jueves, 2 de marzo de 2017

EULALIA GARCÍA BAILÓN. UNA VIDA POR LOS CORTIJOS DE FUENTE ÁLAMO



En este blog hemos dedicado varias publicaciones a los cortijos de Fuente Álamo y a la actividad desarrollada en su entorno. Contamos algunas anécdotas y también unas pocas desgracias ocurridas, la delimitación y el origen de su denominación, ect... Dejo los enlaces correspondientes.
Pero el tema quedaría incompleto sin reflejar algún ejemplo de las personas que los habitaron, y unas de ellas es la protagonista de esta historia. La vida de “Ularia”, como la llaman en el pueblo, ha estado vinculada a varios cortijos de los alrededores de Fuente Álamo. Tanto es así que no recuerda en cuál de ellos nació, aunque recuerda en cuáles de ellos pasó su corta infancia. Todo ello porque su familia iba arrendando o labrando tierras, de cortijo en cortijo, sin tener una vivienda fija. Al parecer nació en el Cortijo de Pineda, donde sus padres cultivaban las tierras en aquellos años anteriores a la Guerra Civil. Sí, recuerda bien, que en aquellos tiempos su padre estuvo también en el Cortijo Culón y Cortijo de la Mojas de las Caserías de San Isidro. Su niñez y adolescencia, si las tuvo, las pasó en el Cortijo del Coto. Su juventud, en el Cortijo La Cantaria, propiedad de las Señoritas De Córdoba. A los 19 años de edad, el destino le tenía preparado otro cortijo, y ello ocurrió cuando se fue con quien sería su marido Antonio Fuentes, estableciéndose en Cortijo Los Tajos, propiedad del padre de su esposo: Gabino Fuentes. 
 Como antecedentes familiares podemos decir que su padre se llamaba Cipriano García Zamora y su madre Luciana Bailón Gallardo, de cuyo matrimonio nacieron: Mercedes, Dionisio, Juliana y ella. Su padre tenía 5 hermanos: unos vivían en Las Grajeras y otros en la Higuera de Calatrava. Uno de estos hermanos, llamado Guillermo, formó parte como vocal de la sociedad creada para la colectivización del campo en la Guerra Civil en Fuente Álamo, por lo que fue procesado y finalmente absuelto. La familia de su madre también tenía su origen en Las Grajeras, aunque muchos de ellos se establecieron en Fuente Álamo y le apodaban “Pinchos”, formada por Luisa, Eugenia, Julián, Casimiro y Pascasio.
Eulalia nació en Fuente Álamo el 2 de noviembre de 1933; aunque no lo sabe con exactitud cree que fue en el  Cortijo de Pineda. No recibió la primera comunión ni estuvo en la escuela, cree que a consecuencia de la Guerra Civil, unido a su vida cortijera. Solo aprendió a firmar y leer un poquillo, ya  mozuela y con novio, con la ayuda de un vecino del Cortijo Rajuña llamado Manuel Calistro, quien le dio unas clases. En esos años sus padres iban labrando tierras y estuvieron en varios cortijos, entre ellos los de  de Culón y  Las Mojas, en el partido de las Caserías. De la Guerra no se acuerda, pero en el Cortijo de las Mojas, le contó su padre que le habían dado un tiro en una pierna y se lo llevaron al hospital.
Siendo una jovenzuela, de su estancia durante 10 años en el Cortijo El Coto propiedad de Cayetano Frías y Luisa Sánchez, recuerda su dedicación a guardar pavos y los duros trabajos del campo que realizaba su familia, también de la buena convivencia de las familias que lo habitaban: Rafael Sánchez Arenas que tenía 12 hijos y su hermano José quien solo tuvo una niña que vivía en Castil de Campos. Estando en aquel cortijo recuerda que un día se escondió en una camarilla en una troj y se tapó con paja, pero la encontró su hermano y le dijo que le iba a dar su padre una paliza; al final salió su hermano por ella y dijo: “hoy no se le toca siquiera”. Su hermano era muy bueno, se casó joven.
Con quince años recuerda que se fueron a vivir al Cortijo de la Cantaria, a cultivar las tierras (16 fanegas) de Cayetana y Francisca de Córdoba, conocidas como las “Señoricas de la Torre”, teniendo como vecinos los hermanos José y Rafael “Zalameas”, Eusebia la mujer de Julián “Los Isalicos” y la suegra de su hermano llamada Anica; en el Cortijo de los Grillos vivía su hermana Mercedes quien se casó con Pablo “Terreras”. Todos aquellos cortijos formaban parte de La Colonia, que se extendía desde la Carretera de las Vegas hasta lo más alto del Cortijo de los Floríos, haciendo límite con la tierras del Cortijo del Coscojar (Loma de Zalamea, Casasola, la Cantaria, Los Grillos, Los Martillos, Rajuña, Los Bujeos, Los Cerinos, Los Florios, La Cabrera, los Tajos…); sin embargo, puntualiza que el Cortijo de Ardales no se mencionaba como perteneciente a La Colonia. No sabe el origen del nombre de La Colonia, pero quiero pensar que se debió al establecimiento de colonos en la zona en otras  épocas.
En el cortijo de La Cantaria estuvo hasta los 19 años. Tiene los mejores recuerdos de su vida. Lo que más le gustaba eran los bailes y cuando saltaban en el Carnaval. Los bailes se formaban en las propias casas. Para el camino se llevaban unos zapatos que guardaban en lo alto de un olivo antes de llegar al baile y otros para el baile. En su cortijo de La Cantaria se hacían fiestas, los jóvenes le pedían a su padre la casa para el baile, pero si se peleaban los hombres les daba un palo al candil y se acababa la fiesta. Su hermano tenía un laúd y era el músico. Otras veces cuando había más dinero llevaban a músicos con más prestigio como los Capitines y los Guardillas y se hacía en locales más grandes. En el Cortijo de Los Isalicos, hacían grandes  carnavales y tocaba Antonio Padilla “Caejo” con un acordeón. Otros músicos de la época eran Juan Antonio “Zorrerro” a la guitarra con Enrique “El Zapatero” al  laúd.  Le gusta cantar al coro, su hermano tocaba y ellas cantaban canciones como esta:

Canta tú, canta yo, cantaremos a porfía,
Tú le cantas a tu novia y yo le canto a la mía.

Eres más feo que un loro, más negro que una tormenta
Que la que se acuerde de ti, en la primera noche revienta.

Si quieres que yo te quiera, ha de ser a condición
Que lo tuyo ha de ser mío y lo mío tuyo no.

Anda y vete con la otra, supuesto que tienes dos
La otra tiene dinero, pero es más fea que yo.


               Su hermano tocaba con el laúd pasodobles y una canción llamada “La Punta y el Tacón” que decía así:

La punta y el tacón se baila con la pata,
Primero con la derecha y luego con la zocata,

Manuel del alma mía, Manuel del mi corazón
Bailar contigo quiero, la punta y el tacón.

En aquellos bailes conoció a quien fuera su marido Antonio. Se fue con 19 años a vivir con él al Cortijo de Los Tajos. Se juntaron, pero antes del año se echaron las bendiciones y se casaron por la iglesia. Ello porque iban al Cortijos Los Tajos los guardias civiles de San José, que eran muy beatos y le aconsejaron que se casaran por la iglesia. Fue en una iglesia en lo alto de la Calle Real en Alcalá la Real, cree que San Juan. Se casaría sobre el año 1954. Estuvieron viviendo en Los Tajos desde los 19 años (1952) hasta finales de los años 70, que se vinieron a vivir a Fuente Álamo. Allí han pasado gran parte de su vida, y es donde han nacido sus dos hijos.
Aquellos cortijos se surtían de agua del Pozo de Rajuña, aunque había otro pozo de Patrocinio para lavar. Se apañaba con los candiles y se acostaban temprano para no gastar mucho aceite. Su trabajo eran las tareas diarias de la casa y cuidado de animales de corral y cuando hacía falta echaba una mano en el campo. Estuvo trabajando fundamentalmente en el destajo de “Los Curas”, con los Córdobas y con Baldomero. Solo emigró una temporada a la vendimia a Francia donde estuvo unos 16 días, de la que le ha quedado una paguilla.
Desde que murió hace unos años su marido, se encuentra algo más sola, pero siempre tiene la compañía de sus dos hijos, sus tres nietos y otros dos biznietos.

Le gustaba la costura, hasta le hizo un vestido de madrina a su hija. Domina el punto y las mallas.  No le gusta ver lo que ella llama las” tontás”  de la tele. Ahora pasa el tiempo como ella dice hablando con sus vecinas “culos de sombrero” o “culos de alcuza”. Dice que no tiene miedo a nada. Solo le da miedo una tormenta, los temporales o  los fríos. Piensa que no ha sido mala para nadie, y que  ha sido una buena vecina, de lo que yo puedo dar fe.

8 comentarios:

  1. La verdad que siempre leo tu blog y nunca escribo directamente en el blog pero si en Facebook. En este caso lo he leído en alto porque esta conmigo mi madre gran amiga de Eulalia y se ha emocionado. Gracias por conservar las costumbres de Fuente Álamo y lo más importante su gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente por dejar tu comentario directamente en el blog, que es donde verdaderamente queda constancia de vuestra participación en la reconstrucción de la historia de Fuente Álamo. Me alegra que puedas transmitir a tu madre mediante la lectura en voz alta, la historia de nuestra vecina Eulalia, y que según los datos aportados es familia vuestra por la parte paterna. Como has podido leer Eulalia nos cuenta aquellas costumbres del Fuente Álamo de su época, recordando a sus familiares y vecinos en aquellos cortijos. Estoy deseando poder contar con la colaboración de tu madre para que nos cuente sus vivencias de las que sin duda aprenderíamos bastante y quedaran guardadas para generaciones futuras, siendo una pieza importante en la historia de nuestro pueblo. Reitero las gracias y un fuerte abrazo para ti y para tu madre.

      Eliminar
  2. Por cierto soy Vicente Bailon Pareja. No se si por Tente sabes quién soy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, pude tener alguna duda, pero seguramente te hubiese identificado. Muchas gracias por tu participación en el blog y la aportación que haces con tus comentarios, sé que lo sigues como otros fuentealameños y amigos que estáis fuera, y eso me anima a seguir contando estas historias. Digo que es importante el apoyo que dais y os animo a que os hagáis seguidores del blog en el correspondiente aparatado, puesto que cuantos más seguidores tenga el blog más repercusión tendrá nuestra historia. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena tu investigación oral y enhorabuena por est puesta al descubierto de Fuente Álamo. La iglesia de la calle Real es la iglesia del Rosario, que hacía de parroquia de Santa María la Mayor antes de Consolación.Colonia hace referencia a los colonos de las suertes de las tierras de propios,repartidas de las de las del arbitrios desde el siglo XVI y definitvamenge desde tiempos de Carlos III:

    Un saludo y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, primero, por tus felicitaciones, que viniendo de donde vienen, se agradecen más, y en segundo lugar, por tus sabias puntualizaciones, que sin duda alguna completan la historia o biografía de Eulalia, quien no supo o no se acordaba del nombre de la iglesia, si bien la situaba por la Calle Real. También te agradezco la aclaración del nombre de la zona de la Colonia, pues es una denominación que viene transmitiéndose de generación en generación sin saber con certeza el origen y que Eulalia tampoco me supo responder. Reitero las gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Me gustaria conocer los detalles de los recuerdos de Eulacia sobre mi familia del cortijo del Coto, pues mi abuelo era Rafael el padre de los 12 hijos y su esposa Cirila era natural de Fuente Alamo, que murió joven a los 46 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido/a seguidor/a del Blog, nieto/a de Rafael del Coto, gracias por seguir la publicación sobre nuestra vecina Eulalia, quien seguramente te podrá ampliar sus recuerdos sobre la familia, aunque como se indica en la publicación, se remonta a su infancia que pasó en el cortijo de un cuñado de tu abuelo Rafael, llamado Cayetano. Eulalia vive actualmente en Fuente Álamo y aunque ahora está provisionalmente en casa de una hija que vive en Los Ríos, así que en tanto regrese y ella no tenga inconveniente te facilitaré su teléfono para que te puedas ponerte en contacto directo y seguramente te podrá contar con más detalle cosas de las que recuerde. Un saludo

      Eliminar