viernes, 7 de septiembre de 2012

ILUSTRES DE FUENTE ÁLAMO: “SANTI, EL ALCALDE”


SANTIAGO CANO MUÑOZ

 

  Alcalde pedáneo de Fuente Álamo (1.974-2.000).

Nació el 4 de octubre de 1928, en la aldea vecina de El Carchelejo-Alcaudete, se crió en el seno de una familia numerosa, siendo uno de los diez hijos, si bien, dos niñas mellizas murieron con corta edad.
            La Guerra Civil le cogió a la corta edad de 8 años, en la zona nacional, teniendo que huir con su familia a zonas de Baena, Bujalance, Cañete de las Torres y hasta la Venta de los Agramaderos, donde recuerda, que un tal Antoñico El Corcho, dio trabajo a su padre.
            Desde muy joven y ya terminada la Guerra Civil trabajó siempre en el campo, y como él mismo reconoce ha sido su afición principal, pues considera la agricultura como una afición, siempre ha tenido hortaliza y árboles frutales, criado pencas, injertado almendros y otros árboles y desde que tenía 14 años ya talaba olivos, siendo junto con la recolección de aceitunas su medio de vida y  profesión.
 Siempre estuvo rodeado de animales de carga como mulos y yunta de bueyes. Los  caballos es otra de sus pasiones.
            Prestó el servicio militar durante dieciocho meses, entre los años 1948 y 1949, haciendo el campamento durante tres meses en Ribas de Freser, provincia de Gerona y en Seu d ‘Urgell, el resto de la prestación militar.
            Se casó en el año 1961 con María Haro Cuenca, con la que ha tenido cinco hijos. En dicho año fue cuando se estableció en el término de Fuente Álamo, viviendo de alquiler primeramente en la casilla de Patrocinio y en otras casas alquiladas de Fuente Álamo, hasta finales de los sesenta no se asentaría en la casa que actualmente reside y que sería la alcaldía, más de un cuarto de siglo.



Compró a Blas Zamora terrenos en el Barranco Muriano, de olivos, viña  y fue plantando frutales, almendros y hortalizas, siendo estos terrenos su medio de vida y de distracción hasta que sus hijos se han hecho cargo.

En unos años en que los avances no llegaban a la aldea, y la misma estaba sometida a una dejadez política, sobre el año 1974, por recomendación de los padres y a través de los niños que estudiaban en Colegio Nacional Comarcal nº 3, El Coto, propusieron al alcalde de Alcalá Real por aquel entonces D. Francisco Gallego Marchal, director del colegio, a Santiago como alcalde pedáneo, quien le comentó que pese a los años de dictadura que aún corría, le nombraría alcalde pedáneo, si bien, había una candidatura propuesta por el anterior alcalde pedáneo D. José Pedro Aguilera. La propuesta le convenció, de tal manera que ha llegando a ejercer el cargo durante veintiséis años, con una breve interrupción de unos meses, en año 1979 y que según él, aprovechando una enfermedad con ingreso hospitalario de trece días, el concejal electo D. Pedro Pareja Anguita de PSOE, propuso y fue nombrado alcalde Antonio Pérez Pérez, como una facultad que tenía y tiene el alcalde de Alcalá la Real. Dicha decisión fue revocada tras la celebración de un referéndum celebrado en la escuela y ante el propio alcalde de Alcalá la Real D. José Marañón Barrios. A finales de 1999 presentó su dimisión al alcalde D. Juan Canovaca, por motivos de salud, en concreto con las piernas y el 1 de Enero de 2.000 cesó en el cargo.

            Se puede decir que como alcalde pedáneo ha ocupado su cargo, durante los últimos años de la Dictadura de Franco, La Transición a la Democracia, y gobernando la alcaldía el PSOE en Alcalá la Real. Reconoce con orgullo que él siempre ha sido independiente políticamente, pese a que simpatizó con la UCD de Adolfo Suárez.

Durante su largo mandato se hicieron muchas obras en Fuente Álamo,  se arreglaron carriles con el paro, el primero de ellos, que aún guarda documentación, fue el carril del Cerro, se asfaltó la carretera de Las Amoladeras, se instalaron las farolas para el alumbrado público, se construyó el deposito agua, se transvasó el agua de La Rábita, así como asfaltado calles y la construcción del campo de fútbol, y dice, que las obras de intersección de la carretera A-339 con la aldea de Fuente Álamo, carretera del Baño, estaba aprobada  desde 1991, participando en los trámites para su solicitud. A primeros de 2.008 se iniciaron estas obras.
En sus peticiones no tenía reparo e iba donde hiciese falta, así se presentó a hablar, sin previa audiencia, con el Gobernador Civil de Jaén, para exponerle el tema del agua de la Rábita. Dice que lo que ha pedido nunca le han negado nada y que siempre se ha llevado bien con todos.
Reconoce que como situaciones más difíciles que le tocaron vivir como alcalde el tener que denunciar al grupo de mujeres de La Rábita que impedía la realización de trabajos para la conducción del agua desde esa aldea hasta Fuente Álamo, teniendo que intervenir la Guardia Civil.
También fue difícil el enfrentamiento con los cabreros que pretendían abrevar el ganado en el pilar, pese a las quejas de los vecinos y que reconoce que dicha situación no le acobardó, sino que le sirvió para toma fuerzas para seguir adelante como alcalde de la aldea.
Estuvo durante 14 años como tesorero y un año como presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. de Rosario.
Siempre fue neutral ante las críticas políticas y se mantuvo al margen.
Como aficiones a las ya dichas hay que unir el estar bien informado y la caza menor, en otros tiempos.
No ha tenido enfermedades graves y con excepción de la operación de rodillas, que le ha supuesto cierto rejuvenecimiento.
Cuenta como su gran proeza la de haber obtenido el carné de conducir con más de sesenta años, conduciendo en la actualidad.
Actualmente a sus 84 años de edad continua con su afición principal que es el criar hortalizas y el cuidado de frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario