Un día como hoy, 30 de marzo de 1938, hace 86 años, tuvo lugar en el Cerro de la Cornicabra y Las Albarizas un importante acontecimiento bélico. Una batalla que pudo cambiar el devenir de la Guerra Civil y que supuso una de las pocas derrotas que sufrió el Ejército sublevado. La documentación de este acontecimiento, junto con el estudio general de la Guerra Civil en Fuente Álamo pronto estará disponible mi libro: “Guerra Civil en Fuente Álamo. La Batalla de la Cornicabra”.
Esta vez lo hacemos para ayudar a reparar algunos de los perjuicios causados por aquel acontecimiento. Aunque los daños humanos son difíciles o imposibles de resarcir, con las colaboraciones en esta publicación se intentará reparar los daños materiales que sufrieron durante la Guerra Civil dos obras de arte que se encontraban ubicadas en la Iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo. Una representa a la Virgen de las Mercedes y al Niño y otra al Nazareno en sus Tres Caídas y la Verónica. El lienzo de la Virgen presenta un orificio redondo del tamaño de una bala que pudo perforar dicha obra, tal y como valora inicialmente el profesor de la Universidad de Granada que ha acometido su restauración. El marco que protege al lienzo del Cristo presenta una quemadura que pudo ser producida en un momento de acaloramiento anticlerical.
Como siempre pido vuestra colaboración y en este caso dado el fin con mayor insistencia.
Domingo, he leído tu entrada conmemorativa de la Batalla de Cornicabra. La he leído dos veces porque no he comprendido qué quieres decirnos a tus lectores con la frase que glosa parte de lienzo “La Virgen de las Mercedes y el Niño". Dice así:
ResponderEliminar• “Como siempre pido vuestra colaboración y en este caso dado el fin con mayor insistencia”.
- ¿Cuál es la naturaleza de la colaboración que nos pides?
Anticipo que la lectura del libro “Guerra Civil en Fuente Álamo. La Batalla de la Cornicabra” será una aportación bibliográfica muy importante para la historia local de Fuente Álamo y para el municipio de Alcalá la Real, además de terminar con ciertas leyendas negras de los que no conocen la historia y recrean su ignorancia. Es lo que escribió Manuel Azaña: “Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar”.
Finalmente decir que Domingo Pérez es el “almacén de la memoria” de Fuente Álamo, porque desde hace décadas ha ido recogiendo las vivencias y narraciones de los que vivieron en primera persona los avatares de la Guerra Civil, la Dictadura de Franco y la Democracia. Este nuevo libro que anuncia se suma a los otros escritos sobre su aldea de nacimiento: en el 2016, “Baños de Ardales de Fuente Álamo”, que estudia el patrimonio perdido; en el 2019, recuperando sus “; y ahora, en el 2024, “Guerra Civil en Fuente Álamo. La Batalla de la Cornicabra”… Es lo que escribió el filósofo francés Montesquieu: “Feliz el pueblo cuya historia se lee”.
Desde Andújar, un abrazo.
Santiago de Córdoba
https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/137982
Buenas tardes Santiago, después de algún tiempo sin poder publicar noticias en este blog, te agradezco de nuevo tu aportación y tu comentario. Gracias por hacerme ver la necesidad de aclarar la publicación en lo concerniente a las colaboraciones, que queda un tanto confuso. Con la adquisición de este libro y cualquier otra aportación voluntaria, como explico en el texto de la publicación, vamos a sufragar los gastos de materiales de restauración que se necesitan para que la acometa la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, donde desde junio de 2023 se encuentran depositadas las referidas obras de arte y que personalmente me comprometí a pagar siendo depositario de las mismas. Espero que haya resuelto tu duda y sirva para aclaración a los lectores del blog.
EliminarTengo que agradecerte tus aportaciones que las hago como siempre mías y solo darte la razón en todo lo que comentas, nos ilustras con frases de persona tan importantes como Azaña o Montesquieu. Con esta publicación voy a intentar hablar de cosas que creo que sé y con ellas dar luz a algunos mitos o leyendas que circulan en torno a la Guerra Civil en Fuente Álamo y dar notoriedad a la frase de Montesquieu, aunque desconozco si va a ser suficientemente leída por este pueblo, y con ello hacerlo más feliz.
Un abrazo.
Domingo, independientemente que aparezca en el libro la forma de colaborar con una aportación voluntaria, no estaría mal que lo reflejes en el blog. Tan pronto facilites esta información, cuenta con la aportación de María Luisa y la mía... Recuperar el lienzo de “La Virgen de las Mercedes y el Niño" no sólo es una afirmación de fé, sino de la historia de Fuente Álamo. Es verdad que la política de unos y otros, que viene desde hace muchas décadas, ha hecho de Fuente Álamo una aldea olvidada, pero los vecinos de Fuente Álamo deben recordar aquello que el día 20 de enero de 1961, dijo el presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, en su discurso de investidura. Dijo “No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú país”.
EliminarUn abrazo.
Santiago
https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/137982
Buenas tardes, Santiago. Así lo haré en nuevas publicaciones. Aprovechado la contestación a tu comentario, en principio, es verdad que no he dado muchos detalles pues el proceso de restauración al hacerse con alumnos tutelados o guiados por el profesor se llevará al menos tres cursos al ser asignatura trimestral. En una primera valoración los gastos por materiales de restauración y gastos que llaman ellos de gestión de cada obra rondan con el IVA en 500 euros, por lo que sumados los dos cuadros serían unos 1.000 euros. Dependiendo de la edición que podamos sacar con la adquisición de un ejemplar (10 ó 15 euros) y el que quiera dar una pequeña aportación voluntaria podremos sacar los gastos presupuestados (1.000 euros). Gracias por la disposición de María Luisa y la tuya. En cuando al abandono del patrimonio de la Aldea, cada vez se hace el eslogan del blog más real, sería difícil de explicar en pocas palabras los avatares que llevamos en ello, hemos tocado a la puerta del Obispado, que no nos han dejado solicitarla la ayuda a Caja Rural de Jaén, a la de las Hermandades, al Instituto de Restauración de la Junta de Andalucía, a la del Ayuntamiento de Alcalá la Real, y otras asociaciones y a día de hoy solo tenemos prometida una ayuda de 100 euros de la Hermandad 2023 de Fuente Álamo y de algunos fuentealameños colaboradores como vosotros. Siempre tengo presente lo que puedo hacer por Fuente Álamo, y tengo que reconocer que me siento satisfecho con lo que a mí me ha dado mi pueblo, aunque no siempre se valore lo suficiente.
EliminarUn abrazo
Domingo, he reenviado a tu correo dos informciones y las devuelven por el siguiente motivo: "El buzón de correo del destinatario está lleno y no puede aceptar mensajes por el momento". Saludos
Eliminar