domingo, 1 de enero de 2012

FORMACION DEL PARTIDO DE CAMPO FUENTE DEL ALAMO

 

       El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Volumen VIII, Edición de 1830,  escrito por Pascual Madoz, en su  página 223,  describe a Fuente Álamo ó Fuente del Álamo como:


“Aldea. con ale. ped. en la provincia de Jaén. Es uno de los 12 partidos de campo en que se halla dividido el término de la ciudad de Alcalá la Real (V.), y por tanto corresponde á su partido judicial y abadía, distando de ella una legua larga al Oeste. Tiene 21 casas, sin formar calle, en la falda de una pedriza, á cuyo pie nace un venero de agua potable que da nombre al pueblo, por bajo del cual hay unos pequeños huertos que se riegan con las aguas sobrantes de aquel, recogidas en una alberca. En su término se encuentran otras 29 casas, entre las cuales son las mas principales las siguientes el cortijo Loma de Zalamea, Suárez, el Palio, Casa-sola, Coscojar Alto y Bajo, Cornicabra, Gallardo, Valenzuela, Fuente de la Encina Alta y Baja, Clavijo, La Cuesta y Árdales; las demás son insignificantes. A unas 300 varas al Sur de la población hay una torre de su mismo nombre; y en la propia dirección á 500 varas, los baños de que nos hemos ocupado con todo detenimiento en el artículo del partido judicial á que corresponde esta aldea. El terreno de su campo es en lo general de inferior calidad, aunque hay algunos pedazos buenos y tiene muy poco arbolado. Los datos de producción, población, riqueza, etc.,  pueden verse en el artículo de Alcalá Real”

Partidos de campo, llamados Charilla., Sta.  Ana, Ribera, Mures, Ermita-Nueva, Cantera-blanca, Val de Granada, Hortichuela, Caserías de San Isidro, Fuente-Álamo, Grajeras y Ravita, verdaderas población  Que por su importancia merecen les dediquemos art.  Especiales que pueden verse en sus respectivas letras.

            En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, escrito por Pascual Madoz en el  Volumen I,  de la Edición  de 1845 en su segunda edición 1846 (página 394) contabiliza en Fuente Álamo a 64 vecinos y 252 almas. En 1842 Fuente Álamo tenía 21 casas, 15  cortijos y casas notables diseminadas y 8 diseminadas,  total 44 casas.


            Hasta principios del siglo XIX, encontramos con asiduidad el término vecino. El número de vecinos no coincidía con el de habitantes. Vecino era el cabeza de familia, que es el que aparece en los listados de padrones de vecindario. Por eso, cuando se hablaba de habitantes, generalizando, se hacía con la expresión de “almas”. Así, en el año 1845, Fuente Álamo tenía 64 vecinos, pero una población total aproximada a las 252 almas, ya que en los padrones de habitantes no aparecen las mujeres casadas ni los hijos no emancipados.

            La formación originaria del partido de campo  de Fuente-Álamo, después aldea o pedanía, se fue estructurando a la falda de una pedriza en torno al manantial de agua potable, con su “pilar” de piedra de grandes dimensiones donde abrevaba el ganado, su lavadero techado donde acudían las mujeres al lavado de ropa y con una alberca que surtía los huertos situados en la parte baja, y así se iban construyendo casas  rodeando la fuente y sin formar calles, en un principio las casas llegarían a la altura de la iglesia, hasta formar las 21 casas existentes en la primera mitad del siglo XIX. Si tenemos en cuenta que la construcción de la iglesia data del siglo XVIII, siendo el monumento más antiguo del pequeño núcleo urbano, debemos llegar a la conclusión que la aldea se fue formando entorno a la fuente y los álamos,  a la iglesia, la escuela primitiva, el molino de harina de principio de siglo XX  y unos 15  cortijos y casas notables diseminadas y 8 diseminadas de menor importancia,  total 44 casas.  La construcción de casas se fue ordenando en calles tortuosas y adaptadas perfectamente a la orografía del terreno, la Piquera, el Cerro, las Escalerillas, etc… hasta formarla tal y como la conocemos actualmente, con una centena de casas. Los cortijos de Loma de Zalamea, Suárez, el Palio, Casa-sola, Coscojar Alto y Bajo, Cornicabra, Gallardo, Valenzuela, Fuente de la Encina Alta y Baja, Clavijo, La Cuesta y Árdales que aparecen relacionados en 1830, se mantuvieron habitados hasta los años 70 ú 80, algunos incluso hasta los años 90, actualmente ninguno de ellos está habitado y las mayoría están derruidos.
           
        
          Las primitivas poblaciones tanto romana, como árabe se asentaron entorno a la Torre y el manantial de agua del Rodeo, que será objeto de estudio en otras entradas. También se han encontrado vasijas en la zona del Cortijillo, que hacen pensar  en otro origen primitivo de asentamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario