viernes, 9 de marzo de 2012

ESPIGA FLORECIENTE DE FUENTE ÁLAMO

               

          Según los archivos de la UGT de las Sociedades obreras y movimiento obrero de Jaén, entre los años 1870–1939  aparece en Fuente Álamo durante la II República, en concreto en el año 1932, la  Sociedad Obrera de Trabajadores de la Tierra «La Espiga Floreciente» afiliada a la  FNTT-UGT, así mismo encontramos otras asociaciones similares en Las Caserías de San Isidro, 1932, S. O. de Trabajadores de la Tierra «La Flor Naciente» FNTT-UGT.  En  Las Grajeras, 1937 S. O. de Trabajadores de la Tierra «La Defensa del Trabajo» FNTT-UGT Andadura hacia la libertad 53; En  Mures, 1919 Sindicato «Liquidación del Derecho» CNT 1933 S. O. de Trabajadores de la Tierra «Germinar» FNTT-UGT; o en La Rábita en 1931, S. O. de Trabajadores de la Tierra «El Faro de la Verdad» afiliada a FNTT-UGT.

               En el Art. 1 de su Reglamento se establece que la Sociedad Obrera de Agricultores “La Espiga Floreciente” creada el 13 de mayo de 1931, siendo su presidente Domingo Cano, con domicilio en calle Fuente, nº 21, tiene por objeto agrupar a los trabajadores agrícolas y de varios oficios de esta aldea, con el fin de mejorar la condición moral y material de sus asociados y luchar por la emancipación de la clase. La cuota de ingreso era de una peseta y los fondos que ingresasen en la caja  social se destinarán a sufragar los gastos de oficina, propaganda, domicilio social y entretenimiento; a indemnizar a los asociados sufran por defender los intereses de la Asociación por encargo de la Junta general, o Directiva en casos urgentes, o se ocupen en trabajos extraordinarios o desempeñen comisiones especiales que les impidan atender a sus ocupaciones particulares; y a todo aquello no previsto en su reglamento y que resulte útil y beneficioso al objeto de la Asociación.


               En sus Estatutos y  en la declaración de principios hace suyos los que informan el Partido Socialista, La Unión General de Trabajadores de España y la Federación Española de Trabajadores de la Tierra y se amplían la denominación Sociedad de Trabajadores de la Tierra “La Espiga Floreciente”, de Fuente Álamo, y los fines, son el mejorar moral y materialmente las condiciones de vida de los obreros; prestar ayuda a pequeños  propietarios para conseguir que los  impuestos que gravitan sobre ellos sean sustituidos por un impuesto progresivo sobre la renta; ayudar asimismo a los pequeños colonos   para que sean respetados sus derechos por los propietarios de la tierra en los casos de abono de mejoras hechas en la finca, duración de los contratos, limitación de la renta, etc. Etc.; crear en donde se crea conveniente Cooperativas de agricultores, filiales de esta Sociedad, que vengan a liberar a los cultivadores de suelo de los acaparadores de sus productos; preparar por medio de la educación técnica, agrícola y social a los hombres para que un día puedan dirigir la producción en beneficio de la sociedad.
               Podían ingresar los mayores de 16 años, si bien sólo tendrá voz pero no voto en la Juntas Generales, los propietarios, siempre que no paguen contribución superior a 50 pesetas al año, y arrendatarios si trabajan o pueden trabajar cien días al año por cuenta ajena, las mujeres, ni necesidad de autorización paterna, marital ni tuitiva.



Cartilla nº 2 a favor de  Matías Pérez Lizana,  expedida durante la Guerra Civil  el día  4 de Mayo de 1937.

3 comentarios:

  1. Estimado Domingo, desde hace más de un año sigo tu blog FUENTE ÁLAMO (ALCALÁ LA REAL), en el que la historia y la sociedad civil forman un todo en esa “aldea olvidada”.

    He tomado varias notas de tus publicaciones sobre el albor del movimiento obrero en esa pedanía de Alcalá la Real, sobre todo de aquellas personas que en tiempos difíciles y de confrontación ideológica fueron pioneros por intentar cambiar la base económica y social de Fuente Álamo: la tierra y su explotación. La Sociedad Obrera "Espiga Floreciente", que se constituyó en los primeros años de la Segunda República, tuvo rostro en los hombres que la formaron para “mejorar moral y materialmente las condiciones de vida de los obreros; prestar ayuda a pequeños propietarios para conseguir que los impuestos que gravitan sobre ellos sean sustituidos por un impuesto progresivo sobre la renta; ayudar asimismo a los pequeños colonos para que sean respetados sus derechos por los propietarios de la tierra en los casos de abono de mejoras hechas en la finca, duración de los contratos, limitación de la renta…” Estos objetivos, aunque tenían sustento en la Reforma Agraria del bienio progresista republicano, fueron combatidos por el caciquismo agrario de la época, siendo junto a la Iglesia y a los Militares los factores del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

    Tu blog recoge la historia de Fuente Álamo, pero sobre todo la intrahistoria. Miguel de Unamuno decía que la Historia sólo se ocupa de los cambios cronológicos e incidentales, mientras que la Intrahistoria busca la continuidad y lo esencial de los pueblos, de ahí su crítica: "... los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de los millones de hombres sin historia que a todas horas del día... se levantan a una orden del sol, y van a sus campos a proseguir la silenciosa labor cotidiana y eterna...esa vida intrahistórica, silenciosa y continua...es la sustancia misma del progreso, la verdadera tradición eterna". En el caso de Fuente Álamo, entre los muchos nombres que forman parte de la intrahistoria y recoges en tus entradas del blog, he elegido para el “Diccionario Biográfico del Socialismo Español” (http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico), del que soy colaborador, y para el “Diccionario Biográfico del Socialismo en la Provincia de Jaén (1880-1980)”, en cuyo proyecto trabajo desde hace más de 35 años, los siguientes: Antonio Castillo Padilla, Vicente Aguilera Castillo, Domingo Cano, Rafael Moreno Ibáñez, Antonio Moreno, Marcos Moreno, y los hermanos Matías y Mateo Pérez Lizana… Todos ellos fueron entre 1931 y 1939 miembros de la Sociedad Obrera "Espiga Floreciente", de la UGT.

    Desde hacía tiempo tenía pendiente reconocimiento a tu trabajo de investigación, que en algunas de las entradas de mi Diccionario para la provincia de Jaén se cita como fuente:

     Pérez Jiménez, Domingo A: “1931-1936: Movimiento Obrero agrario en la segunda República y Guerra Civil en Fuente Álamo (Alcalá la Real)”, http://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com.es/2013/07/movimiento-obrero-agrario-durante-la.html;
     Pérez Jiménez, Domingo A: “La Espiga Floreciente del Fuente Álamo” http://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com.es/2012/03/espiga-floreciente-de-fuente-alamo.html;
     >Pérez Jiménez, Domingo A: “Personas Ilustres de Fuente Álamo: Martías Pérez Lizana (1908-1970)”, http://historiadefuentealamo-jaen.blogspot.com.es/2012/05/personas-ilustres-de-fuente-alamo.html

    Finalmente solicitar tu colaboración. Si tienes más información de otros vecinos, militantes socialistas (UGT, PSOE, JS) del periodo 1931-1939, ruego me los facilites. Gracias.

    Santiago de Córdoba Ortega
    historiadejaen@gmail.com

    Nota. Ruego me facilites tu correo postal para hacerte seguir mi libro “Andadura hacia la libertad. Documentos para la Historia de la UGT de Jaén”, 3ª edición, Unión Provincial de Jaén, 2007

    ResponderEliminar
  2. Estimado Santiago:
    En primer lugar, muchas gracias por tan gratificantes comentarios, y sobre todo por ilustrarme con esa cita tan maravillosa de Miguel de Unamuno, que aunque no la conocía, la he ido aplicando en mis publicaciones, no se si consciente o inconscientemente. Desde que inicié este apasionante trabajo, que me llegó por la curiosidad de saber si mi aldea existía en la Historia, supe que debía mostrarla para que sobre todo mis vecinos la reconociesen y tuviesen constancia de sus raíces; y yo personalmente, la voy descubriendo cada día, mostrándola con los escasos medios de los que dispongo.
    El tema de la Segunda República y la Guerra Civil lo tengo un poco incompleto, pues recientemente he estado estudiando los procesos abiertos después de la Guerra Civil a los dirigentes de la U.G.T en la Aldea de Fuente Álamo, entre los que están algunos de los que nombras. Pero son muchos documentos y estoy en proceso de estudio, con los escasos medios y colaboradores de que dispongo, entre ellos mi hijo, que por cierto es el que nombras en las referencias, pues yo soy Domingo Pérez Pérez. Pero no importa, pues él es mi ayudante más acérrimo. Próximamente publicaré temas relacionados con la Guerra Civil y en ellos aparecerán algunos de los dirigentes de la U.G.T. a los que haces referencia, pero por si te pudiera servir, te anticipo estas referencias como la del Alcalde pedáneo Vicente Aguilera Castillo, quien desde el año 1931 estaba afiliado a la U.G.T. y que el año 1932 fue tesorero de “La Sociedad Obrera "Espiga Floreciente" y en 1936 era Secretario.
    Matías Pérez Lizana miembro desde el 1 de marzo de 1936 de la Sociedad Obrera de Trabajadores de la Tierra «La Espiga Floreciente» de Fuente Álamo, afiliada a la FNTT-UGT y fue nombrado presidente en su declaración dice que ha pertenecido a la Unión General de Trabajadores, de la que fue Presidente, unos diez y seis meses, al principio, desde el mes de Marzo del año 1.937.
    Mateo Pérez Lizana, afiliado a la UGT de cuya organización fue secretario.
    José Pérez Lizana, acusado por estar afiliado a la UGT desde 1935, sin desempeñar cargos directivos, y por ser familia de un dirigente rojo de la Aldea.
    Fernando González Arjona, afiliado a la UGT de cuya organización fue Vicepresidente en 1938.
    Otros dirigentes de la UGT durante la Guerra Civil que en Sentencia de 10 de noviembre de 1939 fueron absueltos del delito de rebelión militar y debiendo pasar a un batallón de trabajadores, habiendo estado en prisión preventiva desde el 25 de mayo de 1939 hasta que fueron puestos en libertad el 20 de diciembre de 1939 fueron:
    Antonio Moreno Vera, Secretario,
    Guillermo García Zamora, Vocal, dice que no llegó a tomar posesión del cargo.
    José Pérez López, vocal, le pusieron porque los dirigentes se marcharon al frente.
    Marcelino Ramírez Zuheros, afiliado a la UGT desde que se inició de la Guerra, llegando a ocupar el cargo de Vice-secretario, en su declaración, no lo reconoce
    Antonio Cano Ruiz, después del movimiento se afilió, ocupando el cargo de tesorero, en su declaración manifiesta que no llegó a tomar posesión del cargo.
    José Pérez Roldán, afiliado después de iniciarse el movimiento, ocupando en cargo de Vicepresidente.
    Pendientes de estudio que son nombrados en las declaraciones: JOSE ORTEGA MOYANO, DOMINGO VERA VIANA, ANTONIO CASTILLO PADILLA RAFAEL MORENO IBAÑEZ.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Domingo, en mi comentario final te facilitaba mi dirección electrónica (historiadejaen@gmail.com)para que me enviaras tu dirección postal con el objeto de hacerte seguir mi libro “Andadura hacia la libertad. Documentos para la Historia de la UGT de Jaén”, 3ª edición, Unión Provincial de Jaén, 2007

    Santiago

    ResponderEliminar