Algunas veces nos encontramos en los campos fuentealameños pequeñas cruces talladas en piedra o hechas a base de mortero o yeso, encaladas recientemente o en un estado más abandonado. Las asociamos a su connotación religiosa y festiva del Día de la Cruz (3 de mayo), que tuvieron gran auge en otras épocas, pero no reparamos en el motivo por el cual se instalaron en ese determinado lugar. Hemos tratado en alguna ocasión la Cruz del Rocastro, la Cruz de Clavijo, la Cruz de la Setilla, la Cruz de la Cornicabra, o la Cruz de la Cuesta, estas últimas asociadas a las fiestas del mes de mayo que en su honor se celebraron o celebran ahora de forma intermitente. La primera de ellas es un misterio sin resolver, pero desde mi punto de vista, relacionado con la Guerra Civil.
Un año después de terminar la Guerra Civil,
Franco promulgó un decreto para la construcción del Valle de los Caídos,
extendiéndose por todos los pueblos y lugares de España la idea de erigir un
monumento dedicado a los “caídos por Dios y por la Patria”. En la Plaza de la
Fuente, al lado de la alberca, se construyó una enorme cruz de cemento, con tres
escalones a su alrededor. Dicha cruz, aparte de representar el catolicismo que acogió
al Franquismo o viceversa (nacioanalcatolicismo), rendía homenaje cristiano a sus
víctimas e intentaba acabar con el ateísmo que imperó en la aldea durante la
Segunda República, recrudecido durante la Guerra Civil con la quema de Imágenes
y la transformación de la iglesia en granero y en cárcel provisional. Esto
afianza la idea de que esa cruz se construyó en esos años de posguerra, pues no
hubiese sobrevivido a los envites del anticlericalismo de la Segunda República.
Uno
de esos casos es la Cruz del Cortijo del
Coscojar Bajo. El porqué está allí, qué simboliza, cuándo se instaló, quién
la instaló, son preguntas que creo haber encontrado parcialmente con el estudio
de los expedientes de la Guerra Civil. Asociada a ella está la muerte, siempre
de gente inocente, al igual que ocurrió con Jesucristo; idea que el Franquismo
llevó a sus últimas consecuencias con el lema: “Caídos por la Patria y por
Dios”. En este caso, creo que fue para dignificar la muerte de un inocente que
la Guerra Civil lo dejó en el Bando Republicano y quería pertenecer al Bando
Nacional, o al menos eso se creyó cuando los vencedores la levantaron en aquel
lugar. Pero esa cruz también debió de homenajear como mínimo a otras dos
víctimas mortales más, que seguramente por los antecedentes familiares también
fueran igualmente cristianas, sin que se sepa la suerte que corrieron los otros
partícipes integrantes del grupo.
Pienso
que finalizada la Guerra Civil, celebrados los juicios sumarísimos y condenados
los “culpables”, se decidió levantar por los ganadores aquella cruz como
símbolo de una barbarie puntualmente ocurrida en aquel lugar. A la vez que lo
“sacralizaba”, se rendía homenaje a una víctima allí enterrada. Recientemente,
casi 80 años después, se ha rendido homenaje en el monolito levantado en el
Cementerio de Alcalá la Real con la inscripción de sus nombres a los hermanos
Eugenio y Paulino, otras dos víctimas inocentes, contra los que ni siquiera
hubo pruebas concluyentes de su participación directa de aquella muerte igual
de inocente.
Aunque
hayamos descubierto algo, todavía quedan muchos interrogantes enterrados allí,
pues se dice que no se llegó a identificar nunca a esta persona, quién
era, adónde iba o qué intentaba hacer,
por qué llevaba unos vales de una tienda de Algarinejo, once duros y un
revólver. Según la documentación hallada, el hombre se llamaba Manuel, era de
Algarinejo, y tendría unos 50 años de edad, según las declaraciones. Al parecer
intentaba pasarse al Bando Nacional establecido en Alcalá la Real. Lo que no
creo posible es que fuese un sacerdote, pues llevaría algún símbolo religioso y
una biblia en vez de un revólver, aparte de que el único indicio de sacerdocio
era que no tenía pelo. Aunque dado el anticlericalismo reinante, no se sabe lo
que pudo ser mejor para salvar a aquel
pobre hombre. Lo único que ha quedado es el símbolo en forma de cruz,
porque ni siquiera se ha confirmado la fe que procesaba, ya que al parecer solo
intentaba pasar al otro bando.
Apreciado Sr. Domingo Pérez. Me llamo José Sánchez vivo en Barcelona y hace muchos años que voy tras la pista de mi abuelo paterno de Algarinejo. La historia es que mi abuelo era socialista pero creyente y me dicen que fue uno de los que protegió las imágenes de la iglesia Santa María la Mayor construyendo un doble fondo en el economato para evitar que las imágenes fueran quemada. El hecho de ser de izquierdas y a la vez creyente quiero suponer que por algunos sectores de la población no fuera bien visto. El hecho es que me contaron que mi abuelo fué abatido por los propios partidarios de izquierdas. No supimos nunca donde quedaron sus restos. Por otro lado decirle que a mi abuelo le llamaban el Lojilla ya que siempre le decían a donde vas? y el respondía: a Loja. Bien le cuento todo esto porque en su blog, concretamente el titulado LA CRUZ DEL COSCOJAR BAJO. EPISODIOS DE LA GUERRA CIVIL EN FUENTE ÁLAMO habla de un personaje que bien podría ser mi abuelo que se llamaba Manuel Sánchez Ávila y sé que él llevaba una pistola y el hecho que llevara dinero encaja con el extraperlo. Bien, si pudiera informarme de alguna cuestión más se lo agradecería. También querría pedirle dónde podria consultar la fuente de documentación a partir de la que usted explica este episodio.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Estimado José, no dispongo de más datos que los publicados en el Blog respecto a Manuel de Algarinejo, que bien podría tratarse y con mucha probabilidad de tu abuelo. Son muchas las coincidencias, el nombre, el ser de Algarinejo, el ser viajante, la pistola que portaba, el dinero que le fue encontrado, la religiosidad de la que fue acusado al parecer por llevar una especie de cononilla , que podría tratarse de calvicie, siendo confundido con un cura, ect… No sé si la edad aproximada que se dice que pudo tener, te podría ayudar algo más. He solicitado la consulta de otros expedientes que se encuentran archivados en el Archivo Militar de Sevilla que me pudieran ayudar a ampliar datos. La información la he obtenido de los expedientes por los que fueron Juzgados los que participaron en los hechos y condenados a muerte. Sigo pensando que la muerte de Manuel se trató de un error como otros muchos ocurridos durante la Guerra Civil y que fue una confusión que acabó con la vida de un inocente. He consultado al menos tres expedientes y no he podido obtener más datos que pudieran identificar a esa persona. La fuente como te he comentado está en el Archivo Militar de Sevilla y también alguno de los expedientes están digitalizados en la Diputación de Jaén, en un apartado que se denomina Memoria Histórica de la Provincia de Jaén: https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/ieg/memoria_historica a la que puedes acceder con certificado digital. Si no pudieras acceder o necesitas algún dato identificativo que te pudiera ayudar a localizar los expedientes me los pides en privado o me mandas un correo electrónico donde te los pueda facilitar. Mi correo es fuentealamodperez@hotmail.com De todas formas, como te he comentado, no hay más datos que aparecen en la publicación. A mi también me gustaría poder identificar a esa persona, pues estoy haciendo un censo de personas que fallecieron en Fuente Álamo y así poder publicar un libro sobre la Guerra Civil en nuestro pueblo. Muchas gracias por tu información y que sin duda alguna me será de mucha utilidad, yo también espero haberte ayudado.
EliminarUn saludo