sábado, 20 de marzo de 2021

DOMINGO CANO RUIZ. OTRO FUENTEALAMEÑO EN EL OLVIDO.


     Siguiendo líneas de investigación, y en un intento de identificar a los fuentealameños que por un motivo u otro tuvieron cierta relevancia en nuestra historia, encontramos a Domingo Cano Ruiz.  Una persona, que como otros muchos fuentealameños, ha  pasado desapercibido, quedando incluso en el olvido para las generaciones futuras, y sin aflorar la relevancia que pudo tener en su tiempo.

La redacción del Reglamento de la Sociedad Obrera de Trabajadores de la Tierra «La Espiga Floreciente» de Fuente Álamo nos lleva a su penúltima página in fine: “Fuente Álamo, 13 de mayo 1931. Por la Comisión organizadora, Domingo Cano”.  Siempre tuvimos la curiosidad de saber quién fue el director de esta comisión organizadora, pues solamente constaba su nombre y primer apellido,  pero  no encontrábamos ningún documento posterior que nos sirviese de guía investigadora. Es cierto que hace algún tiempo el historiador y amigo D. Santiago de Córdoba Ortega, nos proporcionó un documento recortado del Diario “El Socialista” en el que Domingo Cano de Alcalá la Real desde enero de 1919 estaba suscrito a varios ejemplares de dicho periódico; no obstante por falta de pago de 12,15 pesetas al 25 de septiembre de 1927, el periódico lo incluyó en la primera lista de morosos. Todo apuntaba a que se trataba de nuestro Domingo, pero teníamos ciertas dudas que eran necesario despejar, pues no conseguíamos el nexo de unión, ni ningún otro documento que alimentase esta teoría. Estudiamos la posibilidad de que se tratase del frailero  Domingo Cano Ballaltas, hojalatero, miembro de la UGT y  coetáneo al nuestro, pero pronto lo descartamos al no encontrarle ningún vínculo con Fuente Álamo. Seguimos buscando a un Domingo Cano con raíces en nuestra aldea. La investigación nos llevó al Registro Civil de Alcalá la Real

, donde encontramos una partida de nacimiento de Domingo Cano Ruiz, quien había nacido el 12 de mayo de 1894. Esto no nos decía nada nuevo, pues situaba a sus padres Manuel Cano Molina y de Atanasia Ruiz Expósito, al tiempo de su nacimiento,  en la aldea de las Caserías. Después rastreamos  en los padrones de vecinos de Fuente Álamo tanto el nombre de Domingo, como los apellidos Cano y Ruiz y al principio tampoco veíamos ninguna luz, pues en los padrones hay ciertos errores y no nos daba fiabilidad. Así encontramos en el que pudiera ser el padrón de 1885 a Domingo Espósito, de 2 años de edad, hijo de Atanasia Ruiz Espósito, soltera,  lo cual me descolocaba, pues el Domingo que buscaba era el nacido en 1894 y tenía padre según la certificación consultada. En el padrón de 1888 aparecía: Manuel Cano Molina de  30 años de edad casado con Atanasia Ruiz Mesa de 26 años, y con un hijo llamado Domingo de 5 años, con lo cual lográbamos casi identificar a los progenitores, que coincidían con los de la partida de nacimiento,  pero teníamos la misma duda, pues Domingo todavía no había nacido, como hemos visto en su acta de nacimiento de 1894. Dejamos esta línea y comenzamos a investigar el apellido Ruiz y Mesa, encontrando en el padrón de 1825 a Antonio Ruiz, casado con Antonia Mesa, con un hijo llamado Antonio Ruiz Mesa de 8 años edad. En el padrón de 1833 el mismo resultado, pero Antonio con 16 años. Hay que decir que ya no hay más padrones hasta 1878, en el que encontramos a Antonio Ruiz Mesa ya con 60 años de edad, casado con Dolores Espósito de 51 años y con dos hijos: Atanasia de 18 años y Antonio de 14 años. Es aquí donde conseguimos identificar plenamente las raíces maternas fuentealameñas de Domingo, pudiendo ser las paternas de las Caserías de San Isidro.

 En los otros padrones posteriores se cometen nuevos errores, así, en el de  1889, aparece Manuel Cano Molina de 35 años, casado con Atanasia Ruiz Mesa de 30, con tres hijos: Mercedes, 11 años, Dolores, 8 años y Cándido, 2 años, que pudiera tratarse de Domingo. En el de 1892, Julián Carrillo Mesa 1865, soltero, tiene a su cargo: Antonia Espósito 1873, (pudiera ser Antonio tío de Domingo) y Domingo 1890. En 1893 Julián Carrillo Pérez, (Mesa) 1867 y  Antonio  Ruiz 1869. Estos son los últimos datos, pues ya no vuelve a aparecer más en los padrones de Fuente Álamo, hasta que su nombre aparece en el Reglamento de la nombrada Asociación.

Con estos datos podemos barajar la hipótesis de que Atanasia,  la madre de Domingo, fuese madre soltera al tiempo de nacer Domingo, y que al casarse  con Manuel Cano se cambió el segundo apellido de Expósito por el de Mesa (segundo del padre), recibiendo Domingo el apellido de su padre de adopción, y por eso pudo ser inscrito en el Registro Civil en 1894, algunos años después de su nacimiento. También pudo ocurrir que quedase, siendo aún un niño, a cargo de un pariente (Julián Carrillo Mesa), junto a su tío Antonio Ruiz Expósito.


Estudios posteriores de los Registros Civiles nos llevan a localizarlo en la localidad de Martos, donde falleció en la Residencia de Ancianos, el 13 de junio de 1969 de asma gripal.

Poco más sabemos, ya que no tuvo descendencia y  era de estado civil soltero.

     La Sociedad Obrera de Trabajadores de la Tierra «La Espiga Floreciente» de Fuente Álamo, según consta en sus Estatutos, fue creada el 13 de mayo de 1931, un mes después de la proclamación de la Segunda República, pero antes de la promulgación de la Constitución Republicana de 1931 (9 de diciembre). El director de la Comisión Organizadora encargada de su creación y la redacción de sus estatutos y reglamento, fue D. Domingo Cano[1], estableciendo su domicilio en calle Fuente, nº 21. Domingo al menos desde primero de enero de 1919 estaba suscrito a varios ejemplares de “El Socialista”, que repartía o vendía a los simpatizantes de la aldea como corresponsal; no obstante por falta de pago de 12,15 pesetas adeudadas entre el 1 de enero de 1919 a fin de diciembre de 1926,  el 25 de septiembre de 1927, el periódico lo incluyó en la lista de morosos[2]

[2] El Socialista de 25 de septiembre de 1927 

4 comentarios:

  1. Domingo, tu trabajo de investigación y difusión de la historia de Fuente Álamo, tu cuna, es admirable. Si comparamos la importancia de los 97 municipios jiennenses, tanto por el número de habitantes como por su relevancia política y administrativa, es lógico que numérica Fuente Álamo no sobrepase a los 97 como se puede colegir por el historial del listado de municipios que Wikipedia nos ofrece https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Ja%C3%A9n ; no obstante, si los alcalaínos del municipio (Alcalá la Real y sus aldeas)visitan la red y buscan la presencia cultural y defensa de los valores etnográficos de un población -aunque esta sea una población menor-, Fuente Álamo supera a más de un tercio de los municipios jiennenses. Muchos de estos municipios están presentes en la red cultural que ofrece internet gracias a la ayuda técnica y económica que ofrece la Diputación Provincial de Jaén. Si existe duda sobre esta afirmación tan categórica, basta con examinar todos los parámetros que se ofrecen en la red y constatarlo estadísticamente.

    Esta vez tu entrada es sobre "DOMINGO CANO RUIZ. OTRO FUENTEALAMEÑO EN EL OLVIDO". Me vas a permitir corregir tu afirmación. La intrahistoria de Domingo Cano Ruiz es conocida universalmente desde hace varios años gracias a internet y próximamente su biografía lo será formando parte de una publicación. Anticipo aquí el texto, que copio del siguiente enlace: https://fpabloiglesias.es/entrada-db/cano-ruiz-domingo/ . Precisamente tu blog es una de mis fuentes en la biografía de:

    DOMINGO CANO RUIZ.

    Cargo: Afiliado a la UGT y a la Agrupación Socialista de Fuente Álamo (Jaén)

    Nacimiento: 12/5/1894, Alcalá la Real, provincia de Jaén

    Fallecimiento 13/6/1969, Martos, provincia de Jaén

    BIOGRAFÍA: Campesino. Vecino de Fuente Álamo (Alcalá la Real). Afiliado al PSOE y a la UGT. Desde enero de 1919 estaba suscrito a varios ejemplares de El Socialista, que repartía o vendía a los simpatizantes de su aldea; no obstante por falta de pago de 12,15 pesetas al 23 de septiembre de 1927, el periódico lo incluyó en la lista de morosos. El 13 de mayo de 1931 fue el promotor de la Sociedad Obrera de Trabajadores de la Tierra “La Espiga Floreciente” de la UGT en Fuente Álamo, cuyo domicilio social lo estableció en su vivienda, calle Fuente número 21. En los Estatutos de la Sociedad se hace constar que la misma asume la declaración de principios del Partido Socialista, La Unión General de Trabajadores de España y la Federación Española de Trabajadores de la Tierra, teniendo como fines mejorar moral y materialmente las condiciones de vida de los obreros; prestar ayuda a pequeños propietarios para conseguir que los impuestos que gravitan sobre ellos sean sustituidos por un impuesto progresivo sobre la renta; ayudar asimismo a los pequeños colonos para que sean respetados sus derechos por los propietarios de la tierra, duración de los contratos, limitación de la renta y liberar a los cultivadores de suelo de los acaparadores de sus productos. En virtud de todo ello y para dar respuesta a los objetivos de la Reforma Agraria del primer gobierno de la República, la Junta Directiva de la Sociedad que funda Domingo Cano, promueve la Filial Cooperativa de la Sociedad de Agricultores, “La Espiga Floreciente”. Falleció en Martos (Jaén) el 13 de junio de 1969.

    FUENTES: EL SOCIALISTA, 23.IX.1927; D. PÉREZ PÉREZ. "1931-1936: Movimiento obrero agrario en la segunda República y Guerra Civil en Fuente Álamo (Alcalá la Real)", en Hª Fuente Álamo (blog); S. DE CÓRDOBA ORTEGA. "Andadura hacia la libertad. Documentos para la historia de la UGT. https://issuu.com/psoeandujar/docs/andadura_hacia_la_libertad






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago, por tu aportación en forma de alabanza, que reiteras a menudo en tus comentarios y que como la actual, están basadas en datos empíricos que se pueden contrastar estadísticamente. Como bien sabes, la ayuda y el soporte, aparte del que personas como tú me ofrecen, no existen a nivel público y todo el trabajo de investigación corre por mi cuenta.
      Es verdad y así lo hago constar que Domingo Cano ya fue incluido por ti en la página de la Fundación Pablo Iglesias: https://fpabloiglesias.es/entrada-db/cano-ruiz-domingo/ y por tanto gracias a ti no quedaría en el olvido, y esperando estoy con ansiedad la publicación en la que sigues trabajando sobre las biografías de los socialistas de Jaén. Realmente con esta publicación lo que intentaba era identificar plenamente al personaje histórico con sus raíces fuentealameñas, su filiación y fechas de nacimiento y fallecimiento para completar los escasos datos de los que disponíamos de su trayectoria. Pues como bien sabes, conseguir cualquier información sobre aquellos obreros que lucharon en el anonimato durante la II República, en una pequeña aldea, es muy difícil y cuesta mucho esfuerzo y tiempo.
      Gracias por dar a conocer estas personas que también aportaron su grano de arena para hacer una sociedad obrera más justa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Domingo, no es alabanza, es reconocimiento al trabajo generoso (tiempo y dinero) en pro de tu comunidad, de tus vecinos. Desde 1976, por mi actividad política-sindical y de historiador (en el pasado, década de los años sesenta, fui profesor de Español e Historia en países francófonos de África –Benín y Senegal-), conozco todos los pueblos y aldeas de nuestra provincia, a los que, después de 45 años, sigo vinculados por mi investigación histórica. Conozco las dificultades de la investigación. Ésta tiene como respaldo las fuentes documentales, bibliográficas y orales. Residir en un extremo de la provincia (Andújar se encuentra prácticamente en los límites de las provincias de Córdoba y de Ciudad Real) ha significado tener que viajar cientos y cientos de kilómetros, en aquellos tiempos con carreteras tercermundistas, para localizar y tomar apuntes de documentos en archivos municipales, o hacer entrevistas a aquellas personas que formaban parte de la intrahistoria local. Como no es un trabajo remunerado, esto implicaba dedicar mucho tiempo, dinero y riesgos durante los viajes. Desde entonces sigo manteniendo contacto con responsables locales a un nivel político-sindical como cultural (historiadores y cronistas locales), que me ha servido de fuentes para mi investigación histórica. Una de esas fuentes eres tú.

      Por tanto, conozco las dificultades que tienes en tu investigación (no olvido que resides y trabajas en Granada), y por mi larga experiencia (78 años dan par mucho) sé valorar lo que tengo ante mis ojos cuanto leo las entradas en “Fuente Álamo, blog para la reconstrucción de una aldea olvidada”, así como en tus recientes publicaciones (a la última, hace dos años, tuve el honor de estar en Fuente Álamo para su presentación, además de recibir el cordial recibimiento de sus vecinos). En definitiva, puedo cuantificar tiempo, dinero y riesgo que hay detrás de tus trabajos. Si en tu aldea o municipio no lo reconocen o lo obvian por otros intereses, lo hago para agradecerte ser una de mis fuentes.

      El refranero español es muy sabio: “Ser agradecido es de bien nacido”.

      Desde Andújar, un abrazo. También un cordial saludo a los fuentealameños.

      Santiago de Córdoba
      http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/137982

      Eliminar
    3. Querido, Santiago, de nuevo y como no puede ser de otra manera, para agradecer el apoyo moral y material que me ofreces y me das tan generosamente. Bien sabes que te tengo como referencia en mis investigaciones históricas, que haces bien comunicar las dificultes por la que se pasa, para que nuestros lectores entiendan que estos trabajos no son fruto de unas horas delate de un ordenador. Creo que poco a poco irán dando sus frutos y espero que algún día esta labor de investigación se ponga en marcha en cada una de nuestras aldeas y así todos los alcalaínos tengan el mismo derecho a la información histórica y esté al mismo nivel.
      Es un honor para mí, ser una de tus fuentes, el agradecido soy yo.
      Un abrazo y en nombre de los fuentealameños te devuelvo los saludos cordiales.

      Eliminar