En la entrada dedicada a la emigración, hicimos referencia entre otras muchas familias fuentealameñas, a la familia de Mateo Pérez Lizana. Dedicaremos ésta, especialmente, a la hija mayor y en ella reflejaremos un aspecto más de los fuentealameños que en los años sesenta se vieron obligados a emigrar a Cataluña, muy a pesar suyo, como veremos.
Después de más de 50 años aún tiene los
recuerdos intactos del Fuente Álamo de su infancia, de su adolescencia y de
parte de su madurez; sobretodo no olvida a sus amigas, ni a sus familiares
(primos fundamentalmente), que aún le quedan en el pueblo, a quienes llama a
menudo, interesándose por su estado. Pese a ello, después de marcharse con 27
años de edad, sólo ha podido volver en dos ocasiones a su Fuente Álamo. La
primera vez a los diez años de haber emigrado, llevando con ella a dos hijos.
La segunda con su hermano Manolo. Recuerda a la perfección como fue su visita,
le llevaron al Cerro y cuando subía, tenía que pasar por casa de su amiga
Justi, que al no reconocerla no quería abrirle la puerta. Antonia le recordó
que en una fiesta se habían puesto un vestido idéntico y un lazo rojo que
sujetaba la cola de caballo, y ya se echaron a reír y la reconoció. Su prima
Mariana, que tenía los pies a remojo en aguasal, tampoco la reconoció y le dijo:
“como no te conozco, no me da vergüenza como me has pillado”.
Amable, generosa, intranquila por si
pudiera decir algo que pudiera molestar a alguien, se puede considerar un
ejemplo de superación de dificultades y de las desgracias familiares, pues ha
visto como se le ha ido su padre (a los 5 años de llegar a Barcelona), su madre
y tres de sus hermanos, dos de ellos a edades tempranas.
.…
Antonia Pérez Bolívar, nació en Fuente
Álamo el 13 de Junio de 1936, y como no podía ser de otra manera, le puso fácil
a sus padres el nombre, haciendo honor al Santo Patrón de la aldea. Como hemos
dicho es la mayor de cinco hermanos (Amador, Mateo, José y Manuel), hija de Mateo y Josefa, él fuentealameño y ella de
La Pedriza.
Nació
un mes antes del inicio de la Guerra Civil, quedándose “huérfana de padre” con
tres años de edad, pues su padre fue encarcelado por motivos políticos después
de la Guerra Civil al ocupar el cargo de secretario de la Sociedad Obrera de
Trabajadores de la Tierra «La Espiga Floreciente», afiliada a la FNTT-UGT o del comité local del Frente
Popular. Fue acusado de participar en la
colectivización del campo, incautar
tierras y grano a terratenientes y llevar a cabo actos anticlericales. Enfermo, lo pasó tan mal en el presidio de Astorga y
después de Madrid, donde fue trasladado para hacer la prisión nueva, que les escribió una carta diciéndoles que “si Dios no lo
remediaba, le iba hacer una visita a su madre”. Antonia, ante este mensaje,
hizo una promesa a San Antonio, que parece ser que la escuchó, y no fue
vengativo por los sucesos ocurridos con su anterior Imagen en el pilar. No cree
que su padre participara en la quema de las Imágenes durante la Guerra Civil, aunque
en una ocasión que no quería su padre que fuera a un baile organizado por los
jóvenes en Casa de Encarna Martos (donde tocaba el acordeón Caejo), como la
habían invitado, ella fue y en un enfado su padre le rompió el libro de la
misa, por lo que puede que fuera verdad que no creyese en nada. Sin embargo, su
abuela Dorotea era la encargada de lavar la ropa de los santos, los manteles de
los altares y vestir a la virgen.
Con 8 años hizo la primera comunión, con
un vestidillo remendado que le arreglaron, en esa época cada uno iba con la
ropa que tenía. Recuerda que en los años del hambre, iba al cortijo de la
Solana donde daban comidas para los niños pobres, un día iba ella y otro día,
su hermano Amador, hacían una buena caldera de garbanzos y daban un bollo de
pan que les decían que había que guardarlo para los hermanos que quedaban en
casa, pero algunos se lo comían. También iban a pedir por los cortijos donde le
daban pan de maíz. Doña Casilda sólo daba a cuatro o cinco niños de comer.
Tiene muchas anécdotas relacionadas con los años del hambre en Fuente Álamo,
recuerda como un día de Viernes Santo fueron a buscar espárragos ella y su
prima Mariana y se los ofrecieron a Dª Casilda, esperando recibir la recompensa
de un trozo de pan, y la señorita les dijo: “Gracias, por dármelo de corazón”.
De niña era muy buena en los estudios,
hasta el punto de que la Señora Casilda, a instancia del maestro Don Manuel, la
propuso para costearle los estudios (como a José de Encarna), negándose sus
padres, alegando que no tenían más que a una hija y la necesitaban para “llevar
adelante las faenas de la casa”. Recuerda que Encarna de Blas quiso proponer,
para sustituirla, a su hija Encarna apodada “La Rubia”, pero Don Manuel dijo
que dos niños de la misma casa no podía ser. Cree que fue una faena de sus
padres, y que ahora que ya no están no puede hablar mal de ellos. Por lo que
con diez años comenzó a trabajar en el Cortijo de la Solana, en la aceituna a
los kilos, y por la noche tenía que poner la ropa secar en la lumbre hecha de
ramuchos de olivo, impregnándose de humo y desprendiendo un fuerte olor. Así
que Asunción de Sandalio le dijo que si su madre la hubiese dejado que
estudiara, no olería tan mal, lo que le provocó un fuerte llanto, a la vez que
pensaba en que se hubiese quitado del frío y de las malas condiciones del
trabajo en el campo. También le contó su madre que en la Guerra, un capitán se
la pidió para acogerla en adopción, pero su madre no quiso darla. Piensa que
hizo bien su madre, pero que también le hubiese podido cambiar la vida.
Recuerda que cuando trabajaba en Fuente
Álamo, cuando terminaba en el Coscojar Bajo, se iba al Coscojar Alto, para
ganar dinero extra para poder comprarse unos zapatos y un vestido para el
carnaval, pues lo que ganaba de la temporada lo entregaba en la casa, que se
destinaba para poder pagar lo que debían en las tiendas, pues le daban fiado y
luego lo pagaban después de las aceitunas. El encargado del Coscojar era el
alcalde José Pedro y le decían que si se iba al otro Coscojar el año siguiente
no iba a trabajar, pero a ella le daba igual.
.....
Recuerda perfectamente el día que salió
de Fuente Álamo, que fue el 19 de Agosto de 1963, en un autocar de Contreras
que partió desde Alcalá la Real. Ese año iba a ser hermana mayor de la Virgen
del Rosario, junto con Francisca Ibáñez, pero como tuvo que marcharse, fue sustituida por Mercedes
Ramírez. Dejó muy buenas amigas en Fuente Álamo, por nombrar algunas: Justi y
su hermana Dolores Aguilera, Mercedes, Cayetana, Aniquilla, Iluminada…y su
prima Mariana. Recuerda que cuando se
marchó le escribió un amigo de Fuente Álamo, diciéndole que le había dado
vergüenza decirle algo.
Ella no era partidaria de marcharse, ni
participó en dicha decisión, pero lo hizo para no darle disgusto a su madre, quien
les dijo que entre todos lo habían arreglado y que ya estaba decidido. Su
hermano Amador (antes de marcharse trabajaba de cagarrache en la Cooperativa de
Fuente Álamo) fue quien decidió emigrar a Barcelona, en vez de a Burgos como lo
hacía antes, diciéndole a su padre que
si encontraba alguna casa que le conviniera se marcharían todos, y así fue, en
la calle Campreciós, de Verdún, una barriada de Barcelona, formada
fundamentalmente de emigrantes andaluces. Sus padres vendieron la tierra y la
casa, aunque ellos tampoco eran muy partidarios de marcharse, porque ya eran
mayores.
Cuando llegó a Verdún, le dieron casas
para limpiar en la calle Bailen, Montaner, Paseo de Gracia… recorría toda
Barcelona sin haber salido nunca de Fuente Álamo, excepto a Alcalá la Real. Se
puso a trabajar a los dos días de llegar, después se colocó en la Damm, donde estuvo
tres meses, hasta que se encontró con un señor de Fuentevaqueros, llamado
Daniel, quien le dio un papel de recomendación con una dirección en la Plaza
Rovira, para trabajar en un taller de costura de ropa interior de mujer. Le
dijeron que le pagarían 800 pesetas a la semana, aunque el primer sobre sólo
llevaba 700 pesetas, por lo que fue a reclamar a la Sra. Magdalena, y le dijo
que todavía no sacaba faena, (se trabajaba con máquinas industriales y ella
tenía la máquina de coser que se había traído de Fuente Álamo, que aún la
conserva),
pero a la semana siguiente ya le pagó las 800 pesetas. Entregaba la mitad para
la casa. Tuvo que dejar este trabajo a los dos años, pues su padre murió el 9
de Febrero de 1968, y su marido le dijo que las mujeres de los Fernández no
trabajaban, criaban sus hijos y hacían las labores de la casa y fue su marido a
pedir la cuenta para casarse. Se casó con un utrerano, rubio y con los ojos
azules como a ella le gustaban, que se lo presentó su hermano Manuel.
Recuerda que cuando llegaron había mucha
demanda de trabajo y dos de sus hermanos Amador y Mateo, se colocaron en la
SEAT, José en una fábrica de mosaicos, y
Manolo de aprendiz.
Su casa se convirtió en una especie de
posada donde paraban todos los familiares que iban a buscar trabajo e incluso
gente de Sileras. Recibían mucha correspondencia, diciéndole el correo, que si
tuviese que llevar a todas las casas la misma correspondencia, tendría que
alquilar un burro. También recibió fotos de casada de sus amigas de Fuente
Álamo, recuerda que una le dijo que tenía que devolvérsela pues no tenía fotos
para toda la familia.
Después de 18 años en Verdún, se fueron a
vivir (ella y sus hermanos Amador y Manuel) a una barriada donde una señora
había donado el terreno para pobres, en concreto a la calle Menorca, en Badía del
Valles, que es donde vive actualmente.
…
Cuando se le pregunta que opina de la actual
situación de Cataluña, es tajante en su respuesta: “A mí, no me separan de España”.
Si puede decir que no, votará en este sentido. “A mí no me van a hacer catalana porque sí”.
Sus tres hijos son catalanes, y están
totalmente integrados, una hija trabaja
en el Ayuntamiento de Tarrasa, como profesora de Educación Especial, sus otros
dos hijos tiene su propia empresa en el sector de electricidad, gas y agua. Tiene
5 nietos maravillosos.
Entre sus pasiones están el cante
andaluz, en concreto la copla, y sus artistas favoritas son Marifé de Triana, Manolo
Escobar, Rocío Jurado… Antes salía a bailar, pero ahora ya no sale.
Actualmente se encuentra muy bien, pese a
que no tiene ningún tipo de ayuda pues no le ha quedado pensión, al ser alta la
de su marido.
Si hace unos años le hubieran dado la
opción de volver a Fuente Álamo, a lo mejor se hubiese venido, pero ahora ya
tiene su vida hecha allí, con sus hijos y sus nietos. Fue una decisión que
tomaron en su día, como ya ha explicado, pues no había trabajo en Fuente Álamo
y ya está.
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