miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA POBLACION DE FUENTE ÁLAMO EN LOS ALBORES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1930)



       Durante el año 1930, en el ocaso de la Monarquía restaurada, se fue confeccionando un padrón municipal para Alcalá la Real y sus Aldeas.  Dicho padrón se cerraría en diciembre de ese año y se mandaría publicar pocos meses después de ser proclamada la Segunda República, siendo ya alcalde de Alcalá la Real  D. Pablo Batmala Laloya. Tras su publicación en Boletín oficial para posibles reclamaciones, se aprobaría el 2 de Junio de 1931.
Hay que decir que en su estudio se han detectado algunos errores en nombres y apellidos, sexo, y edad, la cual era consignada de manera aproximada y sin tener en cuenta certificaciones de nacimiento. Así mismo, el padrón se basaba en datos de censos anteriores y en simples declaraciones del cabeza de familia, con omisión de algunos vecinos, pues en el estudio comparativo del Padrón de 1935, figuran inscritos personas que nunca habían abandonado la aldea. En el padrón de 1935 aparecen 925 habitantes, es decir, hay inscritos 220 habitantes más que en 1930, un aumento significativo que corrobora aquella conclusión.
Se inicia en un orden alfabético no muy riguroso con el matrimonio formado por Manuel Aguilera Carrillo “Remigio” de 25 años,  procedente de Almedinilla, casado con María Montes González “Pacheque”, de 27 años, residentes en el Cortijo Bujeo y se  cierra con José Blas Zamora Muñoz, “Blas de Leonardo” de 33 años de edad,  casado con Encarnación Jiménez Calvo “Encarna de Amor”, de 30 años,  con dos hijos Francisco y Aurora  Zamora Jiménez, de  3 años y 1 año respectivamente.
Para Fuente Álamo, en ese censo de 1930, se inscriben  164 cabezas de familia, equivalentes a casas o cortijos habitados, de los que aproximadamente la mitad vivían en la Aldea y la otra mitad en unos 66 cortijos, teniendo en cuenta que en algunos de ellos vivían varias familias. Estos eran los cortijos: Pradillo, El Prado, La Sangradera, El Salado, Las Vegas, Rajuña, Los Tajos, Martillos, Rajuña, Cantaria, Zalamea, Coto, Almendrillo, Bujeo, Bujeos, Lomilla, Loma Hierro, La Hoja, Martillo, Colonia, Capón, Colonias, El Grillo, Rufo, Ardales, Canales, Cerino , Casa Sola, Terreras, Florido, Silillo, Cabrera, Coscojal Bajo, Coscojal Alto, Culón, Cornicabra, El Peñón, Sitio Peñón, Pedregales, Joya Romero, Las Pozuelas, La Setilla, Pineda, Pulido, Reventones, Canalejo, Valenzuela, Arriba, Las Pilas, Almendro, La Encina, La Vega, Solana, Clavijo, La Cruz, Dehesa, El Llano, Dehesilla, Revueltilla, La Huerta, Erilla, El Cerro, Castro, Andarios, Chaparral y Buenavista.
 Aparecen censados 705 habitantes, pero como hemos comentado, se echa en falta algunos vecinos. Las inscripciones nominales las encabeza el cabeza de familia, valga la redundancia, seguido de esposa e hijos, nietos o abuelos que convivan con el cabeza. El número de miembros de familia más elevado lo representaba la familia de Rafael Sánchez Arenas “Rafael del Coto” con 11 miembros, seguida de   Gabino Vera Castillo, con 9 y  varias familias con 8 miembros.
La calle o plaza, en este caso, indica que todos son vecinos de Fuente Álamo. El número que tiene asignado la vivienda o cortijo no es continuo, sino el que le viene asignado, siendo los cortijos los que tienen los números más altos. Así, por ejemplo, Matías Aguilera Anguita el “Tío Matías Candio”, vivía en el nº  13, en la Plaza de la Fuente  y la familia de Benito Pareja Pérez “Cerino” y Josefa Valverde Afán de Rivera,  por error se consigna “Bermúdez” vivían en el “Cortijo Cerino” nº 131”. En cuanto al sexo se reflejan  366 varones y 339 mujeres: se han detectado algunos errores a este respecto: Juan Pareja Anguita “Juan de Enfrente”, aparece como Juana.  La edad se refleja con redondeo y si no han cumplido el año se indican los meses de vida. Si nos centramos en el estado civil, es sorprendente la cantidad de viudos y viudas que aparecen y que suelen casarse unos con otras y viceversa; hay un total de 38 viudas y viudos.  En naturaleza o lugar de nacimiento, aparece generalmente Alcalá la Real, y sorprende la gente que es natural de  Almedinilla y Castillo de Locubín y que se había instalado en la Aldea o cortijos.
Durante el año 1930 nacieron en Fuente Álamo aproximadamente 34 niños y niñas, que se pueden considerar los “Niños de la República”:
1.-Josefa Aguilera Calvo, 1 año, hija de Matías  y Leocadia.
2.- José Arenas Aguilera, 1año, hijo de José y Carmen, su nombre era Pedro.
3.-Arcadia Aguilera Cano, 1año, hija de Vicente y Dolores.
4.-Purificación Arévalo Díaz, 1 año, hija de Vicente y Benigna.
5.-Teresa Aguilera Cano, 5 meses, hija de Juan y María.  
6.-Antonio Aguilera Ramírez,  5 meses,  hijo de “Bonifacio”, y Ana
7.-Rafael Aguilera Valverde, “Florio”  1 año, hijo de Rafael y María
 8.-Dolores Aranda Fuentes, 3 meses, hija de Daniel “Alcalde” y Josefa
9.-María Cano Arenas, 5 meses, hija de Manuel y María
10.-José Cano Serrano, 1año,  hijo de Juan y Josefa
11.-Mariano Carrillo Flores, 1,  hijo de Juan “Terreras” y Evarista
12.- Mariana Carrillo Flores, 3 meses, Juan “Terreras” y Evarista
13.-Josefa Expósito Carrillo, 1año, hija de Calisto y Enriqueta,
14.-Asunción Jiménez Funes, 1 año   12/05/1930, Antonio “Amor” y Patrocinio
15.- Francisca Ibáñez Sánchez, 4 meses   8/08/1930,  hija de Lorenzo y María
16.-María Jiménez Jiménez, 1año, hija de Genaro “Amor” y Aurora
17.-Adoración Malagón Ochoa, 1 año, 7/10/1930, Francisco y Ana
18.-Victoria Moreno Martos, 6 meses, Rafael “Perote” y Encarnación
19.- María Mesa Mesa, 3 meses, hija de Antonio “hermano de Cristino” y Juana
20.-Juan Nieto Pérez, 1 año, hijo  Nicolás y  Eulalia
21.-José Pérez García, 1 año,  hijo de José y Teresa
22.-Trinidad Pareja Anguita, 1 año hija de Pedro y Clotilde.
23.-Florencia Pérez Aguilera, 1año, 4/06/1930,  hija de Marcelino y Dolores
24.-Julia Pérez Vera, 1 año, hija de Joaquín y Sancha
25.-Casimiro Pérez Castillo 7 meses, hijo de José, y Antonia, hermano Felisa,
26.- Juan Pareja Anguita, 1año hijo de Juan y Ana
27.- Rafaela Pareja Valverde, 6 meses,  Benito y Josefa
28.-Viviana Pérez Fuentes, 1 hija de Isaac “Isalico” y Mercedes
 29.-Irene Ramírez Vera, 1 año, hija de Pablo y Juliana
30.-Antonio Ramírez Mesa, 1 año  Antonio y Patro
31.-José Serrano Fuentes, 6 meses, hijo de Antonio y Adriana
32.-Luis Valverde Ramírez, 1 año, hijo de Luis y de Rufina
33.- Iluminada Valverde Ramírez, 1 mes (18/12/1930), hija de Luis y Rufina
 34.- Aurora Zamora Jiménez, 1año, José “Blas” y Encarna “Amor”
El más anciano era José Burgos Ortega de 98 años, que vivía en casa de Vicente Ramírez; le seguía Gabino Pérez García de 85 años; mi tatarabuelo,  y Segunda Serrano Velasco de 83 años, segunda  esposa de Manuel Moreno Pérez, padre de Eustaquio.
En cuanto a la profesión de los varones, 255 tenían el campo como profesión, a los que hay que sumar 13 labradores, lo que suponía el  94 % de la población activa.  Entiendo que los que tenían como profesión el campo, eran los peones del campo; mientras que los labradores eran los que tenían tierra en labranza en régimen de arrendamiento o aparcería y pequeños agricultores. El censo distingue  como labradores a: Miguel González Jaén,  Fernando González Arjona, Antonio Haro Bermúdez, Francisco Ibáñez Castillo, Simón Ibáñez Cano, José Jiménez Muñoz, Gabino Pérez García, Isaac Pérez Roldán, Domingo Sánchez Serrano, Esteban García Cano, Rafael Nieto Sánchez, Andrés Frías Cano, y Félix Flores Ramírez. En cuanto a  las mujeres todas estaban dedicadas a sus labores.
El maestro de escuela era desde dos años atrás (1928), D.  Fausto Caballero Rescalvo de 50 años, viudo, natural de Lobras (Granada). Anteriormente  estuvo impartiendo escuela  en Herrera, (Sevilla)  y en Huelma  (Jaén) desde donde llegó a Fuente Álamo. Tenía  5 hijos: Fausto Caballero López  21 años, Milagros, 16, María 13, (Lobras),  Dolores 9 (Herrera-Sevilla), Federico 5 Huelma  (Jaén). En 1936 aparece como maestro D. Manuel López, quien llevaría un año, lo que nos lleva a la conclusión, de que D. Fausto estuvo impartiendo clases en Fuente Álamo unos 7 u 8 cursos.
Entre otras profesiones o estudios tenemos a: Fausto Caballero López (21 años), estudiante, Félix Salazar Aguilera, zapatero, Antonio Cano Ruiz, hornero, Juan Cortes Heredia, esquilador, Casimiro Castillo Palomino, barbero, natural de Castillo de Locubín, Gregorio Molina Contreras, 55 años y su hijo Máximo Molina Extremera, 24 años, procedentes Castillo Locubin, tenían como profesión la de albañil, Saturnino Díaz Ramírez, 33 años y Juan Aguilera Leiva por error se reseña “Arenas” 54 años, la de  guarda.
Por otra parte aparecen los que eran propietarios, entendiéndose que regentaban un pequeño negocio o iban vendiendo por los cortijos:   Francisco Jiménez Jiménez, 60 años,  Rafael Moreno Pérez, 71 años, Domingo Nieto Sánchez, 30 años y, Facundo Pérez Aguilera y Juan Pulido Moya.
El tiempo que se lleva residiendo en el municipio y el lugar de procedencia que se inscribe, era “siempre”, y las excepciones son: Fausto Caballero Rescalvo, Lobras (Granada)  2 años,  y sus hijos Lobras (Granada), Herrera-(Sevilla), Huelma, (Jaén),  Manuel Aranda Villén, 8 años y su esposa Amalia Rueda Bravo, 1 año, Casimiro Castillo Palomino, barbero, Castillo de Locubín, 12 años, Andrés Frías Cano y su esposa Paula Haro Sánchez,  Almedinilla, 20 años,  Miguel González Jaén y Ana Aranda Villén, Castillo de Locubín 1 año y dos de sus hijos, Antonio Haro Bermúdez y Manuela Sánchez López, 30 años, Almedinilla, Carmen Torres Gutiérrez, 20 años, Sileras, Gabino Pérez García, Castillo Locubín, 8 años, Manuel Pareja Sánchez y Ana Pérez Bermúdez, 30 años, Sileras, Rufino Pareja Pérez, Almedinilla 6 años, Florencio Pérez Fuentes, Almedinilla, 30 años, Aurora Burgos García y José Burgos Ortega Alcaudete, 12 años, Concepción Palomino Medina, Castillo  Locubín, 23 años, Francisco Reina Vega, Almedinilla, 12 años, Juan de Dios Sánchez Lara  y Nieves Peinado Izquierdo, Castillo Locubín 13años y 12 años, Rafael Zafra Pérez, Alcaudete, 4 años.
También aparecen como ausentes, sin que se sepa el motivo o criterio: Carmen y Amparo y Jiménez Ariza, de 22 y 15 años respectivamente y Francisca Carrillo Pérez, de 21 años. 
Entre los nombre y apellidos más raros aparece entre la mujeres el de Leona Vera Viana (Tía de Justo) o Dámasa López Pérez (Abuela de Emilio Ochoa);  entre los varones encontramos a Hermógenes Vera Castillo (Tío Monge) en honor al discípulo de Sócrates, pero que tuvo que ser cambiado a Rafael con la llegada del Franquismo; y el de Eustaquio Moreno Sánchez. Entre los apellidos venidos de fuera tenemos “Rescalvo”, que llevaba el maestro de escuela D. Fausto Caballero o el de “La Chica” que llevaba Ana La Chica, la mujer de  Mateo Moreno Ibáñez y que procedía de La Rábita de Granada.

Este trabajo está dedicado a D. Francisco Rosales  Martín, por su colaboración desinteresada.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, y te doy la enhorabuena por lo bien escrito, documentado e ilustrado del artíulo. Cada día me sorprendes más y me acerca a tu aldea. Aunque soy de ascendencia santanero, más bien fuente realeño, casi me hace vvir en Fuente älamo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, por tu comentario y por tu colaboración, que viendo de donde viene se agradece doblemente. Tu apoyo me sirve de motivación para seguir cada día poniendo pequeñas pinceladas para reflejar la historia de la Aldea de Fuente Álamo, que como dices, te hace casi vivir en ella, porque entre un fuenterealeño y un fuentealameño hay pocas letras de diferencia.

      Eliminar
  2. Entre los nombres citados encuentro a Jose Burgos Ortega, que podría ser hermano de mi tatarabuelo Juan Burgos Ortega. Por otra parte estaria Aurora Burgos García que no entiendo qué parentesco tenía con Jose Burgos Ortega. Le agradecería muchisimo poder hablar con usted!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el blog y no tengo inconveniente de hablar con Usted, le facilitaré mi teléfono en el correo electrónico, aunque creo que quizás no pueda ayudarle. Para comenzar le diré que José Burgos Ortega, tenía su procedencia cuando llegó a Fuente Álamo de Alcaudete. Todo apunta a que era el padre de Aurora, también de Alcaudete, que era la mujer o pareja de un fuentealameño, pues los hijos de éste no llevaban el apellido de Aurora. Para seguir el parentesco del que me pregunta, el punto de inicio sería Alcaudete, o una zona cercana. Muchas gracias.

      Eliminar