jueves, 8 de septiembre de 2022

IMAGEN LAMENTABLE DE LA DULCE IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DE FUENTE ÁLAMO

 


Este año he sido invitado para publicar en el Programa de la Virgen de la Mercedes que cada año publica su Real Cofradía. Para aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de hacerse con un ejemplar o dejo mi pequeña contribución, un tanto reivindicativa como veréis.

 Con los colaboradores que he tenido el trabajo ha sido muy fácil, ya parte es de ellos.

 


Según los documentados, entre los que debemos destacar al historiador D. Francisco Martín Rosales, el lienzo que representa a la Virgen de las Mercedes,  ubicado en la Iglesia de San Antonio de Padua de la aldea de Fuente Álamo, es obra atribuida  a don Luis de Melgar y Valladolid[1]
 (mayor), hijo de Luis de Valladolid y de Clara Sol, casado en el año de  1685 con  Mariana García del Barco, hija  de Blas y Tomasa Roldán, con la que tuvo cuatro hijos: Luis (menor), Juan Agustín, María y Mariana. A don Luis de Melgar se le atribuyen otras representaciones de la Patrona de Alcalá la Real, como la recientemente restaurada y conservada en la Iglesias de Santa María la Mayor, la conservada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real, dos pequeños lienzos pertenecientes al Convento de la Encarnación de Monjas Dominicas y algunas que pertenecen a familias particulares. También, por las características de la obra y sus similitudes, nos atrevemos a atribuirle otra imagen de la Virgen de las Mercedes, que se conserva restaurada en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fuente Tójar (Córdoba).

Son muchas las incógnitas en torno a esta obra, las cuales seguramente se queden siempre sin despejar, entre ellas la propia autoría (aunque hay bastantes indicios que  señalan a D. Luis, en base al estudio comparativo con otras obras suyas). Cómo, cuándo llegó al destino actual, y quién la llevó o quien la donó,  quizás nunca lo sabremos.


Son casi tres siglos, durante los cuales ha perdurado en el anonimato y en la ignorancia de los propios aldeanos, incluidos los republicanos, que durante la Guerra Civil convirtieron la iglesia en granero y quemaron las imágenes, pero ignoraron ésta, debido quizás a lo poco que les significaba. Nunca reparamos en su importancia o en su valor, hasta el punto  de que en alguna ocasión alguien pensó en deshacerse de aquel cuadro viejo y deteriorado. Tampoco se sabía si era una simple copia o el material en que estaba elaborado, y se fue cambiando de lugar hasta situarlo al fondo del edificio religioso, donde menos molestase y dejase de ser antiestético. Solo veíamos en un vulgar marco, una imagen difuminada, deteriorada, atacada por polillas y agentes meteorológicos como el calor, la humedad, o el frío. Hasta sufrió un corte  inciso-contuso en el lienzo que coincide con la parte izquierda del frontal de la cabeza de la Virgen, que contrasta con la ternura de su cara, y transmite cierta sensación de dolor y tragedia, ajeno a lo que quería expresar su autor. Presenta además, algún que otro agujero en el lienzo, concretamente en la parte media del manto de la Virgen, ocupando el lugar de la corola de una flor que lo adorna, restándole la elegancia que el autor quiso darle a Nuestra Señora de las Mercedes. La humedad se ha encargado de borrar a medias unas inscripciones, y solo se puede deducir “Sª D LAS M”. La pérdida cromática y la desfiguración harían que ni su propio autor la reconociese como obra propia, por lo que si tuviésemos la oportunidad de contar con su opinión en cuanto a la autoría, seguramente la negaría, pues sentiría vergüenza ajena, o en este caso propia, por no haberla conservado en su poder, con lo que  seguiríamos teniendo la misma duda en cuanto a su atribución.


No se entiende muy bien cómo a pesar todas estas transgresiones, la imagen ha sobrevivido, aunque en este lamentable estado. Podría pensarse que guarda algo de divino, o que algún ángel, de los que deberían aparecer en la parte inferior, la cuida, porque en lo que respecta al ser humano, poca participación ha tenido, que no fuese la omisión o la acción negativa con el corte que presenta el lienzo. Aunque es cierto, como hemos comentado ya, que a finales del siglo pasado se cambió su ubicación. Se trasladó desde uno de los muros laterales del templo hasta el fondo, lugar que ocupa actualmente, quizás algo menos húmedo y más aireado al estar cerca de la entrada, pero no pensando en su conservación, sino para postergarlo a un lugar de menor relevancia. 

No pretendemos utilizar esta publicación como plataforma reivindicativa, puesta ya en marcha, de lo que habrá tiempo y lugar adecuado, sino para dar a conocer a los seguidores fieles a esta revista que en la aldea de Fuente Álamo “se conserva” una obra de arte cuyas dimensiones son  93×30 centímetros, (pudiera estar recortado), lienzo enmarcado en cuatro listones de madera con borde labrado y un travesaño trasero, que representa a la Virgen de las Mercedes y su niño, pintada en óleo, que conserva escasos barnices y cuyo valor en su día pudo ser de 250 reales (precio medio según el testamento de su autor). Llaman  la atención los tres objetos ornamentales que  el artista quiso resaltar en su obra: un cetro (poder) que surge en medio de la Virgen y el Niño,  una campanilla (símbolo que adornaba la vestidura litúrgica del Sumo Sacerdote judío) y una cornucopia con cinco colgantes (prosperidad y afluencia), estos dos pendiendo del vestido del Niño. Es de extrañar  que no aparezca el símbolo del principio femenino que representa la media luna, como sí aparece en otras representaciones de la Virgen de las Mercedes del mismo autor, lo que pudiera deberse a que realmente el cuadro está recortado.


 Analizar la iconografía o historia del cuadro es tarea de los profesionales. Pido disculpas por haberme metido en un terreno árido o baldío, pues salvo la opinión que pueda dar sobre el estado de conservación y lo que me sugiere la imagen, destacando la ternura que expresa la cara de la Virgen, poco más puedo aportar. En estos casos siempre tenemos el comodín de los amigos, por lo que me he permitido solicitar a expertos y no expertos su ligera impresión, que he querido compartir con todos ustedes. Sus opiniones no están contaminada pues en un principio no les informé de para qué las necesitaba, ni su extensión, ni si se trataba de hablar sobre sentimientos o cuestiones artísticas…

 

 MANUEL AGUILERA CANO, Amante del patrimonio de  las aldeas: Me quedé impresionado la primera vez que vi el cuadro, noté  que según la posición desde donde veía el reflejo de la luz, la cara de la Virgen se ponía más morena y notaba como que me miraba de diferente manera. Me sorprende la riqueza que tienen las aldeas de Alcalá la Real. Debe presentarse un proyecto de restauración. En Fuente Tójar hay un cuadro restaurado similar al de Fuente Álamo y que puede ser del mismo autor”.

CEFERINO AGUILERA OCHOA, Profesor de Secundaria de Lengua y Literatura: “Sin duda, la figura de la Virgen María es fundamental en una aldea mariana como Fuente Álamo. A mí su presencia real en su iglesia me evoca los cantos a la Virgen de las mujeres, entre ellas, mi madre, en las tardes del mes de mayo. Jugaba entonces al fútbol en el campo colindante de la Escuela y recuerdo, emocionado, sus rezos de devoción que resonaban en el templo: sus presencias, sus voces de oración, sus plegarias, sus cantos… me animaban entonces y ahora…Sin duda, ese cuadro de Luis Melgar es una perla mariana de la aldea, fuente de una mirada afirmativa, creyente, contemplativa en la acción… ¡Ojalá sea restaurado y debidamente puesto en valor de puertas adentro y afuera, para gloria del alma mariana en nuestra tierra y creando más vínculos culturales con la ciudad de Alcalá la Real! No sabemos cómo llegó, pero se quedó. Cabe limpiarlo, adecentarlo, restaurarlo para ese Museo abierto que es Fuente Álamo”.

SANTIAGO DE CÓRDOBA ORTEGA, Historiador: “Los fuentealameños tienen, casi diariamente, una estrecha relación emocional, teológica e histórica con el cuadro de la Virgen de las Mercedes: la redención de cautivos en una tierra fronteriza de moros y cristianos. La posición meditativa y la expresión tranquila de la Virgen (cabeza gacha, ojos casi cerrados y sobre su pecho el Niño Jesús en igual estado de contemplación que su Madre) contrasta con los motivos florales y otros elementos de su rica vestimenta. El óleo de Luis de Melgar produce serenidad y rogativa, pero el  deterioro de la pintura hace temer que se pierda para siempre, como le sucedió al venero de agua potable, rodeado de grandes álamos, que dio nombre a Fuente Álamo. Es el miedo de sus vecinos. También lo debiera ser para el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Iglesia: a través de los siglos, con sus luces y sombras, ambas instituciones representan a Fuente Álamo y son responsables de su patrimonio cultural y religioso”.

 MARIA JULIANA PELÁEZ GIL, Feligresa y miembro de la Hermandad de Fuente Álamo: “Para mí representa una preciosa imagen de la Virgen  de las Mercedes,  con la grandeza de nuestra madre que nos protege cada día  y que nos  guía hacia su hijo y al padre eterno.  Me llena mucho. Es una reliquia  muy antigua y creo que debe ser restaurada,  porque estará muy diferente.  Nuestra Virgen de  las Mercedes para mí es muy milagrosa.  Es raro que vaya a Alcalá  y no la visite.  Una gran hermosura,  única  madre  de Dios y madre nuestra”.

JUAN ANGEL PÉREZ ARJONA, Amante del patrimonio local: “Está muy necesitado de una restauración y la verdad es que podríamos hacer una colecta o algo para restaurarlo. El cuadro es una copia de la Patrona, existen bastantes cuadros parecidos. Hay que tener en cuenta la devoción que siempre ha despertado la Virgen.  En el Ayuntamiento de Alcalá la Real se conserva uno del antiguo oratorio, las Dominicas tienen dos, Consolación otro y hay varios en casas particulares. Este creemos que estuvo en una hornacina de la calle del Pintor y en algún momento se trasladó a esa iglesia. Yo que soy devoto de la Virgen, cofrade y he sido su pregonero, veo a una madre que con una dulzura infinita nos muestra a su hijo, nos muestra a Dios”.

FRANCISCA PÉREZ GONZÁLEZ, Presidenta AAVV de Fuente Álamo y agricultora: “Este cuadro representa un fondo de lo que fue y es para Alcalá la Real nuestra patrona, la Virgen de las Mercedes. Esa belleza que se lleva en el corazón allá donde uno vaya, lo digo por experiencia propia de mis años en Suiza. Donde todas las tardes de mayo le cantaba su canción a un pequeño cuadrito rosa que tenía en mi mesita. Soy costalera de la Virgen y no sé describir con palabras todas las emociones que siento cada año junto a ella, como tampoco las que me traen  todas esas fotos y estampas que hay antiguas en las casas de nuestros antepasados, muchas de ellas sacada de este retrato o de  otro que hay en la Iglesia de Consolación, que tanto admiro cuando lo veo” ¡¡VIVA LA VIRGEN DE LAS MERCEDES!!

JMRR, Licenciado en Historia: “La primera idea al contemplar este lienzo de la Virgen de Las Mercedes, localizado en la iglesia de San Antonio de Fuente Álamo, es que la devoción popular y el fervor de los campesinos, la convierten en Virgen cortijera. Diosa de la Madre Tierra, cómo Cibeles. En la sociedad rural no hay nada más incierto que tener una buena cosecha y, ahí está Ella, bendiciendo los campos y procurando la fertilidad de sus tierras, y asegurando el porvenir y la riqueza de sus gentes... No es una Virgen para portar a Dios, sino Madre. El niño Jesús es más hijo que Dios, el mismo gesto, de distracción y comunicación con el que lo contempla así lo denota. Ella es gracilidad, dulzura, esperanza nuestra..., como se ensalza con la Salve. Desde el punto de vista de la composición, enmarcada por cortinas... pareciera que el cuadro es el fragmento de una obra de mayor tamaño, que se ha quedado con el elemento central, posiblemente consecuencia de su deterioro. Aunque se realizó cuando prevalecía el Barroco, su tratamiento compositivo, decoración y expresión son clásicas.

Lo más importante, este legado debemos asegurarlo para el disfrute y veneración de las generaciones, ¡por lo que es urgente su restauración y conservación!”

SEBASTIAN ROSALES RUIZ, Profesor de Secundaria de Bellas Artes: “Si tuviera que esbozar unas pinceladas sobre ese cuadro, estarían  trazadas más por la emoción y los sentimientos que por otra cosa. Este cuadro de la Virgen, de  pintura tan oscura y deteriorada (que parecería el fondo de  la Virgen de las Rocas de da Vinci), me transporta al pueblo y a la fe que tenía la gente del campo. Creo que esa fe de nuestros mayores (parafraseando al  poeta) es una de las cosas más concretas que he experimentado y que a día de hoy aún me conmueve, por  la intensidad  con que ponían bajo su protección su escasa tierra  y el mucho  esfuerzo para que sus hijos tuvieran un futuro mejor. Un futuro que quizás no podían concebir, aunque sí creer y trabajar por él, con la abnegación de los hombres y las mujeres de nuestra tierra. Recuerdo la emoción con la  que mi padre me recitaba el romance  de los Cigarrones de Oro, que los labradores regalaron a Virgen de las Mercedes, tras librarles de una plaga, y que luce en la Iglesia de Consolación, y de los poemas que  le escribía, algunos de los cuales conservo manuscritos de su puño de labrador, dejando su acto de fe, en un programa de la Virgen"

 

Se ha opinado de la dulzura infinita que representa, se ha comparado con el fondo de la  Virgen de las Rocas de Leonardo, se ha considerado como la perla mariana de la aldea, ha traído recuerdos de las tardes de mayo, de la riqueza artística que tienen las aldeas de Alcalá la Real, de gracilidad, dulzura, esperanza nuestra, de la  posición meditativa y la expresión tranquila de la Virgen … pero todos coincidimos en la necesidad de su restauración y puesta en valor.

Agradecer las opiniones sabías, que nos ilustran y me han sacado de este apuro.

 

Domingo Pérez Pérez. Fuente Álamo

 

 

 

Posdata:

Los mismos avatares ha sufrido y en el mismo  estado se encuentra otra obra anónima que representa a Nuestro Padre Jesús con la Verónica y que acompaña a la referida imagen de la Virgen de las Mercedes en la Iglesia de San Antonio de Padua de Fuente Álamo. Tiempo habrá para dedicarle un poco de atención, que comenzó el 30 de mayo de 2022 cuando envié escrito al Obispado de Jaén solicitando su restauración.


3 comentarios:

  1. Querido amigo Domingo, te preguntas cómo y cuándo llegó a Fuente Álamo el cuadro de la Virgen de las Mercedes, y quién la llevó o quien la donó en el siglo XVIII. Después afirmas que han pasado casi tres siglos, durante los cuales ha perdurado en el anonimato y en la ignorancia de los propios aldeanos…Aparentemente, las tres preguntas y las dos afirmaciones parece que responden al avatar por el que ha pasado el óleo de Luis de Melgar; no obstante, quienes deben responder a esas preguntas son el Obispado de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, porque de ellos tienen las competencias privada y pública sobre su patrimonio: el de bienes propios y el cultural…No es ignorancia de los fuentealameños, porque no existe culpa en la religiosidad o devoción a su Patrona; ni tampoco son ignorantes porque quienes han de defender la identidad histórica de su territorio municipal, han hecho dejación de sus funciones administrativas y políticas, siempre.

    Para la construcción de la identidad de un pueblo y en nuestro caso de la aldea de Fuente Álamo, existen dos elementos esenciales: la población y el territorio donde se asienta y se desarrolla, a través de los años y siglos, la historia. Se crea así un “imaginario identitario” en sus habitantes. Aunque es difícil transmitir el “imaginario identitario” entre los pocos habitantes de Fuente Álamo. Cada año que pasa los mayores no tienen a su alrededor niños y jóvenes con quienes pueden hablar y trasmitir el pasado y tradiciones de generaciones anteriores (1.145 habitantes en 1950 y 138 en 2021). Sólo les queda una posible leer tu libro: “Patrimonio Cultural Material de Fuente Álamo” (2019).

    Sólo dos apuntes para llamar la atención de los nacidos y vecinos de Fuente Álamo: La Torre Almenara Atalaya y el cuadro de la Virgen de las Mercedes son, independientemente de la ideología y religión, la simbiosis del “imaginario identitario” al que me refiero:

    • Los primeros pobladores islámicos llegan a Alcalá la Real en el año 713. Durante el reinado de al-Hakam II (822-852) se edifica una red de atalayas para proteger el territorio de las invasiones. Una de ellas es la Torre Almenara de Fuente Álamo, que formó parte de la segunda línea de control del territorio de Alcalá la Real. Después, en los siglos XIII y XIV, el término municipal de Alcalá la Real es frontera entre los reinos cristianos y el reino de Granada. La primera ocupación fue en 1213 por Alfonso VIII. Siguieron las de Fernando III y Alfonso X, porque las luchas por el dominio del territorio, sobre todo el urbano de Alcalá la Real, se pierden y se ganan tantas otras veces, hasta el 15 de agosto de 1341, que Alfonso XI la conquista definitivamente.

    CONTINUARÁ

    Santiago de Córdoba.
    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/137982


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  2. • Hasta nuestros días la Iglesia ha estado presente en la Historia de España, incluso en periodos de nuestro pasado fue la Historia de España. En Europa y en América la espada y la cruz conquistaron, crearon, destruyeron, salvaron…. Luces y sombras que partir de Juan XXIII y del Vaticano II, la Iglesia en diferentes ocasiones ha pedido públicamente perdón por hechos pasados que dividieron a la cristiandad, propiciaron el dominio de unos pueblos sobre otros, de unas clases sociales sobre otras, de una raza sobre las demás o del hombre sobre la mujer. El cuadro de la Virgen de las Mercedes representa la puesta en práctica de la teología de la redención: Durante un largo periodo de nuestra historia medieval en la que la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes y las costas del Mediteráneo por los piratas sarracenos, los dos ejércitos tomaban como prenda bienes y miles de cautivos. Alcalá fue, desde el siglo XIII y durante varios siglos, tierra fronteriza y de gran inestabilidad territorial, lo que hacía posible, en las avanzadillas de los ejércitos árabe y cristiano, hacer prisioneros. Es a partir del drama que viven lo presos y familias cristianas que surge la narrativa sobre la advocación de la Virgen de las Mercedes. El 1 de agosto de 1218 la Virgen María se apareció por separado a dos santos (San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort) y a un rey (Jaime I de Aragón, El Conquistador). Se reunieron los tres y compartieron la misma visión: la Virgen María les había pedido fundar una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos: la Orden de la Merced. Se calcula que fueron unos trescientos mil los cautivos cristianos los que fueron redimidos por los frailes mercedarios…No es de extrañar de que la advocación y patronazgo de la Virgen de las Mercedes en Alcalá la Real comenzara en el siglo XVI y que Luis Melgar le dedicara varios cuadros: salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá, iglesia de la Consolación ─Alcalá─, y de San Antonio ─Fuente Álamo─.

    Domingo, sólo son unos apuntes y reflexiones sobre tu entrada “Imagen lamentable de la dulce imagen de la Virgen de las Mercedes de Fuente Álamo”. Sé que es un riesgo, pero a veces es necesario para movilizar conciencias y reacciones ante la pérdida material de dos bienes culturales de Fuente Álamo: La Torre Almenara y el óleo de Luis Melgar (la Virgen de las Mercedes).

    Santiago de Córdoba.
    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/137982

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    1. Querido, Santiago, muchas gracias por tomarte con tanto compromiso la defensa del patrimonio, sus gentes y la intrahistoria de esta aldea, la tuya. Quisiera que tu compromiso generoso y también expresado, llegasen a todas las instancias y que tomaran consciencia de que en Fuente Álamo se han producido a lo largo de la historia muchos agravios y que ya es el momento en hay que reparar. Te agradezco ese tesón y tu voz como portavoz de todas nuestras reivindicaciones porque este martilleo constante no podemos dejar que cese, pues hay mucho tiempo de dejadez, de pasar siglos y siglos sin que no se haga nada y lo peor es que tampoco importe. Tu cometario es digno de dedicarle una entrada de este blog. Es un trabajo en sí.
      Cuando me hago esas preguntas sin respuesta, intento que lleguen a donde deberían llegar, pero por ahora hay odios sordos a ese martilleo o se han puesto tapones para protegerse. Tu martilleo, el nuestro y el de todos los que quieran usar esa herramienta seguramente ablande ese oído o por el contrario les destroce el tímpano. La Iglesia es una institución privada y que se rige por sus propias reglas, sin que nadie pueda obligarle a que cumpla sus obligaciones y dejación de funciones. Es verdad que nuestra ignorancia o ver las cosas sin tomar conciencia de ellas nos pondría a su misma altura y por eso no podemos dejar de actuar. Los Organismos Públicos serían los obligados por las leyes y por la Constitución y en cuanto agotemos nuestras vías les dejaremos a ellos con su responsabilidad, pero ya no podrán decir que ignoraban la existencia de esos cuadros, o que sin hacer una valoración técnica expresen palabras como “irrelevante”.
      En cuanto a tus dos apuntes, siempre encuentras los fundamentos históricos necesario para hacernos ver esa simbiosis que puede haber entre dos patrimonios históricos diferentes pero que pertenecen a un mismo pueblo: La Torre y el cuadro de la Virgen de las Mercedes, ambos necesitados de ayuda.
      Un saludo

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