viernes, 28 de julio de 2023

IV ACTO CULTURAL DE FUENTE ALAMO

 


BIENVENIDA  Y AGRADECIMIENTOS:

Buenas tardes a todos los descendientes asistentes, amigos,  autoridades  del Excmo Ayuntamiento de Alcalá la Real, alcalde pedáneo,  bienvenidos al IV ACTO CULTURAL DE FUENTE ÁLAMO.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Alcalá la Real, Área de Cultura, por haber cedido estas magníficas instalaciones, al que también tenemos, por supuesto, derecho a su uso las aldeas, en este caso para el tema está relacionado con Fuente Álamo.

Gracias a los colaboradores: Asador Puerta de Alcalá a su gerente Miguel Ángel Fuentes y Clínica Dentalalqalat a cuyo frente está Dr. Mireya Pérez, por ayudar a difundir la cultura fuentealameña.

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado adquiriendo vuestro ejemplar, especialmente a los que habéis hecho ese esfuerzo de venir desde tal lejos, me consta de Palma del Río, Córdoba, Jaén, Granada, Barcelona, Madrid… también agradecer a los que no habéis podido venir por algún motivo, caso la familia Cano y otras muchas que así me lo han echo saber.

Gracias a mi mujer y a mis dos hijos y a mi suegra que nos estará viendo desde otro lugar.

Yo solamente les voy a robar 5 ó 10 minutos y no quisiera que lo tomen como algo irrespetuoso, pues los verdaderos protagonistas en el día de hoy son todas aquellas personas que nos han prestado el testimonio de sus vidas que se recogen en el libro que presentamos hoy.

 

PRESENTACIÓN

Hoy presentamos  “Genealogía de Fuente Álamo”. Nuestros Primeros Antepasados”, que siguiendo a la Introducción del libro se trata del estudio de los apellidos de los primeros habitantes que se asentaron en Fuente Álamo. Hemos conseguido identificar a casi todos aquellos pobladores registrados en el  Fuente Álamo del año 1825 y desde ese punto de partida hemos conseguido llegar a sus descendientes actuales.


He descubierto personalmente, muchas lazos que se cruzan y que se ignoraba.

Permitanme que personalice y les diga que de los 60 apellidos estudiados llevo 16 al menos que yo sepa. Esto que acabo de exponer lo podréis hacer cada uno de vosotros.

Con ello queremos ayudar a aquellos que buscan estas líneas de sus antepasados y así descubran a familiares que hasta ahora ignoraban. Nuestra intención es que esta investigación sirva de punto de partida para que quienes tengan inquietudes por conocer sus raíces puedan continuarlo. Marcamos las primeras líneas sucesorias de las familias, para que el lector pueda interactuar y así puedan dejarles ampliado el árbol genealógico a sus descendientes. 

FUENTES DE TRABAJO

Desde el año 1821 se considera a Fuente Álamo con entidad propia, así se recoge en el acta del Ayuntamiento de Alcalá la Real del 25 de mayo, como hemos dicho por regla general hemos partido del padrón de 1825 que es, por decirlo de alguna forma, el primer padrón específico para el partido de campo de Fuente Álamo (En el Padrón de 1801 a la gente que habitaba en lo que después sería su partido, se le anota dentro del partido de campo de La Rábita o de las Caserías)  y desde aquí hemos ido bajando escalones hasta nuestros días, dos siglos.

En otros casos hemos tomado como base su llegada a Fuente Álamo y por tanto son más recientes. Son familias llegadas en este último siglo que han sido muy relevantes en la Aldea, por lo que es necesario agregarlas a aquellos primeros habitantes con los que se fundieron.

Consideren que ha sido un trabajo arduo, pues en los documentos oficiales y en los padrones se identificaban con un solo apellido simple o compuesto, por lo que enlazar ramas es complicado. Al transmitir solo el varón el apellido, cuando en la familia solo había mujeres, se perdía la línea sucesoria.

Hemos trabajado con los padrones municipales que se conservan de Fuente Álamo, las escrituras públicas donde reflejan testamentos, particiones, negocios jurídicos relacionados con la compraventa y arrendamientos de tierras y  la consulta al Registro Civil de Alcalá la Real y al Archivo parroquial de Santa María la Mayor. Todo ello teniendo en cuenta que el Registro Civil comenzó a funcionar a partir de 1870 y los Archivos Parroquiales no se conservan en su integridad.

Como hemos dicho, los padrones municipales, las escrituras de compraventa y el testamento han sido la principal fuente, gracias a la página https://www.familysearch.org/search/catalog. Al analizar las escrituras de compraventa,  de declaración de capital, poderes y los testamentos nos encontramos con información limitada puesto que solamente los más acaudalados eran los que hacían negocios y heredaban, por lo que existen casi exclusivamente documentos de estas familias. Encontrar documentos sobre las familias pobres ha sido más difícil y están basados casi exclusivamente en las anotaciones padronales, pues ni siquiera contraían matrimonio legalmente y se amancebaban. Con los protocolos testamentarios se puede sacar el ADN de las familias, que había que enlazar con otras declaraciones sucesorias y contrastar con otros documentos o con los padrones municipales.

Alguna frustración nos hemos llevado, pero seguiremos investigado. Algunas de las hipótesis las hemos dado por supuestas en base a las evidencias y deducciones lógicas, que no son muy científicas, pero muy socorridas.

ESTRUCTURA

Hemos estructurado el trabajo en siete bloques, colocados los apellidos siguiendo el orden alfabético en cada bloque. En los cinco primeros bloques se sigue un cierto orden cronológico según el establecimiento de las familias en la Aldea, que nos lo da los padrones municipales de los años 1825, 1837, 1857, 1878 (quedan incorporados) y los de finales de siglo XIX. Al final de cada uno de los apellido ponemos la biografía de un miembro o dos como representativo de la familia. En el penúltimo bloque (VI) recogemos los esquemas de las últimas familias llegadas.

 El último bloque (VII) las biografías de personajes relevantes en los últimos tiempos. Se recogen en total más de 40 biografías de personas que forma la intrahistoria de pueblo, en este caso Fuente Álamo, personas que como decía Unamuno: Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de los millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que, como la de las madréporas suboceánicas, echa las bases sobre que se alzan los islotes de la Historia.

Sin más tiempo que perder doy la palabra a una representación de estas personas que son los verdaderos protagonistas de este acto y del libro,  para que sin hacer mucho “spoiler” eso que se llama ahora contar algo anticipadamente.

Ángel Moreno Martos

Ceferino Aguilera Pérez

Mariana Pérez Pérez

Nos hubiese gustado contar con todos ellos, pero los demás ya han fallecido, algunos recientemente como Santiago Cano o Lorenzo Cano, y en estos últimos años muchos de ellos: Antonio Aguilera Valverde, Juan Ibáñez Sánchez, María Vera Expósito, Santiago Cervera… Solo quedan una docena, que están en Barcelona, Valencia, Ibiza, Linares, Sevilla, Almería… y que nos han mandado un saludo a través de estos vídeos, que les dejo con ustedes.


Muchas gracias y hasta el V ACTO CULTURAL DE FUENTE ÁLAMO.










4 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo, por facilitarme un acercamiento a mis raíces. Aún recuerdo cuando leí el expediente militar de mi bisabuelo, y su carta de solicitud de indulto de su puño y letra y me emociona. Gracias! Estoy deseando leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vanessa, que pena que por un pequeño despiste de agenda no pudieras asistir al acto. Ya te he enviado el libro, espero que lo disfrutes o al menos puedas saber un poquito más de nuestros antepasados comunes. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tan fabuloso y loable trabajo. Estoy muy contenta con el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOMINGO PEREZ PEREZ31 de julio de 2023, 17:01

      Muchas gracias, por valorar este trabajo.

      Eliminar