viernes, 26 de junio de 2026

ESCUELA EN FUENTE ÁLAMO EN LA DÉCADA DE LOS 60 DEL SIGLO XX. SUS MAESTROS/AS. I. PARTE.



Este trabajo forma parte de un estudio general de la escuela de Fuente Álamo desde sus intentos de creación (1903) o su creación efectiva (1923) hasta su cierre (2010). Lo centramos en los años 60 del siglo pasado, incluimos los maestros y maestras que por motivos de limitación de espacio no hemos abordado en el trabajo que expondremos en octubre en un Congreso de Historia en Alcalá la Real, homenaje a Ricardo San Martín Vadillo.  

En este periodo de tiempo (1960-1970) impartieron clase en Fuente Álamo a los niños, D. José Oria Rodríguez (1961-1968), (quien sí está incluido en el trabajo para el referido Congreso de Historia)  y D. Leovigildo Romero López (1968-1969); y para las niñas desde 1959 a 1962 se sucedieron Dª Carmela de Priego de Córdoba, Dª Margarita y Dª Antonia[1]; Dª Ana María Muñoz Moreno (1963-1964); Dª María de los Ángeles García Claver (1964-1967), Dª Virginia Amate Mesa (1967-1968) y Dª Visitación Olmo Molina (1968-1969); y el curso mixto para preescolar y primero Dª Antonia María Lara Martín Portugués (1969-1970).

 

ANA MARÍA MUÑOZ MORENO (1963-1964)

Nace el 17 de agosto de 1941 en Ibros (Jaén), aunque con tres meses de edad se traslada con su familia a Alcalá la Real, pues su padre, recepcionista de paquetería de la Renfe fue destinado a esta ciudad. Hija de Francisco Muñoz Martos y de Ana Moreno Monblan. La familia vivió en la calle Pérez Galdós, nº 22 en Alcalá la Real.

Tras certificase el 5 de junio de 1952 la calificación de apta en su prueba de ingreso, estudió el bachiller en el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Virgen del Carmen” de Jaén, donde tiene cursados oficialmente y aprobados los cuatro primeros años de Bachillerato (plan 1938) y la prueba Reválida de Grado Elemental el 21 de septiembre de 1959.

El 6 de octubre de 1959 hace el examen de ingreso a la carrera de Magisterio, tras superar las pruebas de análisis gramatical, redacción: tema de historia y un ejercicio de problemas, comenzó la carrera en la Escuela de Magisterio “Padre Poveda” (Maestras) de Jaén en el curso 1959-1960. Tras tres cursos obtiene el título de Maestra de Primera Enseñanza que le es entregado el 25 de marzo de 1963.

Casada con Francisco Rodríguez Hidalgo, también maestro de profesión.

Solo estuvo un curso en la escuela de Fuente Álamo (1963-1964). Durante el curso  pernoctó  en la casa de José Pareja (Caniles).

Posteriormente tuvo otros destinos en San José de la Rábita, Ribera Alta o en los Colegios Comarcales “El Coto”. Jubilándose a primeros de siglo XIX.


 



MARÍA DE LOS ÁNGELES GARCÍA CLAVER (1964-1967)


A mediados de los 60, llegó desde Aldeaquemada, aunque creemos que era natural de Cambil (Jaén).

 Se alojaba en casa de María Ramírez.

Con ella hicieron la primera comunión las niñas en los años 1965, 1966 y 1967.

En la escuela nocturna de  adultos para los analfabetos impartía clases D. Antonio, quien conoció a su compañera y se casó con ella.

Hemos buscado en los archivos de las Universidades de Jaén, Granada, Ciudad Real y otros archivos generales y no hemos encontrado ni un solo dato.

 


VIRGINIA AMATE MESA (1967-1968)


    Nace en Valdepeñas de Jaén el 19 de marzo de 1928, hija de José Amate Rodríguez (agricultor) y María Dolores Mesa Galán (sus labores domesticas). Tuvo un hermano llamado Agustín.

Tras el examen de ingreso el 28 de septiembre de 1944 inicia los cursos el bachiller en el Instituto “Virgen del Carmen” de Jaén, finalizándolo con el cuarto curso en septiembre de 1948. Durante el curso vivía calle Capitán Aranda Baja, número tres (junto a la Parroquia de San Ildefonso).

         
Realiza el examen de ingreso el 8 de octubre de 1948 y solicita matricularse en la carrera de Magisterio en la Escuela del Magisterio “Padre Poveda” (Maestras) de Jaén, que realiza durante los cursos 1948-1949 a 1950-1951, aunque por alguna circunstancia irá aprobando por asignaturas, matriculándose no oficial para el tercer curso, a la vez que realizaba las prácticas en la Escuela Parroquial del Sagrario de Valdepeñas de Dª Rosario Muñoz hasta finalizar la carrera en el año 1960[2]. Como confiesa en la entrevista concedida a Jesús López Ortega[3]: “
A esta preparación le dedicaba bastante tiempo de estudio al día, en concreto unas ocho o diez  horas cada jornada, y que hubo de dedicarle más de un año porque, al realizar las pruebas, debió suspender en alguna ocasión dada la dificultad especial del examen oral que se exigía realizar ante un tribunal académico. Virginia refiere que se bloqueaba con esta modalidad de evaluación y esa fue la razón de su suspenso. Recuerda que, finalmente, debió aprobar estas oposiciones cuando contaba con treinta años de edad”.

Sobre la trayectoria familiar y profesional de Dª Virginia hemos extraído otras notas y párrafos de la referida entrevista que el día 8 de diciembre de 2013 le hizo Jesús López Ortega, publicada en la revista: “Lugia: crónica trimestral de la ciudad de Valdepeñas de Jaén”. Segunda Época - Año XXIX  Julio/Diciembre 2013 - Nº 105 – 106. 

De esa conversación con ella, Jesús descubre que tenía ante él una persona enormemente bondadosa, generosa, familiar, educada y “educadora”, y nosotros añadiríamos de la lectura del artículo, profundamente religiosa  y su gran devoción al Santísimo Cristo de Chircales.  Como le confiesa, durante el tiempo de los estudios de Magisterio, dedicaba sus ratos libres y de su ocio impartiendo “catequesis” en la Parroquia de San Ildefonso, así como en dar algunos paseos por Jaén algunos domingos y días festivos con dos de sus compañeras de Magisterio, Puri, que era de Jaén, y Loli de un pueblo.

También hace un paseo por su vida profesional y dice que se inició como maestra interina en la Sierra de Segura, en el pueblo de Pontones (concretamente en el Pontón Bajo), donde permaneció un curso académico. Los siguientes destinos fueron en Santiago de la Espada, en la aldea de Los Tobos, también en la aldea de Casas de Carrasco.  Cuenta que eran tiempos duros, en los que los traslados entre las localidades se hacían a lomos de mulos o de burros.

 Posteriormente se aproximó mucho más a Valdepeñas, que era su destino preferido, y dice que durante otro curso estuvo en una aldea perteneciente al municipio de Alcaudete”, aunque creemos que debido tiempo transcurrido no lo recuerda bien y por error dice, una aldea de Alcaudete, cuando en realidad se trataba de Fuente Álamo, aldea de Alcalá la Real y ello pudo ser también a un lapsus provocado por la proximidad que también tiene Fuente Álamo con Alcaudete. 

Después trabajó otro curso en la Fábrica de la Luz, cerca de Chircales, ya en el término de Valdepeñas, para continuar durante nueve cursos más en nuestro pueblo, en concreto en la Escuela del barrio del Chaparral, para definitivamente terminar recalando en la Escuela Hogar de Valdepeñas, donde permaneció otros diez años, hasta que llegó el momento de su jubilación.

De la entrevista hemos cogido esta frase textualmente: “La metodología de enseñanza-aprendizaje se basaba esencialmente en la repetición, la insistencia y persistencia, la constancia en el trabajo y la exigencia durante todos los días. En cuanto a los valores educativos que intentaba transmitir destacan los del respeto a las personas y, en especial, a las personas mayores; también respeto por la naturaleza, la delicadeza, la constancia en el esfuerzo personal, la renuncia y el sacrificio. Es consciente de que todos esos valores educativos, de un tiempo a esta parte, se han cambiado…”

Reconoce que, como mujer, “ella fue una privilegiada porque realmente existían diferencias y discriminación educativas  en contra de la mujer y de los pobres, dado que, si a la condición de mujer se le añadían los escasos recursos económicos, simplemente era imposible el acceso a la preparación para la vida y para el ejercicio de una profesión.”[4]

De su paso por Fuente Álamo no tenemos muchos datos pues fue efímero o lo que se puede considerar un curso (1967-1968). Llegó para impartir clases a las niñas por las tardes, coincidiendo con el último curso de D. José Oria en la aldea, que lo hacía para los niños.

Este año de 1968 tocaba hacer la Primera Comunión a los niños y niñas nacidas en el año 1961, sin embargo alguno de ellos había nacido en 1960. Entre las niñas que hicieron la comunión el 2 de junio de 1968 con Dª Virginia están las mellizas Aurora y María del Carmen Cano Haro, Antonia Anguita Capilla, Juana Vera Anguita, María Trinidad Montes Cobo… 

 Se alojaba en casa Flora Nieto, justo en la casa que había en la parte baja de la escuela y en cuyo patio impartía la catequesis.



[1] Solo sabemos los nombres de las maestras por testimonios orales de antiguas alumnas, no hemos podido documentarlo con tan pocos datos aportados.

[2] Expediente académico de Virginia Amate Mesa, Archivo de la Universidad de Jaén.

[3] Asociación cultural Lugia: crónica trimestral de la ciudad de Valdepeñas de Jaén. Segunda Época - Año XXIX  Julio/Diciembre 2013 - Nº 105 – 106  Virginia Amate Mesa entrevistada por Jesús López Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario