domingo, 7 de noviembre de 2021

VISITA A FUENTE ÁLAMO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

 https://www.facebook.com/100001149070782/videos/185517033740872/  


                                                                                                                                                                                                           En el sábado, 6 de noviembre, tal y como estaba previsto pudimos realizar la visita programada a la Aldea de Fuente Álamo. Fue un día especial de convivencia, deporte, salud y aprendizaje cultural donde todos los asistentes participaron de forma muy activa. Echamos de menos algunos vecinos que cancelaron finalmente su asistencia, pero hay que entender que lo primero era acompañar a la familia Aguilera, tras la pérdida de un ser tan querido como era Julián, y desde aquí aprovecho para dar públicamente nuestro más sentido pésame.

 Nuestro agradecimiento a todos los que demostraron interés por conocer la historia de lo más característico o pintoresco que guarda nuestra Aldea y sobre todo valorar la actitud de la familia Ortega que se había desplazado desde Palma del Río para conocer el pueblo de sus antepasados, y así dar ejemplo para que otros muchos puedan tomar nota y nosotros encantados de acompañarles. 


Con una climatología bastante apacible, se inició a la hora prevista y en la Plaza de los Álamos, donde hablamos del origen de la Aldea, cómo se fue formando, de la propiedad de las Monjas de la Encarnación, de como Juan Bermúdez León les compró las tierras que confinaban las primeras casas,  hablamos del pilar, el lavadero, la alberca, los bares que rodeaban la plaza, la cruz, los aljibes, el molino de aceite, de los tristes acontecimientos ocurridos en el lugar durante la Guerra Civil…


Como el fresquillo estaba en el ambiente, decidimos calentar haciendo una caminata que nos iba transportando a diferentes épocas. Primero al molino de aceite de 1895, después a la caseta de la luz eléctrica de 1934, volvimos a retroceder dos milenios y nos situamos en época romana para avanzar luego en el tiempo al siglo X-XI y situarnos justo encima de la necrópolis musulmana,  continuando nuestro paseo en el tiempo y en el espacio hasta los siglos XII-XIV para visitar in situ la Torre Almenara Atalaya. Había que seguir calentando motores y decidimos andar 1 km. por el espacio y nos trasladamos en el tiempo al s.XIX donde pudimos ver y oler las aguas sulfurosas del Balneario de Ardales, que pese a sus siglos de existencia aún no han perdidos sus propiedades y junto a Francisco de Córdoba recordamos su historia y años de auge. De regreso a nuestros tiempos actuales volvimos a caminar otro km. hasta llegar a tiempos antiguos y descubrir con nuestros ojos una antigua Mina de Hierro,  donde recordamos aquellas batallas que se pudieron librar entre los distintos pueblos que colonizaron la zona, así mismo recreamos en el lugar con unos palos lo que pudieron ser aquellas luchas. De vuelta, situados ya en el Cerro, hicimos una visita visual por todos los pueblos y sierras que tenemos enfrente. Cada uno de los visitantes optó por bajar en el espacio por cualquiera de las calles que nos retornarían al centro de partida, para situarnos en el tiempo en el siglo XVIII  y visitar la Iglesia de San Antonio de Padua, con el respeto del lugar religioso, comentamos todas y cada una de las obras de arte o inscripciones que posee en su interior, así como las Imágenes que se veneran en el lugar.

         


   Por último nos fuimos  al siglo XX y llegamos a la antigua escuela, dónde también contamos anécdotas y la historia de su construcción. En aquel espacio tuvimos que regresa a la realidad cotidiana y con una canción de futuro, Ana María nos interpretó: “Nana al que vendrá”, letra y música suya y que nos relajó como si volviésemos a nacer, finalizando su actuación, como no podía ser de otra manera, con el “Himno de Fuente Álamo”, donde todos los participantes cantamos el estribillo.

            Agradecer a todos los visitantes, especialmente a nuestro fotógrafo oficial JoseA, nuestro intérprete de inglés, a las ilustraciones de Francisco de Córdoba, a la familia Ortega, a Ana María Pérez por deleitarnos con sus canciones… y sobre todo a Mariana que con sus casi 90 años, no se ahorró ni un solo metro del recorrido.


Animar a las autoridades y no autoridades para que apoyen estas iniciativas. Se puede hacer cosas sin gastar un solo céntimo de euros, sólo hace falta apoyar moralmente iniciativas de este tipo, la cultura y la salud son para todos y darlo a conocer da mucha satisfacción.

https://www.facebook.com/100001149070782/videos/185517033740872/     

https://www.diariojaen.es/provincia/buena-acogida-a-la-ruta-fuentealamena-FA8103887     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario