sábado, 23 de octubre de 2021

VISITA GUIADA A FUENTE ÁLAMO. SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2021

 


La dirección  del blog: https://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com/  ha organizado una visita guiada a la Aldea de Fuente Álamo para el próximo sábado,  6 de noviembre de 2021.

El objetivo es conocer los lugares más emblemáticos de la Aldea, para lo cual se cuenta con guía que irá explicando de forma resumida la historia que guarda cada uno de los monumentos o lugares. Si fuera posible también contaríamos con un intérprete de inglés, que voluntariamente quisiera colaborar.

El recorrido partirá sobre las 10.30 horas desde la Plaza de los Álamos de Fuente Álamo donde se explicará el origen de la aldea y la fuente y su desaparecido pilar.

 Continuará con visita al Yacimiento Romano, La Torre medieval y el Balneario del siglo XIX. Aportando datos históricos. Quien quiera o no pueda hacerlo a pie, podrá desplazarse en vehículo propio.


De regreso visitaremos la Zona de la Mina y el Cerro, bajando por las calles hasta la Piquera. Contando anécdotas o hechos ocurridos en cada lugar.

Visitaremos la Iglesia de San Antonio de Padua, la Antigua Escuela del siglo XX y si alguien desea también podrá adquirir aceite de oliva de la Cooperativa Ntra. Sra. del Rosario.

            Se aconseja para mejor conocimiento y como guía o folleto explicativo llevar un ejemplar de la publicación “Patrimonio Cultural Material de Fuente Álamo”, si aún no se dispone de ellos, se proporcionará en el acto (pags. 69, 76, 84, 91, 97, 112, 129, 133, 145, 150).

            La visita es totalmente gratuita y si alguien lo desea podrá hacerla por libre.

            La responsabilidad es individual o de cada uno de los visitantes, por lo que la dirección del blog no se hace responsable de ningún daño, perjuicio o cualquier menoscabo que puedan sufrir los visitantes.

            Si por circunstancias meteorológicas o causa mayor, ojalá por lluvia, se suspendiera el acto, se comunicaría a través de este blog.

            LAS INSCRIPCIONES Y RESERVA HAY QUE HACERLAS A TRAVÉS DE ESTE BLOG EN EL APARTADO COMENTARIOS  O AL WHATSSAPP: 617774988






domingo, 17 de octubre de 2021

PRIMERA COMUNIÓN EN FUENTE ÁLAMO. AÑO 1963



                                                                                                                                                                         La celebración de la Primera Comunión, fue uno de los grandes acontecimientos de aquel año de 1963. Se reunieron nuevos comulgantes como venía siendo habitual, aproximadamente una docena entre niños y niñas.

Aquel acto solemne del día 29 de mayo de 1963 fue  oficiado por el cura D. Cristóbal Merino Almagro (1959-1966). Durante el curso 1962-1963 fueron preparados tanto los niños como las niñas por un solo maestro: D. José Oria Rodríguez, quien apenas llevaba un par de cursos en la Aldea. Sin embargo, como hemos dicho en otras ocasiones, serían los alumnos más aventajados los que prepararían a los niños y niñas, así como catequistas venidos de Alcalá la Real.

El tradicional chocolate y dulces caseros fueron tomados en la Escuela. El acto fue acompañando visualmente y a la captura de salir en alguna instantánea por multitud de familiares y amigos, quedando inmortalizados por un fotógrafo oficial, que en varios casos utilizó el Cristo Crucificado de fondo. Así mismo, los niños cuyos padres quisieron o disponían de medios, se hicieron un retrato individualizado en las inmediaciones de sus casas o dentro de ellas. 

Una vez finalizado el acto oficial, en las respectivas casas esperaban familiares para comer el arroz caldoso con conejo.

Por parte de las niñas, fueron protagonistas aquel día: Purificación Pérez Aguilera, Paulina Zuheros Aguilera, Dolores Aguilera Fuentes, María Expósito Pérez,  Josefa Aguilera Cano, María Francisca Nieto Cabello, Ana Palomino Pareja, Ventura González Ureña…;  y por parte de los niños: Domingo y José Antonio Aguilera Bermúdez, Luis Aguilera Castillo…

En general los niños y niñas nacieron en 1955, aunque también acudieron algunos  nacidos entre 1954 y 1956,  debido a alguna circunstancia que impidió que la hicieran con los de su tiempo.

Todas las niñas lucían su vestido blanco, su diadema en el pelo o corona, velo, guantes y un bolsito lleno de encajes, cintas y lazos, donde iban guardando el dinero con que los familiares y vecinos las obsequiaban a cambio de la estampita.


Por otra parte, los niños por lo general iban vestidos de traje, compuesto de chaquetilla embotonada y pantalón con camisa blanca.  Todavía no se habían puesto de moda los trajes de marinero, o de almirante, pero ya se dejaron ver algunos como el hijo del alcalde: Luis Aguilera Castillo.


Los más atrevidos visitaban a los vecinos para que le proporcionasen el correspondiente donativo (una gorda o una perrilla) a cambio de la estampita. La dedicatoria solía venir impresa, pero en algunos de los casos eran los familiares los que caligráficamente ponían la inscripción.

En algunos casos, para evitar gastos mayores o porque las circunstancias así lo querían, celebraron la comunión dos hermanos a la vez, que fueron los hermanos Domingo y José Antonio Aguilera Bermúdez, aunque de distintas edades.

 


Nuestro agradecimiento a Purificación Pérez Aguilera, María Expósito Pérez,  Ana Palomino Pareja, Luis Aguilera Castillo y  a Domingo y José Antonio Aguilera Bermúdez  por haber facilitado las fotografías.

POR AHORA HEMOS RECORDADO LAS PRIMERAS COMUNIONES DE LOS AÑO 1962, 1963, 1966, 1967, 1970  TODAVÍA PODÉIS APORTAR VUESTRO RECUERDO, TESTIMONIO, FOTO, ESTAMPILLA... HAREMOS MÁS GRANDE LA HISTORIA DE FUENTE ÁLAMO.

viernes, 1 de octubre de 2021

PRIMERAS COMUNIONES 1970. FUENTE ÁLAMO.

 

Aquel día 13 de junio de 1970 fue un día especial en Fuente Álamo, no solo para los quince niños y niñas (siete niñas y ocho niños) que ese día recibieron por primera vez la comunión, sino también para el pueblo en general, pues coincidieron o más bien se quiso que coincidiera con la celebración de la festividad de San Antonio de Padua, padrón de la Aldea. La ilusión especialmente la tenían los primeros comulgantes, pero también familiares y vecinos, que se vestían de fiesta. La visita de las autoridades eclesiásticas representadas por directivos de la SAFA y la autoridad civil encarnada en la figura del alcalde pedáneo, le daba solemnidad al acontecimiento, que quedaba enmarcado para la posterioridad a través del objetivo de la cámara del fotógrafo frailero: “Foto Sánchez”. En una de sus instantáneas aparecen todos los niños y niñas con sus respectivas madres, a excepción de una, que le dejo al lector para que indague y comente. Lo que no sabemos dónde estaban los padres en aquel momento.  


Los niños decidieron casi todos o más bien los padres, que se vestirían de marinero, a excepción de Vicente Aguilera Pérez (traje) y Francisco Arenas Gutiérrez (fraile)  por lo que la moda de vestir de marinero iba poco a poco cambiando. Casi todas las niñas lucían su vestido blanco, su diadema en el pelo o corona, velo, guantes y un bolsito lleno de encajes, cintas y lazos, donde iban guardando el dinero con que los familiares y vecinos las obsequiaban a cambio de la estampita. Algunas como  María del Carmen Carrillo Aguilera y Josefina Vera Anguita prefirieron llevar un gorrito.


Este año les tocaba a los niños y niñas nacidas en el año 1963, sin embargo alguno de ellos había nacido en 1962. Entre los niños estaban: Julio La Rosa Collado, José Luis Arenas García, Vicente Martín Arévalo, Vicente Aguilera Pérez, Francisco Arenas Gutiérrez, Juan José Carrillo Arenas,  José Antonio Serrano Cano y Benito Vera Pérez; y entre la niñas: María del Carmen Jiménez Aguilera, María del Carmen Carrillo Aguilera, María Dolores Aguilera Valverde, Antonia Castillo Aguilera, Josefina Vera Anguita, María Dolores Pérez Ramírez y Josefa Vera Pérez.


Por parte de los maestros  Dª Antonia María Lara Martín Portugués (Dª Toñi) enseñaba niños y  niñas y el cura D. Antonio Marín Sánchez (1966-1971) les adoctrinaba en la fe y por parte de la autoridad civil el alcalde pedáneo José Pedro Aguilera Calvo vigilaba que todo estuviese en orden.

En otros capítulos dedicados a este acontecimiento ya hemos descrito el acto tanto religioso como festivo, a lo que nos remitimos, dado que eran muy similares de un año para el otro en esta década finales de los 60. El acto religioso central, la tradicional chocolatada y dulces tomados en la Escuela y el arroz cardoso en la casa para familiares más allegados. Por cierto, la “torta” que tiene María del Carmen Jiménez es enorme.


Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pues aquí os las dejo:













Nuestro agradecimiento a María Dolores Aguilera Valverde, José Luis Arenas García, María del Carmen Jiménez Aguilera, María del Carmen Carrillo Aguilera, María Dolores Pérez Ramírez, … por haber cedido las fotos y os animo a todos los que aún no lo habéis hecho, para que enviéis vuestras fotos y estampilla de recuerdo para completar el álbum.