Fue triste y doloroso para todo el pueblo y especialmente para su familia, la muerte trágica de uno de los jóvenes más trabajadores y aplicados en sus estudios que tuvo la aldea. Había nacido en Fuente Álamo el 3 de abril de 1952 en el seno de una familia humilde y religiosa, hijo de Pedro y de Pilar. Vivió su infancia y juventud en una casa que la familia tenía en El Cerro, si bien a principios de los años 70 se marcharon a Alcalá la Real, en concreto a la Calle Real. Como hemos dicho era buen estudiante; se le propuso costear una carrera, y de hecho sus estudios de bachiller le fueron sufragados en la SAFA. Le recuerdo, aunque vagamente, tocando la campanilla en las eucaristías procesadas en la iglesia de Fuente Álamo, siguiendo la tradición de sus abuelos maternos, Pedro y Eugenia, quienes eran los sacristanes del pueblo.
Francisco
Malagón Castillo, falleció a los 21 años de edad a consecuencia de un
trágico accidente ocurrido en una noche de la primavera del año 1973 (mayo). Sería
sobre las 12 y cuarto de la noche, por lo que la mayoría de los viajeros dormitaban,
aunque Antonio Aguilera Valverde iba despierto y pudo ver el suceso con la
exactitud que le permitió la noche. Juan Ibáñez estaba sentado por la mitad del
autobús, durmiendo. Juan Pérez Hinojosa iba despierto y sentado sobre el
caparazón que recubría el motor del autocar, hablando con el conductor, y así
evitar que éste pudiera dormirse, al tiempo que reposaba unos chorizos que
habían comido en un bar de carreteras de la provincia de Jaén. En aquellos años
se viajaba de otra forma, la gente se podía levantar y sentarse junto al
conductor. Nuestro malogrado paisano ocupaba el asiento individual situado a la
izquierda del conductor. En aquel autocar de la empresa de Pepe de Charilla
viajaba un grupo 15 ó 20 emigrantes fuentealameños destino al Norte de España
(Burgos) para trabajar en el acondicionamiento y construcción de carreteras. El
accidente tuvo lugar en una recta de la Mancha, en la antigua Nacional IV a la
altura de Valdepeñas, y según recuerda José Pérez Pérez, a la derecha se podía
ver la escultura de un ángel (1). Allí ocurrió el impacto con un camión tráiler
marca Pegaso procedente de las llamadas por entonces Vascongadas, que viajaba
cargado de azulejos destino a Sevilla. El camión circulaba de frente, mientras
que un turismo Seat 850, 4 puertas, color amarillo intentó adelantar al
autocar, pero como el tráiler venía en sentido contrario, su conductor dio un
volantazo para evitar el turismo y se cruzó en la carretera, el turismo se
metió debajo en la caja del camión y el chofer del autobús en un intento de
evitar el choque frontal tuvo que dar otro
volantazo a la derecha en un instinto de salvarse, chocando el autocar con su
parte derecha con la caja del camión. Como consecuencia, Francis quedó atrapado
con la puerta del autobús y el asiento. El techo del autocar saltó hacia arriba
y se fue hacia atrás y esa fue la salvación de los demás viajantes. En el accidente también influyó el que la carretera
estaba mojada, según comenta Juan Ibáñez. También pudo tener consecuencias más
graves si hubiese llegado otro vehículo por detrás, pues el camión se cruzó de
carril, quedando éste totalmente atravesado en la carretera, según relatan
algunos de los viajeros accidentados.
Aparte
de la muerte de Francis, hubo varios heridos graves como Juan Pérez Hinojosa, cuya
cabeza se introdujo entre los barrotes del volante quedando atrapada entre
ellos, y otros muchos sufrieron heridas leves como Juan Aguilera Cervera, quien
recibió varios puntos o grapas, o Antonio Aguilera Valverde, quien iba sentado
sobre el medio del autobús y recibió un golpe en la nariz con el cenicero del
respaldo del asiento. Algunos resultaron ilesos, pero casi todos con pequeños
cortes producidos por los cristales o con hematomas como Juan Ibáñez Sánchez,
Feliciano Ibáñez Sánchez, Juan y Miguel La Rosa Rodríguez, José Pérez Pérez,
Rafalillo Castillo “Pandehigo”, Juan Aguilera Cano “Cascorro”, Emilio Malagón
Ochoa, Luis Valverde Pérez, el Agüelo de Puertollano, Chele de Dorotea, cuñado
de la Boni, o el propio padre del fallecido Pedro Malagón Ochoa, “Pere”, ect….
Por el lugar del accidente pasó un primer coche, y su conductor no quiso montar
a los accidentados porque no quería que lo mancharan de sangre; la Guardia
Civil después les diría que si hubiesen tomado la matrícula, no hubiese
conducido más, según manifiesta Juan Ibáñez. Antonio Aguilera cuenta que cuando
vio que Juan Pérez Hinojosa no hablaba, comenzó a pedir ayuda para bajarlo y él
lo alargó a los que estaban abajo. Pararon un coche y se fue con él al hospital
de Valdepeñas. Cuando llegaron al hospital, vieron que había olvidado su carnet
de identidad, por lo que la Guardia Civil le pidió los datos. En el cuartel, al
otro día, le hicieron unas preguntas sobre cómo habían ocurrido los hechos. Los
accidentados fueron evacuados en distintos coches a varios hospitales de la
zona, tal y como comenta José Pérez, quien coincidió en el hospital con la
esposa del conductor del turismo. Chele, “el cuñado de la Boni”, comentó que al
conductor del turismo, quien falleció en el acto, no se le conocía nada de la
cabeza. Al ser un choque lateral los que iban situados a la derecha sufrieron
el impacto más violento. El autocar se quedó en el lugar y todas las maletas esparcidas
por el suelo. Sólo se quedaron allí Juan Ibáñez y Emilio Malagón, hasta que
llegó una máquina retroexcavadora para arrastrar el autobús, que a pesar de
todo, arrancó a la primera, llevándolo a un aparcamiento cercano. Juan Ibáñez
se fue con el conductor de la retroexcavadora hasta hospital, donde le
preguntaron si el accidentado grave era familiar, diciendo que era su amigo.
Francisco no murió en el acto, estuvo cuatro o
cinco días en la UVI del hospital, según manifiesta Juan Pérez, quien también
tuvo que quedarse en el hospital al menos un mes más. Juan dice que le dijeron (él
no recuerda, pues estaba inconsciente) que en su estancia en el hospital,
Francis le decía: “Juan no chilles, que yo estoy peor que tú y no me quejo”,
pues estaban en la misma habitación.
El mismo día del accidente a Juan Ibáñez y a
Emilio Malagón, les dijo Pepe Charilla, que si querían volver no les iba a
cobrar nada y que podían ir a ver a sus
familiares. Al otro día fue otro autocar y les trajo a todos a Fuente Álamo,
excepto a Juan Pérez y a Francisco Malagón. Estuvieron 3 ó 4 días en Fuente
Álamo y después del sepelio de Francis se marcharon de nuevo a Burgos, eso sí,
ahora en tren.
(1) En el Cerro de las Aguzaderas, 2 km
al norte de Valdepeñas y visible desde la antigua Nacional IV (actual A4),
el Ángel de la Victoria y la Paz, un monumento dedicado a «los mártires de
nuestra cruzada», obra de Juan de Ávalos.
La obra consistía en la figura de un ángel de 15 m de altura con una espada en
forma de cruz de 10 m realizada en chapa de cobre repujada recubriendo una
armadura interior de hierro, y dos hitos de 25 m de alto que representan una
puerta de la paz. El 18 de julio de 1976, 40.º aniversario del Alzamiento
Nacional, un atentado con bomba del FRAP
destruyó parcialmente el Ángel. Finalmente se dejó la escultura como había
quedado, adecentándose los alrededores. Con el tiempo el Ángel fue
deteriorándose, perdiendo la espada y quedando solo la empuñadura en forma de
cruz.
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