domingo, 8 de agosto de 2021

PRIMERA COMUNIÓN EN FUENTE ÁLAMO. AÑO 1962

 


            El año 1962, en cuanto a la celebración de la Primera Comunión, fue grandioso tanto por el número de niños y niñas que recibieron por primera vez al Señor, como por el acto festivo-religioso en sí. En total se reunieron 17 nuevos comulgantes (6 niñas y 11 niños), donde los niños casi duplicaron a las niñas en el inicio de la fe.


Aquel acto solemne del 23 de mayo de 1962 fue  oficiado por el cura D. Cristóbal Merino Almagro (1959-1966). Durante el curso 1961-1962 fueron preparados tanto los niños como las niñas por un solo maestro
: D. José Oria Rodríguez, quien apenas llevaba un par de cursos en la Aldea. Sin embargo, como hemos dicho en otras ocasiones, serían los alumnos más aventajados los que prepararían a los niños y niñas, así como catequistas venidos de Alcalá la Real.

El tradicional chocolate y dulces caseros fueron tomados en la Escuela. El acto fue acompañando visualmente y a la captura de salir en alguna instantánea por multitud de familiares y amigos, quedando inmortalizados por un fotógrafo oficial. Previamente se hizo una fotografía de grupo en el repecho de acceso a la Escuela: sacerdote, maestro, monaguillo y demás autoridades eclesiásticas de SAFA, junto con los niños y niñas y Aquilino Martín. Así mismo, los niños cuyos padres quisieron o disponían de medios, se hicieron un retrato individualizado.

En las respectivas casas esperaban familiares para comer el arroz caldoso con conejo.

Por parte de las niñas, fueron protagonistas aquel día: María Dolores Pérez Pérez, Lucía Pérez Vera, María Lourdes Pérez Castillo, María Pareja Vera, Mercedes Vera Pérez y  Lourdes Aguilera Cano;  y por parte de los niños: Antonio Cano Vera, Juan López Aguilera, Antonio Aguilera Pérez, Domingo Martín López, Juan Aguilera Cervera, Enrique Aranda Sánchez, José Pareja Jiménez, Andrés Escribano Moyano, Antonio Ibáñez García, José Carrillo… En general los niños y niñas nacieron en 1954, aunque también acudieron algunos  nacidos entre 1953 y 1955, incluso en 1951, debido a alguna circunstancia que impidió que la hicieran con los de su tiempo.

Todas las niñas lucían su vestido blanco, su diadema en el pelo o corona, velo, guantes y un bolsito lleno de encajes, cintas y lazos, donde iban guardando el dinero con que los familiares y vecinos las obsequiaban a cambio de la estampita.

Por otra parte, los niños por lo general iban vestidos de traje, compuesto de chaquetilla y pantalón con camisa blanca. Algunos iban más informales con pantalón corto y chaquetilla, pues todavía no se habían puesto de moda los trajes de marinero, o de almirante.

Los más atrevidos visitaban a los vecinos para que le proporcionasen el correspondiente donativo (una gorda o una perrilla) a cambio de la estampita. La dedicatoria solía venir impresa, pero en algunos de los casos eran los familiares los que caligráficamente ponían la inscripción.

En algunos casos, para evitar gastos mayores o porque las circunstancias así lo querían, celebraron la comunión dos hermanos a la vez, que fueron los hermanos María y José Pareja Jiménez, eso evitó agotar las estampitas, pues se podía sobrescribir, uno y otro nombre. 

Para ese día tan especial Marcelino Pérez se trasladó en moto directamente  a la emisora de “Radio Atalaya” de Cabra para solicitar que le dedicasen a su hija María Dolores la canción de “Su Primera Comunión” de Juanito Valderrama.

Pero todo no sería tan especial, pues Antonio Ibáñez, tuvo que acudir al sepelio de su tío Ricardo, con el traje de primera comunión.  

Posdata, yo asistí al acto en el seno de mi madre.

 

Nuestro agradecimiento a María Dolores Pérez Pérez y a la familia Aranda Sánchez por haber facilitado las fotografías.

 En esta semanas hemos recibido nuevas fotos de Puri Pérez, María Expósito, Lola Aguilera, José Luis y Francisca Arenas... a quienes agradecemos su colaboración.