE, SINO QUE DESAPARECE LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO: FUENTE ÁLAMO Y TAMBIÉN UNA PARTE IMPORTANTE DE UNOS DE LOS SÍMBOLOS POR EL QUE LOS HISTIRADORES CONOCEMOS A ALCALÁ LA REAL: CIUDAD FRONTERIZA.

     NO ES DE EXTRAÑAR QUE FUENTE ÁLAMO PRONTO SEA UNA ALDEA, ADEMÁS DE OLVIDADA COMO DICE EL BLOG, UNA ALDEA VACÍA.
    ESTOS SON LOS DATOS:
     1950: 1.145 habitantes.
     1960: 827
     Ha perdido el 27,77% de su población.


     1960: 827 habitantes
     2.000: 258 (130 hombres y 128 mujeres)
     Ha perdido el 68,80% de su población.


     2.000: 258 Habitantes
     2016: 147 (el censo más bajo de la historia de Fuente Álamo)
     Ha perdido el 56,98% de su población.

    RESUMEN:
     1950: 1.145 habitantes.
     2017: 150 HABITANTES (87 hombres y 67 mujeres)
     Ha perdido el 86,90% de su población.
    En Fuente Álamo cada vez son menos los vecinos que lo habitan y, como sucede en muchas provincias de España, Fuente Álamo se vacía, se vende a extranjeros y pierde la identidad de vuestros padres, abuelos y ascendientes que se remonta a muchos siglos.

    GRACIAS POR HACERME PARTÍCIPE DE VUESTRAS COSTUMBRES. ESPERO QUE ME TENGÁIS COMO VECINO, AUNQUE LO SEA TRANSEUNTE POR UNAS HORAS.

    Como dije al principio, han pasado 599 días de la presentación de tu libro. ¿Ha cambiado algo?
    Termino como tú: “…si queremos dar un verdadero impulso para que Fuente Álamo se conocido en el mundo mundial, provocando un punto de atención a las Instituciones, hay que dejar el postureo que sólo sirve para que uno sea conocido en ese mundo global artificial y poco afectivo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Santiago, comienzo como siempre agradeciendo tu sabia y documentada aportación que tanto enriquece las publicaciones. Es verdad que no todo es culpa de los que nos representan políticamente, que los hay muy buenos, pero a veces piensan más en lo grande y en donde pueden obtener más votos, que es lo que en definitiva les mantiene como gobernantes, y se olvidan del patrimonio histórico de una aldea vacía y sin votos; y nuestra parte de culpa puede estar en confiar en ellos, que seguramente harán lo que mínimamente puedan y nos dejamos llevar sin tomar iniciativas, porque creemos que ellos nos lo resolverán, dejamos aparcadas nuestras reivindicaciones esperando que pase el tiempo, y llegue el momento político oportuno, previo a unas elecciones, donde nos prometen que van a intentar un mediano impulso a nuestras peticiones, habiendo perdido otros cuatro años esperando que lo nuestro se arregle, que seguramente una vez que obtengan el poder, de nuevo piensen en seguir o no hacia adelante con el incipiente proyecto. Pero puede ocurrir, que los vecinos no crean nuevamente en esos políticos y decidan probar con otros, que al menos hasta ahora les escuchan y retomando seriamente los proyectos con los que los anteriores jugaban según el momento político oportuno. Esa nueva ilusión se traslada a la vecindad, que a veces mueve más conciencias que las propias decisiones de nuestros representantes, prueba de ello es que días antes de que se celebraran la anteriores elecciones municipales, fueron cesados todos los alcaldes pedáneos, incluido el de Fuente Álamo, y la actividad vecinal ha continuado con total normalidad, e incluso más participativa, de hecho se acordó por un grupo de mujeres darle blancura a las tapias que rodean nuestro monumento más emblemático, la Torre Atalaya, y cada una con su brocha en mano adecentaron la parte exterior para la fiestas patronales. No sé sí esta es la parte alícuota de culpa nuestra a la qué te refieres, porque a los que me refiero del postureo son otros.
      No sabes con cuanto cariño recuerdo aquel 23 F, que no tiene nada que ver con el otro nefasto para la historia, y especialmente vuestros discursos. En concreto en el tuyo animabas a la valentía a los dirigentes políticos para que tomasen decisiones sobre nuestra Atalaya, y no que creas que en estos 599 días según tus cálculos y hoy ya 600 días, no ha habido cambios, que los ha habido y creo que los habrá y espero que el estudio con el georradar nos traiga noticias de tal magnitud para la historia de Fuente Álamo, que deje eclipsada la época romana.
      En mi artículo me quejaba, y ahí si es verdad que no se ha cambiado mucho, sobretodo en algunos, para que el compromiso ser real y efectivo y no de cara a la galería. Nos estamos quedando sin gente como muy bien documentaste, y no se ha tomado ninguna medida para evitarlo, por eso es necesario que arrimemos nuestros hombros y concienciar a los extranjeros que han llegado y no quieren integrarse, para evitar la perdida de la identidad de vuestros padres, abuelos y ascendientes que se remonta a muchos siglos, como tú bien dices.
      Gracias nuevamente por refrescarnos las palabras tan sinceras de aquel día.
      Un abrazo.

      Eliminar