jueves, 18 de mayo de 2017

ALCALDES PEDÁNEOS DE FUENTE ÁLAMO EN EL SIGLO XX (Segunda Parte)





INTODUCCIÓN


Siguiendo una publicación que Dª. Carmen Juan Lovera  hizo en el Programa de Fiestas de San Mateo de 1977 donde aparece una “Relación de alcaldes pedáneos del siglo XX en Alcalá la Real”, hemos intentado elaborar este trabajo con los escasos datos disponibles, sin perjuicio de ir complementándolo en la medida que obtengamos más información. Presentaremos sus biografías, unas más extensas y otras más breves, lo cual puede deberse tanto a los datos disponibles como a la actividad municipal desarrollada.
En el siguiente enlace se encuentra la primera parte:


ANTONIO AGUILERA AGUILERA 


Natural de El Castellar aldea de Priego de Córdoba,  nació por el año 1879. En concreto su familia provenía del Cortijo el Arroyo, situado en el barranco entre Almedinilla y Priego de Córdoba, de ahí el sobrenombre de “Arroyo”. Formó una de las sagas más importantes de la aldea con sus 8 hijos: Luis, Antonio, Francisco, Rafael, Juan Manuel, Domingo, Carmen y Virtudes.
Tenemos algunas dudas sobre su periodo de mando. La referida fuente consultada lo sitúa en la sucesión de Matías Aguilera “Candio”, aunque no se sabe cuánto tiempo pudo estar en el cargo, pues ya en 1943 aparece como alcalde Daniel Aranda. Sin embargo, otros lo sitúan también en una etapa inmediatamente anterior a su hijo José Pedro Aguilera, quien “heredaría” el cargo de su padre. En todo caso, en los años de la dura Postguerra.
Formó parte de las aproximadamente 25 familias que abandonaron la aldea a consecuencia de la Guerra Civil, conflicto que desgraciadamente le quitaría a uno de sus  hijos, fruto del matrimonio con Francisca Calvo Sánchez. La Guerra civil no solo le quitó uno de sus hijos sino también produjo la expoliación de su casa. Una vez que regresó con su familia, tuvo que denunciar los hechos, en concreto la desaparición de una máquina de coser.
Agricultor de profesión, vivió en la casa céntrica y amplia que heredaría una de sus hijas.
Falleció 3 de julio de 1964, a los 85 años de edad; sus restos descansan en el Cementerio de San José de la Rábita.

DANIEL ARANDA VILLÉN



Natural del Castillo de Locubin,  nació el 23 de noviembre de 1904. Hijo de José Aranda Ramos y María Dolores Villén Tirado, se casó con la fuentealameña Magdalena Fuentes Moyano, con la que tuvo 8 hijos: Dolores, Manuel, Mercedes, José, Daniel, Miguel, Magdalena, y Custodio. También formó parte de las 25 familias que salieron de Fuente Álamo, según él, a los dos meses y medio de estallar el Movimiento Nacional. Fue alcalde de la Postguerra (el 13 de junio de 1943 hay constancia de su ejercicio), cargo que compaginó con el de Presidente de la Falange Española de la JONS en Fuente Álamo. Vivió en el cortijo del Goro o Cuatrovientos y en una casa en el centro de la aldea, en el barrio de La Piquera.
Gobernó la Aldea en una época difícil, desbastadora, donde casi una veintena de fuentealameños se encontraban en presidio y solicitaban a través de sus familiares los avales necesarios para su excarcelación mediante la concesión de indultos. En muchos casos se producía a cambio de determinadas prebendas, y el alcalde tenía que certificar que los firmantes de la solicitud eran personas de orden.
Durante este periodo regresaron los presos republicanos, entre ellos el alcalde republicano.
Coincidiendo con el final de su mandato se produjo la mayor emigración ocurrida en la aldea, tanto las temporales como las definitivas, que fueron generalizadas, como en otros muchos pueblos de Andalucía.
Los eventos o obras más importantes fueron la construcción con financiación privada de la nueva escuela de Fuente Álamo (1948) y la constitución de la Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. del Rosario (1959), de la que fue socio fundador y desempeñó uno de los cargo en el Consejo de Vigilancia.
Murió el 24 de mayo de 1961. Sus restos descansan en el Cementerio de San José de la Rábita.

JOSÉ PEDRO AGUILERA CALVO



Hijo del que fuera alcalde al final de la Guerra Civil, José Aguilera, “heredó” el cargo de su padre quien le había antecedido años atrás. Fue alcalde durante más de una década, si se tiene en cuenta que su antecesor Daniel, falleció en el año 1961 y en 1974 fue nombrado Santiago Cano. Hijo de Antonio y de Francisca, se casó en segundas nupcias con Fermina Castillo, con la que tuvo 4 hijos. Vivió en la casa situada en la parte de arriba de la escuela.
Durante su cargo se produjo el primer acercamiento del agua de la fuente a los barrios. Esto ocurrió a primeros de los años setenta, con la instalación de tres pequeñas fuentes de agua potable. Estaban colocadas en lugares estratégicos: una enfrente de la escuela, otra en la cuesta que accede al cerro por la tienda de ultramarinos de Mariana, (que después se instaló en la parte baja del camino por dificultad para emanar agua) y la tercera en La Piquera, en la parte alta de la calle que sube hacia la actual calle Sacristán. El agua era bombeada por un pequeño motor desde el manantial de la Fuente. Estas obras fueron acometidas por el constructor fuentealameño Juan Pérez Vera y consistieron en una zanja de aproximadamente medio metro de profundidad, hecha a pico y pala, que ocultaba una pequeña tubería de 20” de plomo, que iba desde La Fuente hasta La Piquera, en cuyas excavaciones se encontraron restos de metralla o chatarra de la Guerra Civil.
Con la llegada de los controles sanitarios en los inicios de los años 70, se hizo una caseta y un pequeño aljibe para el tratamiento con cloro de las aguas. Al mismo tiempo se hizo una reforma profunda del antiguo pilar de piedra, siendo totalmente destruido y sustituido por un pilar de cemento, algo más reducido, lo que supuso sepultar muchos siglos de antigüedad. Desapareció también la alberca, y la enorme cruz de cemento construida en honor a las víctimas también fue derribada. Cambió la fisonomía del lugar; y por desgracia, no sería el último acto que dañara su imagen.
Persona de expresión seria y recta, junto con los maestros D. José Oria o D. Leovigildo, los sacerdotes D. Cristobal Merino o D. Antonio Marín formaban la autoridad aldeana. Como máxima autoridad supervisaba las obras, la limpieza del pilar y la reconstrucción por los vecinos de las paredes que las lluvias habían derribado, y que a veces suponía la concesión de pequeños terrenos a cambio de la rehabilitación privada.
Finalizó su mandato en los tiempos predemocráticos.

SANTIAGO CANO MUÑOZ

Nació el 4 de octubre de 1928, en la aldea vecina de El Carchelejo-Alcaudete. Se casó con María Cano Haro, con la que tiene 5 hijos. Ejerció su cargo en el periodo que va desde 1974 a 1999 inclusive. El inicio de su mandato coincidió con unos años en que los avances llegaban con cuentagotas a una Aldea sumida en la dejadez política y económica, sobre todo en los años previos a la Transición.
 A iniciativa de los padres, y a través de los niños que estudiaban en Colegio Nacional Comarcal nº 3, “El Coto”, le propusieron como alcalde pedáneo al entonces Alcalde de Alcalá Real D. Francisco Gallego Marchal, director del colegio, quien le comentó que pese a los años de dictadura que aún corrían, le nombraría alcalde pedáneo, si bien, había una candidatura propuesta por su antecesor en el cargo, de un sobrino de éste.


Ejerció el cargo durante veintiséis años, con la breve interrupción de unos meses, en el verano del año 1979, pues a raíz de una enfermedad con ingreso hospitalario de trece días, el concejal electo D. Pedro Pareja Anguita por el PSOE, propuso a  Antonio Pérez Pérez, como una facultad que tenía el alcalde de Alcalá la Real. La decisión que tuvo que ser revocada tras la celebración de un referéndum en la aldea y ante el propio alcalde de Alcalá la Real D. José Marañón Barrios. A finales de 1999 presentó su dimisión al alcalde de Alcalá la Real D. Juan Rafael Canovaca Arjona, por motivos de salud y el 1 de Enero de 2.000 cesó definitivamente en el cargo. Se puede decir que como alcalde pedáneo ocupó su cargo durante los últimos años de la Dictadura de Franco, La Transición a la Democracia, y gobernando la alcaldía Alcalá la Real el PSOE. Siempre fue independiente políticamente, pese a que simpatizó con la UCD de Adolfo Suárez.
Durante su largo mandato, se realizaron muchas obras de infraestructuras en Fuente Álamo, la más importante, el abastecimiento de aguas  y saneamiento (1977),  se arreglaron los caminos y carriles con el Paro Obrero, y después de 1986 con el PER (Plan de Empleo Rural). El primero de ellos fue el Carril del Cerro, iniciándose los trámites a finales del año 1975, en concreto el 2 de diciembre se firma un acta para el inicio de las obras de apertura del carril que enlazaría La Piquera con el Cerro, y que partía desde la vivienda de Pedro Arenas y finalizaba en la era de Luis Cano Nieto. Fue posible gracias a la correspondiente aportación de 2500 pesetas de los afectados o beneficiarios de dicha otra, unos 25 vecinos; si bien, la obra fue un beneficio para todo el pueblo. Se hizo un vertedero público y se asfaltó por primera vez la carretera Amoladeras, y se instalaron las modernas farolas para el alumbrado público. Se construyó el antiguo depósito del agua (1977), en 1982 se propuso la adquisión de un terreno a Juan La Rosa, por un millón de pesetas, para construir un pozo de agua que abasteciera a la aldea, que no fue apoyada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y finalmente se transvasó el agua desde La Rábita (1985); así como se asfaltaron calles y se construyó el campo de fútbol (1979). Las obras de intersección de la carretera A-339 con la aldea de Fuente Álamo, carretera del Baño, que estaba aprobada en un proyecto desde 1991, participando en los trámites para su solicitud, si bien su ejecución fue posterior a su mandato.
En 1977 llegó el teléfono a la aldea, con el locutorio público en el Bar de Paco.
Entre 1978-1979, se parcelaron las tierras del Cortijo de Clavijo, propiedad del Ayuntamiento de Alcalá la Real y a finales de los 90 se vendieron a sus aparceros, participando directamente en las negociaciones.
Durante su mandato tuvo que enfrentarse a situaciones difíciles como el tener que denunciar al grupo de mujeres de La Rábita que impedía la realización de trabajos para la conducción del agua desde esa aldea hasta Fuente Álamo, teniendo que intervenir la Guardia Civil. También fue difícil el enfrentamiento con los cabreros que pretendían abrevar el ganado en el pilar, pese a las quejas de los vecinos.
El balance de su mandato ha sido bastante positivo y desde aquí impulsamos la idea de que ese trabajo le sea reconocido mediante la concesión de una calle con su nombre. Únete a esa idea para que sea posible.

ANTONIO PÉREZ PÉREZ


Nació en Fuente Álamo el día 6 de enero de 1948. Hijo de Antonia y de Matías, quien fuera uno de los dirigentes socialistas de Fuente Álamo en época de la II República y durante la Guerra Civil. Está casado con Filo Serrano con la que tiene 4 hijos. Fue nombrado alcalde como consecuencia de la celebración de las primeras elecciones municipales de 1979, ganadas por el PSOE y por designación directa del recién nombrado Alcalde de Alcalá la Real, al ser esta una las facultades propias del cargo. La decisión que fue revocada tras la celebración de un referéndum en la aldea con la presencia del propio alcalde de Alcalá la Real D. José Marañón Barrios, nombrándose de nuevo al alcalde que había sido cesado.
 La duración de su cargo fue breve, tan solo la de unos meses veraniegos del año de 1979. Durante ese corto tiempo tuvo que afrentar como máxima autoridad la búsqueda por familiares de un grupo de jóvenes fuentealameños que tuvieron una avería en los vehículos y no pudieron regresar en una noche de fiesta en Las Maquinas o Monte Lope Álvarez, una aldea de Martos, lo que desató las alarmas en la Aldea, provocando la búsqueda por parte de familiares y por el recién nombrado alcalde.
En esos meses de actividad, continuó con el arreglo del carril del Baño con la ayuda del Paro Obrero.

ANTONIO MANUEL JIMÉNEZ AGUILERA

Nació el 16 de julio de 1960. Hijo de Manuel y de Dolores. Fue nombrado alcalde pedáneo al inicio del año 2000, tras la dimisión de Santiago Cano y la celebración de la que fuera la segunda votación popular en la que participaron de forma directa los fuentealameños. Obtuvo 43 votos frente a los 30 de otros candidatos como Francisca Aguilera Cabello o Antonio Jesús Pérez Serrano.
Entre los muchos avances que ha experimentado la aldea destaca el acondicionamiento de la carretera, obras de intersección de la carretera A-339 con la aldea de Fuente Álamo, carretera del Baño (2008), la construcción del Centro Social y consultorio médico, la llegada de internet en 2005 a la aldea, el acondicionamiento de las calles y carriles, entre ellos el de los Callejones, la construcción del muro de contención en la antigua casa de Juan Antonio, la transformación de la zona del campo de fútbol y su conversión en zona de para celebración de las fiestas populares con la instalación de aseos públicos, la construcción de un nuevo depósito de agua en una zona más elevada, la restauración del tejado de la Iglesia con financiación pública y privada, el descubrimiento y expoliación de la Villa Romana, la instalación de un protector antipalomas en la Torre de Fuente Álamo.

Es el primer alcalde que no tuvo su residencia permanente en la aldea, solo al principio de su nombramiento. Es el actual alcalde, con más 17 años de ejercicio, por lo que su obra está sin concluir, aunque según manifestaciones propias,  está pensando en dejar el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario